Obtención de recursos propios y externos de una empresa

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES FINANCIERAS

Según su PROCEDENCIA, diferenciamos entre fuentes de financiación de naturaleza externa e interna:


EXTERNA

Emisión de acciones u obligaciones, créditos y préstamos, leasing y renting, subvenciones.


INTERNA

Suma de las amortizaciones contables, provisiones y reservas.

Según la NATURALEZA DEL APORTANTE, diferenciamos entre fondos propios y ajenos:


FONDOS PROPIOS

Aportaciones de socios, autofinanciación, subvenciones.


FONDOS AJENOS

Créditos, préstamos, emisiones de obligaciones, leasing y renting.

COMPRA MEDIANTE APALANCAMIENTO FINANCIERO (LBO)


Cuando se sufraga parte del precio de adquisición de una empresa mediante el uso de la deuda, a esta operación se le conoce a través de sus siglas en inglés «LBO» (Leveraged Buy-Out).

La deuda contraída está asegurada, no solo por la capacidad crediticia del comprador, sino por los activos de la empresa adquirida y por los flujos de caja que espera generar.

Cuando esa adquisición es realizada por los directivos de la empresa se denomina Management Buy-Out (MBO).

Los prestamistas buscan una retahíla de carácterísticas en las empresas que son candidatas para una adquisición mediante apalancamiento financiero: fluos de caja libre consistentes y estables / empresa estabilizada de crecimiento lento / equipo directivo experimentado y estable / posibilidad de reducir costes y mejorar la eficiencia / directivos accionistas de la empresa / bajo endeudamiento previo a la LBO / posibilidad de vender activos.

En cuanto a los componentes de un LBO, la compra es planeada y acometida por los promotores que suelen englobar un patrocinador y, en ciertas ocasiones, al equipo directivo. El patrocinador habitualmente es lo que se conoce como un private equity.

También participan los inversores en deuda y en acciones del LBO y, por supuesto, los vendedores.

Los promotores filtrarán la información necesaria sobre la operación al banco de inversión.

En los LBO los inversores acostumbran a situar su dinero en los distintos niveles de financiación de la operación, lo que se denomina financiación a través de franjas verticales (vertical strip financing), y cuyo objetivo es que cada inversor tenga una parte de cada tipo de financiación.

CLASIFICACIÓN DE LAS RAZONES FINANCIERAS

Las razones finacieras se pueden clasificar en cinco categorías:

1.

LIQUIDEZ

La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con la que puede pagar sus cuentas.

2.

ACTIVIDAD

Los índices de actividad miden la eficiencia con la que opera una empresa en una variedad de dimensiones, como la administración de inventarios, gastos y cobros.

3.

ENDEUDAMIENTO

La posición de endeudamiento de una empresa indica el importe del dinero de otras personas que se usa para generar beneficios.

4.

RENTABILIDAD

Permiten evaluar los beneficios de la empresa respecto a un nivel determinado de ventas, cierto nivel de activos o la inversión de los propietarios.

5.

MERCADO

Las razones de mercado relacionan el valor de mercado de una empresa, medido por el precio de mercado de sus acciones, con ciertos valores contables.

Las razones de liquidez, actividad y endeudamiento cuantifican el riesgo; las razones de rentabilidad miden el rendimiento y las razones de mercado vienen determinadas por ambos aspectos: el riesgo y el rendimiento.

VENTAJAS E INCONVENTIENTES DE LA AUTOFINANCIACIÓN

VENTAJAS:
Permite a la empresa disponer de mayor autonomía e independencia de acción / Supone una mejora de la solvencia financiera de la empresa, ya que aumenta los fondos propios / Acudir a las reservas produce una mayor rentabilidad financiera al reducir gastos financieros, bancarios y administrativos. Las reservas constituyen una fuente de recursos financieros que no es necesario remunerar que no tiene un coste explícito / Para las empresas pequeñas y medianas constituyen prácticamente la única forma de obtener recursos financieros a largo plazo / Mejora el ratio de endeudamiento, lo que a posteriori permitirá a la empresa pedir más prestamos en caso de necesidad.

INCONVENIENTES


La autofinanciación puede llevar a la realización de inversiones poco rentables, debido a que el coste explícito de esta es nulo / La autofinanciación, al reducir los dividendos, disminuye la rentabilidad de las acciones y, de esta forma, puede afectar a su cotización / Al carecer de un coste explícito puede inducir erróneamente a considerarla como financiación gratuita / Al no tener un coste explícito, existe el peligro de que sea utilizada en inversiones poco rentables / Se genera de manera lenta y gradual, difícilmente será una vía de financiación utilizada para financiar las inversiones rentables que surgen en la empresa de manera no continua.