Fundamentos y Aplicación de la Sociología Marxista-Leninista en la Sociedad Socialista

La Sociología Marxista-Leninista en la Construcción Socialista

I. El Papel de la Ciencia y la Sociología en el Socialismo

La implantación del progreso científico-técnico contribuye en esencia al cumplimiento de la tarea principal planteada por el partido, pero también condiciona el desarrollo de nuevas iniciativas de los trabajadores en el movimiento emulativo y de innovadores. Esto significa, ante todo, investigar las necesidades sociales objetivas. La sociedad socialista no solo ofrece ventajas objetivas en comparación con el capitalismo, respecto al papel configurador de la sociedad que tiene la ciencia, sino que en el socialismo el científico también usa estas ventajas, mediante la participación consciente en la construcción de la nueva sociedad, a través de la solución de los problemas surgidos en el desarrollo. Sobre todo, en la aplicación práctica de los conocimientos sociológicos a la actividad de dirección.

II. Tareas Fundamentales de la Sociología Marxista-Leninista

En esto partimos de que en el socialismo a la sociología marxista-leninista se le ha planteado la tarea de ayudar a elaborar, junto con los órganos de planificación y dirección y con los trabajadores, vías de solución científicamente fundamentadas para los problemas y contradicciones del desarrollo social en la construcción de la sociedad socialista desarrollada. Pero, a la vez, va más allá de esta afirmación general. Dentro de ellos figuran el desarrollo de las clases y capas sociales, la formación de un modo de vida socialista de los trabajadores, y, relacionado con esto, el desarrollo de personalidades socialistas. Respecto al modo de vida socialista, esto significa, por ejemplo, diseñar los proyectos de investigación sociológica de manera que resulten visibles los factores que favorecen o frenan la formación de este modo de vida, y a partir de eso elaborar propuestas que permitan impulsar medidas de este importante proceso social. Estas resoluciones orientan el trabajo investigativo hacia los procesos de desarrollo de particular importancia en la etapa actual de la construcción socialista.

III. Metodología y Alcance de la Investigación Sociológica

Para el pronóstico de procesos sociales fundamentales, la sociología se afirma en los descubrimientos del materialismo histórico como teoría sociológica general, así como en los enunciados del comunismo científico. La tarea de la sociología no se limita a la sola descripción del proceso, sino que tiene que describir con exactitud y ayudar a predecir su ritmo de desarrollo y su transcurso concreto, en relación con el análisis de los factores que influyen en este proceso.

La investigación sociológica tiene que cumplir elevados requisitos. Los procesos sociales especiales están sujetos a la influencia de un sinnúmero de condicionantes inmediatas.

IV. La Sociología como Instrumento de Dirección y Planificación Social

La investigación sociológica tiene que emplear, como punto de partida, la complejidad y el condicionamiento recíproco de los fenómenos sociales. No basta con investigar y constatar los procesos sociales aislados y predecir su dirección; hay que mostrar ante todo las consecuencias de estos procesos para todas las esferas de la vida social. La investigación sociológica tiene que revelar estas relaciones causales en su complejidad, y aportar bases importantes para su dominio óptimo, mediante el conocimiento de los procesos sociales que se produzcan realmente. La sociología marxista-leninista, como instrumento para la dirección y planificación de procesos sociales, puede ser eficaz en muchos aspectos. La sociología solo puede resultar un instrumento efectivo en la construcción de la sociedad socialista, si se esfuerza por lograr el conocimiento sistemático de la realidad social, si desarrolla un sistema de proposiciones, conceptos y categorías de carácter teórico que refleje científicamente la realidad social. Así, la sociología cumple de modo específico la tarea general planteada por el partido de la clase obrera a las ciencias sociales: no limitarse a evaluar el nivel de desarrollo alcanzado, sino a acometer nuevas cuestiones y problemas, generalizar científicamente las experiencias del desarrollo alcanzado por el socialismo hasta el momento y de la transición al comunismo en la confrontación con el imperialismo, obtener nuevos descubrimientos, revelar relaciones y leyes, y penetrar con más profundidad en la esencia de los procesos objetivos de desarrollo. Sin este ordenamiento y generalización del material empírico, los datos obtenidos, aunque sean estadísticamente exactos y completos, serán inútiles para la obtención de nuevos conocimientos, y en la práctica será imposible obtener conocimientos acerca de las leyes, relaciones y estructuras que caracterizan un fenómeno social determinado. En este contexto, una tarea importante consiste en mostrar a los trabajadores su lugar en la sociedad socialista, un lugar determinado por las relaciones socialistas de producción, y señalarles la dirección, en el sentido del progreso social. La sociología debe emprender —junto con otras ciencias sociales marxista-leninistas, por ejemplo, la ética— una definición teórica de los valores deseables, orientados a los modos de comportamiento y actitudes surgidas de las relaciones sociales objetivas, y que guíen a los hombres hacia la realización consciente de sus intereses de clase. Para ello, la sociología marxista-leninista puede basarse en el análisis concreto de las relaciones sociales en la sociedad socialista, el cual manifiesta las ventajas del socialismo.

V. Confrontación Ideológica y Desarrollo Teórico

La disputa contra la sociología burguesa se libra como cuestión de principio y a partir de las posiciones del marxismo-leninismo. Los resultados de los enfrentamientos ideológicos demuestran que el marxismo-leninismo está a la ofensiva, y esto significa que un número de sociólogos que viven en los países capitalistas se ve forzado a aceptar, en mayor o menor grado, lo correcto de la teoría social marxista-leninista. Mediante el aumento continuo del nivel teórico de la investigación sociológica, se profundiza y amplía de manera continua la visión de las leyes sociales. La sociología marxista-leninista se ha desarrollado como importante instrumento de la dirección y planificación de los procesos sociales. Mediante el reflejo científico de los procesos objetivos del desarrollo social, participa como parte integrante de las ciencias sociales marxista-leninistas en la formación de una visión científica del mundo, y mueve a la clase obrera y a las demás capas trabajadoras a la realización.