Cuales son los principios de la educación física

Unidad Didáctica: 1)


Título de la UD
2) Curso al que va dirigido
3) Justificación
4) Objetivos 4.1: generales Ed. Física / 4.2: didácticos (operativos y experienciales)
5) Competencias básicas y transversales
6) Contenido 6.1: bloque de contenidos o sit. Motrices / 6.2: distribución contenidos / 6.3: actividades-sesiones
7) Temporalización
8) Metodología 8.1: organización del grupo
9) Recursos Materiales 10)
Transversalidad (educar para la paz)

11)

Interculturalidad-Multiculturalidad 12)
Interdisciplinariedad 13)
Adaptaciones curriculares 14)
Innovación y creatividad 15)
Análisis resultados 16)
Revisión proceso 17)
Ref. Final 18)
Evaluación

________

El objeto de la EF con relación a las distintas fuentes del currículum:


1) fuente epistemológica (su objeto de estudio es el cuerpo y el movimiento) 2) la fuente psicológica es prioritaria por la especial consideración a las carácterísticas psico-evolutivas en que se encuentre el alumnado en cada momento de escolaridad, y para la selección, organización y secuenciación de los elementos del currículum. 3) La fuente sociológica destaca como preocupaciones sociales, el cuidado del cuerpo relacionado con su salud, su imagen y su forma física, la ocupación del tiempo de ocio con actividades físico-recreativas, y el tratamiento dispensado al deporte desde la EF. // Diferencia entre educación física y deporte:
La EF tiene su principal uso en la configuración de la personalidad de los escolares dentro de los ámbitos motriz, afectivo, social, cognitivo, emocional y motivación hacia la práctica de actividad física. El deporte es el conjunto de reglas y costumbres, casi siempre asociadas a la competitividad y que, por lo general, está institucionalizado, que además requiere buen estado físico, bienestar social e interacción social.

Fines de la actividad física:

ayudarles a comprender su cuerpo, dominar las actividades corporales y deportivas, mejorar la calidad de vida, valorar el movimiento, mejorar la relación con los demás e interacción social, realización personal, promover continuidad en la práctica de actividades físicas.

Niveles de concreción curricular:

fases o etapas en los que se diseña y desarrolla el currículo de forma progresiva y cada vez más concreta. 3 niveles marcados por el legislador. 1) normativa legal aplicada a través del diseño curricular base o prescriptivo: 1er nivel que establece el ministerio de educación, cultura y deporte. Incluye objetivos (enseñanza y etapa), competencias (capacidades para activar y aplicar los contenidos y lograr la realización adecuada de actividades y resolución eficaz de problemas) y contenidos (contribuye al logro de objetivos y competencias. Se ordenan en asignaturas y se agrupan en tres bloques -troncales, específicas y libre configuración autonómicas-. 2) proyecto curricular del centro: realizado por el centro escolar en función del diseño curricular base. Así pues, el proyecto educativo del centro son decisiones asumidas por la comunidad escolar respecto a los aspectos educativos básicos y los principios generales. Orientará la gestión y organización del centro con una serie de elementos: señas de identidad, objetivos del centro, mecanismos de colaboración con padres de alumnos y otras instituciones, estructura de la organiación y gestión del centro. 3) programación del aula: es responsabilidad del equipo didáctico y profesorado de distintas áreas. Consiste en la planificación de las tareas y actividades, la selección de modelos didácticos, y la elaboración de materiales. Todo esto es el resultado da como resultado una programación adecuada y apoyada en los elementos curriculares básicos y complementarios.

Definición y tipos de competencias:

competencia es la habilitación de una persona para desarrollar múltiples tareas relacionadas entre sí, de una forma determinada según la forma de ser y entender de la persona misma. (competencia básica: habilitación que debe adquirir el alumno para desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana. A mayor dominio de la competencia, más competente). Sus carácterístcas son: estar al alcance de todos, con diferentes niveles de adquisición; repercutir en todos los ámbitos de la vida; facilitar aprendizajes posteriores; permitir concebir la enseñanza obligatoria como base para el aprendizaje a lo largo de la vida. Sus tipos son: 1) genéricas (engloban capacidades referidas principalmente a la interacción humana) 2) Específicas (comportamientos observables que se relacionan directamente con la utilización de conceptos, teorías o habilidades propias de la titulación) 3) Instrumentales (aquellas herramientas para el aprendizaje y la formación, como análisis y síntesis, resolución de problemas…) 4) Interpersonales (capacidades que permiten mantener una buena relación personal, como el trabajo en equipo, el razonamiento crítico…) 5) Sistémicas (relacionadas con la gestión de la totalidad de la actuación, como la adaptación a nuevas situaciones,la creatividad y liderazgo…)