Arquitectura Empresarial: Conceptos, Estándares y Mejores Prácticas

Arquitectura Empresarial: Pilares para la Transformación Digital

1. La Arquitectura Empresarial y su Impacto en el Modelo de Negocio

La Arquitectura Empresarial (AE) se define como la lógica organizacional que rige los procesos de negocio clave y la infraestructura de TI, reflejando la estandarización e integración del modelo de negocio de una compañía. La clave reside en identificar los procesos, las interfaces de datos, las tecnologías y los clientes que permiten que el modelo operativo transite desde la visión a la realidad. Por lo tanto, la AE crea un plan visual integral del negocio, permitiendo a las empresas identificar y eliminar cuellos de botella, duplicaciones y redundancias.

Para que la construcción de esta base sea eficaz, se deben dominar tres disciplinas clave:

  • El modelo operativo: Este define cómo operará la compañía e implica la integración y estandarización de los procesos de negocio para la entrega de bienes y servicios a los clientes. El intercambio de datos entre las unidades de negocio varía de una compañía a otra. La integración facilita el procesamiento de principio a fin, crea una visión única del cliente y promueve una comprensión común de los datos a través de las diversas unidades de negocio.
  • La arquitectura de la empresa: Proporciona una visión a largo plazo de los procesos, sistemas y tecnologías de una empresa, de modo que los proyectos individuales puedan desarrollar capacidades específicas. Al aprender a aplicar un enfoque de AE para diseñar los procesos de negocio, las empresas atraviesan cuatro fases: silos de negocios, tecnología estandarizada, sistema «core» optimizado y modularidad de los negocios. A medida que se avanza en estas etapas, los fundamentos de la empresa para su ejecución adquieren una importancia estratégica creciente.
  • El modelo de compromiso de TI: Se refiere al sistema de mecanismos de gobernanza que asegura que tanto el área de negocios como los proyectos de TI alcancen los objetivos tanto a nivel local como global. El modelo de participación influye en las decisiones del proyecto, permitiendo que la AE guíe las soluciones individuales. Alinea los objetivos de TI y del negocio, y coordina el proceso de toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización.

Es importante destacar que, según Ross, la integración y estandarización de los procesos de negocio se pueden visualizar a través de una matriz que permite determinar si los procesos se encuentran en coordinación, unificación, diversificación o replicación. Además, según Weill, la AE debe estar alineada con el modelo operativo, definiendo una estructura lógica para la ejecución de la estrategia. Los requerimientos que debe satisfacer un modelo de AE están determinados por los objetivos estratégicos del negocio. En este enfoque, el modelo de AE actúa como un molde que orquesta dinámicamente procesos y tecnología a medida que cambia la estrategia de la compañía. Dado que se parte de un modelo operativo comunicado y definido a los stakeholders, las áreas de organización y TI pueden tomar decisiones dentro del marco establecido, dotando de agilidad a la implementación de procesos y servicios de TI.

2. La Arquitectura Empresarial según el Estándar IEEE 1471-2000

La AE, bajo el estándar IEEE 1471-2000, representa una abstracción para acceder a la realidad de una organización. En ella se encuentra el sistema, que corresponde a la organización o a lo que se esté observando, con todas sus características (desde el material de construcción de los edificios hasta las personas que trabajan en ella). Toda organización debe tener una misión que sirva como guía para el logro de sus objetivos y estar conectada al entorno en el que se encuentra para poder reaccionar de manera anticipada a posibles cambios. Toda organización tiene interesados o stakeholders, que pueden conformar una lista extensa. Son ellos quienes entienden cómo funciona la organización a través del modelo, y es aquí donde se pueden identificar posibles conflictos de interés. Cada stakeholder tiene un punto de vista diferente, que luego se integran para formar una vista general, constituida por el conjunto de visiones sistematizadas (escritas o modeladas). Gracias a la vista, es posible conformar el modelo, que parte de una representación que permite destacar los aspectos fundamentales de la organización y que consta de diferentes artefactos. Estos artefactos se utilizan para facilitar la integración de las partes (negocio, procesos y tecnología). Cuando el modelo está completo, se puede recopilar toda la información fundamental para informar a los stakeholders, ya que les permite comprender todos los conceptos de la organización y rendir cuentas a quienes están a cargo del sistema. La vista y el modelo son suficientes para formar la AE, que es el conjunto de descripciones de los elementos fundamentales de la organización, y con ella, la arquitectura con los elementos fundamentales de los interesados. En ella podemos integrar a las entidades reguladoras, proveedores, dueños, trabajadores, clientes, los recursos disponibles y la historia de la organización.

3. Artefactos en la Arquitectura Empresarial

i) Tipos y Métodos de Documentación

Los artefactos identifican los tipos y métodos de documentación, y buscan crear una descripción detallada de la empresa. Sirven para generar una visión actual, precisa y completa de los componentes de la arquitectura que son importantes para la planificación de proyectos e inversiones.

  • Descriptivos de la Organización: Historia, valores, objetivos, misión y visión.
  • Análisis del Entorno: El modelo de negocio (Canvas), PESTEL, FODA, las cinco fuerzas de Porter, MAFE y los factores críticos de éxito permiten realizar un análisis del macro y microentorno en el que se mueve la organización, facilitando la creación, selección y establecimiento de objetivos que se utilizarán como base para la creación de la estrategia.
  • Estructura Organizacional: El mapa estratégico, el análisis crítico de la misión y visión, la matriz cliente-proveedor, la arquitectura de procesos de negocio, la tabla de síntomas, desafíos y problemas (brechas de valor), el modelado descriptivo y operativo de los procesos de negocio más importantes, y la matriz de capacidades se utilizan para formar la estructura general de la organización, que permitirá entregar los productos y servicios, es decir, los que permitirán ejecutar los planes de acción de la estrategia para alcanzar los objetivos.
  • Modelado de Procesos con TI: La importancia del uso del diagrama de aplicaciones, los casos de uso, el diagrama de clases, el diagrama de flujo de datos, la conectividad de redes, la arquitectura tecnológica y el modelo lógico de datos radica en que, gracias a estos artefactos, es posible modelar los procesos de negocio utilizando la tecnología, lo que permite su agilización. Además, el uso de las TI facilita una comunicación efectiva y más rápida entre las áreas de la organización para la entrega de información, lo que permite que las decisiones se tomen en menos tiempo.
  • Análisis de Datos: El uso del diccionario de datos y la matriz de brecha de información permiten el análisis de los datos para establecer o modificar las características del proyecto, así como el estado y desempeño real de la organización.

ii) Capacidad Descriptiva de los Artefactos

Cada artefacto tiene la capacidad de describir distintas áreas de una organización desde diferentes puntos de vista. Además, se debe considerar el punto de vista desde el cual se requiere describir la función fundamental de la organización, ya que, a medida que este varíe, también lo hará el artefacto que mejor la describa. Por lo tanto, para representar la función fundamental, se requiere conocer el enfoque sobre el cual se define dicha función para, posteriormente, determinar si basta con un solo artefacto para definirla o si se necesitan varios artefactos que se complementen entre sí. Todo dependerá del tipo de organización y de su tamaño. Sin embargo, desde la perspectiva de la consultoría, un artefacto por sí solo no es capaz de describir la organización, ya que solo se enfoca en un área o proceso específico.

iii) Artefactos y la Descripción Arquitectónica

La descripción arquitectónica de una organización se construirá de acuerdo con los puntos de vista de los stakeholders, es decir, de aquellos que están interesados en la organización. En función de esto, se trabaja en uno o varios modelos que permitan describir la organización. Por lo tanto, el conjunto de artefactos permite describir la AE de la forma más completa posible, aunque es importante mencionar que todo dependerá del tipo de organización y su tamaño.

4. Comparativa de Marcos de Referencia: Zachman y TOGAF

Zachman está diseñado para todo tipo de empresas y estrategias. Permite saber claramente qué información requiere cada actor para realizar su labor y qué información puede o debe producir. Sin embargo, su representación es algo extensa, ya que consta de 36 casillas donde se deben diferenciar 6 actores y 6 aspectos. TOGAF se centra en la integración de negocios y tecnología, busca reducir costos y tiempo, e identificar oportunidades. Promueve que toda la empresa trabaje con un lenguaje común. Presenta desafíos en su implementación dentro de una empresa, ya que el personal debe ser capacitado y tener conocimientos sobre la tecnología implementada. No presta atención a los modelos de madurez. Se enfoca en cuatro dominios: Negocios, Datos, Aplicación y Tecnología.

5. El Enfoque de Oscar Barros en la Arquitectura Empresarial

Oscar Barros establece que el entorno relevante influye en la visión y los objetivos de la organización, y que los interesados los definen. Ambos se materializan en el plan de negocios, y su AE está compuesta por la Arquitectura Macro, la Arquitectura de Sistemas y TI, la Infraestructura y otros recursos, y la Estructura Organizacional. Se puede observar que Oscar Barros solo considera la organización en función de su misión y objetivos, no como un todo. Para descomponerla y trabajar en ella, presenta cuatro modelos rígidos de la organización que no reflejan la realidad que estas viven. Además, todas las áreas se ven por separado y pueden presentar modelos de proyectos independientes, lo que puede traducirse en una demora en la construcción de la AE y, por ende, del plan de negocios.

6. Capa BPG: Gobierno de Procesos de Negocios

La capa BPG (Business Process Governance) abarca los procesos de análisis y dirección de una organización. Debe estar alineada con la estrategia y los objetivos de la empresa. Se sustenta en: procesos de excelencia de la calidad total, estrategia por procesos (cómo se llevan a cabo las estrategias, según Ross), servicios de procesos, servicios de BPM y gestión de la AE. El gobierno está conformado por:

  • Definición de un marco metodológico: lógica de construcción, reglas de modelado, relaciones, objetivos, etc.
  • Definición y adopción de un modelo de gestión de excelencia integrado a BPM: que el modelo elegido sea coherente y se oriente a la excelencia.
  • Implementación de un centro de excelencia: se necesita una unidad que esté encargada de gestionar los procesos de negocio como un todo, entre otros.

7. Capa BPE: Ejecución de Procesos de Negocios

La capa BPE (Business Process Execution) abarca la implementación y el monitoreo de la operación de los procesos de negocio definidos en la capa BPA. Existen tres tipos de implementación:

  • Manual: Se apoya en manuales de procedimiento, como las normas ISO 9000. Sin embargo, esta implementación es más costosa y susceptible a errores que cualquier selección tecnológica con cierto grado de madurez.
  • Automatizada: Se basa en TI. Requiere que toda la organización sea orquestada por una sola suite de BPM, cuyas funciones incluyen: flujo de control, automatización de reglas, monitoreo de actividades, decisiones, integración y orquestación con aplicaciones de negocio, administración de contenidos digitales y administración de cambios.
  • Semiautomatizada: Combina personas y TI. Utiliza workflow (sistemas que apoyan y hacen más eficiente el trabajo) como apoyo, uno de ellos es el BPMS (suite). La idea de la implementación semiautomática es estandarizar y controlar el flujo de trabajo de un proceso (inicio, estado, tiempos, usuarios, etc.). Se puede considerar un sistema económico y de fácil acceso.

8. Capa SOA: Arquitectura Orientada a Servicios

La capa SOA (Service-Oriented Architecture) abarca el diseño de la arquitectura de software y de servicios, su ejecución y monitoreo. Es una solución que permite utilizar al máximo las capacidades tecnológicas. Une varias bases de datos para generar la información requerida. Es un marco de trabajo conceptual que permite a las organizaciones alinear los objetivos de negocio con la infraestructura de TI, integrando los datos y la lógica de negocio de sus sistemas separados.