El ocio en la epoca romana

LOS EDIFICIOS LÚDICOS ROMANOS EN HISPANIA


Este tipo de edificios (teatros, anfiteatros y circos) también fueron importados desde Roma. Los que se construyeron antes de la época de Augusto eran de madera y desmontables, pero, con él, comienzan a construirse en piedra y de forma permanente. Los teatros y los anfiteatros hallados en Hispania datan del siglo I d. C. Mientras que los circos son de los siglos II-IV. La mayoría de los teatros suelen construirse dentro de las ciudades, mientras que los anfiteatros y los circos fuera de ellas.

*Teatros:

Se puede ver que se expanden por toda la península a medida que se van construyendo las vías de comunicación, pero la mayoría se concentran en el sur. Los romanos adoptaron el teatro de los griegos, pero lo amoldaron a sus gustos culturales: No les gustaban para nada las tragedias y las comedias tampoco, por ello las sustituyen por otra serie de representaciones populares (mimos, pantomimas, etc.). Al principio, cuando aún eran desmontables, los teatros eran privados porque su construcción era costeada por las élites urbanas y sólo se construían durante la celebración de festivales. Cuando comenzaron a construirse los permanentes en piedra,los hispanos copiaron el diseño exhaustivo de los teatros romanos, siendo la única excepción el teatro de Cádiz, que se construye usando como medida el pie áureo, al igual que los templos helenísticos. Los teatros tenían una función lúdica, pero también en ellos se llevaban a cabo actividades políticas y la propaganda imperial, esto último representado con toda la iconografía que se creaba para estos edificios. El público se situaba en la cávea, la cual estaba concebida como un escenario social de la ciudad, por lo que existía un orden jerárquico para sentarse en ella. Las personas de mayor rango se sentaban en la parte inferior, la más cercana a la escena, mientras que, cuanto peor fuera su rango, más hacia arriba se tenían que sentar. En el caso de las mujeres patricias, sólo se podían sentar en sus respectivos asientos si iban acompañadas de su padre o de su marido.

Teatro de Emérita Augusta (Mérida)

Se cree que su construcción comenzó en torno al año 16 a. C., mientras que el anfiteatro, construido junto a él (algo muy inusual), en torno al 8 d. C. Este teatro es uno de los más antiguos de España. El frons scaenae estaba decorado con esculturas de los dioses, del emperador, de su familia y de los personajes más importantes de la ciudad. Delante de la cávea había unos pequeños altares para realizar libaciones y ofrendas al emperador. Detrás del teatro había una post scaenae, una galería porticada con jardines, exedras y fuentes, cuyo objetivo era amenizar la espera del público de rango patricio entre actuación y actuación.

Teatro de Cartago Nova (Cartagena):

Este teatro también poseía esculturas en la frons scaenae y unos altares circulares de origen ático en el proscaenium. Todo el edificio tenía una muy rica decoración. Dejó de funcionar como teatro en los siglos V-VI, cuando fue ocupado por un mercado.

Teatro de Caesaraugusta (Zaragoza):

No se construyó en la ladera de una colina, como era lo habitual, por la orografía del terreno, por lo que se construyeron una serie de bóvedas para elevar la cávea. También poseía una decoración muy elaborada.

Teatro de Itálica (Sevilla):

En él destaca una inscripción, situada en el suelo de delante del proscaenium, en la que se nombra a varios miembros de la gens Trajana como los que han costeado su construcción.

En el proscaenium también había unos altares circulares decorados con escenas neoáticas de ménades. Este teatro también tenía una post scaenae donde se realizaba el culto a Isis.

Teatro de Málaga:

Fue construido en época augustea o Julio-Claudia, pero es difícil de datar porque la colina donde estaba la cávea fue reconstruida en época musulmana para construir la Alcazaba y el teatro se desmontó. Fue descubierto en 1951, pero el trabajo de las excavadoras destruyó parte del yacimiento e hizo que se perdieran muchos de sus restos. Entre los que se han conservado, destacan la escultura de un hombre con toga praetexta, algo típico de época republicana. Otro hecho que dañó mucho el teatro fue la construcción encima de una parte de él de la Casa de la Cultura. En el subsuelo se hallaron unas termas romanas de época tardo-republicana, pero esto se debate porque el suelo es de mármol, por lo que muchos creen que también es de época augustea. También existe un debate porque algunos arqueólogos creen que varias esculturas de las termas pudieron ser reutilizadas en el teatro, lo que lo hace más difícil de fechar aún. Funciona como teatro hasta los siglos III-IV. En el siglo II se construyó a su lado una fábrica de salazón.

Teatro de Acinipo (Ronda):

Se creyó que era de época republicana, pero actualmente se sabe que data de la etapa Julio-Claudia. Se conserva parte la frons scaenae, pero no la cávea. La ubicación del teatro es muy singular, ya que está colocado en una cuesta, en medio de una zona montañosa muy ventosa y alejado de la ciudad. Se cree que estaba situado ahí para que fuera más visible desde el litoral y mostrara el poder de Roma.

*Anfiteatros:

En ellos tenían lugar los famosos juegos de gladiadores. Entre los diferentes juegos de gladiadores que existían, los más antiguos eran los Juegos Samnitas, que se crearon para conmemorar las tres guerras que estallaron entre este pueblo y los romanos entre los años 343-290 a. C., de entre todos los tipos de gladiadores que hubo, los más populares eran los reciarios porque luchaban con un tridente y con una red y contra animales.

Anfiteatro de Mérida:

Los anfiteatros solían construirse fuera de las ciudades, salvo excepciones, como el de Mérida. Éste es uno de los más antiguos que se construyeron en la península.  

Anfiteatro de Itálica:

Fue construido con las pautas utilizadas para el propio Coliseo romano. Su subsuelo se excavó para meter allí las jaulas de los animales. *

Circos:

Fueron una adaptación romana de los hipódromos helenísticos. En España sólo se han excavado siete y, están mucho menos decorados que los del resto del Imperio. Solían construirse en la parte baja de las ciudades, por eso se deterioraban más. Excepto el de Tarraco, el resto se construyeron fuera de las ciudades. La mayoría de los circos imperiales tenían la iconografía en la spina y en la puerta principal (Porta Triumphalis). En ellos se realizaban las carreras de caballos. Había cuatro equipos (Factiones), cada uno reconocible por el color que llevaba el auriga (blanco, rojo, verde y azul). El que ganaba compartía los beneficios con el propietario del carro. Los caballos hispanos fueron los más valorados en todo el Imperio.