Teoria de la informacion y la comunicación

7. LA TEORÍA CULTUROLÓGICA Y LOS ESTUDIOS CULTURALES


Deja a un lado el estudio de las carencias o cualidades de la cultura de masas, visión óptica y apela a la investigación empírica, lanzándose al análisis de la cultura moderna.
Edgar Morin propone una fenomenología sistemática para comprender la compatibilidad de la estandarización industrial de los bienes culturales y la naturaleza individualizada e innovadora del consumo de los mismos. La industria de la cultura de masas no produce bienes culturales, sino que lanza productos para aliviar carencias afectivas, imaginarias o materiales. Estudios Culturales: son el desarrollo de informes de los trabajadores de la comunicación o de las empresas que controlan o desean influir en los media. Esta escuela nació en Birminghan. Se diferencian escuelas que se limitan a estudiar la economía de los grandes sectores de la comunicación. También hay “teorías conspiradoras” que acusan a las clases dominantes de pretender el control social mediante la manipulación de los medios de comunicación, como Wolf. Hay autores como Alvin Toffler que, sin pertenecer a esta escuela, realiza propuestas en defensa de los intereses de la industria de la cultura.

Antecedentes clásicos (3º parte) 1. De la Teoría de la Informació a los análisis semiológicos


Junto a las teorías utilitarias “de los efectos” de la comunicación hubo un desarrollo paralelo de las teorías que analizaban los aspectos científico-técnicos de la comunicación. Wiener, quizás sea la primera persona que consiguió inventar allá por los 20 una máquina digital capaz de procesar información. Su vida estuvo dedicada a desarrollar desde la física los instrumentos técnicos apropiados para potenciar los caminos de la información, pero con el fin de descubrir desde la biología en dónde se oculta la facultad de crear, la capacidad de pensar del ser humano. Los seguidores actuales del modelo matemático-informacional conceden tanta importancia a las redes como a la cantidad de información que el ser humano es capaz de asimilar. Por ello se cree que la capacidad de comprensión que dispone un ser humano normal equivale a lo que cabe en un folio y medio.
De los estudios matemáticos, físicos, se ha pasado a su aplicación en psiquiatría, psicoterapia, neurología y aún en ciertas disciplinas sociales. Por esto, para los comunicólogos “puros” lo importante es el intercambio del mensaje y por ello, el contenido y sus fines últimos, los por qué y los para qué. Debido a esto, toda comunicación, pertenecería al área de conocimiento de lo humano. En definitiva, su campo sería no el de “las ciencias” sino el de “las letras”.

2. De la teoría del vector a la matemático-informacional

La teoría del vector, también llamada mecanicista presenta este esquema lineal.

CANAL    Fuente- Codificador-Emisor- MEDIO- Receptor- Descodificador—–Destinatario

Los físicos de esta ciencia querían saber la cantidad de información que puede ser transportada por el medio técnico más adecuado. Al dar importancia al “cuantum” daban prioridad al estudio del canal. Así, el vector que une el emisor y el receptor sufre de entropía (desequilibrio) y para que el mensaje llegue sin perturbaciones (ruido) es necesario crear el “codificador”, cuyas modulaciones permitirán transmitir la información. El código no sería pues otra cosa que una lista de signos. Dado que la obtención de canales sin ruido es una operación costosa, la teoría de la información en cuanto medida cuantitativa del ruido tendría como principal fin el de conseguir una banda transmisora de alta calidad a bajo costo. De este modo el código evitaría la entropía y permitiría una fácil transmisión de información. Esta teoría dará paso a la teoría matemático-informacional.

La Teoría matemático-informacional

Arranca a principios del siglo XX gracias a las aportaciones de la ingeniería de las telecomunicaciones. lo importante radica en saber cómo son y para qué sirven todos los canales técnicos posibles, y por tanto sitúa en un segundo plano de su estudio los canales naturales. Su fin principal era saber calcular el potencial de un medio de transmisión en función de su capacidad.
Weaver y Shannon sólo se puede entender la sociedad “mediante el estudio de los mensajes y de las facilidades de comunicación de las que dispone; en el futuro, desempeñan un papel cada vez más preponderante los mensajes cursados entre hombres y máquinas entre máquinas y hombres y entre maquinas y maquinas. Este modelo propone una concepción lineal del proceso comunicativo que discurre entre un principio y un final  en donde queda cortada la transmisión. Sin embargo la cibernética transforma este modelo lineal a uno circular gracias a la retroalimentación. Con la teleinformática las relaciones no sólo quedan reguladas por las respuestas sino que el modelo se convierte en interactivo. Los matemáticos-informacionales no analizaban tanto los contenidos  como los canales. La transmisión de comunicación no depende de la mecánica sino de la óptica. Tanto la información como otros hechos de la naturaleza están sujetos a fenómenos científicos como la entropía descrita por Gibbs. Según su postura los sociólogos menospreciaban el estudio de estas cosas y por ello no entendían la importancia de la comunicación como urdimbre de toda sociedad.  Samuel Butler había mostrado sus temores de que la máquina pudiera encargarse del control de la humanidad. Sus predicciones por fortuna no se  han cumplido, pero los últimos casos de “guerra de las galaxias” y “daños colaterales a distancia” hacen que no podamos olvidar sus temores.  

3. De la lingüística a la semiología

. En su estudio figura el proceso mediante el cual el lenguaje universal se convierte en lenguas de lenguas, origen de sus investigaciones sobre la arbitrariedad del signo lingüístico. Chomsky, con su “gramática generativa” planteó nuevas propuestas que han consolidado la lingüística como ciencia. Él no deseaba tanto conocer la estructura interna de las lenguas como dar respuesta a la pregunta ¿Qué reglas lingüísticas se aplican inconsciente o conscientemente para producir frases correctas en una lengua dada? Se pasa del sistema de elementos de Saussure al sistema de reglas de Chomsky. Los estudios de Saussure serían estáticos, mientras que los de Chomsky son dinámicos La Semiología
No olvida la lingüística, pero concreta su objeto en el análisis de los lenguajes verbales y de los lenguajes no verbales. Así, los mensajes artísticos, o la arquitectura, o la estructura del film, constituyen materias abonadas para los estudios semiológicos. Gracias a la semiología podemos conocer hoy qué parámetros icónicos y qué expresiones condicionan los diversos tipos de representaciones y, por tanto, de comportamiento individual y social.  Todo tipo de investigaciones sociales o prácticas informáticas han tenido que recurrir a los descubrimientos lingüísticos o semiológicos, y hoy estos estudios gozan de la credibilidad de una ciencia consolidada cuyas aportaciones – pese a sus reconocidas limitaciones- son imprescindibles en la Teoría de la Comunicación.  

4. La escuela funcionalista de münster: prakke, dröge y otros

. Integran una pléyade de investigadores centrados en la teoría de la comunicación. La publicista analiza todo lo privado hecho público o lo colectivo de relevancia social, es decir, todo el proceso de comunicación desde el ámbito privado hasta la esfera de lo público.

Para Prakke

Los receptores sitúan a los emisores de acuerdo con una escala de valores. Por ello se puede demostrar que para el público existen tres tipos de emisores: apreciados, despreciados o neutrales. Depende de la confianza del receptor.

Para Carl I.Hovland:

un autor alejado de estos estudios y seguidor de unos métodos psicológicos que aplicó al análisis  de las películas de propaganda, el problema radica en la “credibilidad”. Una credibilidad que puede ser conocida en la misma medida que la veracidad de los contenidos de un mensaje.

Según Vicente Romano:

los autores anteriores ven las funciones del emisor, que pueden corresponderse o no con las que el receptor espera de él en: –

La información que sirve para difundir el conocimiento del entorno, sus acontecimientos y situaciones para obtener la imagen del mundo. -El comentario o la cultura, que supone la clasificación y valoración del conocimiento, la valoración del mundo.- El entretenimiento, o sea, el esparcimiento, el encuentro con pensamientos y estímulos de segunda mano.- La orientación social, es decir, la socialización.

Para otros autores como Ronneberger, los medios de comunicación social producen el espacio de los público, desempeñan unas funciones de “socialización”, de “control” y de “formación y educación” o dirigismo político. Por último, para Franz Drögge, la comunicación presenta dos funciones (opresora/emancipadora) contradictorias: o allana a los trabajadores para que desconozcan las relaciones de producción o, por el contrario, modifican la conciencia de los trabajadores mediante la supresión de la alineación.objeto escuela:

analizar las contradicciones entre los medios de comunicación y la sociedad concreta- la burguesa capitalista- y su fin sería la búsqueda de una comunicación que consiguiera al mismo tiempo entretener, informar y cultivar.  


5. Análisis de los mecanismos de control institucional

Nace en el entorno de la Escuela de Frankfort y pretende comprender a la sociedad en su totalidad. Tachados de neo-freudianos y de materialistas, estos seguidores de Freud y Marx defienden el análisis histórico-social también utilizado por los marxistas ortodoxos, pero niegan que los fenómenos culturales sean un reflejo ideológico derivado de los intereses de clase. Dentro de dicha industria el estudio de los media es una necesidad, pero lo es aún más comprender el origen, la evolución y la influencia de la “cultura de masas” entendida no tanto como “ de las masas” sino como la entienden los propietarios de los grandes medios de comunicación, el negocio de fabricar cultura “para las masas”. La teoría crítica desde su creación huye de la manipulación o de la persuasión y su objetivo es comprender las estructuras de la sociedad contemporánea y dos de sus fenómenos más relevantes: el capitalismo y la industrialización. Adorno centró sus estudios en la industria cultural y denunció la estrategia de la manipulación de los grandes medios de comunicación. En definitiva:

esta teoría ataca a la industria cultural por cuanto ésta fomenta los estereotipos y huye de lo científico, lo real.

Los individuos son clientes o empleados. En líneas generales los autores de esta teoría culpan a los medios de comunicación de masas de transmitir una pseudo-formación y fomentar unas ilusorias esperzanzas de felicidad.  
6. El análisis marxista de la comunicación Carl Marx y sus métodos de conocimiento de la realidad  han sido utilizados por marxistas y no marxistas para comprender los procesos sociales. En general, sus trabajos tienen tres principios principales:-Crítica de la teoría burguesa de la comunicación -Estudio de la alineación derivada de la manipulación de las conciencas a través de los medios capitalistas de masas- Alternativas progresistas a la comunicación capitalista realmente existente. Daniel Bell y otros autores estadounidenses luchan teóricamente contra esta corriente a la vez que defienden el capitalismo, por ser un sistema capaz de producir cantidades ingentes de productos culturales. Que permite saber quién manda y a qué intereses sirve la comunicación y descubre la falta de luchas tanto desde la teoría como desde la práctica por democratizar el proceso de comunicación en cada nación y en el conjunto del planeta.  

7. Los estudios interdisciplinados

A estos últimos les viene el nombre por el método empleado, ya que los llamados informes son fruto de una elaboración colectiva realizada por gente de procedencia geográfica y mental distinta. Todos estos informes sobre la comunicación persiguen dos objetivos: saber qué pasa y apuntas lo que debería pasar. Confirma en gran parte las claudicaiones europeas en materia cultural y de comunicación audiovisual en la línea de lo que dijera el presidente de la Comisión Europea, quien en reiteradas ocasiones ha advertido que “Los europeos corremos el riesgo de consumir sólo los productos audiovisuales norteamericanos a través de aparatos japoneses”. Un último apartado lo podrían integrar los análisis individuales de “autodidactas” como Bill Gates todos defensores de la desregulación para favorecer sus intereses económicos probados, los de los accionistas de sus industrias y los del modelo neo-liberal impuesto. Y el polo opuesto cabría señalas las alternativas progresistas de comunicación de España o para Europa, como la elaborada por el Área Federal de Comunicación de izquierda unida.