Asombro y admiracion (origen de la filosofia)

Parellada Redondo: atribuye tres funciones a la antropología filosófica: crítica, teórica e ideológica.
Critica: Tematiza y controla la onotologia del H Teorica: da una fundamentacion de lo esencial del H Critica: Reflexion filosofica sobre el ser humano
Cervera Espinosa: Karl Rahner define al H como 

Es un ser viviente, material y corpóreo

Es un ser personal, espiritual, capaz de cultura,

Es un ser religioso, que dice en relación a Dios

Es un ser en relación a Cristo

Como Algo:

El hombre es algo maravilloso, excelso, superior a los demás seres de la naturaleza, pero es un ser mas entre los seres que lo rodean.

Platón y Aristóteles: señalan como principio de la filosofía el deseo de saber, innato en el hombre, excitado por la admiración ante los fenómenos de la naturaleza.

Los pitagóricos: El hombre consta de dos partes, cuerpo y alma, las almas de procedencia celeste se reintegran de la muerte a su

estado primitivo, pero si no han vivido bien se reencarnaran en animales o en plantas hasta alcanzar la purificación

Como alguien:

Con el Cristianismo  se da un giro esencial en la cuestión, el hombre se encuentra como criatura de Dios, hecho a su imagen y semejanza

con el cristianismo empieza el hombre a separarse de las cosas, ya no es algo mas entre los demás, es algo distinto, es alguien

Gevaert:

¿Qué es la antropología filosófica?


Es todo intento de asumir la problemática específica del hombre, se trata de intentos que pretenden aclarar, según una reflexión metódica filosófica.

Admiración y maravilla:


la reflexión puede nacer de la maravilla y de la admiración frente al universo o frente al hombre y sus creaciones. La admiración expresa una actitud contemplativa

Frustración y desilusión:


Muchos hombres viven en masa, solamente entran dentro de sí en el choque con la realidad esto es, en la experiencia de la frustración, del fracaso o la derrota

Se quiere comprender los problemas personales y saber cómo hemos de comportarnos ante ellos

Lo negativo y el vacío

. La experiencia del vacío y de la nada es más que un modo negativo de protesta y de repulsa de una civilización que debería servir al hombre pero que lo ahoga en sus aspiraciones más profundas y más personales.

HOEBEL:

Niveles de generalización



etapas a través de las cuales el científico se mueve desde observaciones concretas y específicas a formulaciones más abstractas y generales.

BURGOS:

Explicativa:


Ya que busca explicar y entender. Se esfuerza por comprender, relacionar y llegar al fondo de las cosas.

METAFISICA: Ya que de todas las concepciones filosóficas del hombre adopta la que lo entiende como un ser subsistente, permanente y radicado en el ser.

Integral:


Ya que ofrece una visión del hombre de modo global, considerando todos sus aspectos y dimensiones

Científica:


Ya que busca conocer con profundidad, estableciendo conexiones, estructurando el saber de manera sistemática, etc.

Experimental:


Ya que surge del análisis de la experiencia humana una reflexión sobre el hombre y su vida.

SCHAFF

DISCURSO


Proceso de mutua comunicación con ayuda de signos, sobre todo los sonoros.

LENGUAJE


Sistema de reglas semánticas y gramaticales abstraído de este proceso discursivo

El lenguaje es un fenómeno específicamente humano

La doble articulacion es sólo característica del lenguaje humano. doble articulación del lenguaje, que es consecuencia de la propiedad de la “productividad”: con ayuda del lenguaje se pueden formular enunciados cuyo contenido es nuevo

MALIANDI:

REVOLUCIÓN:


3 NOTAS

Incremento relativo de la celeridad del proceso.

Carácter de vuelco radical (se invierte la estructura básica)

Repercusión decisiva, contundente e irrevocable en todos los acontecimientos posteriores.

 La primera revolución (técnica y espíritu) :
Fue el pasaje de un homínido sin cultura a un homínido capaz de fabricar herramientas según un plan preconcebido, capaz de utilizar el fuego y sobre todo capaz de hablar.
El mito de Prometeo da alusión a esta revolución refiriendo al fuego como inteligencia técnica.
La primera revolución puede interpretarse  como un recurso, compensatorio. Excedente: espiritu.

   La segunda revolución (revolución agrícola)

Se relaciona con el mito de Deméter.
El fuego y la agricultura transformaron su mentalidad y su actitud general frente al mundo

Excedente:


la conciencia de la perfectibilidad ilimitada de la técnic

PROBLEMATICAtodo lo malo que desemboca en la crisis total contemporánea perdida de respeto a la naturaleza y un consecuente alejamiento de ella. Sin un profundo cambio la extinción habrá de cumplirse en un plazo relativamente breve.

Gevaert:

¿Qué es la antropología filosófica?


Es todo intento de asumir la problemática específica del hombre, se trata de intentos que pretenden aclarar, según una reflexión metódica filosófica.

Admiración y maravilla:


la reflexión puede nacer de la maravilla y de la admiración frente al universo o frente al hombre y sus creaciones. La admiración expresa una actitud contemplativa

Frustración y desilusión:


Muchos hombres viven en masa, solamente entran dentro de sí en el choque con la realidad esto es, en la experiencia de la frustración, del fracaso o la derrota

Se quiere comprender los problemas personales y saber cómo hemos de comportarnos ante ellos

Lo negativo y el vacío

. La experiencia del vacío y de la nada es más que un modo negativo de protesta y de repulsa de una civilización que debería servir al hombre pero que lo ahoga en sus aspiraciones más profundas y más personales.