Fundamentos de la Personalidad: Carácter, Temperamento y Desarrollo de Capacidades Psicológicas
El Carácter: Definición y Estructura
¿Qué significa literalmente la palabra carácter según su traducción del griego?
Carácter, en la traducción literal del griego, quiere decir “acuñación” o “sello”.
¿Qué se entiende por carácter en psicología?
En psicología, se entiende por carácter el conjunto de rasgos *psíquicos* peculiares individuales que se manifiestan en las maneras de actuar típicas para cada persona. Estos se revelan en circunstancias típicas y se determinan por la actitud del individuo hacia dichas circunstancias.
¿Cuáles son los rasgos del carácter que se destacan según la influencia de los diferentes procesos psíquicos?
Según la influencia que entre los diferentes procesos psíquicos domina sobre el modo de actuar, se destacan los rasgos del carácter:
- Intelectual
- Emocional
- Volitivo
Formación y Manifestación del Carácter
- Por cuanto los rasgos del carácter estimulan a actuar de cierta forma, algunas veces, a pesar de las circunstancias, se manifiestan en los momentos difíciles de la vida.
- El carácter se forja en la lucha contra las circunstancias adversas.
- El carácter del individuo no representa un conjunto puramente casual de diferentes cualidades.
Factores que Influyen en el Carácter
- La actividad de las cualidades del carácter como motivación: Influye en la fuerza de voluntad de manera considerable. Cuanto más activa sea la cualidad del carácter, mayor es la fuerza de voluntad que encuentra la persona motivada por esta cualidad.
- Estereotipo Dinámico: Se entiende por estereotipo dinámico el sistema de reflejos condicionados que se conforman como respuesta al repetido sistema de estímulos condicionados.
- Condición Fisiológica: Esta misma relación entre los procesos nerviosos y las diferencias individuales en los medios de acción fue hallada en la actividad deportiva, escolar y laboral. Por lo tanto, otra condición fisiológica del origen de las cualidades del carácter son las cualidades del sistema nervioso de tipo general.
- Tipo de Temperamento: El tipo de temperamento es una de las más importantes condiciones psicológicas del origen de las cualidades individual-peculiares del carácter.
- Estructura del Carácter: Las cualidades aisladas del carácter dependen una de otra, están ligadas unas a otras y conforman una organización integral. Dicha organización integral se denomina estructura del carácter. Es por esto que, conociendo varias cualidades del carácter de la persona, podemos suponer los otros rasgos de su carácter que nos son desconocidos. Sabiendo que la persona es arrogante y vanidosa, podemos suponer que es malintencionada. Sabiendo que es modesta, suponemos que es condescendiente.
- Desarrollo: Los rasgos del carácter se desarrollan y educan no solo en la infancia, sino también en todo el transcurso de la vida del hombre.
¿En qué aspectos influye el tipo de sistema nervioso en el carácter?
El tipo de sistema nervioso influye en el carácter solo en dos aspectos:
Primer aspecto: Puede ayudar u obstaculizar la educación de determinadas cualidades del carácter. Por ejemplo, en una persona con tipo de sistema nervioso débil es más difícil educarla en el control de sí misma y en la autoconfianza que a una persona de tipo fuerte y equilibrado.
Segundo aspecto: Si como resultado de las condiciones sociales y las condiciones de la educación en alguien se creó determinada actitud personal hacia los valores y objetivos del tipo de sistema nervioso, dependerán los modos de acción por medio de los cuales el sujeto expresará dicha actitud. Por ejemplo, el amor al trabajo se expresa en formas absolutamente diferentes en el flemático y en el colérico, y también la bondad del sanguíneo se expresa en forma diferente que la bondad del melancólico.
Otros Elementos de Desarrollo
- La imitación se convierte en elemento de desarrollo de los rasgos del carácter solamente cuando está motivada por determinadas actitudes del individuo hacia el modelo de conducta que motivó la imitación.
- Las situaciones conflictivas tienen gran importancia en el origen de los rasgos del carácter.
- El carácter no solo se manifiesta durante circunstancias críticas difíciles, sino que también se forma en estas.
Sistema de las Cualidades del Carácter
Las cualidades del carácter se pueden clasificar en cuatro categorías principales:
- Cualidades que expresan la actitud hacia el colectivo y hacia las personas por separado: Bondad, sensibilidad, exigencias, insolencia, etc.
- Cualidades que expresan la actitud hacia el trabajo: Amor al trabajo, escrupulosidad, responsabilidad o irresponsabilidad hacia el trabajo, etc.
- Cualidades que expresan la actitud hacia las cosas: Esmero, desorden, cuidado o descuido, etc.
- Cualidades que expresan la actitud hacia uno mismo: Amor propio, ambición, soberbia, orgullo, presunción, sencillez, etc.
Actitudes y Rasgos Centrales
- Las actitudes centrales del individuo, por cuanto se determinan por las relaciones sociales, siempre son típicos-sociales.
- Las actitudes cardinales centrales de la personalidad comunista son las actitudes hacia las otras personas y hacia el colectivo.
- La fuerza y estabilidad de los rasgos del carácter dependen de si estas cualidades son o no cardinales centrales.
- En realidad, los rasgos hereditarios del organismo solo son una de las condiciones del origen de los rasgos del carácter. Estos están determinados no por leyes biológicas de la herencia, sino en conformidad con las leyes sociales.
- Una de las condiciones fundamentales para la formación de los rasgos del carácter es la repetida y constante ejercitación de los correspondientes actos y acciones.
¿Cuáles son las cualidades estructurales del carácter?
Primera cualidad estructural: Nivel de Profundidad. Entre las cualidades estructurales del carácter, en primer lugar, se señala el nivel de su profundidad. Entre las cualidades del carácter más arraigadas, catalogamos aquellas que son determinadas por las actitudes cardinales centrales del individuo y que están, por lo tanto, vinculadas al amplio sistema de las demás cualidades.
Segunda cualidad estructural: Actividad del Carácter. Se determina por el grado de fuerza inductora de sus cualidades y el grado de reacción a las condiciones externas. En este sentido, dividimos a las personas en las que poseen carácter débil y las de carácter fuerte.
Tercera cualidad estructural: Grado de Estabilidad y Variabilidad. Tanto la estabilidad como la variabilidad del carácter son condiciones necesarias para la actividad de adaptación.
¿Cuáles son, pues, las principales regularidades en la formación del carácter?
Cada rasgo del carácter está condicionado por las actitudes del individuo, pero a su vez las actitudes del individuo se determinan por las relaciones sociales.
- El desarrollo del carácter transcurre en el proceso de la actividad dinámica del individuo y según sus acciones y su conducta.
- Las condiciones sociales de desarrollo y educación, en correlación con las peculiaridades hereditarias individuales de la psiquis, determinan los rasgos del carácter no de forma directa, sino por medio de la actividad del individuo.
Rasgos del Carácter y las Relaciones del Individuo
- Cada rasgo del carácter se manifiesta solo en las circunstancias típicas correspondientes.
- En cada rasgo del carácter se expresa la actitud frente a determinadas circunstancias y aspectos de la realidad.
Las relaciones del individuo determinan las cualidades de carácter de dos maneras:
- De ellas depende la peculiaridad individual de las sensaciones emotivas en cada situación típica en la cual se revela una cualidad del carácter.
- La actitud del individuo depende de la peculiaridad individual de los modos y cualidades de las acciones en cada situación típica.
Los Rasgos del Carácter como Motivación
- Muchos rasgos del carácter representan profundas y activas motivaciones que determinan los actos y las conductas del individuo.
- Importante: Los rasgos del carácter estimulan a actuar de cierta forma, algunas veces, a pesar de las circunstancias, y se manifiestan en los momentos difíciles de la vida.
Peculiaridades del Carácter
El carácter es el resultado del temperamento natural modificado por la educación, las creencias familiares, principios y la motivación que reciben por parte de la familia, amigos y el entorno social y escolar en el que se desarrolla.
Perfiles o Tipos de Carácter
- Carácter nervioso
- Carácter apasionado
- Carácter colérico
- Carácter sentimental
- Carácter sanguíneo
- Carácter flemático
- Carácter amorfo
- Carácter apático
Cualidades de la Estructura del Carácter (Reiteración y Profundización)
- Las actitudes centrales de los individuos se determinan por las relaciones sociales; por lo tanto, la interrelación entre las cualidades del carácter se determina por la interrelación de las actitudes del individuo (individuo-sociedad).
- Las investigaciones muestran que la fuerte irascibilidad, desenfreno, indisciplina, irritabilidad y acciones antisociales de algunos niños a menudo son la contradicción entre la tendencia, por una parte, a integrarse a un grupo colectivo y la relación del niño con la sociedad.
Definiciones Estructurales Clave
- El nivel de profundidad: Son aquellas cualidades que catalogamos como arraigadas o que son determinadas por las actitudes o rasgos cardinales centrales de un individuo.
- La actividad del carácter: Se determina por el grado de fuerza inductora de sus cualidades y el grado que este tenga de reacción a las condiciones externas (carácter fuerte y carácter débil).
- El carácter en su grado de estabilidad y variabilidad: Tanto la estabilidad como la variabilidad son condiciones necesarias para la actividad de adaptación.
- Grado de plasticidad: Otra condición necesaria para la existencia de la personalidad es el grado de plasticidad en el carácter, que, al igual que la estabilidad, es condición para la influencia activa sobre el medio. Los actos y acciones deben ser consecuentes.
Formación del Carácter
La formación del carácter es un conjunto de competencias adquiridas en el trabajo o de ciertos hábitos de pensamiento que nos hace ser inteligentes o aparentarlo ante los demás, ya que el carácter en la persona humana es tan importante para el crecimiento de la misma. Se puede definir el carácter desde una perspectiva psicológica como aquella parte de la personalidad que la vida nos va imprimiendo con nuestra forma de ser y de actuar, la marca que se va forjando en nuestra personalidad única.
Ética Aplicada en la Formación del Carácter
- Tomar decisiones
- Formación del carácter
- Inteligencia
- Voluntad
Los Rasgos Volitivos del Carácter
- Los rasgos volitivos pueden ser aquellos comportamientos que adoptamos por voluntad. Los rasgos, aparte de ser físicos, pueden ser acciones dignas de elogios. Estos, en determinadas ocasiones y en circunstancias puntuales, permiten predecir cómo va a actuar uno ante los demás.
- El carácter de todo individuo muestra rasgos los cuales determinan tanto su relación con respecto a los otros individuos y a sí mismo, como también con respecto a las cosas.
- El carácter está relacionado con todos los aspectos de la psique, especialmente íntima en su relación con la voluntad, que es, por decirlo así, la espina dorsal del carácter. Pero por muy estrecho que sea el lazo entre la voluntad y el carácter, no son en absoluto idénticos. La voluntad está vinculada preponderantemente a la fuerza del carácter, a su firmeza, decisión y perseverancia. Los actos decididos y audaces y los hechos del hombre vienen condicionados por las cualidades volitivas de la persona y por su carácter.
La Herencia y el Carácter
- La explicación del origen de los rasgos del carácter por la herencia se refuta de manera convincente en el estudio de gemelos monoovulares (homocigotos) educados en diferentes familias.
- Fisiológicamente, las características hereditarias de los gemelos monoovulares son absolutamente iguales y los rasgos del temperamento de tales gemelos son muy similares, pero incluso teniendo características hereditarias del organismo absolutamente iguales en personas educadas en diferentes condiciones sociales, se conforman diferentes rasgos del carácter.
El Carácter y la Actividad
- El desarrollo del carácter transcurre en el proceso de la actividad dinámica del individuo y según sus acciones y su conducta.
- Las condiciones sociales de desarrollo y educación, en correlación con las peculiaridades hereditarias individuales de la psiquis, determinan los rasgos del carácter, no de forma directa sino por medio de la actividad del individuo.
- Las diferencias en las condiciones de desarrollo y educación de los niños son infinitamente diversas.
El Temperamento: Base Fisiológica y Tipos
Los rasgos del temperamento son precisamente cualidades naturales que determinan el aspecto dinámico de la actividad psíquica del individuo.
¿Qué es temperamento?
Por tipo de temperamento se entiende aquel conjunto de cualidades peculiares individuales estables de la psiquis que determina la dinámica de la actividad psíquica de la persona y que, siendo permanentes, se manifiestan en la misma forma en la variada actividad humana, independientemente de su contenido, objetivos y motivaciones. La palabra temperamento quiere decir, en su traducción del latín, «mezcla correcta».
¿Cuáles son los tres rasgos fundamentales del sistema nervioso que destacó Pávlov y qué describe cada uno?
- Fuerza del proceso de excitación e inhibición: Dependiente de la capacidad de trabajo de las células nerviosas.
- Equilibrio del sistema nervioso: Grado de correspondencia o balance entre fuerzas excitantes e inhibidoras.
- La movilidad de los procesos nerviosos: Capacidad de sustituirse excitación e inhibición una a otra rápida y fácilmente.
¿A qué tipos de temperamento señaló Pávlov como basados en los tipos generales del sistema nervioso?
Pávlov señaló que los tipos generales del sistema nervioso yacen en la base de los cuatro temperamentos tradicionales:
- Colérico
- Sanguíneo
- Flemático
- Melancólico
¿Cuáles son los cuatro tipos fundamentales del sistema nervioso que diferenciaba Pávlov?
- Fuerte y desequilibrado, con preponderancia de la fuerza del proceso de excitación.
- Fuerte, equilibrado y activo.
- Fuerte, equilibrado e inerte.
- Débil.
¿Qué sostiene la psicología idealista extranjera respecto al origen del temperamento?
La psicología idealista extranjera sostiene que el temperamento no depende de las propiedades fisiológicas del tipo general del sistema nervioso, sino de la constitución general del organismo, cuyos indicios exteriores son la contextura corporal, la correlación entre sus partes y la relación entre los distintos tejidos del organismo.
¿Cuál es la base fisiológica del temperamento y por qué?
La base fisiológica del temperamento es el tipo general del sistema nervioso, ya que es el sistema nervioso el que permite la guía más completa y la adaptación del organismo al medio.
¿En qué consistía la teoría de Hipócrates sobre el temperamento?
Hace más de 2.400 años, en el siglo V a.n.e., el gran médico griego Hipócrates elaboró la teoría de que el tipo de temperamento está determinado por la combinación en el cuerpo del hombre de cuatro líquidos:
- Sangre
- Linfa
- Bilis amarilla
- Bilis negra
De aquí proceden los nombres de los tipos de temperamento: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico.
¿Con qué hechos se demuestra la condicionalidad hereditaria del tipo general del sistema nervioso?
La condicionalidad hereditaria del tipo general del sistema nervioso se demuestra con los siguientes hechos:
- En investigaciones fue establecido el vínculo de propiedad del sistema nervioso entre los padres y sus descendientes en animales.
- Por medio de la elección se logran razas especiales que poseen en forma manifiesta uno u otro rasgo del sistema nervioso, por ejemplo, la inercia.
¿Qué se entiende actualmente por tipo de temperamento?
Actualmente, por tipo de temperamento, se entiende el conjunto de propiedades psicológicas común para cierto grupo de personas y que necesariamente se combinan entre sí.
¿Cuáles son las propiedades fundamentales que determinan la característica psicológica de los tipos de temperamento?
Sensitividad: Sobre esta propiedad juzgamos por la menor fuerza de las influencias externas necesarias para el surgimiento de cualquier reacción psíquica de la persona y la velocidad de cualquier reacción. Entre estas se encuentra la menor fuerza física del estímulo necesaria para que surjan sensaciones (umbral inferior de las sensaciones), y el menor grado de satisfacción o insatisfacción de la necesidad que provoca en la persona alegría o dolor.
Reactividad: Sobre esta propiedad juzgamos por la fuerza con que las personas reaccionan emocionalmente a influencias externas o internas de igual fuerza (observación crítica, palabra ofensiva, amenaza o sonido fuerte e inesperado).
Actividad: Sobre esta propiedad juzgamos por el grado de energía con que la persona actúa sobre el mundo exterior y vence los obstáculos durante la realización de sus fines. Se refiere a la claridad de objetivos, la constancia para el logro del fin, la concentración de la atención en un trabajo prolongado, etc.
La correlación entre actividad y reactividad: Sobre esta propiedad, juzgamos por aquello de lo que en mayor grado depende la actividad de la persona: circunstancias internas o externas fortuitas (estado de ánimo, deseos, hechos casuales), o de los objetivos, intenciones, aspiraciones y convicciones.
Ritmo de las reacciones: Sobre esta propiedad, juzgamos por la velocidad con que transcurren las diferentes reacciones o procesos psíquicos: velocidad de los movimientos, ritmo de la conversación, ingeniosidad, velocidad de memorización, agilidad de la inteligencia.
Plasticidad y rigidez (cualidades opuestas): Sobre esta propiedad, juzgamos por la facilidad o la dificultad de la persona para adaptarse a las influencias externas (plasticidad), o al contrario, por lo inerte e inactivo en su conducta, hábitos y opiniones (rigidez).
La extrovertidad e introvertidad: Sobre esta, juzgamos según si las reacciones y la actividad de la persona dependen básicamente de las impresiones exteriores surgidas en un momento dado (extrovertidad), o de las imágenes, representaciones e ideas relacionadas con el futuro y el presente (introvertidad).
Valoración de los Tipos de Temperamento
Sanguíneo
El sanguíneo es emocional y se destaca por su alta capacidad de trabajo, pero su motivación cambia con frecuencia y su atención es inestable.
Melancólico
El melancólico se diferencia porque su capacidad de trabajo es menor y mayor su tendencia a inquietarse; en cambio, posee alta y fina sensibilidad. Por regla general, es cuidadoso, precavido y responsable.
Conclusión General sobre los Temperamentos
Desde el punto de vista de la valoración de cada tipo de temperamento, se puede observar que en cada uno hay tanto cualidades positivas como negativas. Por consiguiente, no hay temperamentos buenos o malos; cada temperamento es bueno en ciertas condiciones y malo en otras. El temperamento tampoco determina los valores sociales de las personas, de él no dependen el contenido de sus intereses, inclinaciones, concepciones del mundo ni convicciones. Entre nuestros contemporáneos, sean deportistas, cosmonautas, trabajadores de vanguardia o estadistas destacados, hallamos diferencias radicales de temperamento.
Las Capacidades Psicológicas y su Desarrollo
¿Qué son las capacidades según Petrovsky?
Las capacidades son aquellas particularidades psicológicas de la persona de las cuales depende el adquirir conocimientos, habilidades, hábitos, pero que no se reducen a dichos conocimientos, hábitos y habilidades.
¿Qué representan las capacidades de las personas?
Las capacidades de las personas son solo una posibilidad para adquirir conocimiento y habilidades.
¿En qué se revelan las capacidades?
Las capacidades no se revelan en los conocimientos, habilidades y hábitos como tales, sino en la dinámica del proceso de adquirirlos.
Definición Integral de Capacidades
Las capacidades son las particularidades psicológicas individuales de la persona que son, además, requisitos para la realización exitosa de una actividad dada y que revelan las diferencias en la dinámica de adquirir los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios en dicha actividad.
¿Qué exigencias plantea cualquier tipo de actividad que una persona aprende a realizar?
Cualquier tipo de actividad que una persona va aprendiendo a realizar, sea trabajo, estudio, deporte, etcétera, le plantea altas exigencias en cuanto a sus facultades psicológicas, como las particularidades de su intelecto, de su esfera de emociones y voluntad, y otros.
¿Qué es el volumen interno?
El volumen interno es la actitud o suficiencia para alguna cosa, así como el talento o disposición para aprender y para comprender bien las cosas.
¿Qué son las capacidades según A.A. Smirnov y S.L. Rubinstein?
Las capacidades son las cualidades psíquicas de la personalidad que constituyen una condición para realizar con éxito determinados tipos de actividad. Ninguna capacidad aislada garantiza por sí sola el buen desempeño; el éxito en cualquier actividad depende de la combinación de capacidades.
¿De qué depende el desarrollo de las capacidades según el condicionamiento histórico-social?
Las capacidades de las personas son producto de la historia, y su desarrollo depende en grado decisivo de las condiciones histórico-sociales de la vida del hombre, así como de las condiciones de la vida material de la sociedad.
Aptitudes vs. Capacidades
¿Qué son las aptitudes?
Las aptitudes son particularidades anatomo-fisiológicas que forman las diferencias innatas de las personas.
¿Las aptitudes determinan por sí solas la formación de las capacidades?
No. Las aptitudes son solamente una de las condiciones para la formación de las capacidades; por sí mismas nunca las predeterminan.
Premisas Naturales y Desarrollo
Las premisas naturales del desarrollo aún no incluyen en sí las capacidades. Las capacidades pueden desarrollarse únicamente en determinadas condiciones de vida y actividad de la persona.
¿Qué relación existe entre las capacidades, los conocimientos y las habilidades?
Para el desarrollo de las capacidades del hombre es necesaria la asimilación y después la utilización creadora de los conocimientos, los hábitos y las habilidades elaboradas en el curso de la práctica histórico-social. Los conocimientos y las habilidades no son indiferentes con respecto a las capacidades. A medida que se asimilan, contribuyen a su desarrollo. Las capacidades se forman de las habilidades generalizadas.