Balanza de pagos en macroeconomía

OBJETIVOS E  INSTRUMENTOS DE  Política  Económica

Crecimiento Económico


  Esto significa ampliar la capacidad Productiva del país para elaborar bienes y servicios. El crecimiento económico se mide en la tasa a la que crece el PIB real.

Reducir el desempleo o aumentar el número de puestos de trabajo:

Se trata de lograr pleno empleo de los recursos productivos, especialmente de la mano de obra. Pleno empleo no significa 0%  de  desempleo, sino que implica aceptar una cierta tasa de desempleo natural.

Controlar la inflación

Este  objetivo busca controlar la tasa de crecimiento de los precios (IPC)  para defender el poder adquisitivo de los salarios nominales, de modo de mantener el bienestar de la población.

Equilibrio externo o equilibrio en balanza de pagos


 El proceso de apertura y globalización de las economías, hace necesario velar por mantener cuentas externas sanas, con saldos moderados y controlables por las autoridades económicas.Para lograr estos objetivos, las autoridades económicas cuentan con variados instrumentos de política económica. Estos instrumentos permiten determinar el ritmo y rumbo de la actividad económica.

Política Fiscal


La maneja el gobierno y abarca el gasto público (G),  impuestos (t) y transferencias  (Tr).

Política Monetaria

La maneja el banco central, y abarca el  control de la oferta monetaria (Ms) y el manejo de tasas de interés (i).

Política  Cambiaría

Esta en manos del banco central y se relaciona con el manejo y control del tipo de cambio ( tc)

Política Arancelaria

Esta en manos del gobierno y abarca la fijación y manejo de aranceles (r).

La Balanza de Pagos es un documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período e tiempo determinado, generalmente un año. La estructura general de una Balanza de Pagos y las distintas sub-balanzas que la integran aparece recogida en el esquema siguiente. Para cualquiera de las sub-balanzas y para el conjunto de las balanzas de pagos, la diferencia entre ingresos y pagos se denomina saldo.

Las transacciones registradas en la Balanza de Pagos se agrupan en dos grandes categorías: BALANZA POR CUENTA CORRIENTE – BALANZA POR CUENTA CAPITAL

Balanza por Cuenta corriente:


son las compras y ventas de bienes y servicios, así como las transferencias unilaterales corrientes. En la cuenta corriente aparecen recogidas todas aquellas transacciones que dan lugar a una generación de ingresos en nuestro país (exportaciones) o en el exterior (importaciones) y aquellas transacciones que sin generar ingresos dan lugar a una mayor o menor disponibilidad de ingresos para el gasto, esto es, las transferencias corrientes.

-La balanza comercial:

Recoge los ingresos y pagos generados por los movimientos de mercancías. Los ingresos corresponden a las exportaciones de bienes intermedios y finales, mientras que los pagos son las importaciones de dichos bienes.

-La balanza de servicios:

Está muy ligada a la evolución del turismo, a las necesidades de importación, a las posibilidades de exportación de tecnología y a los rendimientos de las inversiones en el exterior o del resto del mundo en el país.

-La balanza de transferencias:

Las remesas remitidas por los ciudadanos de un país que trabajan en otros países y las donaciones gubernamentales son las partidas más representativas de este tipo de transacciones internacionales.

-Déficit y súperávit en cuenta corriente:

El saldo de cuenta corriente corresponde al resultado de lo siguiente:

X – M + (X — TR) – (TR –X)

El saldo de la Cta. Cte. Debe ser igual pero de signo contrario al saldo de la balanza por cuenta de capital.
Cuando un país tiene súperávit o déficit por cuenta corriente, varía su propiedad de activos internacionales. Los activos exteriores netos son la diferencia entre los activos internacionales que poseen los residentes nacionales y los activos nacionales que poseen los extranjeros.

Un déficit por cuenta corriente se financia vendiendo activos a extranjeros o pidiéndolos prestado, es decir, endeudándose. Para eliminar un déficit por cuenta corriente, un país debe reducir su gasto en el extranjero o aumentar los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios en el extranjero.

Balanza por cuenta de capital


Recoge todos los movimientos de capital público o privado, reflejados en la balanza de pagos, ya sean movimientos a largo plazo, a corto plazo o variaciones de reservas de divisas. Las reservas son las posesiones que tiene un así de divisas y otros activos, que pueden utilizarse para satisfacer las demandas de divisas, y que sitúan al país como acreedor frente al exterior, ya que éstas representan activos frente a resto del mundo.

La balanza de capital de largo plazo:

Recoge las inversiones, créditos y préstamos, tanto públicos como privados, realizados por los extranjeros en el país (ingresos) o por los nacionales en el exterior (pagos), con plazo superior a un año.

La balanza de capital de corto plazo:

Recoge las inversiones, créditos y préstamos, tanto públicos como privados, realizados por los extranjeros en el país (ingresos) o por los nacionales en el exterior (pagos), con plazo inferior a un año.El saldo de la balanza por cuenta de capital es igual a los ingresos procedentes de la venta de activos en el extranjero menos los gastos en la compra de activo en el extranjero. La entrada neta de capitales a un país es la magnitud del súperávit de su cuenta de capital, y la salida neta de capitales es la magnitud de su déficit.

Saldo de la balanza de pagos:


El saldo de la balanza de pagos es igual al saldo de la balanza por cuenta corriente más el saldo de la balanza por cuenta de capital (sin variación de reservas). Todo lo anterior es también igual a la variación neta de reservas. Por tan, el Banco Central reduce sus reservas de divisas cuando la balanza de pagos tiene un déficit y las incrementa cuando ésta presenta un súperávit.

La IS se desplaza hacia la derecha:


1.Cuando la moneda nacional se devalúa y aumenta el tcr. 2. Cuando aumenta el PIB extranjero (Y*).

La IS se desplaza hacia la izquierda:


1.  Si aumenta e producto interno (Y). 2. Si cae el tcr o se aprecia la moneda nacional. 3.      Si disminuye el PIB extranjero (Y*).

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. Acelerar el crecimiento económico.   Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.  Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
estabilidad del valor del dinero (contención de los precios, prevención de la inflación);  tasa más elevada de crecimiento económico;  plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible);    evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.