Características de la micro economía
ECONOMÍA DE EMPRESA
1.-La Economía como ciencia social
Cabe afirmar que la Economía es una Ciencia Social, es decir, que al igual que otras disciplinas sociales tiene por objeto el estudio del hombre y, en su caso particular, de la lucha del hombre por resolver el problema económico.
La economía, junto con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la psicología pertenecen al grupo de las denominadas ciencias sociales. Al igual que todas ellas, la economía se ocupa de los problemas de los individuos y de la sociedad. Algunos autores consideran que dado su alto grado de formalización analítica, la economía puede considerarse una de las ciencias sociales más rigurosas. A pesar de ello, la ciencia económica es acusada de padecer ciertas limitaciones ya que según se dice, resulta difícil verificar los fenómenos que estudia.
2.-Economía
Definición:
la economía es la ciencia que se ocupa del estudio de las leyes que indican el camino que debe seguirse para mantener un elevado nivel de productividad, mejorar el patrón de vida de la población y emplear correctamente los recursos escasos.
es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas; estudia las formas en que se comporta el ser humano ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica.
la economía fundamentalmente es el estudio de la escasez y de los problemas que de ella se derivan.
Principales problemas económicos:
¿Qué y cuánto producir?
La solución de este problema implica la adopción de alternativas lógicas, situadas necesariamente dentro de las fronteras de producción de la economía. Las unidades de producción instaladas en el sistema, solamente deberán dedicarse a la producción de determinadas mercancías si la colectividad juzga que esos bienes en las cantidades en que se están produciendo, son los que responden más adecuadamente a las necesidades y los deseos existentes.
¿Cómo producir?
La solución de este problema implica la obtención de máxima eficiencia en la combinación y en la aplicación de los recursos disponibles. Las técnicas de producción empleadas deben conducir a la óptima relación entre la producción total obtenida y la cantidad de recursos empleados.
¿Para quién producir?
La solución a esta pregunta implica lograr eficiencia distributiva. No se trata de alcanzar los límites de producción, sino los del bienestar social e individual. Sin duda, maximizar el producto es una meta importante,pero,distribuirlo satisfactoriamente entre los que participan en el proceso productivo, también es un objetivo importante y fundamental.
3.Microeconomía y Macroeconomía
En el estudio de la economía surgen dos campos fundamentales de análisis: el micro y el macro. La microeconomía se ocupa del análisis del comportamiento de los elementos individuales de una economía, como lo son las actividades de productores y consumidores, ya sea como individuos o como grupo de oferentes y demandantes. En este sentido, forma parte fundamental del análisis microeconómico, la determinación del precio de un producto en el mercado.
Por su parte, la macroeconomía se refiere al estudio de la economía en su conjunto, o sea, los agregados económicos tales como el producto nacional total, el empleo total, la inflación, la oferta monetaria, etc. De esta forma, por lo general, el análisis de los fenómenos “micro” se basa en la participación de los individuos o de las empresas al actuar en mercados específicos. En contraste, el estudio de las causas y soluciones de problemas “macros” tales como el desempleo y la inflación, pertenece al ámbito de la acción gubernamental.
4. Sistemas económicos
Un sistema económico es la forma en que un grupo organiza la producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Los principales sistemas económicos son la Economía DE MERCADO (capitalismo) y la Economía CENTRALMENTE PLANIFICADA (socialismo).
Economía de Mercado | E.C.P |
propiedad privadad de los medios de producción | propiedad estadal los medios de producción |
Mercado libre de competencia | Distribución |
Planificación Individual | Planificación Central |
predomina el interés individual o de empresa | predomina el interés estadal |
los precios son fijados por las leyes de la oferta y demanda | Los precios los fija el estado. |
El lucro es el principal incentivo | La solidaridad con el Estado es el principal incentivo |
Existencia de un sistema monetario | se busca la abolición del dinero. |
Economía DE MERCADO:
El sistema de mercado también es conocido como sistema de libre empresa, sistema de precios, capitalismo.
Características:
La propiedad privada de los medios de producción
La propiedad debe entenderse como la facultad para usar, en la forma más conveniente, los medios de producción que se poseen. La pluralidad de propietarios es necesaria para el intercambio en el mercado; si sólo existe un propietario, no es posible hablar de un mercado.
La libre competencia
Se entiende por libre competencia, la concurrencia y rivalidad entre compradores y
vendedores para vender y comprar en las mejores condiciones posible
Sistema monetario
Para que el sistema de mercado opere es necesario un orden monetario. El dinero es esencial al mercado, tal como la sangre al cuerpo humano.
El lucro o beneficio personal
El sistema de mercado tiene como motor y premio a la producción, el beneficio o lucro. El sistema de mercado es congruente con la motivación natural humana de buscar el bienestar propio. En una sociedad donde existe la libre oferta y demanda de bienes, el lucro obtenido es consecuencia de haber satisfecho necesidades entre sus miembros.
Economía CENTRALMENTE PLANIFICADA
. Este sistema ha sido planteado como una solución a las injusticias y fallas del sistema de mercado.
Características
Propiedad estatal de los medios de producción
Al encontrarse los medios de producción en manos del Estado, se logra una mayor justicia social y una utilización de los recursos encaminada al bienestar colectivo y no al lucro personal.
Distribución
La distribución supone que el Estado da a cada quien los bienes y servicios que necesita. No serán los ciudadanos quienes en forma egoísta decidan qué comprar y en qué cantidades, sino el Estado, racional y equitativamente, distribuirá entre todos la riqueza obtenida.
La planificación
Se sostiene que no es posible dejar al azar los problemas económicos de una sociedad y que por lo tanto es necesario que un organismo planifique los recursos escasos de un país en una forma racional para aprovecharlos al máximo. La planificación implica coordinación de esfuerzos y no una competencia que sólo lleva a rivalidades y desgastes innecesarios de energía entre los hombres.
La desaparición del dinero
Según algunos teóricos sociales, al implantar una completa y perfecta economía centralmente planificada, se puede abolir el dinero.