Caracteristicas de la descripcion subjetiva

5.1 QUE ES DESCRIBIR

              El DRAE define la descripción como: “representar a personas o cosas por medio del lenguaje refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.” La descripción es un texto difícil de producir porque se basa en la percepción, que es caótica, y en la observación que es global, y cuyo resultado ha de ser un texto o discurso organizado conforme a las normas de la textualidad. Así, describir es realizar un tránsito desde la observación al análisis. Esto., observar y analizar, en edades tempranas son competencias que ocasionan conflictos cognitivos, lo que requiere tender puentes que favorezcan y faciliten el análisis mediantes guías de observación.

              Describir desde un punto de vista discursivo – textual, es pasar de la simultaneidad del objeto observado a la linealidad del discurso. Por otra parte, el sistema descriptivo es explicación, por lo que, quien describe hace alarde de los conocimientos enciclopédicos que posee.

              La retórica clásica distinguía los siguientes tipos de descripción: cronografía, topografía, prosopografía, prosopopeya, retrato, parangón y cuadro. En la actualidad se diferencian las siguientes modalidades de descripción:

A)

La descripción ornamental:

La descripción aparece como una pausa con un papel puramente estético.

B)

La descripción expresiva:

se presenta como el depositario de un punto de vista ya sea el del autor o el del personaje. Pertenece principalmente a estructuras narrativas autobiográficas.

C)

La descripción representativa:

tiene tres funciones principales: la difusión del saber, la construcción de una representación y la regulación del sentido.

D)

La descripción creativa


5.2 ¿PARA QUE SERVE SABER DESCRIBIR?

              La inclusión de la descripción en un texto, generalmente pretende añadir características, propiedades o cualidades de algo o alguien; dar cuenta de las partes de un todo, de requisitos, de perfiles…

              La competencia básica consistente en saber describir supone que se han de adquirir los siguientes conocimientos:

A) Los usos sociales de la descripción responden a preguntas anteriormente expresadas

b) La descripción entabla una relación entre emisor y receptor en la que el emisor dice como es algo y el receptor se lo representa mentalmente o lo identifica.

c) Las descripciones más frecuentes tienen referentes tales como: retrato físico y moral de un personaje, descripción de lugares, descripción de objetos y descripción de procesos.

D) La descripción goza de autonomía textual

e) Las principales marcas lingüísticas de la descripción son: señales demarcadoras de la descripción; tiempos verbales predominantes (imperfecto, presente de indicativo); tipos de oraciones (atributivas, predicativas); y adjetivación

Dado que la competencia escrita de la descripción es un fenómeno complejo, hay que conflicto cognitivo y metodológico que supone el hecho de que la observación sea global y la práctica de la descripción consista en analizar.

La descripción aparece indicada en todo el currículo de ed. Obligatoria y postobligatoria. En los libros de textos correspondientes es frecuente la unión de la narración y la descripción. También es frecuente la concepción de la descripción inserta en la exposición de información.

En educación secundaria obligatoria la descripción se trabaja asociada con características, aspectos, procesos, fases, ciclos, ect. Se trabajan también los tipos de descripción y las características gramaticales de la misma.

En bachillerato, se insiste en describir actos comunicativos; en discriminar las características, fases, aspectos, ect; en describir situaciones; se ejercita la descripción realista y la autodescripción.


5.3 GRAMÁTICA DE LA DESCRIPCIÓN

Entre las múltiples estrategias que pone en juego el lector como consecuencia de su competencia comunicativa, está la de identificar de manera rápida y sin duda una descripción. Esto se debe a que el texto narrativo utiliza diferentes procedimientos para indicar la presencia de unidades descriptivas y particularmente su comienzo y final. Entre las principales señales demarcadoras tenemos:

A) Provoca un efecto de encaje, es un texto dentro de un texto

b) Es frecuente que vaya precedida de anuncios explícitos y con carácter metatextual que indica el tipo de fragmento que sigue.

C) Tono y ritmo particulares

D) Marcas morfológicas particulares

E) Léxico particular. Vocabulario preciso, propio del campo léxico del objeto descrito

F) Figuras retoricas como enumeraciones, comparaciones, metáforas…

G) Términos que señalan detalles insignificantes y que provocan una parada en la lectura

H) Acumulación de adjetivos epítetos sobre un mismo nombre o proposiciones adjetivas sobre un mismo antecedente

I) Yustaposición que confiere un cierto efecto de lista

J) Los verbos ser, estar y haber actúan frecuentemente como introductores de una descripción

En los textos descriptivos predominan los siguientes fenómenos lingüísticos:

A) Aspectos morfológicos:


tiempos verbales más frecuentes son el presente y el pretérito imperfecto. También se usa el presente histórico, que consisten en usar el presente para acercar algo que pertenece al pasado.

B) Aspectos sintácticos:


En la descripción son frecuentes las oraciones atributivas y las predicativas. También es característica la adjetivación que aparece formulada mediante adjetivos descriptivos, proposiciones adjetivas y predicación verbal.

C) Aspectos léxicos:Los valores connotativos o denotativos están en función del tipo de descripción

D) Aspectos de estilo:comparación, metáfora, sinestesia, personificación, perífrasis, enumeración y repetición

E) Aspectos textuales y contextuales:


La descripción puede ser objetiva, si busca reproducir fielmente un objeto; o impresionista, si pretende provocar emociones más que reflejar el objeto como es.

              La descripción objetiva se caracteriza por la usencia del emisor, el que realiza la descripción no se opina sobre el objeto descrito. Por el contrario en la descripción subjetiva, el emisor se implica, transmite su opinión, y abundan los pronombres de primera y segunda persona.