Adaptación Estratégica y Cultura Organizacional: Claves para el Éxito Empresarial
Procesos flexibles: Metodologías para la adaptación del núcleo a los cambios del ambiente.
Estrategias independientes: Estrategias que una organización individual utiliza para modificar aspectos de su ambiente actual.
Estrategias cooperativas: Cuando dos o más organizaciones trabajan juntas utilizando las estrategias cooperativas para influir o enfrentar el ambiente. Estas alianzas facilitan la reducción de costos y riesgos, y a su vez aumentan su poder.
Maniobra estratégica: Esfuerzo consciente de una organización para modificar los límites de su ambiente de trabajo.
Tipos de Maniobra Estratégica
- Selección del dominio: Entrar en un nuevo mercado o industria con la experiencia acumulada.
- Diversificación: Inversión de una compañía en diferentes productos, negocios o áreas geográficas.
- Fusión: La combinación de una o más compañías.
- Adquisición: La compra de una compañía por otra.
- Despojo: Una compañía vende uno o más de sus negocios.
Compañías de prospección: Compañías que continúan modificándose, buscando nuevos productos y mercados, diversificándose y fusionándose o adquiriendo nuevas empresas.
Defensores: En cambio, estos se mantienen en un dominio de productos más estables y más limitado como parte de su maniobra estratégica.
Elección de un Enfoque de Respuesta
En primera instancia, las organizaciones deben modificar adecuadamente los elementos del ambiente. Las respuestas ambientales son más útiles cuando están enfocadas a elementos del ambiente que:
- Causan problemas a la compañía.
- Ofrecen oportunidades.
- Permiten cambiar exitosamente.
En segunda instancia, las organizaciones deben escoger respuestas que se enfoquen en elementos importantes del ambiente.
En tercera instancia, deben elegir las mejores decisiones o respuestas al menor costo.
Cultura Organizacional
La cultura organizacional es un conjunto de ideas importantes acerca de la organización y de sus metas, así como las prácticas que los miembros de la misma comparten. Ofrece una guía que organiza y dirige el comportamiento de las personas en el trabajo.
Una cultura fuerte es aquella en la cual todo el mundo comprende y cree en las metas de la compañía, en sus prioridades y sus prácticas.
Hay que adaptarse a los nuevos entornos, ya que culturas que eran ventajosas en otros tiempos con los cambios pueden volverse contraproducentes si no se adaptan al cambio.
Las culturas débiles tienen empleados con diferentes valores, confusión acerca de las metas, no hay valores compartidos.
Diagnóstico de la Cultura
- Misiones corporativas: Luego de leer las misiones y metas será necesario averiguar si realmente estas se cumplen con la realidad del negocio.
- Prácticas de negocios: La forma en la cual la empresa responde a los problemas.
- Símbolos: Ofrecen claves adicionales acerca de la cultura.
- Lo que dice la gente: También aporta mucha información acerca de la compañía.
Organizaciones 2.0: Cultura Innovadora
Las organizaciones con culturas innovadoras tienen más posibilidades de alcanzar la excelencia, o sobrevivir, ya que son las más preparadas para afrontar lo inesperado.
El concepto de “cultura innovadora” surge de un supuesto cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación, que en la mayoría de los casos es difícil de concretar.
Modelo de los Cuatro Factores Adaptativos
Mide las variables que se consideran valores básicos de las empresas 2.0. Las empresas con altos valores en liderazgo transformador tienen una positiva cultura innovadora.
Para obtener una medida más exacta de la cultura corporativa, tenemos que profundizar con datos cualitativos, a través de entrevistas personales, encuestas, etc., a través de focus groups (entre 8 y 10 empleados de diferentes áreas o misma área, depende de dónde sea el problema).
Una vez obtenidos los resultados, debemos llevar a cabo las siguientes acciones que permiten la intervención sobre la cultura:
- Eje: Empleado, persona que crea ideas e impulsa la innovación.
- Motor: El líder que crea y conduce la cultura innovadora.
- Freno: Barrera o miedo al cambio.
- Facilitador: Promoción, comunicación, etc.
Se debe tratar de adaptarse al cambio sin despreciar lo que ya se ha conseguido.
Procesos de Gestión
Procesos de gestión: Deben poner en el eje al empleado y potenciar que se generen ideas que conduzcan a la mejora y sean posibles. Enfocar en la creatividad en el empleado como un proceso continuo.
Objetivo de la Cultura Innovadora
Objetivo de la cultura innovadora: Es que la innovación sea continua, se introduzca en toda la organización, y perdure en el tiempo, y sea sostenible.