Actores Clave del Sector Energético: Instituciones y Organismos Esenciales

Parlamento Europeo (PE)

El Parlamento Europeo (PE) es la única institución elegida por sufragio universal directo en el mundo. Se creó el 24 de julio de 1979, y su poder y papel político no han dejado de evolucionar. Ejerce tres poderes principales:

  • Legislativo: Vota las leyes europeas y comparte esa facultad con el Consejo de la Unión Europea.
  • Presupuestario: El Parlamento y el Consejo son los dos organismos europeos que ejercen este poder.
  • Control: Ejerce un control democrático sobre el conjunto de la actividad comunitaria.

La asamblea parlamentaria cuenta con 785 diputados europeos y es la única institución comunitaria que se reúne y delibera en público. El trabajo que realiza es de especial importancia, ya que, dentro de los numerosos ámbitos políticos (incluidas las políticas energéticas), es el encargado de tomar las decisiones sobre posibles modificaciones o la creación de nuevas leyes. Se puede afirmar que el PE desempeña un papel de especial relevancia a la hora de crear una legislación que finalmente afectará directamente a todos los ciudadanos de los países que forman parte de la CEE.

Agencia Internacional de la Energía (AIE)

La AIE actúa como asesor en política energética para los 27 países miembros de la CEE. Su fundación data de 1973-1974, coincidiendo con la primera crisis del petróleo. Inicialmente, su cometido estaba únicamente centrado en coordinar los trabajos de suministro de petróleo en situaciones de emergencia.

La AIE ha ampliado su mandato para incorporar las “Tres E’s” de la política energética equilibrada:

  • Seguridad Energética (Energy Security)
  • Desarrollo Económico (Economic Development)
  • Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection)

En la actualidad, se centra en políticas de cambio climático, la profundización del mercado energético, la introducción de diferentes tecnologías de la energía y la exportación de nuevas e innovadoras tecnologías energéticas al resto del mundo, incluyendo China, India, Rusia y los países integrantes de la OPEP. Lleva a cabo un programa de investigación sobre la energía, la recopilación de datos, publicaciones y la difusión pública de los últimos análisis de la política energética.

Comisión Nacional de Energía (CNE)

La CNE es un organismo regulador de los sistemas energéticos creado por la Ley 34/1998 y desarrollado por el Real Decreto 1339/1999, que aprobó su reglamentación. Es un organismo público con plena capacidad para obrar. Genera anualmente un anteproyecto de presupuesto para que sea incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

En sus orígenes, la CNE estuvo adscrita al Ministerio de Economía, pero es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el que ejerce en la actualidad el control de todas sus actividades, así como la eficacia de las mismas.

Cometidos Principales de la CNE

  • Actuar como juez en la competencia efectiva de los sistemas energéticos.
  • Velar por la objetividad y transparencia de su funcionamiento con el fin de beneficiar al consumidor final.

Funciones de la CNE según la Ley 34/1998

  • Normativas: Dictar y publicar en el BOE circulares de desarrollo y ejecución de las normas contenidas en los Reales Decretos y Órdenes del Ministerio de Economía.
  • Propuestas e Informes: Hacer propuestas en los procesos de elaboración de disposiciones generales que afecten de manera directa a los mercados energéticos, en los procesos de planificación energética y en la elaboración de los proyectos sobre la determinación de tarifas, peajes y retribución de las actividades energéticas.
  • Órgano Consultivo: Actuar como órgano consultivo en la autorización de instalaciones energéticas (cuando sean competencia de la Administración General del Estado), ante informes en materias energéticas propuestas por las distintas Comunidades Autónomas, ante las posibles absorciones de empresas del sector por otra u otras del mismo ámbito y, por último, ante los expedientes sancionadores.
  • Funciones Ejecutivas: Realizar la liquidación correspondiente en cuanto a las redes de distribución y transporte, y de los costes permanentes del sistema eléctrico.
  • Defensa de la Competencia: Defender a todos los participantes en los mercados de energía, tratando de hacer cumplir todos los principios de libre competencia.
  • Resolución de Conflictos: Revisar, proponer y resolver los problemas o conflictos que se planteen en relación con los contratos de acceso a redes de transporte o distribución. También vela por la correcta gestión económica y técnica del sistema.
  • Labores de Inspección: Inspeccionar las condiciones técnicas de las instalaciones, la certificación de cumplimiento de todos los aspectos que se deben cumplir en las autorizaciones, etcétera. También inspecciona las condiciones económicas en lo que a las tarifas y remuneraciones de actividades energéticas se refiere.

Red Eléctrica de España (REE)

Red Eléctrica de España (REE) se dedica al transporte de energía eléctrica, pero no a su distribución. Es propietaria de la mayor parte de la red de transporte de alta tensión y también ejerce como operador en el sistema eléctrico español.

Misiones Fundamentales de REE

  • Ser el transportista de la electricidad en España.
  • Ser el responsable de la gestión técnica del sistema para garantizar la continuidad y seguridad de suministro, es decir, coordinar muy bien la producción y el transporte.
  • Ser el gestor de la red de transporte, es decir, responsable del desarrollo y ampliación de la red, garantizando su mantenimiento y mejora.

También ha desarrollado otras áreas de negocio en el exterior y complementarias; se ha constituido Red Eléctrica Internacional, con el objetivo de canalizar y potenciar la inversión en activos de transporte y proyectos de asesoría y consultoría.

Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Español (OMEL)

OMEL significa Compañía Operadora del Mercado Español de Electricidad. Tiene como misión gestionar el mercado organizado de la electricidad en España, donde se realizan compras y ventas físicas de energía eléctrica en una sesión diaria y seis intradiarias.

Actividades de OMEL

Sus actividades se resumen en:

  • Sintetizar la recepción de ofertas de energía eléctrica (tanto de venta como de compra, volumen y precio).
  • La obtención de un precio marginal y una energía de casación en el punto de corte entre oferta y demanda.

Además, debe comunicar los resultados al Operador del Sistema para que este pueda evaluar la viabilidad técnica del programa ofrecido. También realiza la liquidación del precio final de la energía eléctrica correspondiente a cada uno de los agentes de mercado (productores, comercializadores, distribuidores, clientes finales). Factura y gestiona el cobro y pago a todos ellos, tanto por las transacciones realizadas como por la garantía de potencia y las operaciones técnicas del sistema.