El Registro Mercantil, la Empresa y su Régimen Jurídico
El Registro Mercantil: Publicidad y Funcionamiento
¿Qué es el Registro Mercantil?
El Registro Mercantil es una institución administrativa que tiene como objeto dar publicidad a las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos. Es una entidad administrativa porque depende de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que a su vez es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia.
La inscripción en el Registro del empresario colectivo, es decir, de las sociedades, es obligatoria, mientras que la inscripción del empresario individual es potestativa, a excepción del empresario naviero.
Organización del Registro Mercantil
El Registro Mercantil se organiza a través de los registros territoriales y el Registro Mercantil Central. Tanto uno como otro dependen de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
- Registros Territoriales: Hay uno en cada capital de provincia y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Están al frente de un registrador de la propiedad y son los únicos con competencia exclusiva para practicar inscripciones.
- Registro Mercantil Central: No practica inscripciones, sino que solo se limita a recoger la información que llega de los registros mercantiles territoriales.
Proceso de Inscripción de Documentos
Cómo se inscribe un documento en el Registro
El documento que pretendamos inscribir ha de ser un documento público, puesto que solo los documentos públicos tienen acceso al Registro.
- Presentación del Documento: Lo tenemos que presentar en el Registro en el plazo de 1 mes desde que se otorgó. Se nos entrega el correspondiente recibo por parte del Registro, que extiende el asiento correspondiente en el libro diario. Ese asiento se denomina asiento de presentación.
- Calificación del Registrador: Una vez que tenemos este asiento, el registrador califica el documento en 15 días. Pueden suceder dos cosas:
- Que el documento sea correcto, no tenga defectos y, por tanto, el registrador proceda a la inscripción. Contra esa calificación no cabe recurso administrativo alguno, pero sí cabe acudir a los tribunales ordinarios.
- Que el registrador deniegue la inscripción porque aprecie que el documento tiene algún defecto. Contra esta calificación negativa del registrador cabe un recurso de reforma o de reposición ante el mismo registrador que denegó la inscripción, quien tendrá que resolver mediante resolución motivada. Hay dos opciones: estimando o desestimando el recurso.
La Empresa como Objeto de Tráfico Jurídico
La empresa, como organización, está bajo el dominio del empresario. La empresa es objeto de negocio jurídico: compraventa, usufructo, arrendamiento, etc.
Regulación de las Relaciones Jurídicas de la Empresa
No existe ninguna norma específica que se aplique, por ejemplo, al usufructo de la empresa; tenemos que acudir a la normativa general.
Transmisión de la Empresa
En el caso de la transmisión (compraventa) de la empresa, hay que distinguir entre:
Transmisión Inter Vivos
- Créditos: Normalmente no se transmiten con la venta de la empresa. Para poder hacerlo, se necesita el conocimiento y consentimiento de las dos partes y, además, que el tercero (el deudor) tenga conocimiento de la transmisión.
- Deudas: No se transmiten automáticamente. Se necesita el consentimiento expreso de las partes contratantes, además del acreedor. Existe un cambio en la figura del deudor. Al acreedor no le da igual quién es su deudor, por eso para transmitir las deudas el tercero tiene que dar su consentimiento.
- Contratos: No existe regulación específica. No existe la figura de la cesión de contratos. Hay que acudir a la regulación específica, por ejemplo, el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores o el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
La empresa se vende, se alquila, se puede hipotecar y también se puede transmitir mortis causa (artículo 5 del Código de Comercio). Ahora bien, en la sucesión mortis causa, el artículo 1024 del Código Civil establece que, en el caso de que se vendan bienes de la empresa, el heredero perderá la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario.
Transmisión Mortis Causa
No está regulado por el Derecho Mercantil, sino por el Código Civil. El artículo 1024 del Código Civil dice que el heredero perderá el beneficio de inventario siempre y cuando vendiera la empresa sin consentimiento de todos los interesados o sin autorización judicial antes del pago de las deudas o de lo ordenado.
Sociedad Mercantil: Concepto y Clases
Definición de Sociedad Mercantil
La sociedad se da cuando dos o más personas ponen en común dinero, bienes o ambas cosas a la vez, con el ánimo de conseguir una ganancia y repartirla. El ánimo de lucro es un elemento fundamental.
Tipos de Sociedades Mercantiles
Existen dos clases de sociedades mercantiles:
- Sociedades Mercantiles de Personas: Son aquellas que se constituyen en atención a la persona (intuitu personae).
- Sociedades Mercantiles de Capital: Son aquellas que tienen en cuenta el capital sin prestar atención a la persona (intuitu pecuniae).
Dentro de las sociedades mercantiles, hay 5 tipos principales:
- Sociedad Colectiva
- Sociedad Comanditaria Simple
- Sociedad Comanditaria por Acciones
- Sociedad Anónima (S.A.)
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.)
Responsabilidad Penal de las Sociedades
Las sociedades no tenían responsabilidad penal alguna; se podía imputar a los responsables de la sociedad, pero no a la sociedad misma. Esto fue modificado por la Ley Orgánica de 2010, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se les imponen multas coercitivas, entre otras posibles sanciones.