Puede una investigación partir de una hipótesis previa

Resumen comprobación de la hipótesis

¿Qué es la hipótesis?

¿Qué es una hipótesis?

Una hipótesis (del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθ&épsilon;σις) es una suposición. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

Pasos de la hipótesis

Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero.

Hipótesis de investigación

Una hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en el proceso de investigación.

Toda hipótesis constituye un juicio o proposición, una afirmación o una negación de algo. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.

La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho, esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente.

Una hipótesis se considera explicación y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teoría científica, cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables.

¿Qué tan importante es una hipótesis?

Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación.

Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:

Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado. Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.

Métodos de comprobación de hipótesis

1

. CUANTITATIVO y CUALITATIVO

2. ¿Qué es comprobar?

Mostrar un conjunto de hechos observados que concuerdan con la hipótesis. Comprobación válida, rara, deliberada o indeliberadamente “amañada” Cualquier hipótesis aparece en busca de hechos que la comprueben o busquen comprobarla

3. La filosofía del observador influye en sus observaciones

Los animales estudiados por los norteamericanos corren frenéticamente de acá para allá con un increíble despliegue de vigor y agilidad hasta que finalmente por casualidad alcanzan el objetivo deseado Los animales observados por los alemanes toman asiento quietamente, piensan y finalmente elaboran la solución desde el fondo de su conciencia

4. La comprobación cualitativa

Una comprobación cualitativa aduce hechos Pero… confía la comprobación al raciocinio lógico más que a una rígida evaluación de los hechos observados.


5


CONCORDANCIA:

Si dos o más casos del fenómeno que se investiga tienen sólo una circunstancia en común, esta circunstancia es (probablemente) la causa o el efecto del fenómeno dado

6. 

DIFERENCIA

Si un caso en que se presenta el fenómeno que investigamos y otro en que no se presenta tienen las mismas circunstancias en común excepto una, que ocurre sólo en el primero, esa circunstancia sola en la que los dos casos difieren es (probablemente) el efecto o la causa o una parte indispensable de la causa del fenómeno

7. 

CONJUNTO DE CONCORDANCIA Y DIFERENCIA

Si en dos o más casos en que aparece un fenómeno tienen sólo una circunstancia en común, mientras que dos o más casos en que no aparece el fenómeno sólo tienen en común que esta circunstancia —la primera—no aparece, la circunstancia única en que difieren los dos conjuntos de ejemplos es el efecto, la causa del fenómeno.


8


VARIACIONESCONCOMITANTES

Si en un fenómeno se observa que al variar una de las circunstancias que concurren en él, varía de manera proporcional, entonces, está a circunstancia es la que causa el fenómeno

9. 

RESIDUOS

Cuando en un fenómeno pueden separarse algunos elementos, por saber que no lo determinan, en el resto de las circunstancias debe estar la causa del efecto producido

10.Metodología CUANTITATIVA

Determinar las probabilidades de cada ocurrencia

Dependientes entre sí (si la ocurrencia de uno de ellos modifica la probabilidad del otro)

Probabilidad condicional (si otra frecuencia fue observada antes que ella)

11 PROBABILIDAD DE UNA OCURRENCIA 

El nivel de Uso de tablas estadísticas significancia


: Es la para determinar el valor de un máxima cantidad de estadístico de prueba y error que estamos compararlo con el nivel de dispuestos aceptar significancia elegido para dar como válida la hipótesis del investigador.
Un estadístico de prueba es aquel calculado de una sola muestra aleatoria simple tomada de la población de interés, en una prueba de hipótesis para establecer la verdad o falsedad de la hipótesis nula

12. MODELO CUANTITATIVO

Diseño de experimentos (Aleatorización)

 Teoría del muestreo (tamaño, hipótesis nula es selección, distribución)

 

Estadístico de prueba


Indicamos que la Estimadores (media, moda, mediana, percentiles, etc.) información a obtener es contraria a la hipótesis

Significancia. Criterios estimativos para aceptar la Hipótesis nula de trabajo


(Zona de aceptación, zona de rechazo)

 Diseño de instrumentos para comprobar la hipótesis nula (