Atmósfera humillante

Comunicación radiofónica(Faus):


Comunicación de ideas-realidades, reconstrucción de campos sonoros e ideaciones culturales cuya finalidad es facilitar al oyente un contacto personal y permanente con la realidad circundante por medio de la recreación verosímil.

Lenguaje radiofónico (Balsebre):


Conjunto de formas sonoras y no sonoras, representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el proceso de percepción sonora del oyente (lo imaginativo-visual).

Podcasting (Berry):


Tecnología disruptiva que fuerza a la radio a cambiar prácticas preconcebidas sobre audiencias, consumos, producción y distribución (Berry, 2006).

El sonido:


Sensación que se produce en el oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, lo percibo por un sistema de dos oídos que trabajan y perciben en simultaneo. Es débil pero me llega de todas formas. El espacio acústico modula el sonido. Es una esfera dinámica fluyente, llega de todas las direcciones. El sonido es una esfera dinámica sin fronteras fijas, siempre fluyente, que crea sus propias dimensiones momento tras momento.

Imagen sonora:


Es una imagen del pensamiento o “huella psíquica” débilmente subjetiva de una sensación o testimonio de nuestros sentidos.

Paisaje sonoro

-Los sonidos de un espacio determinado, que tienen un sentido según el entorno social en el que se producen y evolucionan (Schafer).

-Lo sonoro (acústico) se mezcla con el habla y el entorno social, creando un continuo en el que la presencia humana es determinante (Truax).

-Es inseparable del entorno social que lo provoca y de la geografía que lo abraza (Smith).


Entrevista:


Es un género periodístico o modelo de representación de la realidad que da sentido y ordena los contenidos. Es una conversación en la que el entrevistado expone hechos, razones u opiniones sobre un tema específico, de forma que el oyente pueda llegar a una conclusión sobre la validez de lo que se está diciendo.

Pauta o escaleta:


Es el esquema argumental, temporal y sonoro que establece el orden secuencial, el minutaje y el tratamiento de cada contenido y recurso técnico-sonoro.

Expresividad y estética:


Uso retórico del lenguaje sonoro para elaborar un mensaje íntegro, portador de valores conceptuales y emocionales.

Guion:


Es el documento escrito que detalla toda la continuidad argumental, temporal y sonora de la historia (por ejemplo, cuánto va a durar la música o cuánto va a durar un testimonio) para asegurar la narración sincrónica en el tiempo.

Continuidad o raccord:


Son enlaces que unen y relacionan ideas (escritura) y recursos sonoros (técnica) a modo de giros de transición. Son las tres primeras líneas que me ayudan a pasar de la introducción al desarrollo o del desarrollo al cierre, o que ayudan para cerrar la historia. La mayoría de ellas son sobre el texto que dice el narrador pero puede ser la música u otros elementos como unidad. Se hace conjunto al equipo de sonido.

Punto de escucha


: Es el lugar físico donde se sitúa imaginariamente al oyente. Puede ser fijo o móvil.

Atmósfera expresiva:


Se pasa del paisaje sonoro recreado en el universo referencial hacia una atmósfera expresiva de la historia, es decir, que clima emocional creamos entre los personaje u objetos que se encuentran en el paisaje sonoro. Es el clima emocional que se deriva de la tonalidad psicológica que sugieren las relaciones entre los protagonistas-personajes y los objetos que conforman un “paisaje sonoro” (escena).


Realización:


Es la tarea técnico/creativa y la labor de control de sonido que, junto con la locución/interpretación, aplica las técnicas de procesamiento del sonido para dar la forma definitiva al producto radiofónico.

Ficción sonora:


Es un término genérico que aglutina a cualquier historia narrada o dramatizada en la radio y el pódcast, sea original o adaptada.

Adaptación:


Capacidad de modificar (dar una forma distinta) a una obra artística para que pueda difundirse entre un público y en un medio (canal) diferente de aquel al que iba destinada. Reto: ofrecer nueva mirada, la originalidad está en cómo lo cuentas.

Secuencias sonoras(escenas


): Es una unidad narrativa de tiempo y sonido que, a modo de eje, articula el argumento de la historia: ordena y jerarquiza el montaje (raccord).

Puntos de giro(plot points):


Es el acontecimiento significativo que impulsa la acción de la historia a través de la relación causa-efecto de las escenas.

Paisaje sonoro en la radio:


Es la suma de las fuentes sonoras que componen una realidad acústica (espacio-tiempo) y expresa un ambiente específico en una historia.

Ostinato:


Es una figura o motivo que se repite en una composición musical de forma consecutiva y durante varios compases. Al repetirse, el ostinato crea un sentido de unidad al margen del planteamiento armónico.

Producción:


Es la tarea creativa, documental y técnica que procura materializar una idea sonora en un producto radiofónico o podcast.

Planos sonoros:


Son las variaciones de intensidad de los sonidos (voces, músicas y ambientes sonoros o efectos sonoros) para determinar una situación física, temporal o expresiva concreta en el marco de una intención radiofónica superior.