Definicion del sentido del oido

El aparato locomotor


La construcción de artilugios para representar la extremidad de un animal o del ser humano permite discutir la coordinación entre huesos, músculos y articulaciones.
La reprducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide. A las células sexuales: ovulo y esperm se les conoce con el nombre de gametos. Cuando estos se unen originan un “zigoto”, se llama embrión hasta la octava semana aproximadamente del desarrollo, y feto a partir de la novena semana hasta el final del embarazo.

Aparato reproductor femenino

Vulva: parte exterior del aparato reproductor, con unos pliegues llamados labios. Vagina: tubo que comunica el exterior con el útero. Útero: órgano musculoso destinado a alojar al nuevo ser. Ovarios: órganos productores de las células femeninas, los óvulos. Trompas de Falopio: tubos que comunican los ovarios con el útero y lugar donde se produce la fecundación.

Aparato reproductor masculino

El pene: órgano musculoso con un conducto interior llamado uretra por el que sale al exterior el semen. Los testículos: órganos encargados de producir los espermatozoides. Están alojados en una bolsa llamada escroto. Conductos deferentes: tubos por los que se comunican los testículos con la uretra. Próstata y las vesículas seminales: órganos que producen el semen o líquido en el que nadan y se transportan los espermatozoides. Es importante hacerles comprender que el aparato reproductor está presente desde su nacimiento, aunque es en la pubertad (10-13 años) cuando empieza a madurar. 

La vista

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con los demás… El ojo está rodeado de una serie de formaciones que le protegen. La cavidad ósea, órbita, protege al ojo. Los párpados, que están formados por un repliegue de la piel que lo rodea y la glándula lagrimal situada en el ángulo superior externo de la órbita. Su secreción mantiene al ojo húmedo. Se trata de un medio de defensa y de limpieza. Las pestañas y las cejas desvían las gotas de sudor provenientes de la frente, que podrían llegar hasta los ojos.
La luz, tanto si procede de una fuente productora como si son rayos reflejados por diferentes materias, penetra en el ojo por la córnea . Esta membrana que cubre la parte delantera del ojo es transparente y actúa como una lente convexa, desviando los rayos hacia un mismo punto. Detrás de la cornea se encuentra el iris, que actúa como diafragma regulador, dilatándose o contrayéndose para controlar la cantidad necesaria de luz. Hay un orificio en el centro del iris que es la pupila, y por ella pasa la luz a un cuerpo transparnte y elástico, que cambia de forma por las presiones de los músculos ciliares, llamado el cristalino. Esta lente de material blando permite, al agrandar o reducir su curvatura, enfocar con precisión la imagen en el fondo del ojo donde se encuentra la retina. Allí estos rayos se convierten en impulsos que viajan a través del nervio óptico hacia la corteza del cerebro relacionada con la visión y crea las imágenes que vemos .

El oído


El órgano se llama oído. Las ondas sonoras viajan por el aire entran por el conducto auditivo y hacen vibrar el tímpano. Las vibraciones se transmiten a través de una cadena de huesos al líquido del interior del caracol. Cuando las células de las paredes del caracol notan que el líquido vibra, envían información al cerebro a través del nervio auditivo.También interviene en el equilibrio. En el interior del sáculo se encuentra una gran cantidad de sales de calcio y las paredes están revestidas por células ciliadas. La masa calcárea al variar la posición del cuerpo estimulan a las células ciliadas que envían el mensaje sobre el equilibrio estático al encéfalo. El utrículo también tiene sales de calcio y tres canales semicirculares que se encargan del equilibrio dinámico, es decir, del movimiento. Esta información es enviada por el nervio auditivo al encéfalo.

El olfato

El órgano del sentido del olfato es la glándula pituitaria que se localiza en el interior de la nariz. Cuando inspiramos, las sustancias olorosas que hay en el aire entran en las fosas nasales y se encuentran con la pituitaria. Entonces las células de la pituitaria envían información al cerebro a través del nervio olfativo. El olfato es el sentido más sensible ya que unas cuantas moléculas bastan para estimular una célula olfativa. El olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas. El gusto El gusto se localiza en la superficie de la lengua en unos botones llamados papilas gustativas. Las células de las papilasgustativas perciben las sustancias dulces, saladas, ácidas y amargas de los alimentos y envían información al cerebro a través del nervio gustativo.

Las áreas gustativas de la lengua

Disuelve azúcar en agua DULCE Disuelve sal en agua SALADO Disuelve una aspirina en medio vaso de agua AMARGO Disuelve vinagre en agua (50%) AGRIO/ ÁCIDO Resultado: El sabor agrio es percibido con más intensidad en los bordes posteriores de la lengua. El sabor salado se detecta mejor en los bordes anteriores. El sabor amargo se percibe mejor en la base. El sabor dulce en la punta. Los únicos sabores para los que la lengua tienen sensibilidad son el dulce, salado, amargo y agrio/ ácido. Todos los demás sabores son intermedios ente estos cuatro simples. 

El tacto

Está disperso por la superficie de la piel. En la capa interna de la piel o dermis hay células que perciben la presión, el dolor, el frío y el calor. Cuando son estimuladas, estas células envían información a la médula espinal y al cerebro. Los órganos de los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto informan al cerebro de los que pasa en nuestro entorno.

El aparato digestivo

El ser humano (y el resto de organismos animales superiores) disponen de un aparato digestivo donde los alimentos se convierten en sustancias utilizables mediante un conjunto de transformaciones físicas y químicas. El cambio físico de los alimentos: los dientes, el estómago y el intestino. La transformación química es debida a: los enzimas, específicos para cada uno de los nutrientes de los alimentos y fabricadas por el propio organismo (saliva, jugo gástrico, jugo intestinal…). Como resultado será la obtención de unas sustancias más sencillas que