Análisis Financiero: Definiciones y Conceptos Clave

Definiciones

Endeudamiento: El ratio de endeudamiento es un índice financiero que se utiliza en contabilidad para determinar qué parte de los activos de una empresa se financia mediante deuda. Con el ratio de endeudamiento se pone sobre la mesa la financiación ajena con la que cuenta la empresa y sus recursos propios.

En definitiva, la ventaja del endeudamiento es que puedes operar con mayor margen de movimientos sin la necesidad de entregar parte de tu negocio.

La desventaja, hay uno muy claro, el riesgo. Cuanta más deuda, más riesgo para la empresa, que se expone a no poder hacer frente a sus obligaciones.

gAAAAAAAD0DAEfAAAAAACAniHgAwAAAAAA0DMEfAAAAAAAAHqGgA8AAAAAAEDPEPABAAAAAADoGQI+AAAAAAAAPUPABwAAAAAAoGcI+AAAAAAAAPQMAR8AAAAAAIBeGQz+P7nze0XPsea+AAAAAElFTkSuQmCC B6Kou6YfTLruAAAAAElFTkSuQmCC P5naJc7R5zU4AAAAAElFTkSuQmCC PzV8fb9+1zCYAAAAAElFTkSuQmCC

  • Limita tus posibles pérdidas — La ventaja principal de la cobertura es que te ayuda a limitar o reducir el daño.
  • Protege tus ganancias — Además de mitigar tus pérdidas, la cobertura también puede ayudar a proteger tus ganancias al celebrar un contrato de futuros.
  • Mayor liquidez en los mercados financieros — Cubrir tus inversiones significa que, generalmente, estás operando en diferentes mercados, como acciones, derivados, commodities, etc.
  • Puede ahorrarte tiempo — Los inversores a largo plazo pueden ahorrar tiempo al diversificar tu cartera y simplemente dejar que se agote a largo plazo. De esta forma, no tienen que perder tiempo haciendo un seguimiento o ajustando su cartera sin importar la condición del mercado.
  • Protege contra cambios desfavorables — Una estrategia de cobertura ejecutada con éxito puede proteger a un trader de los cambios en los precios de los commodities, los cambios en las tasas de interés, la inflación, los cambios en el tipo de cambio y más.

En términos de desventajas, la cobertura tiene algunas. Aquí se incluyen:

  • La cobertura suele requerir de buenas habilidades en el trading y experiencia. En algunos casos, cubrir adecuadamente tus inversiones puede implicar complejas compensaciones y cálculos precisos, lo que puede ser difícil para los traders e inversores principiantes.
  • Existe la posibilidad de obtener ganancias limitadas, ya que el riesgo y la recompensa a menudo son proporcionales: reducir el riesgo, con frecuencia, significa reducir tus ganancias.
  • La cobertura puede ser difícil para los day traders, ya que con el trading a corto plazo, puede ser extremadamente difícil hacer un seguimiento constante del mercado

Razón de liquidez

En términos generales, la liquidez se refiere a la facilidad con la que un activo se puede convertir en efectivo sin afectar el precio del mercado. Entonces, es obvio que el efectivo es el activo más líquido que puedes tener: en comparación, un activo con menor liquidez sería algo menos simple de convertir en efectivo. Lo que son las razones de liquidez se refiere a la relación entre el activo y el pasivo corrientes de una empresa.

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

Interpretación

Quiere decir que por cada peso de pasivo a corto plazo, la empresa cuenta con un peso, cincuenta y cinco centavos, lo cual nos da a entender que su liquidez es buena y su solvencia es aceptable.

Barlet company presenta en su balance general unos activos corrientes de U$1,223,000 y unos pasivos corrientes de U$620,000. Determine e interprete la liquidez corriente de esta empresa.

A.C= 1,223,000.00

P.C= 620,000.00

Liquidez corriente= AbW1a1Gf8Jp0AAAAAElFTkSuQmCC

Porcentaje. 197%

Esta empresa puede cubrir el 197% de sus obligaciones a corto plazo con sus activos corrientes.

Ventajas:

Evaluación de la solvencia: Permite a los inversionistas y acreedores determinar si una empresa puede pagar sus deudas a corto plazo. Comparación con el tiempo: Facilita la comparación de la liquidez de una empresa a lo largo del tiempo para identificar tendencias. Comparación entre empresas: Permite comparar la liquidez de diferentes empresas en la misma industria o sector. Toma de decisiones: Ayuda a los directivos a tomar decisiones financieras informadas sobre la gestión de los activos circulantes.

Desventajas:

No considera la rentabilidad: La razón de liquidez no tiene en cuenta la rentabilidad de los activos circulantes, lo que podría llevar a decisiones subóptimas. Ignora otros factores: No considera otros aspectos importantes de la salud financiera de una empresa, como la rentabilidad a largo plazo o la gestión eficiente de los activos. Interpretación adecuada: Requiere una interpretación adecuada, ya que una alta liquidez a veces puede ser indicativa de una gestión ineficiente de los activos. No predice el futuro: La razón de liquidez se enfoca en el corto plazo y no predice el rendimiento financiero futuro de la empresa.

Valor presente neto (VPN): El valor presente neto (VPN) es el valor de los flujos de efectivo proyectados, descontados al presente. Es un método de modelado financiero utilizado por los contadores para la elaboración de presupuestos de capital y por analistas e inversores para evaluar la rentabilidad de las inversiones y proyectos propuestos.heklXb9xBkdWAAAAABJRU5ErkJggg==