Evaluación de mercado

¿POR QUÉ EL PLAN?



Reduce al mínimo las decisiones irracionales frente a los imprevistos, reduce los conflictos acerca de los objetivos a los cuales la empresa quiere dirigirse , aumenta la preparación de la empresa al cambio, suministra un esquema para la constante evaluación de las actividades, disciplina en forma sistemática en el planteamiento y contesta las tres preguntas : ¿dónde estoy? ¿a dónde quiero ir? ¿cómo llegar?

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD EXPORTADORA:


La primera etapa es ubicarse en la situación actual de la empresa, ver “cómo anda”, y medir sus fuerzas para saber si está listo para enfrentar a los “tiburones del mercado internacional”

LA ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATÉGICO ES :



a. Objetivos del plan b. Sumario c. Antecedentes d. Objetivos de la empresa con la exportación (marketing y financieros) e. La inteligencia del marketing (creación de fuentes de información) f. Identificación y evaluación de oportunidades g. Análisis producto/espacio

POR LO TANTO:


El primer paso es evaluar la capacidad exportadora vLa exportación debe ser vista como una estrategia de desarrollo vLa información esta en la base del proyecto de exportación vEs toda la empresa quien debe estar preparada para la exportación: no es suficiente contratar un ejecutivo de exportación. Es un juego de equipo vEl plan de internacionalización es un guía de trabajo.


LA INFORMACIÓN Y DONDE BUSCARLA:
Base de información
:
a.) Imagen de su país en el exterior, esta se refleja en la motivación o no de hacer negocios con usted. B.) Exportaciones de su producto por competidores locales, debe tener un conocimiento de su competencia.
C.) Un equipaje mínimo de información para iniciarse en la exportación, esto mediante centros de capacitación, consultores, cámara de comercio. d.) Oportunidades de exportación, saber quién está comprando o quiere comprar productos similares, mediante instituciones de comercio exterior , ferias o revistas. e.) Investigaciones de mercado ya existentes, para no invertir mucho en nuevas investigaciones. F.) Ferias, consejerías comerciales, instituciones de comercio exterior g.) Legislación de importación del país de interés.

SUMARIO DE INFORMACIÓN NECESARIA




1.1 información a nivel interno


V Instituciones de promoción de comercio exterior v Entidades públicas relacionadas con el comercio exterior v Cámaras sectoriales activadas con el comercio exterior v Legislación de exportación.

1.2 informaciones sobre el mercado internacional


A.)Coyuntura internacional b.)Flujos de comercio c.)Acuerdos internacionales d.)Seguimiento de los cambios de divisas e.)Ferias internacionales f.)Tendencias de flujo de comercio.

1.3 información específica sobre el producto:


a.)Tendencias internacionales b.)Normas aplicadas c.)Localización de proveedores de materia prima e insumos d.)Tecnología de producción e.)Normas de empaque f.)Especificaciones técnicas g.)Marcas privilegiadas.

Información referente al mercado seleccionado:


a.)Tendencia al mercado b.)Productos más comercializados c.)Sistema de distribución d.)Legislación de importaciones e.)Normas técnicas aplicadas f.)Competencia g.)Estructura de costos.
2 ESQUEMA BÁSICO DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN:
2.1 informaciones internas de la empresa:

Ejemplos de un mal funcionamiento del flujo de información: vUn departamento de exportación de una empresa continúa concediendo crédito a un importador y el departamento financiero no informa al comercial que dicho cliente no a pagado su ultima factura.

2.2 entidades oficiales:


Mantener contacto constante con las entidades oficiales como instituciones de promoción al comercio exterior, bancos, cámaras de comercio bilaterales es extremadamente ventajoso, podría estar al tanto de eventuales misiones o eventos que de alguna forma interesaran a su empresa.

2.3 bancos de datos:


Hay un sin número de bancos de datos, desde Internet, bc-net

2.4 publicaciones especializadas:


Podemos obtener desde tendencias de mercado hasta avisos semanales, nombre de representantes a fechas de ferias internacionales, artículos de capacitación.

2.5 ferias y eventos específicos:


La feria es la más rica completa fuente de información, pues ahí encontramos la realidad de nuestro sector, es le campo de batalla se pueden medir las fuerzas de los competidores.

2.6 cámaras de comercio bilaterales:


Son entidades muy útiles, generalmente gerenciadas por empresarios interesados en promover negocios entre los dos países que la cámara representa

2.7 universidades y centros de capacitación:


frecuentemente se visitan facultades y averigua el listado de las tesis presentadas en los últimos años, podrá encontrar datos muy interesantes a muy bajo costo.

2.8 consultores:


El papel del consultor como fuente de información, el consultor es alguien que por formación Académica y por experiencia en la campo, su didáctica y claridad de transmisión de conceptos experiencias.

2.9 competencia:


v Una buena charla con los proveedores, que pueden ser los mismos y en este caso se corre el mismo riesgo v Contactar con los clientes que pueden ser los suyos es un cambio para investigar a su competidor

Investigación DE MERCADO:


Es el proceso por el cual se adquiere, registra, procesa y analiza la información, respecto a los temas relacionados, como: clientes , competidores y el mercado. La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. La investigación de mercados busca garantizar a la empresa, la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa.

Como conducir una investigación

1) Definición del problema y de los objetivos de la investigación, 2) diseño del plan de investigación, 3) recopilación de datos, 4) preparación y análisis de datos, y 5) interpretación, preparación y presentación del informe con los resultados.
.


LA SELECCIÓN DE LA CONTRAPARTE O SOCIO:


Medidas para elegir a un socio
Una de las principales razones para buscar un socio de negocio es la necesidad de capital. Sin embargo, además de la posibilidad de poder obtener un mayor capital, hay otras ventajas que nos puede presentar el contar con un socio, tales como una gestión más eficiente, la posibilidad de repartir responsabilidades, compartir el riesgo, obtener mayores recursos, mayores conocimientos, mayores contactos.

CONSEJOS QUE NOS AYUDARÁ A ELEGIR AL SOCIO INDICADO:
Buscar un socio con habilidades, conocimientos y recursos complementarios
: La idea al buscar un socio no es duplicarse, sino buscar un complemento, una persona que tenga habilidades, conocimientos y recursos diferentes.

Buscar un socio comprometido


Debemos buscar un socio que esté tan comprometido como nosotros en sacar adelante el negocio, que tenga las mismas aspiraciones de crecimiento.

Buscar un socio confiable:


siempre debemos procurar que sea una persona que nos inspire confianza.

Revisar sus antecedentes:


Por ejemplo, podemos averiguar cuál ha sido su experiencia previa como trabajador o como empresario, cuáles son sus antecedentes crediticios, si ha quebrado empresas, si luego de haber quebrado una, ha sabido reponerse y saldar sus deudas.

Por lo mismo, siempre que decida contar con algún socio, DEBERÁ REALIZAR LOS ANÁLISIS RESPECTIVOS QUE LE PERMITAN SABER SI ESTÁ CON LA PERSONA CORRECTA. A continuación, se exponen ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE LE PUEDEN AYUDAR EN ESTE PROCESO:
1. Aclare quién es y qué necesita:

El primer paso es entender la labor que realiza su empresa, para posteriormente definir qué «necesita» para ultimar el negocio.

2. Tómese su tiempo


Un socio es como un matrimonio, por eso hay que tomarse el tiempo para evaluar el emprendedor y la persona.

3. Cree una visión común:


La finalidad de esta etapa es de llegar a un acuerdo enriqueciendo la sociedad con el aporte de todos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A ELEGIR AL SOCIO INDICADO:
1. Mismas aspiraciones:

Debemos buscar un socio que tenga las mismas aspiraciones de crecimiento que nosotros, que tenga los mismos objetivos.

2. Mismo tamaño:


Es preferible buscar un socio que tenga el mismo tamaño que nosotros, es decir, que cuente con condiciones financieras similares a la nuestra.

3. Que aporte recursos en cantidades iguales:


Para evitar futuros conflictos, es preferible contar con un socio que aporte la misma cantidad de recursos que nosotros.

4. Que aporte recursos complementarios:


Debemos buscar un socio que no solo aporte recursos en la misma proporción que nosotros, sino que los recursos que aporte sean complementarios a los nuestros.

5. Que inspire confianza:


Y, por último, la recomendación más importante consiste en buscar un socio que nos inspire confianza.