Impacto de la Reproducción Asistida en el Desarrollo Psicosocial y Emocional Infantil: Evidencia Actual

Impacto de la Tecnología Reproductiva en el Desarrollo Psicosocial y Emocional Infantil

Susan E. Golombok, PhD
Centro de Investigación de la Familia y Psicología Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Cambridge, Reino Unido

Noviembre de 2007, 2.ª ed.

Introducción

Desde el nacimiento del primer bebé concebido mediante fertilización in vitro (FIV) en 1978, los avances en los procedimientos de reproducción asistida han tenido un impacto fundamental en la forma en que las familias pueden ser creadas. Ahora es posible que un niño tenga hasta cinco progenitores: una donante de óvulos, un donante de esperma, la madre gestante (biológica) que alberga el embarazo, y los dos padres sociales, a quienes el niño conoce como «mamá y papá».

Tipos de Reproducción Asistida

La investigación sobre el desarrollo psicológico de los niños en familias de reproducción asistida se ha centrado en dos grandes tipos de procedimientos:

  1. Procedimientos de «Alta Tecnología»

    Estos incluyen la fertilización in vitro (FIV) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

    • FIV: Consiste en la fecundación de un óvulo con esperma en el laboratorio y la transferencia del embrión resultante al útero de la madre.
    • ICSI: Un solo espermatozoide se inyecta directamente en el óvulo para crear un embrión.
  2. Donación de Gametos

    Esta categoría incluye la inseminación artificial de donante (ID) y la donación de óvulos.

    • Inseminación Artificial de Donante (ID): Consiste en la inseminación de una mujer con el esperma de un hombre que no es su esposo o pareja. El niño está genéticamente relacionado con la madre, pero no con el padre social.
    • Donación de Óvulos: Es similar a la inseminación artificial en que el niño está genéticamente relacionado con uno de los progenitores, pero en este caso, la madre gestante es el progenitor con el que el niño no comparte vínculo genético. La donación de óvulos es un procedimiento mucho más complejo e intrusivo que la inseminación de donantes e involucra técnicas de FIV.

Problemas Clave en la Investigación

Los problemas clave en esta área de investigación son los siguientes:

  • La mayor incidencia de nacimientos múltiples, partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer tras la FIV y la ICSI.3,4 El impacto de estos factores en el desarrollo del niño debe considerarse por separado del impacto de la FIV y la ICSI per se.
  • Gran parte de la investigación empírica se ha centrado en familias con un único hijo (singleton) para evitar el efecto de confusión del parto múltiple.
  • Las madres de niños concebidos por FIV son generalmente mayores que las madres que dan a luz sin intervención médica. Los intentos de equiparar a las madres de concepción natural por edad han presentado dificultades, así como la equiparación por el orden de nacimiento del niño objetivo y el número de hijos en la familia, aunque algunos investigadores han intentado controlar estadísticamente estas variables.

Contexto de los Estudios

La investigación en esta área tiende a ser transversal, aunque los estudios longitudinales están empezando a surgir. Dado que la mayoría de los padres cuyos hijos han sido concebidos por donación de gametos no revelan a sus hijos la naturaleza de su concepción, no es posible establecer cómo el desarrollo psicológico de los niños puede verse afectado cuando sus padres no divulgan detalles sobre sus orígenes genéticos.

Preguntas Clave de Investigación

La pregunta clave de investigación en esta área es la siguiente: ¿Cuáles son las consecuencias de la reproducción asistida para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños?

Resultados de Investigaciones Recientes

1. Procedimientos de Alta Tecnología (FIV e ICSI)

  • Desarrollo Cognitivo

    Los primeros estudios no controlados sobre el desarrollo cognitivo de los niños nacidos por FIV no encontraron evidencia de deterioro de la capacidad cognitiva.5,6,7,8 Estudios controlados de infantes nacidos por FIV reportaron hallazgos similares utilizando las Escalas Bayley,9,10,11 la prueba Brunet-Lezine,12 y el Índice Cognitivo General.13 No se encontró evidencia de retraso en el desarrollo mental entre los niños nacidos por ICSI en estudios realizados en Bélgica14 y el Reino Unido.15,16 Aunque un estudio en Australia encontró evidencia de deterioro cognitivo,17 no hubo diferencias entre los niños nacidos por ICSI y los grupos de control cuando los niños fueron seguidos hasta los 5 años, momento en que el tamaño de la muestra había aumentado.18

  • Desarrollo Socioemocional

    Con respecto al desarrollo socioemocional, las madres de FIV en un estudio prospectivo calificaron a sus bebés como temperamentalmente más difíciles de lo que lo hicieron las madres de concepción natural,19 y sus bebés mostraron comportamientos más negativos en respuesta al estrés. Al año de edad, no se encontraron diferencias entre los dos grupos de niños, ni en el desarrollo social ni en el comportamiento evaluado. Sin embargo, las madres de FIV calificaron a sus hijos con más problemas de conducta20 y temperamentos más difíciles que el grupo control. Los autores sugieren que estos resultados pueden estar relacionados con la mayor ansiedad de las madres de FIV por el bienestar de sus hijos. La seguridad del apego del niño a la madre también se evaluó a los 12 meses de edad utilizando el procedimiento de la Situación Extraña.21 Los niños nacidos por FIV mostraron relaciones de apego predominantemente seguras, y no hubo diferencias entre los grupos en la proporción clasificada como «apego inseguro». No se han identificado diferencias en el comportamiento entre los niños nacidos por FIV y los concebidos de forma natural en estudios22,23,24 realizados en Bélgica, Taiwán, Suecia y los Países Bajos. Además, el Estudio Europeo de Familias de Reproducción Asistida25,26 encontró que los niños nacidos por FIV no difieren de los niños de concepción natural con respecto a la presencia de trastornos psicológicos. Una investigación sobre el bienestar psicológico de los niños nacidos por ICSI no encontró evidencia de niveles elevados de problemas emocionales o de comportamiento en comparación con los niños nacidos por FIV y los concebidos naturalmente.27

2. Donación de Gametos

  • Desarrollo Cognitivo

    Con respecto al desarrollo cognitivo, dos estudios en Australia28,29 y uno en Suecia30 encontraron que los niños concebidos por inseminación de donante (ID) estaban por encima de la media en términos de desarrollo intelectual y psicomotor. En el único estudio controlado, se encontró que los niños concebidos por inseminación de donante eran más avanzados que los niños de concepción natural con respecto al desarrollo psicomotor y del lenguaje.31 Una investigación sobre el desarrollo cognitivo de los niños concebidos por donación de óvulos no mostró evidencia de retraso psicomotor.32

  • Desarrollo Socioemocional

    Los primeros estudios no controlados sobre el desarrollo socioemocional de los niños concebidos por inseminación de donante encontraron evidencia de problemas emocionales o conductuales.28,29 Aunque un estudio informó una mayor incidencia de problemas psicológicos entre los niños concebidos por inseminación de donante que entre los niños concebidos naturalmente,31 estudios controlados que utilizaron medidas estandarizadas encontraron que los niños concebidos por inseminación de donante funcionaban bien.25,26 En una investigación en Finlandia, los padres de niños concebidos por donación de óvulos eran menos propensos que los padres de niños concebidos por FIV a expresar preocupación por el comportamiento de su hijo,33 y no se encontró evidencia de dificultades psicológicas entre los niños concebidos por donación de óvulos en un estudio realizado en el Reino Unido.34

Conclusiones

La creación de familias mediante la reproducción asistida ha planteado una serie de preocupaciones sobre las posibles consecuencias adversas para el desarrollo del niño. Parece, sin embargo, a partir de la evidencia disponible hasta el momento, que tales preocupaciones son infundadas.

  • No hay evidencia de deterioro cognitivo en los niños singleton nacidos como resultado de los procedimientos de FIV, aunque las conclusiones relativas a los niños nacidos por ICSI no son concluyentes.
  • Los informes de funciones cognitivas superiores entre los niños concebidos por inseminación de donante no han recibido el apoyo de estudios controlados a gran escala y, concebiblemente, podrían ser el resultado de la utilización de donantes con alto nivel educativo.
  • En relación con el desarrollo socioemocional, los niños concebidos por reproducción asistida parecen estar funcionando bien.
  • Las mayores dificultades reportadas en niños nacidos por FIV se basan en informes maternos y son, probablemente, el resultado de los mayores niveles de ansiedad de las madres de FIV.
  • Los estudios de niños durante los años preescolares no indican una mayor incidencia de problemas emocionales o de comportamiento entre los niños concebidos por reproducción asistida.

Implicaciones para la Política y los Servicios

Uno de los temas más problemáticos asociados a la práctica de la reproducción asistida es la alta incidencia de nacimientos múltiples. Los riesgos asociados con los nacimientos múltiples en términos de mortalidad perinatal, problemas neonatales, discapacidad física y deterioro cognitivo han sido bien documentados. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que se transfiera un menor número de embriones en los procedimientos de FIV.3

La mayoría de los niños concebidos por donación de gametos crecen sin saber que carecen de una relación genética con uno o ambos progenitores. Aunque la ausencia de problemas psicológicos en los niños concebidos por donación de gametos sugiere que el secreto no tiene un efecto adverso, esto no significa que sea mejor para los niños no ser informados sobre la naturaleza de su concepción. Existe una creciente preocupación entre los profesionales de los campos de la adopción y la terapia familiar, así como entre algunos adultos concebidos por ID, sobre el secreto que rodea a la donación de gametos. Además, el uso generalizado de donantes anónimos impide que los niños a quienes se les informa sobre su concepción por donación, o que buscan información al respecto, obtengan datos relativos a sus progenitores genéticos.

Referencias

  1. Steptoe PC, Edwards RG. Nacimiento después de la reimplantación de un embrión humano. Lancet 1978; 2 (8085): 366.
  2. Einwohner J. Quién se convierte en un sustituto: características de personalidad. En: Offerman-Zuckerberg J, ed. Género en transición: Una nueva frontera. Nueva York, NY: Plenum Medical Book Co; 1989: 123-132.
  3. Olivennes F, Fanchin R, Ledee N, Righini C, Kadoch IJ, Frydman R. Perinatal outcome and developmental studies in children born after in vitro fertilization. Human Reproduction Update 2002; 8 (2): 117-128.
  4. Vayena E, Rowe PJ, Griffin EP, eds. Current practices and controversies in assisted reproduction. Informe de una reunión sobre «aspectos médicos, éticos y sociales de la Reproducción Asistida», celebrado en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, 17-21 de septiembre de 2001. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2002. Disponible en: http://www.who.int/reproductive-health/infertility/report_content.htm. Consultado el 02 de septiembre de 2003.
  5. Cederblad M, Friberg B, Ploman F, Sjoberg NO, Stjernqvist K, Zackrisson E. Intelligence and behaviour in children born after in-vitro fertilisation treatment. Human Reproduction 1996; 11 (9): 2052-2057.
  6. Mushin D, Spensley J, Barreda-Hanson M. Children of IVF. Clinical Obstetrics & Gynecology 1985; 12 (4): 865-876.
  7. Mushin DN, Barreda-Hanson MC, Spensley JC. In vitro fertilisation children: early psychosocial development. Journal of In Vitro Fertilization and Embryo Transfer 1986; 3 (4): 247-252.
  8. Yovich JL, Parry TS, French NP, Grauaug AA. Developmental assessment of twenty in vitro fertilisation (IVF) babies at their first birthday. Journal of In Vitro Fertilization and Embryo Transfer 1986; 3 (4): 253-257.
  9. Gibson FL, Ungerer JA, Leslie GI, Saunders DM, Tennant CC. Development, behaviour and temperament: A prospective study of infants conceived via in-vitro fertilisation. Human Reproduction 1998; 13 (6): 1727-1732.
  10. Brandes JM, Scher A, Itzkovits J, Thaler I, Sarid M, Gershoni-Baruch R. Growth and development of children conceived by in vitro fertilization. Pediatrics 1992; 90 (3): 424-429.
  11. Morin NC, Wirth FH, Johnson DH, Frank LM, Presburg HJ, Van de Water VL, Chee EM, Mills JL. Congenital malformations and psychosocial development of children conceived by in vitro fertilization. Journal of Pediatrics 1989; 115 (2): 222-227.
  12. Raoul-Duval A, Bertrand-Servais M, Frydman R. Comparative prospective study of the psychological development of children born by in vitro fertilization and their mothers. Journal of Psychosomatic Obstetrics and Gynaecology 1993; 14 (2): 117-126.
  13. El-Ron R, Lahat E, Golan A, Lerman M, Bukovsky I, Herman A. Development of children born after ovarian superovulation induced by longacting gonadotropin-releasing hormone agonist and menotropins, and by in vitro fertilization. Journal of Pediatrics 1994; 125 (5 Pt 1): 734-737.
  14. Bonduelle M, Joris H, Hofmans K, Liebaers I, Van Steirteghem A. Mental development of 201 ICSI children at 2 years of age. Lancet 1998; 351 (9115): 1553.
  15. Sutcliffe AG, Taylor B, Li J, Thornton S, Grudzinskas JG, Lieberman BA. Children born after intracytoplasmic sperm injection: a population control study. British Medical Journal 1999; 318 (7185): 704-705.
  16. Sutcliffe AG, Taylor B, Saunders K, Thornton S, Lieberman BA, Grudzinskas JG. Outcome in the second year of life after in vitro fertilisation using intracytoplasmic sperm injection: A UK case-control study. Lancet 2001; 357 (9274): 2080-2084.
  17. Bowen JR, Gibson FL, Leslie GI, Saunders DM. Medical and developmental outcome at 1 year for children conceived by intracytoplasmic sperm injection. Lancet 1998; 351 (9115): 1529-1534.
  18. Leslie GI, Cohen J, Gibson FL, McMahon C, Maddison V, Saunders D, Tennant C. ICSI children have normal development at school age. Trabajo presentado en: 18ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología; 2002; Viena, Austria.
  19. McMahon CA, Ungerer JA, Tennant C, Saunders D. Psychosocial adjustment and the quality of the mother-child relationship at four months postpartum after in vitro fertilization conception. Fertility and Sterility 1997; 68 (3): 492-500.
  20. Gibson FL, Ungerer JA, Leslie GI, Saunders DM, Tennant CC. Maternal attitudes to parenting and mother-child relationship and interaction in in vitro fertilisation families: a prospective study. Human Reproduction 1999; 14 (Suppl 1 O238): 131-132.
  21. Gibson FL, Ungerer JA, McMahon CA, Leslie GT, Saunders DM. The mother-child relationship following in vitro fertilisation (IVF): infant attachment, responsiveness, and maternal sensitivity. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines 2000; 41 (8): 1015-1023.
  22. Colpin H, Demyttenaere K, Vandemeulebroecke L. The new reproductive technology and the family: the parent-child relationship following in vitro fertilisation. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines 1995; 36 (8): 1429-1441.
  23. Hahn CS, DiPietro JA. In vitro fertilization and the family: Quality of parenting, family functioning, and child psychosocial adjustment. Developmental Psychology 2001; 37 (1): 37-48.
  24. van Balen F. Child-rearing after in vitro fertilisation. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines 1996; 37 (6): 687-693.
  25. Golombok S, Cook R, Bish A, Murray C. Families created by the new reproductive technologies: Quality of parenting and the social and emotional development of the children. Child Development 1995; 66 (2): 285-298.
  26. Golombok S, Brewaeys A, Cook R, Giavazzi MT, Guerra D, Mantovanni A, Van Hall E, Crosignani PG, Dexeus S. The European Study of Assisted Reproduction Families: family functioning and child development. Human Reproduction 1996; 11 (10): 2324-2331.
  27. Place I, Englert Y. The emotional and behavioural development of ICSI children. How are ICSI families coping compared with IVF and run-of-the-mill families? Trabajo presentado en: 18ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología; 2002; Viena, Austria.
  28. Leeton J, Backwell J. A preliminary psychosocial follow-up of parents and their children conceived by artificial insemination by donor (AID). Clinical Reproduction and Fertility 1982; 1 (4): 307-310.
  29. Clayton CE, Kovacs GT. AID offspring: initial follow-up study of 50 couples. Medical Journal of Australia 1982; 1 (8): 338-339.
  30. Milsom I, Bergman P. A study of parental attitudes after donor insemination (AID). Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica 1982; 61 (2): 125-128.
  31. Manuel C, Facy F, Choquet M, Grandjean H, Czyba JC. Les risques psychologiques de la conception par IAD pour l’enfant. Neuropsychiatrie de l’enfance et de l’adolescence 1990; 38: 642-658.
  32. Raoul-Duval A, Bertrand-Servais M, Letur-Konirsch H, Frydman R. Psychological follow-up of children born after in vitro fertilization. Human Reproduction 1994; 9 (6): 1097-1101.
  33. Soderstrom-Antilla V, Sajaniemi N, Tiitinen A, Hovatta O. Health and development of children born after oocyte donation compared with that of those born after in vitro fertilization, and parental attitudes concerning secrecy. Human Reproduction 1998; 13 (7): 2009-2015.
  34. Golombok S, Murray C, Brinsden P, Abdalla H. Social versus biological parenthood: Family functioning and the socioemotional development of children conceived by egg or sperm donation. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines 1999; 40 (4): 519-527.