Actitud de geografia

Unidad IV: Una actitud se considera como una asociación entre un objeto dado y una evaluación dada, las personas y los problemas sociales constituyen objetos actitudinales.
Ha sido definida como un estado de la disposición nerviosa y mental, que se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos.
Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí.Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva.

Componentes
· Componente cognitivo:

es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.

· Componentes afectivos:

son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos.

· Componente conductual:

son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.
Las actitudes son esquemas bipolares que contienen conocimientos relativos a puntos de vista con los que se está muy acuerdo o muy en desacuerdo, y que facilitan el aprendizaje o recuerdo de la información que se adecua a cualquiera de estos puntos de vista. Subconjunto organizado de conocimientos relativos  a un objeto que facilitan el aprendizaje y recuerdo de los contenidos relacionados con él.

La actitud como heurísico::


las personas no reflexionan de forma deliberada sobre el objeto de la actitud. Por el contrario, la percepción selectiva y sesgada que provoca la actitud en la situación inmediatamente ocurre como consecuencia de un proceso automático.

La conducta de la persona en una situación es función de sus percepciones en la situación inmediata en que se encuentra el objeto de la acitud. La mayor parte de las situación suelen ser ambiguas, al menos en cierto grado, puesto que los estimulos sociales tienen significados multiples; es obligado, pues que la persona proceda a realizar una interpretación de la situación en la que se encuentra. Utiliza, ocasionalmente, señales de la propia situación.

Actitudes
À conductasàpercepciones del objeto.


Las actitudes basadas en el afecto:


carecen de un elenco amplio de creencias que las acompañan y sustentan, tienen un fuerte componente afectivo. Dado que estas actitudes no surgen de un proceso consciente ni del cálculo precio de los beneficios y costes asociados a una determinada orientación hacia el objeto de la actitud, se les considera basadas en el afecto.
Funciones de las actitudes
FUNCIÓN EVALUATIVA:

Los efectos adaptativos de poseer una actitud son: Da una pista clara para orientar la acción. Para saber qué hacer de antemano, y evitar tener que entrar en reflexiones y juicios deliberativos cada vez que se encuentra dicho objeto.
2. FUNCIÓN INSTRUMENTAL o adaptativa o utilitaria (Paez): La actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación.
3. FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES (Paez): La actitud permite manifestar a la persona lo que realmente piensa y siente o quiere que los demás sepan acerca de ella.
4. FUNCIÓN IDEOLÓGICA (Echevarría y Villareal): Las actitudes proporcionan una determinada explicación de las desigualdades existentes en la sociedad. 5
. FUNCIÓN DE SEPARACIÓN (Snyder y Miene): Consisten en atribuir a un grupo dominado características plenamente negativas.

FUNCIÓN DE DEFENSA DEL YO:

Tienen lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece. Esto puede dar lugar a actitudes prejuiciosas, al evaluar negativamente a personas de otros grupos sociales.

AJUSTE SOCIAL

Altos en observación: se orientan hacia actitudes con una función de ajuste social, mientras que los bajos: lo hacen hacia actitudes con función expresiva de valores.
La relación actitud-conducta: el principio de compatibilidad o de correspondencia pretende que haya una fuerte especificidad en las medidas cuando se quiera comprobar realmente esa relación, y así, poder utilizar la actitud como un predictor claro de la conducta. Sin embargo, a mi modo de ver, esa exagerada especificidad restringe el significado del concepto de actitud en sí mismo y su poder explicativo.
De forma general entiendo que hay relación actitud-conducta y que, en los casos en que esta relación no aparece, es porque no se han tenido en cuenta una serie de premisas. En primer lugar hay que ver, en todos los casos, cual es la actitud que prevalece. Es decir, cuando enfrentamos una actitud con una conducta, hay que considerar si es esa actitud y no otra la que va a tener más fuerza en esa situación y, por tanto, la que va a determinar la conducta.

Accesibilidad actitudinal


Se define comola rapidez con que la actitud es activada y guía los juicios de los sujetos. Así una alta accesibilidad indica mayor relación entre actitud y conducta.Una consideración importante es que la accesibilidad es, en principio, independiente de la propia actitud.

La accesibilidad actitudinal

B) Consigue que sean más resistentes a los ataques y críticas.c) Explica que la persona las mantenga con mayor confianza.d) Es la razón de que se activen con mayor rapidez y facilidad en presencia del objeto actitudinal.e) De que ejerzan mayor influencia sobre la conducta sin necesidad de que la persona realice largas deliberaciones.


LA TEORÍA DE LA ACCIÓN  RAZONADA


Estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto. Fue diseñada para explicar y predecir el comportamiento humano en contextos específicos, y es aplicable a conductas deliberadas. Las actitudes de la persona hacia la conducta en cuestión son el resultado de la suma de varios productos. Por un lado, las actitudes hacen referencia a las creencias que tiene la persona acerca de los resultados de realizar esa conducta y, por otro, está la evaluación que la persona hace de dichos resultados.

Componentes del modelo: actitudes:


creencias salientes relativas al obeto de actitud, depende de creencias  y de la evaluación que la persona realiza de cada una de las dichas creencias conductuales.

Norma subjetiva

Es un juicio probabilístico acerca de lo que la mayoría de las personas importantes para el sujeto; es decir, sus otros significativos, piensan de la realización de una conducta determinada.  Son las creencias acerca de cómo otros grupos de personas o instituciones piensan que el sujeto debe comportarse y de la motivación del sujeto para acomodarse a las directrices de los referentes.

Control percibido

Se basa en creencias de control, en función de las cuales la persona establece si posee o no las capacidades o recursos necesarios para llevar a cabo la conducta y existen las oportunidades adecuadas.

Intención conductual:

es la localización de una persona en una dimensión de probabilidad subjetiva que incluye una relación entre la persona misma y alguna acción.

Conducta:

el objetivo final es la predicción de los determinantes de la conducta. La distinción entre conducta y resultados conductuales, es decir entre el comportamiento propiamente dicho y los sucesos que siguen a ese comportamiento y que dependen tanto de la habilidad del sujeto como de otros factores ajenos a él.

UNIDAD V

Enfoques teóricos en el estudio de la persuasión:


el grado de investigación de la universidad y de Yale, se convirtió en el primer  aborde de los mensajes persuasivos. Según  éste enfoque, para que un mensaje persuasivo cambie la actitud y la conducta, tiene que cambiar preventivamente los pensamientos y creencias del receptor de mensaje. El proceso de persuasión es concebido como un conjunto de etapas en las cuales hay conjunto de elementos claves: 1) la eficacia de un mensaje persuasivo depende del efecto que produzca en el receptor como elementos claves:  

A

la fuente (emisor del mensaje)

b

El contenido del mensaje (calidad de los argumentos incentivos, promete organización, claridad)

C

el canal comunicativo (visual o auditivo, directo o indirecto)

D

el contexto (relajado o serio, agradable o desagradable).
Los efectos psicológicos que los mensajes pueden producir son cuatro: atención, compresión, aceptación y retención.

Doce etapas de persuasión, según Mc Guire:


se ha simplificado en doce etapas en el proceso persuasivo: exposición, atención, interés, comprensión, generación de cogniciones relacionadas, adquisición de habilidades relevantes, actuación, memorización, recuperación: se trata del mismo esquema propuesto por el grupo Yale. Hay dos implicaciones importantes la primera: el receptor debe pasar sucesivamente por cada uno de los pasos. La segunda: es que el efecto de una comunicación sobre el cambio de actitud puede comprenderse mejor si se analiza cada una de estas etapas.

La teoría de la respuesta cognitiva:


siempre que un receptor recibe un mensaje persuasivo, compara lo que la fuente dice con sus conocimientos, sentimientos y actitudes previas respecto al tema en cuestión generando de ésta manera una respuesta cognitiva.

Modelo heurístico:


somos persuasivos porque seguimos determinando reglas heurísticas de decisión. Algunos de los heurísticos utilizados con mayor frecuencia se basan en la experiencia de la fuente “se puede confiar en los expertos”, en la semejanza “ a la gente parecida generalmente nos gusta cosas parecidas”, en el consenso “debe ser bueno, cuando todo el mundo aplaude”, en el número y longitud de los argumentos: “con tanto que decir debe tener un solido conocimiento).
Modelo de la probabilidad de colaboración:  Petty y Cacioppo han elaborado un modelo que permite integrar los enfoques comentados anteriormente.  Es cuando recibimos un mensaje y podemos tanto analizarlo racionalmente como proceder de forma automática guiándonos por algún heurístico.
a) la primera estrategia, se da cuando el perceptor intenta realizar una evaluación critica del mensaje, evalúa las posibles consecuencias que de ellos se derivan.
b) la segunda estrategia ocurre cuando la gente no tiene motivación o capacidad de realizar un proceso detenido de evaluación del mensaje.

Elementos calves en el proceso persuasivo ( la fuente persuasiva):


  las personas diferimos en nuestra capacidad de influir sobre los demás ¿ qué es lo que hace que ésta fuente tenga mayor persuasión de otra? Porque tiene  dos características con mayor poder persuasivo. Credibilidad y atractivo.

Credibilidad de la fuente:


Cuatro comunicaciones y cada una de ella fue atribuida de alta o baja credibilidad.

Efectos de credibilidad:


confiere aumentar la credibilidad. Aumenta la eficacia del mensaje y hay en consecuencia un mayor cambio de actitud. La credibilidad de una fuente no es siempre igual de importante y por lo tanto no tiene el mismo impacto sobre el cambio de actitud. La credibilidad va siempre en la misma dirección mayor credibilidad, mayor persuasión. En segundo lugar, la importancia del efecto de la importancia del efecto que la credibilidad tiene sobre la persuasión depende de cuando el receptor quien es el receptor, quien es el emisor y su grado de credibilidad.

Atractivo de la fuente:


  por un mayor dote persuasivo: en primer lugar una fuente atractiva puede determinar que se le presta atención al mensaje mientras que otra menos atractiva quizá no evite que pase desapercibido. El atractivo puede influir en la fase de aceptación, pues el receptor a través de proceso de identificación puede querer desear, pensar o actuar de la misma manera que lo hace la fuente.

Otra característica de la fuente:


el pode de la fuente. Éste concepto designa la capacidad de la fuente para controlar los resultados que el receptor pueda obtener o dicho más directamente para administrar recompensa o castigos. El poder de semejanza que presenta con el receptor, la semejanza latitudinal produce en general una mayor atracción hacia la fuente y el que esto se traduzca en una mayor eficacia depende de una clase de factores.

El mensaje (tipos de mensaje)



Racional o emotivos:


  en los cuales se presenta evidencia en apoyo a la veracidad de una proposición dada

Mensajes emotivos:


indica las consecuencias deseables o indeseables que pueden derivarse del mensaje y de su aceptación.

Organización del mensaje:


conclusión explícita o implícita, es más eficaz que una fuente persuasiva extraiga la conclusión de su mensaje de forma explícita y clara o si, por el contrario, sería mejor dejarla implícita, para que sea el propio perceptor quien extraiga la conclusión pero puede ser perjudicial para la eficacia persuasiva. Podemos decir, por tanto que en general el emisor tiene poco que ganar y mucho que perder si deja implícita las conclusiones de su mensaje.

El receptor (modelo de Mcguire):


propuso un modelo sobre la relación entre características del receptor y la susceptibilidad de persuasión que ayuda a clasifica el complejo patrón de resultados encontrado las características del receptor ( por ejemplo, inteligencia o autoestima entro otras).

Grado de implicación del receptor:


la comunicación adoptó dos formas una contenia argumentos solidos y otra débiles y fue adjudicada una fuente con gran experiencia ( la comisión corrige sobre la educación superior) o una fuente de poca experiencia ( un curso de bachillerato). Tal y como se predecía, los individuos altamente implicados se vieron más influidas por los argumentos sólidos que los débilmente implicados, en cambio, la experiencia  de la fuente influyó más en la audiencia poco implicada.