a

6 años. Etapas de desarrollo del juego:


Comportamientos observables: +Individuales: mucho temor al contacto, único objetivo la pelota, ven el espacio más próximo, se rifa pelota, corren sin sentido con o sin pelota. +Colectivos: el grupo corre desordenado detrás de la pelota, se agrupan desordenadamente alrededor de la pelota, no hay dinamismo porque no tienen dominio del contacto, actitudes individuales y egoístas. 

Objetivos tácticos:

Perder el miedo al contacto. Avanzar. Aprender las bases del juego (como reglas: no ubicarse delante del que lleva la pelota, avanzar pasando pelota hacia atrás, aceptar contacto, soltar pelota luego del tackle). Iniciar resolución en 1vs1 como forcejeo, lucha y evasión. 

Objetivos técnicos:

Correr con pelota con ambas manos. Detener a un rival. Aprender a como caer con o sin pelota siendo las caídas hacia adelante o los laterales. Iniciar gesto para la liberación de la pelota, gesto con espalda paralela al piso, mamo, brazo y hombro sobre pelota. 

Reglamento: Terreno:

30×20, pelota N°4, jugadores 7 de cada equipo, salidas de Drop y patada de aire, no hay scrum ni line out, infracciones se reinician con free kick estando los rivales a 3mts, hand off se permite menos en la cara, 6 tiempos de 6 minutos, pausa de 5minutos, total 60minutos.

12 años. Carácterísticas:


Responden bien a los estímulos. Gran interés en cosas nuevas. Gran sentido de pertenencia con el grupo, el juego y el club. En este nivel el maestro debe basar su autoridad en actitudes de extrema justicia.

Desarrollo motor:

Coordinación: flexibilidad, ritmo, equilibrio. Agilidad.

Desarrollo fisiológico:

Fuerza con el propio cuerpo. Velocidad de reacción al estimulo. Resistencia.

Niveles de juego: Nivel 2:

Desarrollo de la percepción: La prioridad de este nivel es la conservación de la pelota, en ataque y defensa, primeros roles de los apoyos (atrás del portador), buenas presentaciones de la pelota.

Etapas de desarrollo del juego:

Los objetivos fundamentales apuntan a un desarrollo máximo de la riqueza de recursos individuales del jugador.
Comportamientos individuales: Desaparece el miedo al contrario. Comienza a tener en cuenta al compañero y al rival. Se amplía el campo de percepción visual. Entre otras. Comportamientos colectivos: Comienza a diferenciarse el movimiento de la pelota y los jugadores. Comprenden la doble lógica del rugby: luchar o evadir. Muchas pérdidas de posesión. Entre otras.

Objetivos estratégicos:

Ordenar a los jugadores en scrum, lines y salidas y en el lanzamiento del juego desde las mismas, en ataque y defensa. – Incorporar alguna jugada básica con los backs. – Incorporar la presentación de la pelota de mi lado (destreza individual). – Desarrollar el hábito de pasarse la pelota, avanzando, iniciándolos en la continuidad como manera de no parar nunca de tocar y tener la pelota. – Acrecentar el conocimiento del juego por puestos.

Objetivos tácticos:

Iniciarlos en el habito de ocupar el ancho del campo para generar espacios. – Comenzar a ubicar al menos un jugador profundo detrás del lanzador en el movimiento general del juego. – Agregar al ya incorporado concepto de “avanzar” el “correr derecho” para prevenir la lateralización. – Lograr realizar varios 2vs1 sin perder la profundidad. – Comenzar con las decisiones básicas defensivas, primero 1vs1, 2vs2, la alineación mirando al rival sobre el hombro interno y luego las decisiones post-tackle. 


Objetivos técnicos:
Comenzar con la técnica de zeppelín básica para ambos lados. – Desarrollar la técnica del pase a la carrera controlada y viniendo desde atrás. – Desarrollar la técnica del pase “colgado” para el ataque penetrante. – Desarrollar la técnica del tackle, lateral, de atrás y de frente en diferentes situaciones y de los dos lados. – Las decisiones en el juego agrupado, nos van a llevar a mejorar la técnica de liberación, apoyo, percusión y empuje en situación de contacto y avanzando siempre, el jugador que recibe la pelota debe ir más veloz que el pasador cuando esta frente a un espacio o con carrera controlada cuando debe cambiar la dirección buscando atacar un espacio.

Reglamento:

Terreno: 60×45. Pelota N°5/4. 12 jugadores. Salidas: Drop. Derechos del jugador: jugar de pie, regla de offside, liberar la pelota cuando son llevados al suelo, respetar el adversario.

Estrategias didácticas

– Utilizar la regla de la perdida de posesión durante los juegos para penalizar al equipo que no cumpla con el objetivo propuesto. – Darle la responsabilidad al 10 y a los wines de tener apoyos profundos y ocupar el ancho, para que se comuniquen buscando el ordenamiento ofensivo.        

Reglamento: Objetivos:


– Utilizar el juego del rugby como un medio formativo, recreativo y educativo.  – Respetar los derechos que tienen los niños y las niñas a una práctica deportiva segura, tranquila y divertida. – Adecuar el juego a los diferentes niveles de maduración de los niños y niñas. – Leyes sencillas de aprender. – La enseñanza debe ir de manera progresiva y adaptada.

Tackle definición:


Ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o mas rivales y es derribado. Un portador que no está agarrado no es un jugador tackleado y no ha habido tackle. A los jugadores rivales que tengan agarrado al portador y lo tacklean, se los llama tackleadores.

Ley experimental: El tackleador debe ponerse de pie antes de jugar la pelota y luego solo puede jugar de su lado de la puerta del tackle. Los jugadores oponentes que tengan agarrado al portador de la pelota y no vayan al suelo no son tackleadores.

Propósito: Recuperar la posesión de la pelota para contraatacar. Se permite el uso del tackle, en todas las categorías del rugby infantil. El mismo debe realizarse por debajo de la cintura, siempre que se disponga el tiempo necesario. Esta acción, además de brindar mayor seguridad, permitirá al atacante mantener sus brazos libres para pasar la pelota y dar continuidad al juego. Ningún jugador debe utilizar el tackle para levantar intencionalmente al portador de la pelota, de manera tal, que pierda el apoyo de ambos pies sobre el suelo.

Embestir: El jugador portador de la pelota debe intentar eludir con carreras, pases o patadas al defensor, no encontrándose permitido buscar al defensor para embestirlo intencionalmente. La intención de esta ley, es evitar que los jugadores usen el contacto físico como única manera de ataque, el referee deberá advertir a los jugadores, de persistir esta acción, cortara el juego y lo juzgara como juego peligroso.