Validez y confiabilidad

Psicometría:


estudia la medición de las características psicológicas (inteligencia, aprendizaje, personalidad, etc.). Medir es asignar un valor a las cualidades psicológicas con el fin de comparar los resultados con números y datos objetivos. La psicometría también es usada para encontrar la validez y fiabilidad de una prueba psicológica.

Constructo:


entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica (inteligencia, personalidad, etc.) son no empíricas (no se pueden demostrar), pero si infebriles a través de la conducta.

Confiabilidad:


es medir algo de forma consistente, es decir, que la aplicación de un instrumento de medidas estables. La consistencia interna (confiabilidad)
Se calcula por correlaciones entre distintos test.
Los métodos más conocidos son:

 Método de las formas paralelas (Aquí no se administra el mismo instrumento de medición, sino dos o más versiones equivalentes de éste).

 Método del test-retest (Se refiere a que un mismo instrumento de medición es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas, después de cierto período).

Método de las dos mitades (Se refieren a que el test o instrumento se divide en dos partes iguales y de esa manera se puede estimar la confiabilidad)

Validez:


es medir lo que realmente se mide el atributo o constructo que el test pretende medir. La validez se calcula correlacionando las mediciones con la de una medida patrón aceptado como válida. Algunos conceptoss

Validez de contenido (Se refiere a cuando un instrumento  refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide).

Validez de Criterio (Es la comparación del instrumento con algún criterio externo estándar)


Validez de constructo (se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones)


Test:


instrumento diseñado para medir en forma objetiva y confiable alguna característica psicológicas, los test no miden conocimiento, sino habilidades o rasgos, razón por la cual no es posible prepararse.

Indice de Homogeneidad:


llamado a veces índice de discriminación, de un ítem (Hj) se define como la correlación de Pearson entre las puntuaciones de los N sujetos en el ítem j ylas puntuaciones X en el total del test. El índice de homogeneidad de un ítem nos va a informar del grado en que dicho ítem está midiendo lo mismo que la prueba globalmente.

Índice de Validez:


Las puntuaciones de los sujetos (n) en un ítem (j) pueden correlacionarse también con las que estos sujetos obtienen en un criterio de validación externo al test (Y). El criterio de validación «Y» es una medida diferente del test para reflejar el mismo rasgo u otro muy relacionado, de tal manera que si el test mide lo que se pretende, debería correlacionar de forma elevada con el criterio


Los contenidos de la Psicometría se articulan en dos bloques:


Teoría de los test

Escalamiento

Construcción, validación y aplicación de los test


Método para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas


Teoría de los test

Proporciona modelos para las puntuaciones de los test, el análisis o modelado de estas matrices de datos da como resultado:

  1. Estimado del nivel que poseen los sujetos las características que miden los test (valores escalares de los sujetos).
  1. Estimación de los parámetros de los ítems (valores escalares de los ítems)


La teoría de los test se divide en dos ramas:


  1. TCT
  2. TRI

Teoría Clásica de Test (TCT)


Postulado por Spearman. La puntuación empírica que obtiene un sujeto cuando se le aplica un test (x) es en función del nivel real o verdadero en que el sujeto posee la característica que está evaluando dicho test (v) y el error de medida que siempre se introduce en cualquier proceso de medición (e). Formalmente: X= V + E.

La TCT define la puntuación verdadera del sujeto como el promedio de los resultados obtenidos en infinitas replicaciones hipotéticas de una misma medición. Los conceptos clave de la TCT son confiabilidad (medir algo de forma consistente) y validez (medir lo que realmente se quiere medir).

Teoría de respuesta al ítem (TRI)


Postulado por Georg Rosch. La TRI tiene como objetivo obtener mediciones que no varíen en función del instrumento, disponer de instrumentos de medida que no dependan de los objetos medidos, es decir, que sean invariantes respecto a los sujetos evaluados.

Escalamiento

Parte de la existencia de un continuo latente a lo largo del cual los constructos psicológicos y los objetos psicológicos, se ordenan de forma escalar. Este continuo no se puede observar directamente. Además supone que los objetos psicológicos pueden situarse de forma ordenada a lo largo de ese continuo.

Medición en ciencias sociales

Medición:


regla para asignar números a los objetos, para representar cantidades de atributos.


Reglas:


procedimientos para asignar números, el cual debe ser explicito.


Atributo:


indica que la medida tiene relación con alguna característica particular de los objetos (no se mide al objeto, sino un atributo).

Cuantificación:


cuanto de un atributo está en un objeto.


Estandarización:


utilización de medidas por parte de diferentes personas, llegando a resultados similares. Ventajas de las medidas estandarizadas:

Objetividad:


es la verificación de otros profesionales respecto de las investigaciones realizadas.


Cuantificación:


los índices numéricos hacen  mejor la comunicación de resultados con mayor precisión y el empleo de métodos precisas de

Niveles de medicion:


Intervalo, de razon, nominal, ordinal y absoluta (es la cuenta real de sujetos)


Tipos de instrumentos en investigación social:


  1. Encuesta y cuestionarios

  2. Escalas para medir actitudes

  3. Análisis de contenidos

  4. Observación

  5. Pruebas estandarizadas

  6. Sesiones en profundidad