Administración y sus objetivos

Las estrategias funcionales:



1º- La Estrategia Corporativa define a qué negocios se va a dedicar la empresa


2º- La Estrategia Competitiva (o de UN) define cómo va a competir la empresa en cada una de sus unidades de negocio. (Basada en la Ventaja Competitiva)
3º- La Estrategia Funcional (= Políticas de Empresa) se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional «con el fin de maximizar la productividad de dichos recursos».

Estrategias de producción y tecnológicas

Fabricación y obtención de un producto o prestación de un servicio

; Estrategia de aprovisionamiento Adquisición de materiales, materias primas necesarios para el proceso productivo; Estrategia de comercialización

Satisfacción de las necesidades de los consumidores, la logística y los servicios posventa

; Estrategia de inversión

Recursos financieros disponibles para adquirir activos no corrientes

; Estrategia de financiación

Obtención de recursos financieros para realizar las inversiones necesarias 

Presupuesto:


Según su ámbito de aplicación:


Presupuesto parcial:

Abarca solo una o varias actividades de la empresa Presupuesto global:
Abarca todas las actividades de la empresa, mostrando la interrelación de los diferentes presupuestos.

Según la repercusión de los gastos:


Presupuestos económicos

Operaciones o actividades de explotación de la empresa (presupuestos operativos, ejemplos: ventas, producción, gastos comerciales…) y a la inversión en activos (presupuesto de inversión)

Presupuesto financiero

Obtención de recursos para la financiación de las actividades de explotación e inversión en la empresa. Presupuesto Operativo: Recoge las actividades de explotación de la empresa (ventas, producción prestación de servicios, gastos comerciales, etc.)

Implantación de la estrategia:


Es el más complicado de todo el procedimiento en la Dirección estratégica. Esta fase no tiene sentido sin diseñar y evaluar una estrategia
Implantación = Como debe actuarse para conseguir lo que se quiere. Factores necesarios para que la implantación tenga éxito y sea adecuada: Estructura, sistemas, estilo, personal, capacidades, estrategia y valores compartidos. Para evitar el desajuste si fuera necesario hay que analizar 5 aspectos:

Identificar los factores determinantes del cambio:

¿Por qué debemos cambiar? Explicarlo bien en la empresa Identificar los Agentes del cambio:
Quienes decidirán si es necesario el cambio y llevarlo a cabo (equipo directivo)

Establecer un Acuerdo proceso de cambio:

3 fases (descongelación, cambio y congelación)

Gestionar la resistencia al cambio

Conflictos, desmotivación…

Elegir las técnicas de implantación adecuadas:

para evitar las resistencias y poder implementar con éxito.


Seguimiento y control:


Para llevar a cabo la función de seguimiento y control es indispensable contar con estos elementos: 1. Unas metas y objetivos que alcanzar 2. La medición de los resultados reales obtenidos 3. Cuantificación del Desfase si lo hubiera (negativo o positivo) 4. Establecimientos de Medidas Correctoras. 5. Medición del efecto de Dichas Medidas. 6. Mantenimiento o Modificación de las Metas y Objetivos Iniciales.

El Control De La Implantación De La Estrategia tiene como propósito la revisión y seguimiento del propio proceso de implantación o puesta en marcha de la estrategia empresarial

El Control De La Estrategia tiene como propósito la revisión y seguimiento de la estrategia empresarial formulada. Este tipo de control pretende evaluar la validez de la estrategia implantada a lo largo del tiempo.

Tipos de Direcciones de Desarrollo Básicas:


Penetración en el mercado

Acciones para incrementar la penetración de los mismos productos en el mismo mercado, suelen ser campañas publicitarias, promociones y descuentos. 
Expansión por producto estrategia proporciona a la empresa que la practica una imagen de compañía innovadora, pero puede ser costosa y no conducir al éxito inmediato.  Esta estrategia es adecuada cuando los ciclos de vida de los productos son muy cortos, cuando las necesidades de los clientes son diversas y cambiantes, y cuando la empresa tiene una fuerte capacidad innovadora. 

Expansión por mercado

Los nuevos mercados se agrupan en las siguientes categorías: Nuevos segmentos de clientes. Nuevas aplicaciones para los productos actuales. Nuevas áreas geográficas.

Diversificación

 la empresa se introduce en nuevos productos y mercados simultáneamente. Al respecto, podrá́ suceder que los productos y mercados nuevos tengan o no relación con los tradicionales. Si existe relación, hablaremos entonces de «diversificación relacionada». Si no existe relación, la diversificación será́ «no relacionada».