Bases del comportamiento grupal

Experimento de hawthorme

Primera fase: dos grupos que elaboraban la misma operación fueron escogidos para la experiencia:
Un grupo de observación trabajó con la intensidad de la luz variable, y el otro grupo de control trabajó con intensidad constante. Esto se realizo con el fin de conocer el efecto de la luz sobre el rendimiento de los operarios. Los observadores no encontraron alguna relación entre las variables, por eso buscaron otras variables y encontraron un factor psicológico: estos grupos reaccionaban a la experiencia según lo que ellos pensaban, a mayor luz mayor producción y a menor luz menor producción. Esto fue comprobado cambiando la intensidad de la luz por otras de la misma potencia y así mismo haciéndoles creer que la intensidad de la luz había variado. Los resultados iban de acuerdo a alo que ellos pensaban. Así se comprobó que influye el factor psicológico sobre el factor fisiológico. Al saber este factor los investigadores pretendieron aislarlo, pasando a una experiencia de la verificación de la fatiga en el trabajo, del cambio de horarios, de la introducción de intervalos de descanso, aspectos fisiológicos.

Segunda fase: (sala de experiencia de Hawthorne), en esta fase fueron seleccionadas seis jóvenes de nivel medio, estas jóvenes fueron invitadas a participar en la investigación y se les aclaro completamente los objetivos de esta. Eran informadas constantemente de los resultados, y las modificaciones, y se les decía que trabajaran con su ritmo normal y que estuvieran a gusto. Esta investigación fue sometida a doce períodos experimentales:

Tercera fase: (programa de entrevistas) dados los resultados anteriores se fijaron definitivamente en el estudio de las relaciones humanas en el trabajo. Este trabajo comprendía entrevistas con los empleados para la obtención de mayores conocimientos sobre sus actitudes y sentimientos, escuchar sus opiniones en cuanto a su trabajo y en cuanto al tratamiento que recibía, como también escuchar sugerencias que pudiesen ser aprovechar en el entrenamiento de los supervisores. A través de estas entrevistas los operarios se manténían unidos mediante una cierta lealtad entre sí. Sin embargo, los investigadores notaron que, muchas veces, el operario pretendía también ser leal a la empresa.

Cuarta fase: (sala de observaciones de montaje de terminales) se escogieron nueve operadores, soldadores y dos inspectores ellos pasaron a trabajar a una sala con iguales condiciones de trabajo que las del departamento. Había un observador dentro de la sala y un entrevistador que estaba fuera de esta y que entrevistaba esporádicamente a los operarios. Esta experiencia pretendía analizar la organización informal de los operarios. En el sistema de pagos se pudo constatar que los operarios dentro de la sala utilizaban un conjunto de artimañas, ya que ellos juzgaban su producción normal, reducían su ritmo de trabajo, verificando así que los operarios presentaban cierta uniformidad de sentimientos y solidaridad grupal. 

Cuales son las conclusiones de dicha experiencia


El nivel de producción es resultado de la integración social:
Este no esta determinado por la capacidad física o fisiológica del empleado, sino por las normas sociales y expectativas que involucra. Esta capacidad social establece su nivel de competencia y de eficiencia. Cuanto más integrado sea el grupo mayor será la disposición de producir.

Comportamiento social de los empleados: este comportamiento se apoya en el grupo. La amistad y el grupo social de los trabajadores tienen un significado trascendental para la organización y deben ser considerados como aspectos importantes para la teoría de la administración.

Las recompensas y sanciones sociales: las recompensas y sanciones no económicas influyen significativamente en el comportamiento de los trabajadores y limitan en gran parte, el resultado de los planes de incentivo económico. Esas recompensas sociales y morales son simbólicas y no materiales, sin embargo influyen decisivamente la motivación y la felicidad del trabajador.

Grupos informales: los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa, estos grupos definen sus reglas de comportamiento, sus formas de recompensa o sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y expectativas, que cada participante va asimilando e integrando en sus actitudes y comportamientos. Esta organización no se compone de personas, es el conjunto de las personas que se relacionan espontáneamente entre sí.

Las relaciones humanas: son las acciones y actitudes desarrolladas por los contactos entre personas y grupos. Estas relaciones permiten al administrador mejores resultados de subordinados: estas relaciones estimulan al individuo para expresarse libre y saludablemente.

La importancia del contenido del cargo: el contenido y la naturaleza del trabajo tienen enorme influencia sobre la moral del trabajador. Trabajos simples y respectivos tienden a volverse monótonos y mortificantes afectando negativamente las actitudes del trabajador y reduciendo su eficiencia.

Énfasis en los aspectos emocionales.