Fundamentos y Aplicación de Métodos de Evaluación Financiera Empresarial
Evaluación Financiera Empresarial: El Enfoque Horizontal
El Análisis Financiero Horizontal es un estudio de carácter histórico que requiere estados financieros de varios períodos anteriores (mínimo dos) para determinar la evolución de la empresa.
Características del Análisis Horizontal
- Es de carácter histórico porque para su estudio se necesitan estados financieros de varios períodos anteriores (mínimo 2).
- Es comparable porque se cotejan las cifras de un período con las de otros con la finalidad de determinar la evolución empresarial.
- Permite realizar proyecciones porque se comparan cifras pasadas y futuras.
El estudio financiero de la empresa se realiza con información que comprende varios años o períodos. Los métodos que se utilizan para su análisis son:
Métodos del Análisis Financiero Horizontal
- Aumentos y Disminuciones
- Tendencias
- Control Presupuestal
Aumentos y Disminuciones
Este método se determina al analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos períodos o ejercicios.
Balance Comparativo
Se enfoca en los aumentos y disminuciones de partidas como:
- Aumentos de efectivo.
- Aumentos en clientes.
- Aumentos en inventarios.
- Aumentos en pasivo circulante (en relación con el activo circulante).
Estado Comparativo de Resultados
Se centra en los aumentos y disminuciones en cuentas de ingresos, costos y gastos.
Tendencias
Es recomendable estudiar la marcha de la empresa durante varios años debido a las variables económicas y a las características del medio ambiente donde se desarrolla la empresa. Toda actividad empresarial tiene períodos de expansión y depresión; por consecuencia, la empresa puede tener ejercicios con utilidad año tras año y después tener uno de pérdidas. La importancia de estudiar las tendencias durante varios períodos servirá a los administradores para tomar decisiones en el presente y realizar pronósticos y planeación a largo plazo.
Método de Control de Presupuesto
Comprende un programa financiero estimado para las operaciones de un período futuro. El control se ejerce cuando se comparan los resultados con los presupuestos. Su objetivo es establecer un plan claramente definido para obtener la coordinación de las diferentes actividades de los departamentos e influye en la optimización de utilidades.
Objetivos del Análisis Horizontal
- Obtener un mejor control en la dirección de la empresa, estableciendo un plan de ejecución para llevarse a cabo en futuras operaciones.
- Coordinar actividades en cada área de la empresa.
- Determinar los medios de control a través de comparaciones que comprueban los resultados, indicando cuándo y dónde deben hacerse los cambios en las operaciones actuales.
Evaluación Financiera Empresarial: El Enfoque Vertical
El Análisis Financiero Vertical es el estudio y evaluación que se hace con la información financiera de una empresa de un solo período y se utilizan principalmente las razones financieras y los porcentajes integrales.
Razones Financieras
Las razones financieras constituyen un método para conocer hechos relevantes acerca de las operaciones y la situación financiera de la empresa. Son auxiliares para el estudio de las cifras de los negocios, indicando los probables aspectos que pudieran tener problemas.
Razones de Liquidez
Los índices que se obtienen de las razones de liquidez miden la capacidad de la empresa para cubrir obligaciones de corto plazo (vencimientos menores a un año).
- Prueba del Ácido: Esta es una razón más rigurosa que la de liquidez porque se eliminan los inventarios (actividades de pronta recuperación). Evalúa si la empresa es capaz de hacer frente a sus deudas de corto plazo sin depender de la venta de inventarios.
Razones de Endeudamiento
Miden la fuerza y estabilidad financiera de una entidad, así como la probabilidad en torno a su capacidad para hacer frente a imprevistos y mantener solvencia en situaciones desfavorables.
Razones de Eficiencia y Operación
Tienen como objetivo medir el aprovechamiento que la empresa hace de sus activos. Son:
- Rotación del Activo Total: Este indicador refleja la eficiencia con la que se utilizan los activos de la empresa para generar ventas.
- Rotación de Inventarios: Este índice indica el número de veces que, en promedio, el inventario se renueva.
- Rotación de Cuentas por Cobrar: Este índice señala el número de veces que la empresa ha renovado los adeudos de clientes por ventas a crédito.
- Rotación de Proveedores: Indica el número de veces que la empresa liquida sus cuentas por concepto de compra de materia prima e insumos durante el período que cubre el estado de resultados.
- Ciclo Financiero: Lapso que tarda la empresa en realizar su operación normal de compra, producción, venta y recuperación.
Razones de Rentabilidad
Permiten medir la capacidad de una empresa para generar utilidades. Si consideramos que las utilidades coadyuvan al desarrollo de la empresa, puede afirmarse que las razones de rentabilidad son una medida de éxito o fracaso de la administración del negocio.
- Rentabilidad de Ventas (Margen de Utilidad): Mide la relación entre utilidades netas e ingresos.
- Rentabilidad del Activo: Permite conocer las ganancias que se obtienen en relación con la inversión en activos, es decir, las utilidades que generan los recursos totales con los que cuenta el negocio.
- Rentabilidad del Capital: Índice que señala la rentabilidad de la inversión de los dueños en el negocio.
Método de Porcentajes Integrales
Este método se aplica en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tiene la parte de un todo en relación con el mismo. Para ello, se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determina, en relación con dicho 100%, el porcentaje relativo de cada parte. Se basa en el axioma matemático: «el todo es igual a la suma de sus partes».
Aplicación a los Estados Financieros
- Estado de Situación Financiera: Se asigna 100% al activo total y se asigna 100% a la suma del pasivo y capital contable. Cada partida debe representar una fracción de los totales del 100%.
- Estado de Resultados: Se considera como 100% las ventas netas. El Estado de Resultados Integral (ERI) elaborado en porcentajes integrales muestra el porcentaje de participación de diversas partidas de costos y gastos, así como el porcentaje que presenta la utilidad obtenida respecto a las ventas totales.
Procedimientos de Cálculo
- Procedimiento Integral: (Cifra parcial / Cifra base) x 100
- Factor Constante: (100 / Cifra base) x Cada cifra parcial
Punto de Equilibrio
El Punto de Equilibrio es aquel nivel de operación en que la empresa ni gana ni pierde, es decir, donde sus ingresos son iguales a sus gastos. Existen dos tipos:
- Punto de Equilibrio Operativo: Permite determinar el nivel de ventas que es necesario registrar para cubrir los costos y gastos de operación.
- Punto de Equilibrio Financiero: Nivel de operación en que la empresa genera ingresos suficientes para cubrir, además de los egresos de operación, los intereses derivados de préstamos obtenidos. Se calcula con la misma fórmula del punto de equilibrio operativo, pero se debe sumar a los costos fijos el importe de los gastos financieros.