Arquitectura en el periodo hispanico

Pintura:


San Clemente de Tahull:


1)Pintura románica. 2)-Nivel superior, representación del cielo donde destaca el Pantócrator. Representa a Cristo en majestad, triunfante y todopoderoso. Aparece dentro de una mandorla. En su órbita están cuatro ángeles con el tetramorfos o tetramorfo que son el conjunto de símbolos de los cuatro evangelios. 2)-Nivel inferior, representa el nivel de la Iglesia. 3)Tema religioso cristiano. Y la función era la de Instruir en el conocimiento de las Sagradas Escrituras a una población analfabeta, Deleitar o agradar en el estilo de ornamentación y de Emocionar para resaltar expresividad. 4)Pintura mural hecha sobre la pared. 5)Pintura lineal donde predomina el dibujo, las figuras tienen líneas gruesas y enérgicas de color negro. 6)Colores planos y puros, sin graduación de tono. Son colores brillantes que dan expresividad a la pintura.
7)La iluminación es uniforma, homogénea e intemporal. 8)No hay sensación de volumen en las figuras. Predomina la frontalidad en las figuras como en los rostros que carecen de movimiento. 9)No tiene perspectiva, las figuras están en un único plano. 10)La simetría que refleja armonía y equilibrio. La división en dos espacios divididos horizontalmente, en el interior está la Virgen y el nivel superior a la bóveda celeste, y la figura del Pantócrator. Predominan las figuras aisladas.

La Trinidad:


1)Pintura renacentista del Quattrocento. 2)Las figuras están inspiradas en los arcos de triunfos romanos. La rosca del arco está muy marcada. Aparece una bóveda de medio cañón con casetones sostenida por columnas jónicas. Los laterales tienen dos pilastras corintias y sobre él se alza un entablamento. Con motivos decorativos hay dos clípeos con motivos vegetales incisos. 3)Pintura de carácter religioso. (Trinidad compuesta por Dios Padre, Hijo crucificado y Paloma del Espíritu Santo), los intercesores entre Dios y los hombres (María y San Juan a los lados de Cristo) y los simples mortales (representados como donanteso personas arrodilladas que rezan ante la divinidad, normalmente forma de representar a aquellos que pagaban el cuadro). 4)La obra se encuentra realizada en una pared utilizando la técnica del fresco(pigmentos coloreados mezclados con huevo como aglutinante). 5)Predomina la línea sobre el color, aunque ésta sea apenas perceptible. El dibujo es sintético (con pocos detalles y una cierta tendencia a la geometría, especialmente en los paños). 6)En cuanto al color está contrapesado para no perder armonía. (El azul es un frío y pesa menos que el rojo, un cálido; y el blanco). Estos colores son asociados a la Trinidad. 7)Es utilizada de forma representativa, creando claroscurosque refuerzan el carácter volumétrico (tridimensional) de las figuras. 8)Las figuras presentan rasgos con escasa movilidad que refuerce el sentido divino de la imagen. 9)Las líneas de fuga coinciden en la figura-eje de la composición. El carácter ilusionista ya que parece que el muro está horadado por la bóveda, el llamado trampantojo. Incluso los nimbos (círculos dorados sobre la cabeza) están en escorzo (metiéndose hacia dentro)creando así espacio.
10)Las figuras se inscriben en un triángulo equiláteroque crea una movilidad pero sin generar angustia o tensiones, subrayando el eje central en el que se encuentra la Trinidad. Se recurre a las formas geométricas(cuadrado, rectángulo, círculo) para organizar todo el espacio. Se trata de utilizar la geometría como una forma de crear armonía, pues todas las medidas del cuadro se realizan en función de operaciones numéricas.

Desposorios de María:


1)Pintura renacentista, entre el Prerrenacimiento al Alto Renacimiento. 2)-Lateral derecho, pretendientes. 2)-Lateral izquierdo, mujeres, unidos entre sí por la figura del sacerdote y las manos que están a punto de entrelazase al de los futuros esposos. 3)Tema religioso. Está basado en la versión del Evangelio de Santiago, que narra el momento en que María es pretendida por varios hombres. Ante tal suceso Zacarías, decide apaciguar el instante con una varita para que sea Dios quien decida quien será el elegido. 4)Pintura con temple y óleo de grandes dimensiones. 5)Los tres personajes centrales, el sacerdote, José y María, forman el eje que junto con la línea de fondo hace que la mirada se pierda en el infinito. 6)La pareja de viandantes a la izquierda y un grupo más numeroso a la derecha donde prevalece el color rojo. Predominio de pardo rojizo y dorado, con fragmentos de marfil claro, amarillo, azul verdoso, marrón oscuro y rojo brillante. Las formas resplandecientes están inmersas en una atmósfera cristalina, cuya esencia es el cielo azul claro. 7)Aparecen figuras en el exterior del templo, a la izquierda, una figura a contraluz, y a la derecha otros dos personajes. 8)El grupo principal resalta más que las figuras que las acompañan. El sacerdote está en el centro de la imagen, entre la Virgen y las mujeres, y San José, y todos los demás hombres. 9)La parte superior enlaza con la inferior, donde tiene lugar la fuga de perspectiva. Las figuras disminuyen en tamaño al mantener la perspectiva. El templo es el centro de un sistema radial compuesto de los escalones, el pórtico, los contrafuertes y el tambor y se extiende por todo el pavimento. En la entrada, mirando a través del edificio sugiere que el sistema radial continua al otro lado. 10)Tiene simetría entre las dos partes del templo en que se divide. El templo es circular en el centro.

Vieja friendo huevos:


1)Pintura de caballete, Naturalista, propia del Barroco.
2)Es un cuadro del género de bodegón con figuras o cocina en el sentido original del término. 3)El pintor se inspiró en las estampas nórdicas de cocinas. Aparece una vieja que fríe dos huevos en una cazuela de barro vidriado sobre un anafe, revuelve en aceite con una cuchara de madera a la vez que se dispone a cascar otro huevo. Tiene la mirada ciega hacía un muchacho que está situado a la izquierda, que lleva un frasco de vino y un melón. Al fondo cuelga una esportilla y el suelo se ve un caldero de cobre. A la derecha en una mesita hay un mortero, un plato con cuchillo, la cebolla y las jarras de cerámica. 4)Este cuadro está influido por el claroscuro que es muy intenso ya que es difícil apreciar la pared que se encuentra al fondo del cuadro y se la identifica por la cesta que cuelga, un foco de luz que viene desde la izquierda, e ilumina la parte derecha del cuadro. El realismo es casi fotográfico. 5)Los contornos son muy nítidos y recortados. 6)El color primario que destaca en el melón y en los huevos es el amarillo. Los colores son matizados y también hay colores cálidos castaños, los marrones de la sombra, el rojo anaranjado de la cazuela, el ocre de la mesa. 7)La técnica es el tenebrismo. También está concentrada siendo natural, real y artificial. 8)Crea un volumen que pasa de la luz a la oscuridad, y sirve para crear espacio y para modelar imágenes. 9)Es aérea, perfecciona la perspectiva lineal, que representa la atmósfera que envuelve a los objetos, se esfuma las líneas convergentes, elimina los límites de forma y de color, lo que da una impresión muy real de la distancia. 10)Es asimétrica, estática, hay líneas de fuerza que son, la cara para abajo de la vieja, la cabeza del joven y el brazo de la vieja, el paralelo del bodegón, y las figuras geométricas a ambos lados. Es una pintura barroca que tiene diagonales. Los objetos como la cuchara, el cuchillo, la mano del mortero aparecen como escorzos, porque se ven desde muy cerca.

Rapto de las hijas de Leucipo:


1)Pintura barroca flamenca de carácter mitológico. 2)Se ve a las dos hijas de Leucipo, las cuales tienen trazos de dos triángulos, que se retuercen, que se caen, y que se crean líneas curvas y transversales, dando dinamismo y movimiento a sus gestos. 3)Tema mitológico y factura muy barroca. Hay un refuerzo del dramatismo de la escena, que podría haber sido dramático y violento pero que acaba con felicidad y con una pasión brutal que es frenada por el amor. 4)Pintura al óleo sobre tela. Los raptores tienen una pronunciada musculatura, con sus cuerpos en tensión. 5)Las figuras se estructuran en dos diagonales entrelazadas, que ocupan buena parte del espacio y con forma compacta. 6)Se mezclan los colores primarios con los complementarios, contrasta el rojo de las túnicas con el rubio de los cabellos y las blanquecinas carnes de las hijas de Leucipo. Hay colores fríos como el gris, ocres que contribuyen a lograr un efecto de conjunto, que relega el dibujo a un segundo plano. 7)Parece provenir del cielo que se proyecta sobre los rostros de los personajes y en el cuerpo de las hijas de Leucipo, siendo por lo tanto luz exterior. 8)El paisaje es idílico, se muestra un cielo con muy pocas nubes y un sol en línea con el horizonte, también hay prados y diferentes líneas que dan sensación de profundidad. 9)Hay un acentuado dinamismo con fuertes escorzos en los caballos y en los personajes. 10)Líneas abiertas con varias diagonales, la más destacada es la que forman los cuerpos de las hijas.

Juramento de los Horacios:


1)Pintura Neoclásica que fue revolucionaria para su época. 2)La arquitectura es sobria y muy realista. 3)Es histórico, que representa la guerra entre las ciudades de Roma y de Alba, la obra plasma el momento en que los hijos de Horacio reciben las espadas de su padre y juran ante él luchar hasta la muerte por el triunfo. La función es propagandística o de carácter patriótico. 4)Es un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones. Entre los elementos utilizados destacan los; -Los arcos del fondo que organizan el espacio en tres zonas, 1) los hijos a la izquierda, 2) el padre al centro, y 3) las mujeres a la derecha. 5)En las zonas de los hombres predominan las líneas rectas, mientras que en la de las mujeres predominan las redondas y están por debajo de la mitad de la pintura. 6)Destaca el rojo de las ropas del primer hijo y del padre. Hay color blanco y ocre que predomina sobre los demás. El color es matizado. Dominio de los colores cálidos y los fríos están atrás. Primario y complementario azul y naranja. 7)Viene de la parte superior izquierda, es vigorosa y teatral, que define los detalles de los personajes, que se quieren resaltar, le da fuerza y vitalidad. También es una luz iluminante, concentrada, lo claro delante y los oscuro detrás. 8)Es bastante modelada y su función es capital con sensación de volumen. 9)Las líneas del suelo y de la pared marcan una perspectiva lineal, donde las figuras de los personajes son realistas, con una anatomía meticulosamente estudiada, aunque su gesticulación es excesiva. 10)Es asimétrica, sobria, racional y recurre a líneas de fuga y de figuras geométricas.

Le Moulin de la Galette:


1)Pintura Impresionista. 2)Representa un baile en un molino que fue abandonado que se había convertido en un lugar de ocio. 3)Es un retrato de la alegre y desenfadada vida parisina acomodada de finales del siglo XIX. 4)Es un óleo sobre lienzo de tamaño medio. El cuadro se pintó al aire libre, en el mismo lugar que retrata. 5)Utiliza pinceladas sueltas, cortas, pastosas y de manchas yuxtapuestas, unas al lado de las otras sin mezclarse, de forma que a cierta distancia de la tela es la retina del espectador la que mezcla los colores. 6)La mayoría de las mujeres utilizan para vestir tonos claros, como por ejemplo el blanco. Los hombres visten con trajes negros, y camisas blancas. El mobiliario de sillas es color madera, tono amarillo. La mesa, es de color verde oscuro. Se contrasta el color blanco de las mujeres con los tonos oscuros de los caballeros, camareros… 7)Plasma los efectos de luz, tanto natural como artificial, y las formas se diluyen. 8)Crea el efecto de difuminación de las figuras que hace pasar el aire que hay entre ellas. 9)Hay dos perspectivas diferentes, la de los bailarines que se ven frontalmente, y las figuras en primer plano que se ven desde arriba. 10)Se organiza mediante una diagonal que separa los dos círculos en los que se organiza la multitud; uno formado por los personajes en primer plano y otro por el resto, que se distribuyen en torno a la pareja de bailarines.

Paseo por la playa:


1)Pintura Postimpresionista. 2)El rasgo más característico del lienzo de tamaño mural, en el que plasma en primer lugar a Clotilde y a su hija, María, vestidas con trajes blancos. 3)El tema trata sobre el paso o el acercamiento a la orilla del mar por parte de personas acomodadas que lucen vestidos elegantes, el paseo termina convirtiéndose en un tema habitual, no solo la rutina de los pescadores. 4)Aparece la luminosidad, el colorido, la captación de la luz del sol y los juegos de luces y sombras además de su afición al mar y a los paisajes valencianos. 5)Cada pliegue de los vestidos y telas que portan las mujeres de este cuadro está dibujado con una sutilidad fotográfica. Con un ligero picado en el punto de vista, elimina la línea del horizonte y crea el agua y la arena a través de largas pinceladas azules, malvas y verdes turquesas. 6)Los colores protagonistas son, el azul del mar, el ocre de la arena y el blanco sobre blanco. 7)Las dos mujeres, a las que acaricia la suave brisa marina (reflejada al agitarse los paños), son iluminadas por la luz que resalta aún más el color blanco de sus vestidos. 8)La mujer del velo de gasa, su esposa Clotilde, aparece con el rostro difuminado, oculto bajo una tela que mueve el viento y por su propio sombrero. Su hija María presenta un rostro más visible tan sólo distorsionado por la luz del sol, los rayos perpendiculares que sirven para iluminar la escena y para delimitar los contornos, y crear sombras. 9)Refleja vitalidad, colorido y expresa un extraordinario positivismo. Se ve y se siente el viento de los ropajes, la sombrilla y el agua del mar. 10)Se consigue esa naturalidad y realismo porque las dos figuras se mueven a la orilla del mar y se llega a olvidar de que se trata de un cuadro. Todo ello animado y avivado por el vuelo de los paños y los velos. La más rezagada es la mujer del artista. La mirada de su hija, parece fruncida a causa del sol y no presta demasiada importancia al espectador, en la mano sostiene su sombrero mientras la cola del vestido ondea a causa del viento.

Yellow and Blue:


1)Pintura Contemporánea. 2)Pintura abstracta. 3)No tiene tema. La función es llamar la atención del espectador. 4)Pintura al óleo sobre lienzo. Está pintado con esponjas. 5)No tiene ninguna línea. 6)Son los colores primarios el azul y el amarillo y el secundario es el naranja. Aunque el color predominante es el naranja. El color complementario es el color azul con el naranja. Los dos primarios producen constantes cambios de tonalidades. 7)Hay luz propia o tiene mucha luminosidad porque viene de dos colores del óleo. 8)Busca la sensación de volumen. 9)Tiene una distribución muy homogénea. 10)Es simétrica. El autor prepara figuras geométricas que se basan en dos rectángulos arriba y abajo. Lo que transmite es su etapa de la infancia para transmitirla en el cuadro.

Escultura:


Kuros y Koré:


1)Esculturas griego-arcaica. 2)Las dos son de mármol y son talla, que el el escultor logra quitando materia a un bloque de mármol. 3)Escultura exenta o de bulto redondo, de grandes dimensiones la de Kuros y la de Koré de menores dimensiones que la realidad. 4)La sensación de volumen es escasa en las dos figuras, parece como si las cuatro caras del bloque de mármol se hubiesen labrado sin cohesión, de ahí que la figura presente cuatro aspectos diferentes, según se contemple el frente, el dorso o los costados. 5)Exento de relieve, las figuras están hechas para ser vistas de frente. 6)Proporción y equilibrio entre las partes (canon primitivo) de siete cabezas. 7)La superficie aparece pulida y en la figura de Koré también el su rostro. 8)Al ser rígidas ambas no hay juego de luces y sombras. 9)En la figura de Kuros la escultura estuvo policromada y se le añadieron ojos de vidrio. 10)Son casi simétricas, son rígidas y geométricas. 11)Son estáticas e hieráticas (sin movimiento).

Santa Teresa:


1)Arte Barroco, con ideas propagandísticas y visuales con tintes emocionales de carácter religioso. 2)Está en un altar o retablo y dentro de una Iglesia. Tiene escenografía o puesta en escena. 3)La obra representa el éxtasis o transverberación de Santa Teresa basado en sus propios escritos. Es frontal y es labrada por todos sus lados, es decir, es un cuadro escultórico. 4)Superficies curvas y convexas. 5)Exento de relieve, está hecho para ser visto de frente. 6)Canon de ocho cabezas más cercano que al de siete cabezas. 7)El ángel tiene paños mojados, la sombra del contorno del ojo y estuco. 8)Se proyecta en diagonal con materiales dorados y está oculta, también hay claroscuro en la Santa. 9)Utilización selectiva del color, la nube es grisácea. 10)Asimétrica, líneas abiertas (nubes). Tiene dos formas piramidales. 11)Muchos ritmos oblicuos y diagonales, curva praxitélica con forma de la línea serpentinata, la tensión se refleja en la forma que general la actitud del ángel, con su flecha, su mirada y el gesto cuando levanta el ropaje, que lleva la acción en dirección, hacia el cuerpo de la Santa.

Formas únicas de continuidad en el espacio:


1)Escultura futurista. 2)Se representan las dos máximas del futurismo, que son la simultaneidad y el dinamismo, por ello se captura el espacio de la figura y, con ello, el tiempo. 3)La escultura excede los límites corpóreos del ser humano, y se asemeja a una bandera ondeando el viento. 4)Desparece el rostro que da lugar a volúmenes cóncavos y convexos en una vacío o espacio desocupado. 5)Exento de relieve, está representado a un hombre que avanza hacia el futuro. 6)La figura avanza, y sus líneas desbordan los límites del cuerpo humano, se rizan en banderas con curvas y con forma dinámica. 7)Es brillante y pulida, de bronce que hace que tenga semejanza con una máquina, que lo potencia por las formas angulares que la componen. 8)Tiene forma tridimensional, hace que la luz y el sonido valla hacia delante. 9)La escultura tradicional se elaboro con materiales como el barro y se modelo con yeso pero con la muerte del artista fue fundida en bronce. 10)Líneas abiertas y dinámicas, asimétrica. 11)Forma aerodinámica.

San Sebastián:


1)Renacimiento, y del Manierismo. 2)Está en un retablo. 3)Multiplicidad de puntos de vista. 4)Volumen de superficies curvas, con bulto redondo. 5)Alto relieve. 6)Canon irreal de la figura. 7)Está pulida y es lisa, siendo una escultura ligera por el material del que se compone. 8)La luz se refleja en las partes convexas, como las costillas. 9)Zona de dorado mate (cabello), bruñido (tronco), madera innoble, ojos rojizos. La técnica del estofado. 10)Simétrica, líneas abiertas, siendo centrífuga (hacia afuera). 11)Línea serpentinata (curva praxitélica), e helicoidal. Produce movimientos verticales y ascendentes. La sensación de inestabilidad de los pies se aprecia, porque no tiene un soporte donde apoyarse, o el propio cuerpo del Santo que parece deslizarse sobre el tronco del árbol al que está adherido. El rostro manifiesta angustia como una expresión de ausencia o dolorida (boca abierta, ojos oblicuos y un apretado entrecejo).

El Beso, siglo XX:


1)Escultura vanguardista y abstracta siendo única y personal. 2)Mármol mediante la técnica de la talla o esculpido sobre el bloque de dicho material. 3)Obra escultórica realizada con bulto redondo en base a formas sencillas. 4)Volumen cúbico con planos rígidos. 5)Exento de relieve. 6)Reducción de las cabezas y alargamiento del cuerpo, se consigue una figura muy bella. 7)La textura es tosca, se evita el pulido que evidencia la falta de talla directa. 8)Claroscuro que está al aire libre. 9)De color blanco. 10)Simétrico, línea estática y cerrada, geometría circular.11)El pelo es un movimiento de líneas paralelas onduladas, los brazos están pegados a las figuras y el cuerpo solamente es insinuado por la línea que los divide y los une, la misma para ambos.

Hesiré Hesy-Ra:


1)Arte Egipcio, Imperio Antiguo, III Dinastía. 2)Esculpido en madera. Labrado en mármol. 3)Ley de la frontalidad. 4)Volumen cuadrático, y negativo en la madera con función de puerta en su tumba, siendo de carácter funerario, aunque tiene también una parte civil, ya que recuerda al muerto que yace en él. 5)Relieve bajo de carácter plástico. 6)Canon clásico, la medida armónica es de una figura humana que está basada en su puño, si el cuerpo medía 18 veces más se consideraba »bien formado», el reparto era el siguiente; dos para la cabeza, diez para el cuerpo en si teniéndose en cuenta hasta las rodillas, y de rodillas hasta los pies era seis más. 7)Es áspera o rugosa. 8)El claroscuro. 9)Cromatismo propio de los materiales. 10)Es simétrica, tiene líneas cerradas y estáticas. Forma geométrica de un triángulo. 11)La tendencia a la actitud del movimiento es estática e hierática y con un escaso interés por el detalle pictórico.

Puerta de la Majestad:


1)Escultura Gótica, aunque su arranque es tardorrománico. 2)Portada gótica, abocinada, cabezas a la misma altura (isocefalia). 3)Ley de la frontalidad. Bulto redondo. 4)Volumen cuadrático. 5)Alto relieve, perspectiva mayestática, isocefalia, perspectiva conceptual en los registros. 6)Canon de siete cabezas y de canon muy alargado. 7)Textura áspera y desconchada. 8)El claroscuro de los plegados con luces y sombras. 9)Conserva su policromía original. Abundan los colores rojizos, azulados y verdes. 10)Es simétrica, líneas cerradas y estáticas. Formas geométricas circulares y elípticos. 11)Son estáticas e hieráticas (sin movimiento).

Madre e hijo:


1)Escultura orgánica u organicista de del arte Contemporáneo. 2)Cemento endurecido en molde y tallado en bronce. Es en un parque inglés en una zona pública sobre zócalos. 3)Multiplicidad de diferentes puntos de vista. 4)Su tamaño es colosal. Figura cóncava y convexa. Superficies curvas y el espacio o vacío es desocupado. Espacio sacralizado, en forma de erosión de la naturaleza. 5)Exento de relieve, la figura está hecha para ser vista desde diferentes puntos de vista. 6)No se aprecia ningún tipo de canon. 7)Textura suave y áspera (imita a la roca). 8)Luz sombreada, para ser expuesta al aire libre. 9)Color local, cromatismo dorado o de bronce. El original fue hecho de arcilla y de yeso. 10)Líneas cerradas, estáticas. Figuras horizontales. Perfiles curvos y ondulados. 11)Son estáticas e hieráticas (sin movimiento).

San Longinos:


1)Arte Barroco. 2)Bloque de piedra compuesto de múltiples piezas; cabeza, tronco, brazos, el manto de delante y el manto de detrás. 3)Ley de la frontalidad, solo desde un único punto de vista, juega con el sentido de la unifacialidad rompiendo, con la multifacialidad manierista. Obra colosal, aunque este ubicado en una de las hornacinas que decoran los grandes pilares que sustentan la cúpula de la basílica de San Pedro de Roma. 4)Superficies curvas y también el dinamismo por medio de la teatralidad. 5)Exento de relieve. 6)Canon de proporción quíntupla (de diez rostros). 7)Transmite diversas texturas; el tacto de las ropas con su grosor que diverge con la suave piel, la caída del ropaje trabajada con magníficos pliegues que vuelan agitadamente que parecen apoyar y participar en la actitud mental de la figura. El cuerpo está casi oculto bajo la pesadez del manto, que es la conquista del cuerpo por el ropaje. Tiene superficies rugosas. 8)Focos de luz dirigidos, que absorben la luz sin reflejarla. El ropaje crea efectos de claroscuro. 9)Policromía de la imagen a través de la luz celestial venida del mismo cielo, en este caso azulado. 10)Tiene una composición en forma de aspa, con paños flotantes, la gesticulación de los brazos y de las manos. Es simétrica. Líneas abiertas y dinámicas. Forma geométrica triangular. 11)Movimiento mediante composiciones expansivas y centrífugas. Tiene un movimiento en acto (pathos).

Venus de Milo:


1)
Escultura griega del periodo helenístico de la antigua Grecia. 2)El material es mármol blanco, también el trépano de la parte inferior de la cabellera, de su cintura par a abajo cuelga un manto con drapeados, que da soporte a la escultura. Está en el museo del Louvre. 3)Multiplicidad de puntos de vista. Bulto redondo. 4)Escultura tridimensional, ya que además de tener volumen puede ser vista desde diferentes puntos de vista. Se muestra erguida con una rodilla dando una imagen de realismo y naturalidad. Tiene superficies curvas, destacan la fertilidad y la belleza natural. 5)Exenta de relieve, el efecto de realismo señala que está medio doblada, dando una imagen de pasividad en su rostro y la mirada la tiene perdida. 6)Canon de ocho cabezas, microcefalia (cabeza pequeña). Rectángulo áureo. 7)Textura áspera y le faltan los brazos. 8)En el cuerpo predomina la claridad, en los pechos la oscuridad ya que éstos representan el culto a la fertilidad y el amor. Tiene un claroscuro o modelado suave. Los contornos están difuminados. 9)Mármol blanco, color dorado. 10)Es asimétrica, tiene líneas abiertas en los brazos y es dinámica. Forma geométrica piramidal. 11)Línea serpentinata (curva praxitélica), tiene contraposto. Líneas verticales que parten de la cabeza y llegan al pedestal, separando las piernas. Hay líneas secantes, que parten del brazo derecho y se cruzan con la pierna derecha, otra línea parte del brazo izquierdo y se cruza, con la pierna derecha. El cuerpo gira en forma de (S), lo que aumenta el movimiento de la estatua.

El Beso, siglo XIX:


1)Escultura Contemporánea, aunque su obra recuerda al Impresionismo pictórico. Su tratamiento del conjunto es del Barroco. 2)Escultura realizada en mármol mediante la técnica de la talla o esculpido sobre el bloque de dicho material. 3)Es de bulto redondo, si bien las dos figuras entrelazadas reposan sobre una parte del bloque de mármol que apenas ha sido desbastado. La posición de los personajes es de completa entrega, ella se deja llevar por la pasión, y abraza a su amante fuertemente, atrayéndolo hacia sí. Multiplicidad de puntos de vista. 4)Volumen de superficies curvas. 5)Escultura exenta de relieve. 6)Tres dimensiones en proporción absoluta. 7)Superficie lisa, la de la mujer más pulida, la del hombre de carnes más duras. Técnica del non infinito (inacabado). Es también rugosa. Tiene dos estilos característicos; revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura, el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. 8)Claroscuro muy expresivo. 9)El color es el blanco en la escultura de mármol. 10)Líneas abiertas y dinámicas. Es simétrica. Forma geométrica piramidal. 11)Diferentes movimientos; desde un punto de vista se ve un beso tierno que prevalece la sensibilidad, ocurre así si se le contempla desde la espalda fina y delicada de la mujer, se puede ver un beso apasionado si se antepone el cuerpo musculoso del hombre, o se puede contemplar como un gesto de ternura si lo que vemos es el brazo de la mujer tomando a su amante por el cuello y ocultando el rostro de ambos con su brazo izquierdo. Movimiento en potencia (terribilitá).

La caza del león:


1)Escultura del Arte Asirio. 2)Labrado en mármol y alabastro. 3)Multiplicidad de puntos de vista. Obra de gran tamaño. 4)Volumen de superficies curvas. Las figuras humanas son convencionales, rezuman fuerza, musculatura y energía. La figura del animal tiene mayor realismo ya que está liberada de toda estilización y simplificación. Hay tres animales del carro real , pero han sido superpuestos en idénticas posturas levantando o apoyando las mismas patas pero sobresaliendo el más alejado al espectador respecto del más próximo. 5)Alto relieve, muy cuidado, sobre un campo liso, que permite recortar las figuras con nitidez. 6)Canon no muy alto con una exageración de los datos anatómicos; venas y tendones muy marcados, acentuación de las superficies musculares en brazos y piernas, insinuación y modelado del tórax y el vientre bajo la ropa. Canon egipcio (18 puños). Las proporciones son correctas, bien resueltas las articulaciones, así como la reproducción de los detalles anatómicos secundarios, el delineado del ojo y la proporcionalidad de la cabeza son tan perfectos que el animal parece dotado de vida. 7)La superficie es áspera o rugosa, y la técnica de los paños mojados. 8)Hay claroscuro, juega con luces a la derecha y sombras a la izquierda. 9)Reconstrucción cromática pero de color blanco del mármol. 10)Son simétricas. Tiene líneas abiertas y dinámicas. Formas geométricas circulares y elípticas. 11)Duplicación de perfiles en los caballos y en los soldados de la parte izquierda. También hay un movimiento en acto (pathos) el soldado que va a disparar una flecha al león.

Arquitectura:


Maison Carrée:


1)Arquitectura romana del periodo imperial. 2)Piedra calcárea blanca, las paredes de la cella son sillares. Mármol para cubrir el edificio. 3)Muro recto, continuo y de sillería la estancia interior que está cerrada por bloques cortados regularmente en forma de paralelepípedos. 4)Orden corintio con basa, fuste acanalado, no estriado y capitel con hojas de acanto y ornamentos florales. Todo el muro tiene columnas adosadas lo que hace que la cella sea más grande. Todo está rodeado de columnas (períptero), casi todos los laterales y las traseras son semicolumnas adosadas. El pórtico tiene seis columnas en el frente y cuatro en los laterales. 5)No hay arcos. 6)Tiene un sistema adintelado. Tiene entablamento por el arquitrabe de tres franjas, el friso decorado con vegetales y la cornisa. Hay un frontón liso, por dos cubiertas a dos aguas. 7)Templo romano de planta rectangular y longitudinal, pseudoperíptero (falso períptero). 8)El espacio interior es unidireccional, no hay movimiento por lo que es estático. El culto se da en el exterior, carece de interés. 9)Claro y sincero. La geometría es con forma de prisma. 10)Función religiosa ya que estaba dominada por el poder político. Había adoración del culto imperial al emperador Augusto, que se lo dedicó a sus dos hijos Cayo y Lucio.

Mezquita de Córdoba:


1)Arquitectura musulmán. 2)Las columnas son de jaspe, granito o mármol. La mayoría de los arcos se alterna la piedra con el ladrillo rojo con micromía de yeso. En la decoración se utiliza el mármol, el yeso, el estuco y los mosaicos. Casi toda la cubierta es de madera. Piedra caliza cortada para los muros. Forma regular para los sillares. 3)El muro que rodea el edificio está horadado por 18 puertas en tres de sus cuatro lados (no hay en el testero). El muro sustenta el techo. El muro del espacio es de cierre. 4)Las columnas de origen son del orden corintio, mientras que en los capiteles nuevos con pencas son del orden clásico corintio y compuesto. No tiene basa, el fuste es liso. Hay una superposición de columnas y de pilares. 5)Arcos de herradura que equilibran las presiones laterales ejercida por los pilares que sostienen un segundo nivel de arcos de medio punto que remata con una cubierta de dos aguas. Arcos lobulados o polilobulados que están dentro o enjarzados en el pilar. 6)Cubiertas de madera adinteladas en el interior y en el exterior hay una cubierta abovedada. La cúpula cubre un espacio cuadrado y pasa a tener una bóveda estrellada o de crucería, hay una cúpula gallonada. 7)Es rectangular y longitudinal. Hay multitud de naves paralelas. 8)Sala o patio de columnas, minarete, mihrab y macsura o maksura. 9)Volumen real o sincero, horizontal. El minarete es vertical. 10)Simbolismo religioso y poder político. Se enseñaba en el patio el Islam en las etapas más jóvenes de los niños. La mezquita es el lugar de oración para los musulmanes, no reside la divinidad, sólo se invoca su nombre y se reza. En su interior no hay representaciones figuradas ni de Dios ni de su profeta Mahoma, prohibidas por el Islam. El mihrab no se va para rezar porque allí no está el libro del el Corán.

Saint-Sernin:


1)Arquitectura románica. 2)Ladrillo rojo de fabricación manual, debido a la lejanía de las canteras de piedra. 3)El muro que rodea al edificio es sustentante. 4)Los pilares son del orden compuesto. No tienen basa, el fuste es liso. 5)Arco fajón de refuerzo de la estructura, arcos formeros de las bóvedas centrales y laterales. Arcos de medio punto que sostienen la arcada principal. 6)La cabecera tiene nueve capillas radiales separadas por tramos de ábside. La fachada occidental es un simple cerramiento donde se observa las dos torres iniciadas y nunca terminadas. El crucero sostiene el campanario. En la pared del deambulatorio están empotrados siete bajo relieves de mármol; un Cristo Majestad rodeado de un querubín y un serafín, dos apóstoles y dos ángeles. Delante de la pared occidental del transepto se encuentra una reproducción del altar. La bóveda de cañón cubre la nave central, es reforzado por dobleros de sección cuadrada que sostienen las losas de la cubierta. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista. El triforio se cubre en cuarto cañón y contrarresta la bóveda de la nave. Las galerías bajas de los colaterales (dobles), tienen bóvedas de arista. El deambulatorio, el crucero y los absidiolos tienen bóvedas en cuarto de esfera. Las galerías de la tribuna, situadas sobre las naves laterales, se cubren con bóvedas de medio cañón que ejercen el contrapeso contra el empuje dirigido hacia fuera y hacia debajo de la bóveda de cañón. A nivel de suelo, naves y girola se cubren con bóvedas de arista y cada intercolumnio forma un espacio definido, que se relacionan entre sí. Tras el deambulatorio se ubican con forma axial las cinco capillas radiales, está amplia cabecera está formada, aparte de su forma semicircular, por dos tramos de la nave central con bóveda de cañón. 7)Planta de cruz latina, con un elevado cimborrio (torre levantada sobre el crucero, en el lugar de intersección del brazo longitudinal de la cruz con el transversal, llamado transepto). Cinco naves en su brazo longitudinal, mientras que en el brazo del transepto, tiene tres. Posee cinco capillas absidiales en la cabecera y dispone también de dos en cada brazo del crucero. 8)La nave central está flanqueada por dos naves laterales, a cada lado. La interior de cada una de ellas continua a lo largo del transepto y el ábside. Tiene crucero la intersección de la nave con el transepto, en el que está levantado una torre octogonal del periodo gótico. El ábside culmina con cinco radiales. La nave mayor carece de luz directa, y es iluminado por las arquerías del triforio de la galería superior colateral. 9)Volumen real o sincero, horizontal. 10)Simbolismo religioso, del bien sobre el mal. El mensaje que se quiere transmitir con la portada es la promesa de que la humanidad será redimida de sus pecados por tener fe en Cristo y seguir las enseñanzas de la Iglesia.

Cathédral Notre Dame d’Amiens:


1)Arquitectura del periodo gótico clásico. 2)Piedra caliza y vidrio. 3)El muro es de cerramiento, perforado, abierto lleno de vanos. Está cerrado por vidrieras. 4)Columnas adosadas y cruciformes. Hay contrafuertes. 5)Arcos apuntados, hay arbotantes. Plementería que da cuatro espacios cerrados. Rosetón polilobulado. 6)Bóvedas de crucería, simple con repetición a lo largo de toda la Iglesia, con los dos nervios de cruceros. Bóvedas de terceletes o de crucería. Incluye elementos como el gótico radiante como la cabecera, del gótico flamígero el rosetón, la bóveda septentrional, la galería entre el coro y el trascoro y los estalos. 7)Planta de cruz latina, longitudinal, los brazos del transepto son más cortos. Está más alejada de la capilla mayor. Tiene deambulatorio que está arriba o llamada también girola. Tiene tres naves; la central más grande que se convierte en cinco por el transepto. 8)Es unidireccional obligado a mirar arriba el altar mayor. Estructura tripartita (arco, triforio y ventanales con vidrieras). El triforio es decorativo. 9)El volumen es sincero que se refleja desde el interior hacia el exterior. Se busca la verticalidad exterior. La geometría es de prismas cuadrados y de cilindros. La fachada se reparte en tres puertas; el rosetón, las torres y los laterales. 10)Planta antropomórfica, que refleja la imagen de Cristo, las vidrieras que esparcen la luz desde el interior siendo la claridad o la luz de Dios. El número tres es la Trinidad. El carácter flamígero de las llamas de Dios. El número doce que habla sobre los tramos de los apóstoles.

Templete de San Pietro in Montorio:


1)Arquitectura Renacentista del Cinquecento. 2)Granito, mármol, travertino, acabados de estuco y de revoco. 3)Muro curvo. Articulación del muro; Se dispone rítmicamente, partiendo de cuatro puertas en los extremos de los ejes perpendiculares (cardo y decumano). Cada paño de muro situado entre las puertas se organiza mediante un vano (ventana central flanqueada por dos nichos). 4)El edificio está rodeado a la manera clásica con una columna con arquitrabe. El espacio entre columnas se mantiene igual a lo largo de todo el perímetro. Los fustes de granito de las columnas fueron reutilizados de un templo antiguo, añadiéndoles una basa y un capitel de mármol del orden toscano, siendo sencillo y compacto. Los fustes de las columnas son del orden dórico y se les añadió nuevas basas. Los triglifos de las cornisas no se corresponden con el eje de los capiteles. El edificio consta de una pequeña cella circular que rodea el agujero abierto en la roca formada por 16 columnas perípteras de orden dórico, sostienen el entablamento que posee friso de triglifos y metopas, y está coronado por una balaustrada. 5)Todos los elementos que configuran el edificio son cilindros. No hay arcos. 6)El nivel principal es de las columnas externas y tiene separación entre los dos niveles, que forman la columnata más pequeña. El nivel retranqueado, del muro de columnas con pilastras, es de estructura irreal, donde puertas, ventanas y hornacinas ocupan los estrechos intercolumnios e interfieren superponiendo a las pilastras. El tambor por atrás balaustrado está constreñido. Las dos estructuras concéntricas (pórtico y cilindro) corresponden a dos niveles de perspectiva diferente. 7)Planta circular y perpendicular en los dos extremos de los dos ejes. 8)El cilindro adopta por encima de la balaustrada un aspecto de tambor con ventanas abiertas o cegado con conchas de gallones, y termina en una cúpula semiesférica con esfera y cruz. 9)Volumen real o sincero. El eje vertical domina la composición y el carácter del edificio que está previsto para ser contemplado desde el exterior. 10)El conjunto simboliza la condición del Apóstol Pedro como Primer Pontífice y fundamento de la Iglesia. La cripta simboliza el martirio del apóstol, el peristilo a la iglesia militante, la cúpula a la Iglesia Triunfante y el crepidoma a modo de tres escalones, representa las tres virtudes teologales; fe, esperanza y caridad. El edificio circular es la figura que evoca la realidad divina del cosmos (la creación) y la expresión conceptual del »sagrado» y representaba la ciudad ideal de Platón.

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane:


1)Arquitectura Barroca. 2)Ladrillo y estuco. 3)Fachada ondulante y ascendente. 4)Columnas normales y de orden gigante. El entablamento inferior destaca por su horizontalidad y su carácter unitario, mientras el entablamento superior está segmentado a causa del medallón, cuya forma le da un impulso ascendente a la fachada. Las dieciséis columnas gigantescas de orden compuesto al ser tan altas, y estar tan próximas, potencian el impulso vertical. Los capiteles de orden corintio, inclinan sus volutas hacia fuera, en vez de hacia dentro. Friso con motivos griegos, columnas corintias, triángulos y semicírculos romanos. 5)Arcos de medio punto. Está compuesta por dos pisos de tres calles cada uno. El central del primer piso, con la puerta de acceso al templo, es convexo, y los dos laterales cóncavos. En el segundo piso, las tres calles son cóncavas. 6)Las pechinas que sostienen la cúpula ovalada de casetones disminuyen de tamaño siguiendo las leyes de la perspectiva para crear sensación de mayor altura. Hay una semicúpula sobre el altar que utiliza una mayor profundidad. 7)Planta central ovalada o elíptica con contorno curvilíneo. En la fachada predomina la línea curva, en la planta. 8)Tienen forma de cruz que, a medida que adquieren altura, disminuye de tamaño. Las ventanas ocultas contribuyen a crear el efecto de la cúpula con una linterna central que brilla suspendida sobre el espacio de la Iglesia. Es un efecto ilusionista típico del Barroco que agranda el espacio. Dinamismo espacial. 9)Volumen real o sincero. Está decorada con artesonados hexagonales, octogonales. Verticalmente se compone de tres vanos, los laterales cóncavos y el central convexo. Esquema geométrico modular. 10)Función religiosa. Se concibe el edificio como un conjunto orgánico de fuerzas en tensión. Es una técnica que produce angustia, tormento e insatisfacción.

Museo Guggenheim (Nueva York):


1)Arquitectura Contemporánea. 2)Hormigón armado, vidrio y acero. 3)Muro curvo con cerradura o curvilíneo. No tiene vanos, es un muro continuo, sin techumbre. 4)Pilares de hormigón y estructura de acero. 5)No hay arcos porque es un edificio curvado. 6)Cubre con un sistema abovedado de cristal toda la estructura. 7)Planta central circular, es libre e interior. Su distribución interior es aleatoria. Es longitudinal o rectangular y elíptico. 8)Es limpio y diáfano. Solo hay una rampa, no hay escaleras. 9)El exterior refleja la sinceridad, que se ve lo que hay dentro del edificio. Prima la horizontalidad. Los volúmenes geométricos son un cono invertido, un cilindro y un prisma en las oficinas. Es muy luminoso. 10)El poder de la cultura con la demostración de la fuerza civil y el poder político a través del ayuntamiento y la representación de su aspecto más característico como es el museo en este caso concreto.

Partenón:


1)Templo de arquitectura clásica griega. 2)Mármol del Pentélico (monte cercano a Atenas con buenas canteras de mármol) blanco. 3)Muro recto y continuo. 4)Las columnas son del orden dórico, sin basa, los fustes estriados (en arista viva y en sentido longitudinal). El capitel está formado por una moldura fina o collarino que sirve de transición entre el fuste y el capitel, hay un núcleo curvo con forma de plato llamado equino y sobre él un prisma cuadrangular llamado ábaco. 5)No tiene arcos. 6)La cubierta del edificio es plana, es de arquitectura arquitrabada o adintelada. El entablamento es de estilo dórico, empieza por el arquitrabe liso, que es una gran pieza que descansa sobre el ábaco, y sigue con el friso, que consta de triglifos, que son dos estrías en el centro y dos medias en los lados, y las metopas, que son placas cuadrangulares alternadas entre los triglifos adornados con relieves. Más arriba está la cornisa que apenas está decorada. 7)Es un templo anfipróstilo (de dos pórticos), períptero (que está rodeado de una fila de columnas) y octástilo (es de ocho columnas en el frente). En la planta hay una simetría longitudinal (si se traza una línea perpendicular a la fachada por su mitad, se divide el templo en dos partes iguales) y una simetría antero-posterior no completa, las dos fachadas tienen el mismo número de columnas y de pórticos simétricos. 8)Su gran tamaño se refleja en los dos pórticos interiores de seis columnas y en la gran nave interior (cella o naos). Con la cella se consiguió la superposición de dos columnas dóricas. Había tres espacios diferentes en el templo; las metopas situadas a lo largo de las dos fachadas y de los dos laterales, los dos frontones y en la parte exterior del muro que cerraba las dos salas pero que era inferior a las columnas. 9)Real y sincero. Combinan dos clases de decoración que son la geometría y la figurada o escultórica. Se destacan las correcciones ópticas, calculadas con precisión para evitar ilusiones ópticas de cara a la retina del espectador; -Ejes de las columnas inclinados hacia el interior para evitar la sensación de que el espectador se le desplomase el pórtico sobre él. -Espacios más estrechos entre las columnas próximas al ángulo. -Éntasis de las columnas que adelgazan hacia la parte superior y su fuste se hincha a dos quintos de altura. -Las columnas exteriores son más anchas porque al darles más la luz, el ojo humano las percibe como más delgadas y con una inclinación hacia el eje del templo para contrarrestar su tendencia a percibirse como si estuvieran inclinadas hacia fuera. -Abombamiento (se les da unos centímetros de elevación convexa) de las líneas horizontales (estilobato y entablamento) que se evita al ser más amplios si dieran la sensación de que se hundieran ligeramente hacia el centro. 10)Tema religioso y económico por el desarrollo del comercio marítimo en Atenas.

Panteón de Agrioa y Panteón de Adriano:


1)Arquitectura romana. Está en Roma, fue mandado construir por el emperador Adriano en el siglo II. Se hizo sobre los restos de un primitivo Panteón mandado a construir hacia el año 26 a. C. por Agripa (yerno del emperador Augusto). 2)Las columnas monolíticas son de granito egipcio, pórfido y mármol blanco en las bases. Para la construcción del templo se uso la piedra de sillería, el ladrillo y el mármol utilizado en los revestimientos de los nichos. La construcción de la cúpula se realizó con hormigón que fue aligerado utilizando piedra pómez como árido y el grueso anillo murario es de opera latericia (hormigón con ladrillo). 3)El muro es de soporte o sustentación primordial, es macizo y compacto. En el interior aparecen vanos. En el exterior hay cilindros de donde salen las arcadas (sucesión de arcos), embebidas (metidas dentro de los muros) de ladrillo para descargar el peso de la cúpula. 4)En la fachada del pórtico hay ocho columnas (octástilo) con capitel de orden compuesto, el fuste es liso. Pilastras acanaladas y adosadas del orden corintio. Pilares en el interior. 5)Arcos de medio punto. 6)La bóveda del pórtico es de cañón, mientras que la bóveda interior es una cúpula, por su forma semiesférica. El pórtico es de arquitectura arquitrabada mientras que el resto es abovedada. La fachada o el pórtico de Agripa es adintelada. Bóveda de medio cañón, bóveda de horno. Hay siete espacios u hornacinas que tienen cuartos de esfera donde predomina el número siete. La cúpula es casetonada y tiene un óculo en la parte central. Hay siete ábsides o éxedras. 7)Planta combinada. El vestíbulo o pórtico es un templo de planta rectangular y longitudinal. El pórtico con planta rectangular y la cella de planta circular cerrada, que destaca los ocho pilares, receptores principales de la presión de la cúpula. 8)El espacio interno de la rotonda está construido por un cilindro cubierta por una semiesfera. El cilindro tiene una gran altura igual que al radio, por lo que se puede inscribir una esfera completa en el espacio interior. El espacio central es de igual diámetro y anchura. La simetría es total. El vestíbulo es direccional. El Panteón no es direccional. La cúpula, los casetones son espacios unitarios y fragmentados. 9)El volumen o volumetría es sincero. Forma geométrica de prisma, de cilindro y de esfera en el interior que se traduce al exterior. La esfera no es completa y está embutida en los muros y no es sincero. 10)El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo con el emperador, proclamado dios a ojos del pueblo. La arquitectura es de una síntesis entre el cielo y la tierra, »como arriba es abajo-como abajo es arriba». La sala circular era una esfera perfecta, en representación de la concepción cosmogónica de Aristóteles. Por un lado el mundo infralunar que corresponde a la mitad inferior del edificio. El mundo supralunar, de la esfera celeste, que es la vuelta, del óculo central hacía el Sol.

Hagia Sophia:


1)Arquitectura Bizantina, de estilo sacro profano. Basílica cristiana y rejía. Fue una mezquita y también un museo. 2)La cúpula central está construida con ladrillos puestos de canto y gruesos lechos de mortero para conseguir mayor ligereza. Mármoles de colores, pórfido y basalto componen las columnas que separan las naves y policromados cubren sus paredes. Originalmente muchas de sus ventanas serán de piedra trabajada o de material calizo. Los minaretes como los muros de la Iglesia se utilizaron piedra y ladrillo, los pavimentos eran de mármol combinados con planchas de cobre en el interior. Todo está revestido de mosaicos. Hay madera y estuco. 3)El muro es recto y curvo. Es sustentante, macizo perforado en el exterior. 4)Tiene columnas de capitel de orden corintio llamado avispa que es muy geometrizado y muy perforado. El peso de la cúpula se reparte en un sistema concatenado y encadenado, a través de las éxedras, afianzándose por medio de los soportes estáticos que representan los cuatro grandes pilares centrales y que a su vez, transmiten el peso de la cubierta, ritmos impares, cinco y siete. Hay contrafuertes. Hay cornisas y frisos en las columnas. 5)Cuatro arcos reforzados, arcos de medio punto, arcos torales, arcos transversales. 6)Cubierta abovedada. Tipos de cubiertas de bóvedas de arista, cúpula, semicúpula o semiesfera. Las cubiertas son metálicas. Carece de tambor gracias al peculiar sistema de soportes. El peso de la cúpula se reparte en un sistema concatenado y encadenado, a través de las éxedras, afianzándose por medio de los soportes estáticos que representan los cuatro grandes pilares centrales y que a su vez, transmiten el peso de la cubierta. 7)Planta combinada y conexa que se integra una con otra. Planta central y con tres naves, con la oriental, planta centralizada, inscrita en una planta de cruz griega con tres brazos iguales y centralizando la concepción espacial del edificio mediante una gran cúpula. Eje longitudinal y a la vez de centralización. La nave central es el doble de ancha que la basílica. 8)Planta basilical direccional. 9)Es sincero, formas geométricas de prismas, cilindros y esferas, que se corresponden con el interior. Cuatro grandes contrafuertes y minaretes. 10)Bóveda celestial, luz divina, con un revestimiento del mosaico de oro. Es un símbolo religioso y también del poder político que está entre la divinidad y el emperador. Los cuatro minaretes se transforman de Iglesia basilical a Mezquita.

Catedral de Santiago de Compostela:


1)Arquitectura románica. 2)Obra arquitectónica realizada en piedra. 3)Muro sustentante. 4)Los pilares contribuyen a descargar el peso de la estructura, son cruciformes aunque no se aprecia que tenga medias columnas adosadas. Hay contrafuertes. 5)Arcos fajones y arcos formeros. 6)Tienen que sostener el enorme peso de las amplias bóvedas de cañón. Las que quedan de lado de la nave central suben hasta el arranque de los arcos fajones de las bóvedas centrales con lo que descarga su peso y se constituyen en elementos divisorios de los diferentes tramos de las naves centrales, tanto longitudinal como la del transepto. Hay bóvedas de arista. Como la cubierta es curva, está formada por bóvedas, se trata de una arquitectura abovedada. 7)Planta de cruz latina, simétrica y regular, se organiza en; -Tres naves longitudinales , la central más ancha, precedidas de un pórtico o nártex en cuyos laterales se levantan sendas torres cuadradas, en contacto con el crucero y aparecen también dos pequeñas torres laterales. -Un gran transepto, denominado crucero, dividido en tres naves, la central más ancha, en la lateral próxima a la cabecera hay cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. El transepto termina en una portada a cada lado. -En la cabecera el altar mayor está rodeado por un deambulatorio o girola en la que se abren cinco capillas radiales, una principal y cuatro absidiolos. En el cruce de la nave central longitudinal y del transepto se levanta el crucero que en el exterior forma un cimborrio. 8)La nave central longitudinal como el transepto hay múltiples dobles líneas de puntos paralelas entre sí y perpendiculares al eje de la nave. Prima la sensación de verticalidad y de esbeltez, potenciada por la altura de la nave central. 9)Volumen real o sincero. Horizontalidad de la nave central que se corresponde con la tribuna en el segundo nivel que recorre todo el templo, transepto incluido, y da al exterior que proporciona luz natural. 10)Función religiosa. En primer lugar simboliza la importancia de la ciudad y de la sede obispal donde se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. La propia planta de la Iglesia es imagen de la cruz de Cristo y tiene representación en piedra de la idea de la crucifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo. Pero por otro lado, simboliza el desarrollo del reino astur-leonés en un momento en que el espacio geográfico peninsular se encontraba fragmentado y donde sobresalía el mundo islámico representado por el al-Ándalus.

Basílica de San Lorenzo:


1)Arquitectura Renacentista del Quattrocento. 2)Piedra para los elementos constructivos, mármol para revestimientos. Piedra fuerte y conglomerados de arenisca de piedra serena en el caso de las columnas sobre las que se apoya el pequeño balcón de la fachada interna o la escalera de la biblioteca. Elementos estructurales, en las columnas o acabados de mármol, o los dorados que decoran el techo de la Iglesia. Los arcos son de ladrillo. El yeso y también el estuco. 3)La nave central de mayor altura es de muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. Muro recto y sustentante, sillería en los ángulos, mampostería en la fachada. Muro macizo con ausencia de vanos. 4)Las pilastras de orden corintio, sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de iluminación. El testero queda enmarcado por dos columnas de orden corintio sobre las que se alza una tribuna. En el interior de la basílica se muestra una contrafachada que posee en la zona central un balcón sobre columnas de orden corintio que enmarca la puerta principal, quedando a sus lados otras dos laterales. La basa es ática, el fuste es acanalado. Tiene dos molduras convexas y la del medio es cóncava. Hay también dos filas de hojas de acanto y las volutas son de orden jónico. Los pilares son de sección cuadrada. Las pilastras son cruciformes. Hay capiteles que sostienen cubos de entablamento con arquitrabe independiente, friso y cornisa. 5)La nave central de mayor altura y anchura que las otras, presenta una arquería con arcos de medio punto. Arco de arquitrabe (un tramo curvo entre dos rectos). 6)La capilla principal se abre al transepto, y tiene la misma altura y anchura que la nave principal. La nave es de cruz latina, tiene diez capillas de bóveda de cuatro puntos, que se abren a la zona del crucero y a la del transepto. Las capillas laterales tienen la misma proporción que los arcos de las naves, y están cubiertas por bóvedas de cañón. La cubierta interior de la nave es plana. Las naves laterales presentan bóvedas vaídas que apena, aun lado, sobre las columnas de la nave central. El transepto tiene otras tres capillas en cada uno de sus extremos, orientadas hacia la cabecera del templo (en un caso) y hacia el crucero (en los otros dos). Las capillas de los extremos siete a cada lado, muestran un acceso con arco de medio punto y se cubren con bóveda de cañón. La central, a modo de ábside, se alinea con la nave principal y posee el mismo tipo de cubierta adintelada, generando una doble altura en la que se aprecian sendos arcos de medio punto. Los casetones están decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco. Las otras cuatro capillas se alinean con las naves laterales y se cubren, al igual que éstas, con bóvedas vaídas. El crucero se cubre con cúpula semiesférica que aparece al exterior cubierta por una estructura a modo de cimborrio. La cúpula es un espacio cuadrado que se abre a la zona del crucero y a la del transepto. Sistema adintelado por cubierta de casetones con formas de cuadrado. Bóvedas vaídas, bóveda aplastada o achafada cortada por una semiesfera. Hay pechinas. La torre tiene un cimborrio con forma de a cuatro aguas. La cubierta es a dos aguas. 7)Planta de cruz latina con tres naves y capillas laterales, casi basilical, extremadamente longitudinal, en cuyo crucero, de desarrollo es escaso, se dispuso una cúpula con linterna. Hay capillas escalonadas. El transepto tiene tres naves. 8)El espacio es longitudinal y direccional. Las líneas visuales son unidireccionales que nos lleva al altar. Las líneas de imposta, los óculos… son direccionales. Es simétrica. Las líneas son de perspectiva muy remarcadas. 9)El volumen es real o sincero. La nave central es el doble de ancha que los laterales. La forma geométrica de los prismas denotan voluminosidad. La cúpula es un semiesfera. La fachada es de telón. 10)La planta es antropomórfica y se basa en la crucifixión de Cristo. La asociación del cuadrado y el círculo forman el llamado microcosmos. La proporción es un módulo cuadrado de construcción, ya que la nave central es el doble de ancha que los laterales. La altura del edificio es equivalente a la superposición de los dos órdenes. Su estilo es austero y geométrico, inspirado en la antigua Roma y diferente del gótico florido que prevalecía en su época. Su característica principal consistía en el predominio de las proporciones matemáticas, marcado por un orden especial modular, basado en las formas cúbicas, con nervios ortogonales, líneas rectas y planos lisos.

Unité d’Habitation:


1)Arte Contemporáneo. El autor es Le Corbusier, es el padre de los edificios autosuficientes y de carácter racionalista. 2)Hormigón armado con acabado aparente y vidrio, sin decoraciones y sin elegancia, tanto en interiores como en exteriores. La fachada, está protegida por marquesinas, que está prefabricada con elementos de este material del acero. 3)El conjunto se asienta en un único bloque levantado sobre pilares exentos, lo que permite liberar todo el suelo para jardines y espacios de ocio, siendo su estructura de hormigón armado semejante a una estantería. Los muros de cerramiento y recto. 4)Los pilotis de hormigón armado, de acero, cilíndrico en la terraza, fueron concebidos para permeabilizar a nivel de suelo, con el nivel de la tierra funcionando como espacio de comunicación entre el exterior y el interior, con acceso a las comunicaciones verticales. 5)No hay arcos de ningún tipo. 6)Cubiertas adinteladas o planchas de hormigón horizontal. 7)La planta es libre por el sistema dominó, que distribuye las dependencias, que son rectangulares y asimétricas (cédulas de habitabilidad). La sección transversal muestra dos apartamentos con galerías que están entrelazados de tal forma que hay un pasillo central de acceso cada tres niveles, optimizando el espacio de circulación. 8)El espacio interior es una interrelación entre las dependencias del edificio. Tiene paredes móviles que se interconectan, entre sí. Hay cristaleras. No hay distinción entre el interior y el exterior. 9)Es un gran bloque rectangular. 10)La policromía es azul, amarillo y rojo en las escaleras, en las puertas y en las ventanas. Tiene una función social. Los primeros bloques de viviendas para los trabajadores en el desarrollo urbano de la época. Hay espacios con jardines y espacios libres para una autosuficiencia plena como una lavandería, guardería, peluquería, salón de actos al aire libre, un restaurante, un hotel, pista de atletismo de 300 metros, un gimnasio cubierto, un club, una enfermería, espacio social, tienda de comestibles, cafetería, librería, una piscina y otros servicios de suministro variado. El módulo está grabado en el hormigón llamado el modulor. Forma una proporción áurea (hombre de 1,83 centímetros con el brazo levantado y 2,26 centímetros de rectángulo o áureo y el ombligo de 1,13 centímetros). Todos los módulos son rectangulares.