Marco teórico de lengua y literatura

Marco teórico

El Marco Teórico, se puede definir como aquel modelo conceptual referido al problema en estudio que permite su adecuada comprensión,  en donde se describe de  forma teórica las relaciones entre varios  factores  que han sido identificados como importantes para el problema. 

El mismo cumple las siguientes funciones:

  1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
  2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
  3. Amplia el horizonte y guía al investigador para que ese se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
  4. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  5. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Estructura del marco teórico


Antecedentes de la investigación

Este punto constituye la primera parte del capítulo y debe reflejar exclusivamente otros trabajos de investigación (Nacionales y o internacionales), con títulos  similares o relacionados al de la investigación que se esté desarrollando es decir investigación documental de primera mano.

Al respecto, Ramírez (2006) plantea que el objetivo que se persigue con los antecedentes  es demostrar que:

  • No se han realizado investigaciones similares a la planteada en el proyecto o en el informe (lo cual dice mucho sobre la originalidad del mismo)
  • Si se han realizado, es necesario actualizar los datos.
  • El abordaje del problema se ha hecho desde una perspectiva teórica o metodológica diferente a la que se propone en la investigación.

-.Antecedentes históricos

Se refieren a la historia del objeto de estudio en cuestión.  Ramírez (2006) plantea que es necesario estudiar los fenómenos que son objeto de estudio desde una perspectiva histórica para poder comprender y/o entender los cambios de dichos fenómenos. Aunque es de destacar que no se debe hacer un tratado histórico sobre el problema que se está investigando, ya que lo importante es contextualizar el problema para una mejor comprensión.

Esquema de los aspectos generales

            Este punto representa la segunda parte del marco teórico que corresponde al desarrollo de los aspectos generales del tema. Esta parte del capítulo contendrá varios sub-puntos que a la vez podrán subdividirse si es necesario.

-Bases legales

Según  el tema tratado e investigado, los objetivos y el problema en estudio, ciertos trabajos de investigación requieren la inclusión de las referencias legales inherentes a la problemática planteada. Esta sección comprende un conjunto de leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, ordenanzas, etc., que sustentan el marco jurídico de la investigación.

-Bases teóricas o conceptuales

Es el resultado de una esmerada revisión bibliohemerográfica Se refiere a la exposición de un conjunto actualizado de conceptos, definiciones, principios, postulaciones entre otros, que sustentan la teoría principal del tópico objeto de estudio. En esta sección se contrastan las posiciones teóricas de distintos autores reconocidos, se indican las coincidencias o discrepancias a que haya lugar y se enuncia, debidamente justificada la postura principal del investigador. 

Esquema del desarrollo de variables

Este punto representa la tercera parte del marco teórico. En las investigaciones documentales se debe contemplar el desarrollo de las variables, se debe enfatizar en las carácterísticas de las dimensiones, indicadores y subindicadores. Se entiende por variables a los factores o aspectos que influyen en el problema bajo estudio  y cuyas propiedades pueden adquirir diversos valores. Se debe proponer un esquema y mantener la relación entre todos puntos con el tema que se estudia, evidenciar su análisis de manera clara y concreta.

Operacionalización de las Variables

Variable

Dimensión

Indicador

Subindicador

Sistema de hipótesis

No todos los trabajos de investigación requiere la formulación de hipótesis. Esta depende tanto del enunciado del problema planteado como del tipo y el alcance de la investigación que se quiera realizar. 

Redacción del marco teórico

La elaboración del marco teórico comprende de dos etapas:

  1. Revisión de la literatura.
  2. Construcción del Marco Teórico que implica el desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

Para llevar a cabo la revisión de la literatura se requieren tres tipos fuentes de información:

  1. Fuente Primaria:


    Constituyen el objetivo principal de la investigación bibliográfica, proporcionan datos e información de primera mano, ejemplo: libros, artículos de publicación periodística, monografías, tesis, trabajos presentados en conferencias o seminarios, entre otros.

  2. Fuente Secundaria:

    Consiste en compilaciones, resúMenes y listados de la fuente primaria, es decir, reprocesan la información de primera mano.

  3. Fuentes Terciaria:

    Estas reúnen fuentes de segunda mano, trata de documentos que proporcionan resumen breve, conciso y sustancial como  nombres y títulos de revistas, publicaciones periodísticas, actas y boletines, entre otros.

Una vez identificado las fuentes útiles para  el problema de investigación, se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para desarrollar el marco teórico.

La construcción del Marco Teórico se basa en la integración de información recopilada, debe ser presentada de forma organizada,  debe centrarse en el problema  de investigación, sin divagar en temas ajenos al estudio.

Citas

Las citas sirven para reforzar los argumentos del investigador, señalar otros puntos de vista, profundizar o ampliar el alcance de lo expuesto. Antes o después de las citas se utiliza el estilo “autor-fecha”; con lo que se eliminan las notas del pie de página.

Citas parafraseadas:


Estas permiten que el investigador exprese lo señalado en la fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea del autor, deben estar acompañadas con el soporte del autor (primer apellido del autor de la fuente y el año de la publicación de la fuente) Ejemplo: Kerlinger (1996).

Puede darse el caso de que el emisor de la idea citado por el autor de la fuente consultada, si es así, deberá hacerse la aclaración;

Ejemplo Según Arias (citado por Tamayo, 1997)

Citas Textuales:


se diferencian dos (2) tipos de citas textuales, las menores e iguales a treinta y nueve (39) palabas y las iguales o mayores a cuarenta (40) palabras.

Las citas textuales menores o iguales a treinta y nueve (39) palabras, deben ir incorporadas en el párrafo que se esté desarrollando con la precaución de encerrarlas entre comillas, se acompaña con el primer apellido del autor de la fuente, el año de publicación y el número de la página en la que se encuentra esa nota.

Las citas textuales iguales o mayores a cuarenta (40) palabras, se presenta en un párrafo anterior y del párrafo posterior de tres (3) espacios sencillos, el interlineado a un (1) espacio sencillo y dejando, tanto al lado izquierdo como al derecho en todas las líneas, una sangría de cinco (5) caracteres.

Citas Referenciales:


Estas citas se utilizaban para identificar la autoría de las citas parafraseadas mediante el sistema autor-fecha (primer apellido del apellido del autor y año de publicación de la fuente), y la de las citas textuales agregándole a los datos señalados el número de página.