Actividad económica y contabilidad: conceptos y principios

Actividad económica

Actividad económica: conjunto de operaciones conducentes a la operación de bienes y servicios, su distribución y su utilización o consumo. Así pues, la actividad económica la desarrolla una serie de entes basados en las personas de forma individual o colectiva.

Entidades microeconómicas

Entidades microeconómicas: entes que constituyen núcleos concretos de decisión.

Entidades macroeconómicas

Entidades macroeconómicas: constituyen agregados de entes microeconómicos.

Empresas

Empresas: unidades económicas de producción de bienes y servicios. Constituyen los núcleos básicos en la organización de la actividad económica moderna, en tanto suministran los bienes y servicios que los entes de consumo demandan.

Factores de las empresas

  • Organización y dirección
  • Recursos humanos, materiales y técnicos

Clasificación de las empresas

Clasificación de las empresas: sector de actividad (primario, secundario y terciario); forma jurídica (empresario individual, sociedades mercantiles, sociedades no mercantiles); propiedad (empresas privadas y empresas públicas).

El entorno económico

El entorno económico actual en el que las empresas se tienen que desenvolver presenta una serie de características: incertidumbre, riesgo, necesidad de obtener beneficios, predominio de la iniciativa privada, competencia entre las empresas de mercado y decisiones económicas dispersas.

Tipos de usuarios

Hay dos tipos de usuarios: usuarios externos, que toman sus decisiones basadas en la información que les suministran desde fuera de la empresa; usuarios internos, que son aquellos destinatarios de la información vinculada a la empresa y toman sus decisiones desde dentro de la unidad económica. La información será más detallada y continua.

La información contable

La información contable es necesaria para el conocimiento y la toma de decisiones en cualquier ámbito de la actividad humana y, por consiguiente, en ámbitos de tanta trascendencia social como la económica. Sobre los distintos aspectos de la realidad se estructura en una serie de procesos que van desde la captación de datos relevantes hasta su comunicación a los usuarios. Un sistema de información contendrá los siguientes procesos: selección, captación-discriminación, interpretación-representación, comunicación-elaboración de informes. La información contable debe cumplir una serie de requisitos: relevancia (debe recoger los datos importantes para la adopción de decisiones), oportunidad (debe suministrarse a los usuarios en cualquier momento), objetividad (debe elaborarse con criterios que no dependen de la entidad suministradora), credibilidad (debe ser fiable y comprensible) y economicidad (atención en relación a la utilidad).

Contabilidad

Contabilidad: disciplina económica que mediante unos métodos específicos se dedica a identificar, interpretar, valorar y registrar hechos económicos que afectan a entes de esta naturaleza; elaborando y comunicando información económica para los usuarios ofreciendo imágenes agregadas de la realidad las cuales pueden ser analizadas mediante una técnica.

Disciplinas contables

  • Microeconomía: se ocupa de las operaciones de la economía en su conjunto y estudia la conducta económica agregada.
  • Macroeconomía: dentro de la contabilidad microeconómica podemos distinguir entre la contabilidad financiera o externa y la contabilidad de costes o interna.
  • Consolidación contable: disciplina que tiene por objeto elaborar la información contable de los grupos de empresas a partir de los dos estados contables de cada una de las entidades que lo componen y de otra información relevante.
  • Contabilidad internacional: disciplina que trata las problemáticas contables que superan el ámbito nacional.

Análisis contable

Análisis contable: tiene como objeto el estudio de los estados económicos-financieros de la entidad y de otras magnitudes relevantes. Auditoría contable: disciplina que mediante unas determinadas técnicas revisa si la información contable ofrece una imagen real de la entidad.

Método contable

Método contable: se identifica la partida doble como el método contable por varias razones: la primera es debido a que no soy turista en otra disciplina y en segundo lugar es la parte del proceso contable en la que históricamente se inició la contabilidad.

Principio de dualidad

Principio de dualidad: es la parte esencial del método contable denominado partida doble, a la que hay que añadir los principios contables, la representación y la agregación.

Principios contables y criterios de valoración

Principios contables y criterios de valoración: conjunto de normas básicas que resuelven los problemas de valoración en contabilidad, así como otros de tipo cualitativo.

Cuentas y otros instrumentos

Cuentas y otros instrumentos: una vez interpretado el hecho contable conociendo su aspecto dual y aplicando, en su caso, los principios contables o criterios de valoración pertinentes, se procede a su representación a través de las cuentas.

Estados contables

Estados contables: una vez tenemos los hechos contables registrados teniendo en cuenta el principio de dualidad, los principios contables pertinentes y el registro, tendríamos una información poco operativa para tomar decisiones. Debido a ello, es necesario proceder a la agregación de esta información.

Riqueza

Riqueza: conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona o entidad en un momento determinado.

Renta

Renta: excedente que se ha producido en un ejercicio por diferencia de los inputs y output.

Elementos patrimoniales

Elementos patrimoniales: distintas partes o componentes del patrimonio considerado en su aspecto cualitativo. Cada elemento patrimonial recibe el nombre de cuentas.

Activo

Activo: Inmovilizado, Amortización acumulada, deudores comerciales c/p, deudas deudores financieros c/p, tesorería.

Pasivo

Pasivo: acreedores l/p, acreedores comerciales c/t acreedores financieros c/p.

Neto

Neto: capital, resultado.

Masas patrimoniales

Masas patrimoniales: agrupación de elementos patrimoniales que tienen el mismo significado económico.

Gastos

Gastos: valoración económica de la utilización o sacrificio de bienes y servicios en el proceso productivo durante un ejercicio.

Ingresos

Ingresos: valoración económica de la transmisión de los bienes y servicios que se han obtenido del proceso productivo durante un ejercicio.

Pérdida

Pérdida: consumo o sacrificio involuntario de un elemento activo sin contraposición.

Ganancia

Ganancia: aumento de activo o disminución de un pasivo sin contraposición.

Resultado

Resultado: diferencia entre los ingresos y beneficios menos los gastos y pérdidas.

Cuenta de gastos y pérdidas

Cuenta de gastos y pérdidas: gastos por servicio, gastos de personal, gastos de amortización, otros gastos de explotación, gastos financieros, pérdida y gastos excepcionales.

Cuentas de ingresos y beneficios

Cuentas de ingresos y beneficios: ingresos por servicio, otros ingresos de explotación, ingresos financieros, ingresos excepcionales.

Representación contable en cuentas

Activo inicial, debe; activo y NP, haber; si aumenta activos y gastos, debe; si baja, haber. Pasivo, neto e ingresos, si aumentan, haber; si bajan, debe.

Práctica

  • Libro diario (apertura, gestión, amortización, reclasificación, regulación, cierre)
  • Estado de resultados: cuenta (GS, GP, OG, GA, PE+GF/IS, OI, BE+IF)
  • Balance de comprobación y libro anual