Como responden los sistemas económicos al que producir

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA AGRARIA I.

ECONOMÍA: Es la ciencia social que trata de la asignación de recursos escasos entre un número ilimitado de usos alternativos que compiten por estos recursos.

ECONOMÍA AGRARIA: Es la ciencia social que trata de la asignación de recursos escasos entre usos alternativos que compiten en los procesos de producción, distribución y consumo de alimentos y fibras.

El estudio de la economía se basa en tres fundamentos: interés propio, escases y elección. Sin escases no sería necesario un sistema de asignación. Antes de la revolución industrial no había escasez de aire limpio. Se podía consumir en cantidades ilimitadas a ningún coste. No había que elegir quien iba a utilizarlo y cuanto podía utilizar. Hoy esto no se puede realizar. Limpiar el aire es un proceso costoso. Se gasta bastante dinero en el control de la polución.

•BASES PARA LA ECONOMÍA

También se gasta mucho dinero en curar las enfermedades que causa la polución. Ambos costes ponen en evidencia la escasez de aire e indican la necesidad de un sistema de asignación. La elección es imprescindible porque sin ella no se pueden tomar decisiones, como se ha indicado la economía trata de la toma de decisiones y la asignación. Sin elección no habría economía. Un supermercado es un buen ejemplo de elección. Con aproximadamente 30.000 códigos de barras diferentes el consumidor elige los productos por marcas, tamaños flavores. De esta forma, nuestras vidas mejoran.

Además de la escasez y la elección está el interés propio. Este interés es el que hace que el consumidor busque lo que desea al menor precio, lo que lleva a los productores a ser lo más eficientes posibles.

Toda la actividad económica se basa en el interés propio.

•DECISIONES ECONÓMICAS BÁSICAS

Todos los sistemas económicos deben resolver cinco cuestiones:

1.Qué producir.
Debe utilizarse la producción de cereales para alimento para la ganadería o para la producción de combustible.

2.Como producir. Deben combatirse las plagas de los cultivos utilizando agroquímicos o mediante lucha biológica

3.Cuanto se debe producir. Uno de los graves problemas de la agricultura europea es la superproducción de lácteos

¿Cuánto es necesario?. 4. Cuando producir. Se debe producir cultivos fuera de su ciclo (extratempranos) o en su ciclo. 5. Para quien producir. Para los consumidores europeos o para los nacionales y regionales.

•SISTEMAS ECONÓMICOS

Las preguntas básicas de qué, como, cuanto, cuando y para quien deben ser contestadas por cada sociedad, que no puede eludirlas. Los sistemas institucionales y políticos determinan la formas con las que se tomarán estas decisiones. Los posibles mecanismos de asignación pueden ser: En un extremo: El libre mercado o sistema de precios*. En este sistema cada individuo productor o consumidor es libre de elegir qué, como, cuanto y cuando producir o consumir, limitado solo por los recursos financieros.

Los recursos financieros de cada consumidor resuelven la pregunta de “para quién”. En el otro extremo: El sistema centralizado**. En este sistema todas las decisiones relativas a qué, como, cuanto, cuando y para quién se toman en una agencia de planificación central u otro organismo semejante. Una ventaja del sistema de precios es que proporciona al consumidor soberanía y libertad en la toma de decisiones económicas. Además es un mecanismo muy eficiente en la mejor toma de decisión de qué, cómo, cuanto y cuando producir. Pero el sistema de precios tiene inconvenientes que incluso sus

seguidores más fieles reconocen:

1.En cuanto a la decisión para quién producir, el sistema de precios no es igualitario. En este sistema el viejo refrán “ el rico es más rico y el pobre más pobre” es válido.

2.Hay una serie de recursos en los que este sistema no hace una asignación eficiente. Estos bienes son los denominados bienes públicos o bienes de no mercado, como educación, defensa nacional y protección. La ventaja del sistema centralizado es que es muy

eficiente***en la asignación de bienes públicos y puede ser bastante igualitario en la opción para quién producir. El principal inconveniente es la pérdida de libertad

individual para la toma de decisiones económicas y la probada ineficiencia de la agencia central de planificación.

En España como en los demás países de la UE, el sistema de precios es el que regula las decisiones económicas, estando en manos del Estado, la defensa nacional, regulación de alimentos, la sanidad y la seguridad social. La educación y el orden público (policía) es un

sistema mixto. Hay compañías de seguridad y centros de estudios en todos los niveles (infantil, secundaria y superior) privados. *Sistema de precios: Sistema de asignación en el que las elecciones económicas se basan en los precios **Sistema centralizado: Sistema de asignación en el que las elecciones económicas se hacen por la Administración Central. ***Eficiente: Concepto utilizado en economía que mide la cantidad de producto por unidad de factor. Mientras más alta sea la relación entre producto/factor más eficiente es el proceso.