Aspectos Clave de la Gestión Financiera y Crediticia
1. ¿Qué es una Calificadora de Riesgo y cuál es su función en el mercado?
Una calificadora de riesgo (o calificadora de crédito) es una compañía que analiza la estabilidad financiera de un deudor y su historial de crédito para asignar una clasificación crediticia sobre la deuda de la compañía. Esta clasificación crediticia es la opinión de la agencia sobre la solvencia de una compañía y sus obligaciones financieras, como bonos, líneas de crédito, acciones privilegiadas, etc.
Algunas firmas calificadoras de riesgo son: Moody’s, Standard & Poors y Duff & Phelps.
Las agencias de clasificación crediticia asignan sus calificaciones basadas en el grado de inversión y el grado de no inversión.
Una calificación AAA para un bono corporativo es la calificación más alta, y se reserva generalmente para las compañías que han exhibido el nivel más alto de devolución de crédito y el fondo financiero más sano.
Los bonos que tienen la calificación de BB o más baja son considerados grado de no inversión, o los bonos de alto rendimiento. Estas compañías no tienen la mejor estabilidad financiera y son consideradas más riesgosas por las agencias de clasificación crediticia.
Todos los inversionistas deben utilizar agencias de clasificación crediticia para determinar la estabilidad de su inversión de renta fija. Si un bono tiene una clasificación crediticia baja, entonces el tipo de interés debe compensar por tomar ese riesgo adicional. Los bonos de alto rendimiento tienen una probabilidad más alta de falta de pago y defecto.
También se debe vigilar periódicamente las clasificaciones crediticias de las compañías para asegurar que su deuda no ha sido degradada. Si la deuda de una compañía es degradada, significa que sus condiciones financieras han empeorado, y la probabilidad de falta de pago ha aumentado. Las compañías son degradadas con frecuencia si su proporción de deuda a capital es demasiada alta, si sus condiciones de negocio se han empeorado, o si parece que la insolvencia se asoma.
2. ¿Por qué razón las Empresas Familiares son objeto de estudio para el análisis financiero? ¿Qué características poseen dichas empresas?
Las empresas familiares son el elemento fundamental de la actividad económica, como lo demuestra su significativa participación en términos de creación de riqueza y empleo. Su creciente importancia se ve reflejada en su papel como impulsoras de la actividad empresarial, en su capacidad para emprender y en su aportación a la innovación.
Condiciones para considerar una empresa como familiar
- Propiedad accionarial: La mayoría de las acciones con derecho a voto son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía; o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijos o herederos directos del hijo(s).
- Control: La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta.
- Gobierno: Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.
- Derecho de voto: A las compañías cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social. (Esto es en España).
3. ¿Quiénes componen los Stakeholders o Grupos de Interés de la empresa, cuáles son sus intereses y qué necesita realizar la empresa para mantener la armonía entre los mismos?
Los Stakeholders o grupos de interés de la empresa incluyen:
- Inversores Presentes y Potenciales
- Empleados
- Prestamistas
- Proveedores y otros Acreedores Comerciales
- Clientes
- Gobierno y otros Organismos Públicos
- Público en General
La generación de resultados positivos permite la buena convivencia de los grupos interesados al satisfacer sus intereses, en tanto que si la empresa no genera resultados positivos en el corto plazo algunos estarán satisfechos y otros no, ya que no podrá cumplir con las obligaciones inherentes con cada uno de estos. Si los resultados negativos se mantienen en el largo plazo, todos perderán y la empresa tenderá a desaparecer.
Lograr la armonización de los intereses de los stakeholders es la principal tarea del último grupo de interés que son los Administradores o el Management. Por lo tanto, estos tienen la obligación de generar resultados positivos para mantener la armonía.
4. ¿Por qué se afirma que el Management o la Gerencia es el recurso más importante de la empresa?
Las decisiones tomadas por este grupo de personas (management) determinarán en gran medida la utilización productiva de otros recursos. El concepto de capital humano engloba las habilidades, conocimientos, preparación y el potencial de aprendizaje y crecimiento de los trabajadores de una empresa.
Estructura del Management:
- Grado de centralización
- Procedimientos y criterios de sucesión y ascensos
- Remuneración
Estructura organizacional
5. Enumere los factores que determinan la Política de Crédito de una empresa
Generalidades:
Se debe considerar una combinación de factores tales como:
- El mercado: su naturaleza, segmentación, competencia y exigencia de los clientes.
- La situación del país y sus variables macroeconómicas.
- El crédito como estrategia para incrementar ingresos y posicionarse en determinados segmentos.
- La magnitud y suficiencia del capital de trabajo de la Compañía.
- Considerar al sector al que se dirige la Compañía: mayoristas o minoristas.
- Porcentaje de ventas a crédito sobre el total de ventas.
Condiciones para establecer la modalidad de la venta, plazo del crédito:
- El ciclo de conversión del capital: Se debe exigir parte por adelantado y aprobar el crédito a un plazo relacionado con el tiempo en que la nueva empresa comience a producir o que el proyecto esté en marcha.
- Ciclo de conversión de caja: Cuando se hace efectivo la cuenta por cobrar.
- Probabilidad de pago del consumidor: Restricciones en el crédito.
- Tamaño de la cuenta: Son más costosas de manejar las más pequeñas.
- El plazo en que los bienes vendidos los vende el cliente o si son perecederos: si se venden rápido o son perecederos, el crédito debe ser corto.
- Las condiciones del mercado y la capacidad de negociación del cliente: “El que pone los reales, pone las reglas”.
Condiciones para establecer la modalidad de la venta, descuentos y/o recargo de intereses:
Los descuentos permiten acelerar los cobros y los recargos minimizar los retrasos.
Tanto para uno como para otro se establecerá una tasa de interés que dependerá de varias condiciones.
Condiciones para establecer la modalidad de la venta, instrumentos de créditos:
Existen variados instrumentos para la modalidad de crédito, dentro de los que destacan los siguientes:
- Cuentas por cobrar
- Efectos por cobrar (Letras de cambio)
- Pagarés
- Créditos documentarios
Otros factores a considerar en la Política de Crédito:
- Análisis y evaluación de los créditos: capacidad de pago y calidad crediticia del cliente.
- Políticas de cobranzas y recuperación de créditos otorgados: cómo se va a cobrar y qué hacemos si se retrasa la cobranza.
6. Enumere las 5 C del Crédito
- Carácter: Deseo del cliente de enfrentar sus obligaciones crediticias.
- Capacidad: Habilidad del cliente de enfrentar sus obligaciones.
- Capital: Reservas financieras del cliente.
- Colaterales: Garantía.
- Condiciones: Condiciones económicas generales.
7. ¿Qué es un Análisis de Antigüedad de Saldos, cómo se elabora y qué objetivos persigue?
El Análisis por Antigüedad de Saldos o Aging se realiza clasificando los saldos a cargo de los clientes por antigüedad de su vencimiento, pudiendo ampliar o restringir, de acuerdo a las necesidades de la empresa.