Análisis de estructuras y fuerzas

En el momento en que un pez pica el anzuelo y tira de él se ejerce una fuerza axial de tracción. Esto hace que aumente la rigidez de la caña de pescar en comparación con el comportamiento lineal, provocando desplazamientos menores. Para representarlo se emplea la trayectoria de equilibrio que son gráficos en los que se relaciona la carga exterior a la que el cuerpo está sometido y la deformación producida. En la trayectoria de equilibrio cada punto representa un estado de equilibrio del elemento.

La carga crítica de Euler depende de Iz y de E Pc=E*Iz*(N*Pi/L)^2

Curva a la derecha: trayectoria de compresión a la vez que el factor de carga aumenta, se pierde con facilidad y por lo tanto hay menos rigidez.

Si sigue aumentando la carga llegará un momento que llegue a la carga crítica y a partir de ahí comenzará a producirse pandeo.

El principio de superposición considera que los efectos que generan un conjunto de fuerzas que actúan en una estructura de forma simultánea es igual a la suma de los efectos de cada una de las fuerzas por separado. Este teorema solo puede aplicarse cuando se considere un análisis elástico lineal. Por lo tanto, al someter la estructura a un análisis limita la relación entre tensiones y deformaciones ya no se puede considerar lineal, por lo que para estudiar el efecto producido en ella tenemos que considerar todas las fuerzas en conjunto.