Caracteristicas de la obra realizada por andres bello en chile

Bello (1781-1865)


Una de las personas que puso en marcha el modelo cultural fue Andrés Bello. Fue el fundador de la Universidad de Chile. A pesar de no ser chileno, estuvo muy activo en el proceso independentista. De ahí que Bello y Salvá se conocieron en Londres, este estaba como miembro de las juntas independentistas. El interés común de ambos son las gramáticas.

La gramática de Bello tiene como título: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, en Santiago de Chile en 1847. Bello hace una gramática castellana destinada a todo aquel que lo hable, si dice que es para uso de los americanos es porque hace referencia al proceso de institución de América, quiere que se enseñe castellano en otros países. Aunque diga que es para uso de los americanos, no los cite en la obra, es decir, corrige los usos americanos porque se alejan del modelo culto. Lo modelos de Bello son los escritores españoles cultos. Los usos americanos no son los que se describen en esta gramática. La última edición revisada por su autor fue la publicada en 1860 (5ª edición). Este hecho es sintomático. A pesar de que la última revisada por Bello fue la quinta, se publicaron muchas más después, esto significa que se sigue vendiendo, por ejemplo, Rufino José Cuervo preparó la novena y publicó sus notas en 1874.

Bello además fue ortógrafo, por lo que elaboró obras sobre prosodia y ortografía como Principios de ortografía y métrica de la lengua castellana (1835) y Análisis ideológico de los tiempos de la conjunción castellana (1841). La ortología alude a la correcta pronunciación, aunque la prosodia también tiene que ver con eso. Trata aspectos de la antigua prosodia. La obra de 1835 la Academia no había publicado ninguna obra de prosodia. Además, esta tenía su propia ortografía. No escribirá sobre prosodia hasta su gramática de 1870. Bello tenía una relación con la Academia y dio permiso para que esta adaptar la ortología y métrica de Bello para adaptar y hacer su prosodia.

A partir de 1857 con la ley Moyano, los textos de la Academia serán enseñados en la escuela, de ahí que haga gramáticas escolares, que no tienen prosodia. Desde el momento que publica esas obras escolares, modifica el modelo su gramática, de ahí que la gramática de 1870 tenga ortología y prosodia.

La Academia cita a Bello y a Salvá antes de 1857. A partir de la ley Moyano la Academia no cita a nadie.

Estructura de la obra

La obra no sigue la tradicional división en cuatro partes, prescinde de la ortografía y la prosodia. Considera inseparables la analogía y la sintaxis, es decir, los aspectos morfosintácticos. La estrcutura está compuesta de un prólogo y 50 capítulos, tiene dos niveles, y se distinguen por el tipo de letra. La letra más grande es un nivel más elemental, y el de letra más pequeña es el segundo nivel donde especifica más los aspectos.

La finalidad de la obra, a pesar del título, no es enseñar los usos americanos de la lengua, sino proponer las reglas de funcionamiento del español en general, explicando sus fundamentos teóricos. Teóricamente es ecléctico, la teoría surge de la propia lengua.

Hay un amplio corpus de autores de prestigio donde vemos los usos del español de España. Es una gramática de corpus de autores literarios. Muchas veces critica los usos americanos porque se alejan del modelo culto.

Doctrina gramatical

Las partes de la oración estás clasificadas por sus oficios gramaticales. Es funcional, por lo que excluye como partes independiente el artículo, el pronombre y el participio, que lo considera como un adjetivo. Si consideramos la función, si los elementos comparten la función serán la misma categoría.

El pronombre lo incluye dentro del nombre, aunque en realidad, tenía aspectos comunes con el artículo. Incluye el pronombre él dentro del artículo. Él, ella y ello son las formas primitivas del artículo.

En cuanto al verbo, rechaza la teoría racionalista del verbo único, presente en la gramática de Port-Royal. Ser es un verbo sustantivo, que vendría de Benito de San Pedro, que estaría frente a los demás, que son composición de ser con participio o adjetivo. Esta teoría está presente en otros gramáticos castellano del XIX. Bello la rechaza porque piensa que el pensamiento humano va de los concreto a los abstracto. La teoría del verbo único parte de teorías general del pensamiento humano, por lo que va dando definiciones a partir de una definición, según Bello abstraemos a partir de la experiencias concretas, por lo que no iría de la más general a los más concreto, sino al revés. A base de elementos concretos de tipo funcional llegamos a lo más general, lo primero que hay que ver es el uso y luego los principios generales.

Para Bello habría cuatro accidentes del verbo: modo, tiempo, número y persona. No considera la voz como accidente.

En los tiempos verbales toma como referencia el momento mismo en que se habla. De ahí que los separa entre tiempos absolutos y relativos. Los tiempos que tienen relación con el presente son absolutos, los demás son relativos.

En el instante de habla tenemos: Presente, Pretérito y Futuro. Cada uno de los tiempos anteriores son: ante-pretérito (hube amado), co-pretérito (amaba), pos-pretérito (amaría), ante-presente (he amado) y ante-futuro (habré amado).