Atenuación protectores auditivos

Programa de la conservación de la audición:


Como su nombre lo dice, el objetivo de un Programa de Conservación de la Audición (PCA) es cuidar y preservar el sentido del oído de los empleados expuestos aciertos niveles de ruido. Este artículo sintetiza los componentes de un PCA y los requerimientos para su implementación con buen éxito.

Mediciones de ruido:

Mapeo de los niveles de presión sonora NPS en las diferentes áreas. Puede incluir mediciones de las dosis diarias de ruidos a que están expuestos ciertos operarios u otro personal

.Controles de Ingeniería

Instalación de sistemas de filtros y aislamiento acústico de maquinaria. Generalmente resulta muy costoso

.Protectores auditivos

Los Protectores Auditivos, ya sean tapones contra ruido autoajustable, premoldeados o bien, orejeras, deben brindar la mejor relación atenuación/comodidad posible. Es también indispensable maximizar el  esfuerzo orientado a lograr que sean usados adecuadamente. Esto requiere un proceso de motivación que se explica con mayor amplitud en el artículo titulado: Técnicas de Motivación para el Uso de Protectores Auditivos.

Evaluaciones audiologicas periódicas

Es evidente que la detección temprana de pérdidas y problemas auditivos es indispensable para evitar su empeoramiento. Hoy en día, las revisiones audiológicas periódicas son requerimiento legal para todas las empresas con niveles de ruido significativos.Para su buena implementación el PCA contará con el apoyo incondicional de todos los niveles gerenciales así como de supervisores y jefes directos, quienes, a su vez, se comunicarán entre sí de manera activa y constante con respeto al programa.Todos los esfuerzos resultarán infructuosos si no se provee al trabajador de protectores auditivos efectivos y se le motiva adecuadamente a utilizarlos

.Modificación de la conducta

Un ejemplo de la motivación con buen éxito mediante audiometrías, es el presentado por Zohar (1980). Se efectuaron audiometrías antes y después del turno. Se explicó a los trabajadores que el desplazamiento del umbral auditivo representaba una sordera TEMPORAL, como consecuencia de no utilizar los protectores. Los cuadros con los resultados audiométricos se colocaron en varios puntos de la planta. Esta retroalimentación de información demostró lo importante y positivo que resulta usar protectores auditivos.
El programa duró un mes y logró modificar definitivamente la conducta. Aún después de finalizar el programa, los empleados continuaron usando sus protectores.

Involucrar al personal

Esto es importante. Un empleado que sea respetado y goce de buena estima entre sus compañeros, puede ser elemento “clave”. Si él “pone el ejemplo”, la utilización de protectores auditivos será bien vista ya que para ellos representará algo inteligente, respetable y digno de ser imitado.

Relaciones infustriales:

  Para finalizar,  se recomiendan  tanto  buenas relaciones  industriales  como promoción para “vender” el programa. Por ejemplo,  ofrecer a la familia directa del trabajador audiometrías de rastreo  gratuitas. Esto crea  mayor conciencia y promueve la participación activa en el programa.

Obligación:

Se refiere a la motivación negativa, incluso mediante la coerción. En nuestra opinión, es preferible no tener que llegar a estos límites, por lo que a esta fase le dedicamos tan solo unas pocas líneas. Cuando el trabajador insiste en no utilizar los protectores, el método recomendable consiste en: 1Llamarle la atención verbalmente 2Llamarle la atención por escrito 3Suspensión breve sin paga,4Despido.

Protectores auditivos efectivos

Será necesario determinar cual protector auditivo es el más adecuado, corno resultado de sus índices de atenuación, comodidad e higiene de utilización.Los índices de atenuación (conocidos en EE.UU. Como Noise Reduction Rating NRR) deberán ser proporcionados por el fabricante, bajo normas internacionales. Se deben investigar varias marcas y tipos, para seleccionar los protectores que mejor se adapten a las necesidades de seguridad de la empresa. Es recomendable ofrecer al trabajador más de un tipo de protector, (por ejemplo una orejera y dos tipos de tapones) para que seleccione el que más le convenza.Conclusión: El Programa de Conservación de la Audición es un proyecto importante y factible en todas las empresas. Se utilizarán una o varias de las técnicas y métodos de motivación, de acuerdo con las condiciones y necesidades de la planta. Los tres elementos fundamentales para el éxito del PCA son: Apoyo al programa, protectores auditivos efectivos y motivación para que sean utilizados.