Bienes y servicios para segundo grado

Guiá 2

A.- EL PROBLEMA ECONÓMICO


El problema económico por excelencia es la Escasez, entendida esta como un concepto relativo frente a la constatación de necesidades humanas virtualmente ilimitadas frente a una disposición de recursos económicos limitados para satisfacerlas. La esencia de la actividad económica reside en la posibilidad de Elegir. Lo que pretende la Economía es ofrecer un método para ordenar y establecer prioridades racionalmente. El Problema Económico surge cuando se utilizan diversos medios para conseguir una serie de objetivos, de forma que cabe preguntarse por el procedimiento más idóneo.

La relatividad del concepto, se debe a que la Economía considera el problema en el sentido de que los bienes y los servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos. Desde esta perspectiva el problema aparece como un problema universal; o sea, como un problema que afecta a todas las sociedades, aun cuando podamos comprobar empíricamente que no todas las sociedades brindan los mismos niveles de vidas a sus poblaciones, siendo unas abundantes en bienes materiales mientras que en otras las personas viven en condiciones de indignidad, pobreza y carencia de los más básicos bienes de subsistencia.

Por necesidad humana podemos entender aquella sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Dependiendo de quién surge, podemos reconocer necesidades del individuo y necesidades de la sociedad.

Las necesidades del individuo pueden ser naturales o bien sociales, entendidas éstas últimas como aquellas que se tienen por vivir en sociedad.

Las necesidades de la sociedad, por su parte, pueden ser colectivas en los casos de aquellas que, si bien tienen su origen en el individuo, pasan a ser parte de todo o parte del colectivo social; y, públicas, cuando su origen ya no está en el individuo propiamente tal sino que surge de la sociedad mismas, como es el caso del orden público.

Las necesidades pueden ser examinadas también según su naturaleza. Así tenemos las necesidades primarias, como aquellas que responden a la conservación de la vida humana; y las secundarias o civilizadas, que en un segundo grado de exigibilidad apuntan a elevar el bienestar de los individuos; su conformación está dada por el desarrollo cultural, económico y social en que el individuo se desenvuelve.

Cuando las personas tratan de satisfacer sus necesidades, primeramente fijan sus preferencias y luego utilizan los bienes que se encuentran en su disposición, entendiendo por ellos todo aquello que satisface, directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos.

Desde la perspectiva económica, los bienes económicos son el objeto de la atención de la ciencia económica, o sea aquellos escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y además apropiables; a diferencia de los bienes libres, ilimitados en cantidad o muy abundante y no susceptible naturalmente de apropiación.

Según su naturaleza, estaremos presente ante los bienes de consumo, o sea, aquellos que se destinan directamente a satisfacer las necesidades humanas; y, de capital, al referirnos a aquellos conocidos también como bienes de inversión, referidos a los que se utilizan para la producción de otros bienes.

Así tenemos que para satisfacer las necesidades humanas, es necesario producir bienes y servicios, para lo cual se deben emplear recursos productivos y bienes elaborados.

Estos recursos productivos son conocidos como FACTORES PRODUCTIVOS, que son los medios o elementos, es decir, los recursos y servicios de que se dispone, se combinan y se utilizan para la producción y obtención de bienes o servicios, cuyo objetivo es para satisfacer las necesidades humanas mediante el consumo o su uso posterior a la producción, y se Clasifican en:

1. LOS RECURSOS NATURALES, esto es, a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo, comprendiendo: la Tierra en sentido amplio de cultivo usada por los agricultores, o bien la urbana sobre la que se edifican las casas, las fábricas y las carreteras; los minerales, los recursos energéticos, el agua.

Se distinguen los Recursos Naturales Renovables, que son aquellos que pueden utilizarse de forma reiterada en la producción, mientras que los Recursos Naturales No Renovables se agotan al emplearlos en el proceso productivo, como algunos energéticos.

2.- EL TRABAJO, o también llamado Capital Humano, está referido a la aplicación del tiempo, de las capacidades y de las facultades físicas e intelectuales de las personas que intervienen en el proceso productivo.

3.- EL CAPITAL, o también llamados Recursos o Bienes de Capital o de Inversión o Capital Físico o Real, que son los bienes duraderos que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes, tales como: las edificaciones, fábricas, estructuras, maquinarias o máquinas, herramientas, computadoras, camiones, equipos, inventarios o existencias, medios o materiales utilizados en el proceso productivo.

El Capital No se debe confundir con el Dinero.

CAPITAL FIJO o también llamado Fijo Inmobilizado o Inmobilizado, son los bienes o activos que son utilizados en varios ciclos productivos.

CAPITAL FINANCIERO, consiste en fondos disponibles, ya sea para la compra de Capital Físico o Real o de activos financieros, como por ejemplo, la compra de un paquete de acciones ya emitidas, no tiene lugar una inversión real, pues únicamente se produce un cambio de propiedad de dichas acciones.

4.- LA TECNOLOGÍA, es la aplicación con fines prácticos de los conocimientos que la ciencia entrega en forma teórica. Es el caso de los métodos y procedimientos de fabricación de productos y la aplicación de conocimientos aplicados en la administración y gestión de unidades productivas.

Una Idea o Creación Intelectual se Planifica, se Ejecuta y se Desarrolla.

LA EXPRESIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) hace referencia a la inversión en investigación en conocimientos científicos y técnicos y al desarrollo de esas tecnologías para obtener nuevos productos, materiales o procesos. Para ello, en las actividades de I+D será fundamental que pueda apreciarse un importante nivel de creatividad o novedad.

El objetivo que se persigue con la inversión en investigación y desarrollo es conseguir una INNOVACIÓN que logre aumentar las ventas de la empresa. Esto puede ser por medio de una mejorar de la calidad del producto o servicio o la reducción de su precio, es decir, logra una ventaja competitiva.

En los últimos años se ha hecho referencia al I+D+i, siendo el último elemento la innovación (i).

Los Gobiernos suelen facilitar los gastos de I+D de las empresas por medio de ventajas fiscales.

Tipos de Investigación y desarrollo (I+D):


1.- Investigación básica o fundamental:


Busca adquirir conocimientos nuevos. A través de ella se pretenden formular hipótesis, leyes y teorías.

2.- Investigación aplicada:


A partir de lo obtenido en la investigación básica se buscan aplicaciones prácticas. Los conocimientos se utilizan para obtener objetos prácticos. Los resultados de la investigación son susceptibles de ser patentados para ser explotados comercialmente.

3.- Desarrollo tecnológico:


Supone la utilización conocimientos adquiridos en la investigación aplicada. En esta etapa, la empresa ha conseguido los conocimientos “Know How” (saber hacer) y se desarrollan los prototipos.

Las nuevas tecnologías han permitido alcanzar importantes incrementos en la productividad. Por otra parte, las empresas han logrado reducir costos, mejorar la calidad de los productos ofrecidos y ampliar mercados. Es por ello que su supervivencia y continuidad se encuentra fuertemente vinculada a la investigación y el desarrollo.


La Teconología aplica el conjunto de conocimientos sistematizados que permiten la modernización de los sistemas productivos de forma acelerada, a través de las aplicaciones del desarrollo científico a la actividad económica.

La mejora Tecnológica o una Innovación Tecnológica, en el sentido de nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios permite obtener, con los recursos existentes, un aumento en la capacidad productiva de la economía, por ejemplo, el empleo de nuevos métodos de cultivo o la utilización de un nuevo fertilizante, herbicida o aglutinador de agua; puede lograr que con el empleo de la misma cantidad de trabajo y tierra se produzca una mayor cantidad de alimentos.

La Tecnología utiliza la cantidad y calidad de los recursos existentes, mejora y aumenta el nivel de satisfacción de las necesidades que puede alcanzar una economía.

5.- EL INTERÉS, conforme a la naturaleza humana los Empresarios y las Empresas se mueven en la búsqueda de una Utilidad, un Lucro, Ganancias, un Provecho, un Rédito, o Alternativas de Inversión en la producción de bienes y servicios, pero también hay un Interés Social a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para referirse al compromiso de las Empresas por generar un impacto positivo en la sociedad, más allá de los resultados financieros.

La RSE involucra la responsabilidad de cualquier compañía con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. El compromiso permanente de la empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico, es decir, un desarrollo sustentable, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad, incluyendo el medio ambiente.

6.- LA EMPRESA O EMPRESARIO, es la organización encargada de la producción, es decir, se encarga de la Administración, la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control de todo lo que implica la producción de bienes y servicios, así como la Distribución, el Marketing y la Post Venta de los mismos, Coordinando los demás Factores de Producción. En definitiva, son las Habilidades Empresariales al servicio de la Producción de bienes y servicios.

7.- EL ESTADO, es el que promueve, regula y garantiza la producción dentro del marco de las Políticas Económicas y el Orden Público Económico, en la búsqueda de los Impuestos para el financiamiento fiscal.


CarácterÍSTICAS DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS:


1.- Son Limitados en relación con las necesidades humanas, es decir, están disponibles en cantidades limitadas en relación con las necesidades humanas que son prácticamente ilimitadas.

2.- Son Versátiles, es decir, admiten más de un uso, y

3.- Se pueden Combinar en diversas proporciones para producir cualquier bien o servicio determinado

Como los Factores de la Producción están disponibles en cantidades limitadas, y las necesidades humanas que son prácticamente ilimitadas, se plantea un PROBLEMA ECONÓMICO FUNDAMENTAL DE TODA SOCIEDAD Y EL INTERCAMBIO: LA INEVITABILIDAD DE LA ELECCIÓN, ES DECIR, LA NECESIDAD DE ELEGIR.

Cualquier sociedad, independientemente de su tamaño, de su grado de desarrollo y de su sistema político, trata de solventar, en la medida de lo posible, el problema económico básico que consiste en decidir cómo satisfacer las necesidades ilimitadas de sus miembros por medio de unos recursos que son escasos.

La necesidad de elegir se evidencia al considerar los tres (3) Problemas más fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta:

1.- ¿QUÉ Y CUANTO PRODUCIR?

2.- ¿CÓMO PRODUCIR?

3.- ¿PARA QUIÉN PRODUCIR?

Este problema de carácter general se subdivide en otros tres más concretos que a su vez, son fundamentales e interdependientes: ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir?, es decir, toda sociedad debe decidir cómo asignar sus recursos entre las distintas actividades productivas y cómo se van a distribuir los bienes y servicios de consumo entre los individuos que la componen.

Pues bien, el mecanismo con el que una sociedad se organiza para dar respuesta a estas cuestiones es su Sistema Económico.
Por consiguiente, el SISTEMA ECONÓMICO de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con los que trata de resolver el problema económico básico.

¿QUÉ Y CUANTO PRODUCIR?


La respuesta a la primera de las cuestiones indica en qué se van a emplear los recursos productivos y qué cantidad de producto final se va a obtener con estos medios de producción. Esto dependerá de las necesidades que tengan los miembros de la sociedad y de los recursos de los que se disponga, ya que éstos últimos son limitados y susceptibles de usos alternativos. Este hecho conlleva plantearse otras cuestiones: ¿Se consumirán más bienes de consumo o de producción? ¿Primará la cantidad o la calidad en la producción? ¿Se incrementará la producción de bienes materiales o la prestación de servicios? ¿Se producirán bienes para el mercado interior o se orientará la producción hacia el exterior?      


¿CÓMO PRODUCIR?


Esta cuestión se refiere a la organización de la producción, es decir, quién se va a encargar de llevar a cabo la actividad productiva, cómo se va a acometer dicha actividad y cómo van a combinarse los factores productivos de los que se dispone. Todo ello implica que la sociedad se plantee cuestiones como si se utilizarán tecnologías intensivas en maquinaria o mano de obra, si se hará a través de empresas privadas o de iniciativa pública, qué fuentes de energía se utilizarán en la producción o si los procesos productivos por los que se va a optar serán contaminantes o respetuosos con el medio ambiente.


¿PARA QUIÉN PRODUCIR?


Toda sociedad debe diseñar un SISTEMA DE REPARTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS, lo que lleva a reflexionar sobre cuestiones como: ¿Quiénes serán los destinatarios de esa producción, unos pocos o la gran mayoría de los ciudadanos, dependiendo de su nivel de ingresos, es decir, a qué Mercado quiero llegar y cuál de sus Segmentos, por ejemplo, ABC1, C2, C3, D y el E? ¿Qué método o sistema se va a utilizar para distribuir la totalidad de la producción? ¿La distribución de la renta será igualitaria o se producirán diferencias muy acusadas entre los miembros de la sociedad?


B.- LA ESCASEZ


Carácter limitado de los recursos económicos que es carácterística distintiva de los recursos económicos. Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas.

En otras palabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los recursos existentes para satisfacerlos son limitados, hecho que genera la situación de escasez.

El Principio de la Escasez, es el principio según el cual la oferta de la mayoría de los bienes que desean las personas es limitada. Al ser los bienes escasos, debe racionarse la oferta de los bienes a través principalmente de los precios. La Escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Los deseos son insaciables, y una vez satisfechas las necesidades primarias desearemos algo más, de forma que a medida que aparecen nuevos productos surgen nuevos deseos.


La Escasez no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles que siempre son escasos, ya que los deseos son insaciables y, una vez que se satisfacen las necesidades básicas o nuevas, surgen nuevos deseos más sofisticados.La Escasez no equivale a pobreza. LA ESCASEZ SE PUEDE MITIGAR PERO NO ELIMINAR, ya que el hecho fundamental radica en que los bienes y los servicios son escasos, debido a que no hay recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios que las personas quieren consumir.

En la mayoría de los países este problema derivado de la Escasez se resuelve a través de LOS PRECIOS EN EL MERCADO, EN EL QUE CONCURREN OFERENTES Y DEMANDANTES DE BIENES Y SERVICIOS.

C.- LAS NECESIDADES


La actividad económica tiene como fin la satisfacción de las Necesidades humanas. Las necesidades sólo interesan al economista en la medida en que son satisfechas por bienes económicos, o sea, por elementos naturales escasos o por productos elaborados por el hombre o servicios prestados por éste.

El problema económico surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por tanto, también los bienes económicos.

Este no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos.

Las necesidades tienden a acrecentarse en las nuevas sociedades, lo que contrarresta el incremento de la capacidad productiva asociado con el desarrollo y, en definitiva, hace que LA LUCHA CONTRA LA ESCASEZ SEA UNA CONSTANTE HUMANA. la ESCASEZ SE PUEDE MITIGAR PERO NO ELIMINAR.

Son los deseos de obtener una multiplicidad de bienes por la carencia que se tiene de dichos bienes. Por el hecho de que los bienes económicos son escasos y de uso alternativo, deberá hacerse una jerarquización de las necesidades empezando por las relativamente más esenciales y terminando por las de menor importancia.

D.- LA UTILIDAD


En general la Utilidad es una medida de Motivación Económica o bien de Satisfacción Económica. En la teoría de la Producción es un Factor de la misma. En la teoría del comportamiento del consumidor, es la satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien. De manera que la Utilidad está presente como Factor de la Producción y, además, en el concepto de BIEN ECONÓMICO, entendido como todo bien que sirva de medio para satisfacer necesidades materiales. Bien que para aumentar su disponibilidad se hace necesario dejar de producir otro bien o que para demandarlo hay que privarse de otros bienes.

La Utilidad está presente en el concepto de COSTO ALTERNATIVO O COSTO DE OPORTUNIDAD, entendido como el precio que se tiene que pagar por dejar de hacer o emprender una alternativa por realizar otra. Los beneficios que se obtendrían de la alternativa no escogida es el Costo Alternativo de lo que se está haciendo o emprendiendo desde el punto de vista económico.

Dicho de otra manera, el Costo de Oportunidad es la cantidad de otros bienes a los que se debe renunciar para obtener algo en la economía. Es la oportunidad no aprovechada lo que determina el Costo Alternativo.

El Costo de Oportunidad de un producto o servicio es la mejor opción que debe abandonarse para poder obtener dicho producto o servicio. Es decir, la opción que debe abandonarse para poder producir u obtener otro bien o servicio.