La cristianización de la basílica

ARTE PALEOCRISTIANO

Puente entre la cultura clásica y la cristiana.

Cambio radical del realismo clásico al expresionismo cristiano.

Figuras planas y sin fondo sustituyen a la perspectiva y al modelado.

Lenguaje claro y compresible.

Catacumbas primero y las basílicas después.

1. INTRODUCCIÓN1.1. Contexto histórico

Nace dentro del Imperio Romano. Durante los últimos años del reinado de Tiberio y los primeros de Calígula (37-40 d.C.) aparece el cristianismo.

El cristianismo comienza a propagarse con intensidad, pero sigue sin cumplir las exigencias del Estado romano. Surgen, así, las primeras persecuciones sangrientas. Edicto de Milán (313) que concede la libertad religiosa a los cristianos.

Edicto de Tesalónica (380), convierte al cristianismo en la religión oficial del Imperio. La Iglesia asume un poder que se asocia al político del imperio.

El realismo clásico es sustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y al modelado sustituyen las figuras planas y sin fondos. La realidad espiritual a la física, la iconografía al peso estético.

1.2. Características generales

Arte tradicionalmente simbólico y expresivo.

Lenguaje claro y fácilmente comprensible por los fieles.

Paredes de sus catacumbas primero y de sus basílicas después, se llenarán de imágenes y escenas.

2. ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

2.1. Arquitectura antes del Edicto de Milán

Mantienen las estructuras y formas de la arquitectura clásica, sólo alteran el contenido y la funcionalidad de las obras.

Antes del Edicto de Milán del 313 d.C.: CATACUMBAS (pasadizos secretos y subterráneos donde se celebraba la liturgia).

o En el cruce de galerías, estos pasillos se ensanchaban (cubículae), donde se realizaban algunas ceremonias litúrgicas.

o Podemos encontrar nichos longitudinales, los loculi, o bajo un arco semicircular, arcosolium.

o Las catacumbas mejor conocidas se encuentran en Roma, destacando las de Domitila o Priscila. 1

2.2. Arquitectura posterior al Edicto de Milán

En el año 313, con el Edicto de Milán, se acaba la clandestinidad y los cristianos salen de las catacumbas.

Toman la BASÍLICA romana (la gran sala pública de reuniones, utilizada como tribunal de justicia y lonja comercial):

o Edificio alargado con tres naves separadas por columnas; aparece una nave transversal llamada transepto, formando así la cruz latina.

o La cabecera tenía un ábside, con el presbiterio. A los lados del presbiterio se construyeron dos dependencias, el diaconum o sacristía y la prótesis, donde se preparaban las especies eucarísticas.

o Al edificio basilical se accedía a través de un atrio o patio rectangular, con una fuente en el centro, que conducía hasta el nartex o Ejemplos de Basílicas:

Basílica de San Juan de Letrán

Basílica de San Pabla Extramuros.

Basílica de San Pedro.

Basílica de Santa Sabina.

Basílica de Santa María la Mayor.

Junto a la basílica, se construía el BAPTISTERIO (planta poligonal): para los bautizos por inmersión.

En Oriente, edificios de planta central, circulares o poligonales: los MARTIRYUM que solía guardar las reliquias palestinas de Cristo. Ejemplos: Iglesia de la Natividad en Belén y la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén del Siglo IV, así como San Esteban Rotondo.

Los MAUSOLEOS o enterramientos, que siguen la tradición romana: el Mausoleo de Santa Constanza en Roma y el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena.

3. LAS ARTES FIGURATIVAS

Tanto en la pintura como en la escultura, se concede la máxima valoración a la significación de la representación en detrimento de la belleza formal.

3.1. La pintura

Temas del mundo animal y vegetal, a los que se otorga un significado místico: paloma, el pavo real, la vid y la espiga, el cordero, el pez o el Crismón. A partir del siglo III, escenas del Antiguo Testamento, con las figuras de Adán y Eva (Alegoría del Pecado), Moisés, El arca de Noé, el Sacrificio de Isaac (la obediencia a Dios).

Posteriormente, episodios del Nuevo Testamento, con la imagen del Señor y de la Virgen, en muchas ocasiones tomando modelos iconográficos paganos, pero dándoles un sentido cristiano:

o El Buen Pastor (tomado del “Moscóforo” griego).

o Jesús como Maestro que imparte la divina sabiduría, apareciendo como filósofo.

o La Virgen María también comienza a ser representada como madre, sentada con el niño entre sus brazos.

o El símbolo de la Iglesia le corresponde a una mujer orando con los brazos abiertos. Ejemplos: pinturas del Buen Pastor y la Iglesia como orante de la catacumba de San Calixto en Roma, Cristo como maestro, orante y virgen con el niño de la catacumba Priscila, todos del siglo III. Más adelante, aparecen mosaicos en las basílicas, como es el caso de los mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia, con el tema de la pastoral celeste.

3.2. La escultura

Sarcófagos con relieves:

o Con símbolos: Sarcófago de los Leones de Tarragona.

o Columnados: Sarcófago de la Pasión y el del Museo de Letrán, ambos del siglo IV, así como el Sarcófago de Junio Baso, de dos pisos, arriba adintelado y abajo con arcos y frontones. 3