Caracteristicas de la poesia epica

ÉPICA

Definición

Es una manifestación literaria en la que se narran acontecimientos o hechos heroicos. Inicialmente, los escritores romanos tomaron, e incluso tradujeron, modelos griegos. Pero en su madurez, la épica latina se convierte en el producto de la mente de un poeta culto que, fundamentalmente, intenta sublimar los orígenes de Roma y a algunos representantes del poder romano.

La palabra griega epos (epos) significa ‘narración’, de la que deriva el término épica. La épica como género literario surge de la admiración que el poeta siente ante personajes de influencia colectiva, por oposición a la lírica, que nace del impulso de expresar sentimientos amorosos de tipo personal.

En este género, normalmente, el autor no suele adoptar una posición objetiva, porque recoge hazañas de héroes propios de su cultura y demuestra la admiración que les profesa.

Características

Las características principales que identifican a la épica como género son:

  • Su origen. En la mayor parte de las culturas, la épica comenzó siendo oral y cantada, hecho que no se produce en la épica latina.
  • La forma. Siempre está escrita en verso y emplea una versificación majestuosa y lenta. Tanto la épica griega como la romana fueron escritas en hexámetros.
  • El tema. Normalmente, la épica canta las gestas y las hazañas de los seres heroicos más reconocidos por una comunidad. En la épica griega, modelo de la latina, se narraron las gestas y las aventuras de los héroes griegos y troyanos que se enfrentaron en la guerra de Troya (la Ilíada y la Odisea).
  • Figuras heroicas. Encarnan los valores morales y las actitudes sociales más apreciados por la cultura que los ha creado.
  • Figuras retóricas. Siendo la épica un género de tradición oral, se utilizaban unas fórmulas, que permitían al rapsoda (el que relataba el poema épico) una mejor memorización del texto. Suelen ser versos enteros o partes de verso que se repiten sobre un mismo esquema métrico y que sirven como epítetos que caracterizan personajes humanos o divinos. También los símiles o las comparaciones, muy frecuentes en este tipo de obras, indican el paso de un episodio a otro y ofrecen plasticidad y viveza a la narración.

Épocas y autores

Época arcaica

Destacan una serie de autores que imitaron las estructuras de la épica griega, adaptándola a los temas genuinos del pueblo romano.

  • Livio Andronico: Escribió Odussia, primer poema épico romano. Se trata de una trasposición de la Odisea de Homero al ámbito latino.
  • Gneo Nevio: su obra
    Bellum Poenicum es el primer libro original de la épica romana. Refleja un hecho histórico contemporáneo: la primera guerra púnica.
  • Ennio: En Annales narra la historia de Roma desde sus orígenes.

Época Clásica

Tras el período de crisis profunda que vive Roma durante el final de la República, el gobierno de Augusto propone una regeneración moral de la sociedad romana.

La obra poética de Virgilio contribuye a la exaltación de estos valores morales de la Roma arcaica. Se magnifican los héroes romanos que encarnan estos valores. Los autores más significativos de la épica latina de esta época son:

  • Virgilio: Nació en el año 70 a. C. en el norte Italia. Vivió en el seno de una familia de clase media. Estudió en Milán y Roma y, posteriormente, en Nápoles en la escuela de Sirón. Su primera obra, Bucólicas, le otorga fama y entra a formar parte del círculo de Mecenas y de Augusto. Apoyado por el emperador, escribe las Geórgicas y la Eneida, que le ocupó diez años. La Eneida fue un encargo del emperador Augusto. Considerada la epopeya nacional de Roma. Este poema es obra de un solo autor y no recoge diversas versiones orales, sino que se elaboró como una síntesis de la Odisea y la Ilíada de Homero. Fue escrita en hexámetros y distribuida en doce libros, con una estructura argumental que sigue los poemas de Homero. La Eneida presenta elementos propios de la épica tradicional (símiles, comparaciones, fórmulas, empleo de arcaísmos…) que le confieren vigor heroico y la solemnidad característicos de un poema épico. Las novedades que Virgilio otorga al poema son muchas: el uso de la profecía, con el fin de alabar a Augusto y la descripción de los personajes.
  • Ovidio: Se inició en derecho y política, pero acabó dedicándose a la literatura. Entró por méritos en el círculo intelectual y artístico de Mecenas. En el año 9 d. C. fue desterrado por el emperador con motivo de algún lío de faldas. La mayor parte de la obra de Ovidio es lírica, salvo las Metamorfosis, obra de madurez que en quince libros recoge las mitologías griega y romana de aquella época. Se trata de un poema épico, largo, escrito en hexámetros, pero en el que abundan elementos líricos, dramáticos y satíricos, que le confieren un cariz muy personal y una gran agilidad. Es un poema puramente mitológico. No aparece ningún tipo de exaltación histórica. La creación, el diluvio universal, los dioses, los relatos del ciclo troyano, etc. son los expuestos por Ovidio., con la presencia de narrador, de una manera elegante.
  • Lucano: Sobrino de Séneca, educado en Roma, vivió en la corte de Nerón. De su abundante producción sólo conservamos la Farsalia, poema épico-histórico, en el que se narra la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Se trata de un poema muy documentado históricamente, elaborado con espíritu científico y del que se elimina el carácter patriótico y al que se incorpora la descripción psicológica de los personajes.

Época Posclásica

Sólo destacar a Silio Itálico. Obras carentes de retórica y ornamentación.


LÍRICA

Definición

El nombre deriva de la palabra griega lyros (luros), que era el instrumento musical conocido como lira y del que se acompañaban los poetas. Se agrupan en este género todas las composiciones poéticas que expresan emociones y sentimientos.

Características

  • La lírica romana surge a finales del S. II.
  • Nació al amparo de danzas y melodías populares
  • Tiene los siguientes subgéneros:
    1. Égloga: composición poética en la que unos pastores, en un paraje idílico, dialogan sobre temas generalmente amorosos. Virgilio.
    2. Elegía: es una composición poética en la que los poetas tratan temas relacionados con el amor, la vida y la muerte. Propercio, Catulo y Tibulo.
    3. Epigrama: originariamente eran inscripciones funerarias hechas sobre piedra. Posteriormente, trataron temas diversos como ofrendas a una divinidad, elogios a personas fallecidas, expresión de sentimientos amorosos, sátiras, burlas, etc. Marcial.
    4. Oda: se trata de una composición de tema elevado en la que el poeta expresa sus pensamientos y reflexiones sobre asuntos relacionados con la vida, la naturaleza, o algún personaje importante de la época. Horacio.

Épocas y autores

Época Clásica

Autores líricos

  • Catulo: Vivió una vida tan breve y apasionada como la vitalidad que expresan sus composiciones. Dejó una serie de poemas de amor, que le han convertido en un modelo para las literaturas modernas. Se conservan 116 poemas que tratan diversos temas. A destacar las Nugae en las que se trata temas relacionados con la vida cotidiana  desde fuertes sentimientos y elevada inspiración.
  • Horacio: Vivió en una Roma agotada de guerras que buscaba la paz y la tranquilidad. Procedente de una familia de libertos, recibió una excelente educación en Roma y Atenas. Mecenas lo protegió para dedicarse plenamente a la literatura. En su obra, distinguimos los Épodos, inspirados en la lírica griega y, especialmente, las Odas, cumbre de la poesía lírica latina. Son 104 composiciones escritas en tono muy solemne y severo, que abarcan temas muy variados: desde sentimientos personales, escenas de la vida cotidiana hasta exaltaciones patrióticas.

La elegía

Constituye un subgénero dentro de la lírica, en el que se expresan lamentos fúnebres, elogios y exaltaciones de la patria… pero ya en el S. I a. C. se escribían en él poemas de corte amoroso y personal.

  • Tibulo: Escribe el Corpus Tibullianum, cuatro libros de elegías en las que evoca el amor y la naturaleza.
  • Propercio: Escribe las Elegiae, cuatro libros de temas diversos: sentimientos amorosos, lamentos fúnebres, elogios y leyendas.

El epigrama

En un principio fue importado de Grecia y era de tono fúnebre; pero poco a poco fue cambiando ese tono para adoptar un carácter frívolo, desenfadado y mordaz.

  • Marcial: Se le atribuyen unos 1.500 epigramas, en quince libros. Siente especial inclinación a describir al hombre y la mujer romanos con sus virtudes y sus defectos. Por este motivo, su obra es un retrato de las clases sociales, de las pasiones del pueblo, de los vicios y las costumbres de los habitantes de Roma.

HISTORIOGRAFÍA

Definición

Surgió en Roma a imitación de los griegos. Se trata de un género literario en el que se pretende hacer compatible la narración de sucesos históricos con la belleza del lenguaje.

Épocas y autores

Época Arcaica

Catón: Su obra Origenes recoge en siete libros de los que se conservan fragmentos la historia de Roma desde su fundación, relata las guerras púnicas y explica hechos de la época.

Época Clásica

Julio César: Nació en el seno de la familia Julia. Inició su carrera política muy joven y desempeñó diversas magistraturas hasta autoproclamarse dictador en el año 45 a. C. Murió asesinado en el 44 a. C. el mismo día en que iba a ser nombrado emperador. No puede ser considerado un historiador en sentido estricto, puesto que su obra no se halla estructurada con la voluntad de mostrar acontecimientos históricos, sino justificar sus actos y defenderse de las críticas hacia sus actuaciones militares. Su obra se recoge en los Comentarii, en los que narra sus vicisitudes en la campaña de las Galias (De bello Gallico) y los sucesos acaecidos durante la guerra civil contra Pompeyo (De bello civili). A partir de un conjunto de notas elaboró una obra en la que destacan pasajes que reflejan las costumbres de los pueblos con los que entró en contacto y describe con precisión los lugares donde transcurrieron los conflictos bélicos. Su estilo se caracteriza por la vivacidad del relato, sin pasajes extensos, en los que se busca la pureza de la lengua sin vulgarismos ni arcaísmos. Destaca en la obra en uso de la tercera persona, recurso empleado por César para hablar de sí mismo.

Salustio: De origen plebeyo, fue amigo de César, desempeñó algunas magistraturas, vivió el final de la república en su vejez se convirtió en cronista de los hechos acaecidos. Su obra más representativa es La conjuración de Catilina, donde narra los acontecimientos  contra el gobierno por parte de un noble empobrecido. Salustio selecciona los pasajes que suscitan mayor interés y a través del discurso destaca grandes personalidades.

Época posclásica

En esta época de decadencia el género histórico vive un momento de gran impulso, ya que a través de sus textos se vuelve a divulgar la grandeza del pasado y el orgullo de pertenecer a Roma.

Las obras históricas de este período tienen un alto valor psicológico y artístico por encima del valor histórico que se relata.

Tito Livio: Escribió una obra muy extensa compuesta por 142 libros (Ab urbe condita), agrupados en décadas, de los que sólo se conservan 35.

Tácito: Su carrera como funcionario imperial le permitió ser testigo de  excepción del fin de la dinastía Claudia y de la llegada al poder de los Antoninos. Tras su carrera política se dedicó a escribir los acontecimientos vividos. En su obra Annales se observa su interés por estar bien documentado y ser imparcial. Un rasgo destacado de su producción es el análisis psicológico de los personajes.

Suetonio: Fue secretario del emperador Adriano lo que le permitió conocer de primera mano los entresijos de palacio. Su obra Las vidas de los doce césares explica con todo detalle la vida pública y privada de los emperadores desde César a Domiciano.

Época decadente

En este momento, el género de la historia se caracteriza por ser una compilación y resumen de las obras históricas de períodos anteriores con el objeto de entretener a los lectores.

Floro

Eutropio

ORATORIA

Definición

Este género literario ha sido considerado desde siempre una de las manifestaciones más genuinas del carácter romano. Su desarrollo se vincula al de la República y fue instrumento muy preciado para influir sobre la opinión pública.

Épocas y autores

Época Arcaica

Antes del S. II a. C. Tan sólo discursos fúnebres escritos por personajes ilustres.

Durante el S. II a. C. El contacto con la cultura griega consolida la oratoria romana. Destaca Catón, conciencia social de la Roma republicana.

Época Clásica

Predominan dos escuelas: la asiática, de estilo exuberante, períodos largos y grandilocuentes; y la ática, que apuesta por la austeridad y la sobriedad.

Cicerón: Nació en el seno de una familia de clase media y recibió desde su infancia una esmerada educación. Permaneció en Grecia durante dos años perfeccionando su oratoria y tras su regreso emprendió una exitosa carrera como abogado iniciándose en la política tras ser proclamado cónsul.

Descubrió y abortó la Conjuración de Catilina. Cicerón responde a un perfil de hombre muy vital. Efectuó un enorme trabajo como político, abogado y escritor, renovándose continuamente en ingenio y recursos.

Se han podido conservar buena parte de los discursos pronunciados por Cicerón a lo largo de su carrera judicial y política. De los discursos políticos, pronunciados en el senado o en el foro, conviene recordar Contra Catilina; de los discursos judiciales, realizados en defensa de alguien frente a un tribunal, conviene recordar En defensa del poeta Arquia.

Escribió tratados de retórica en los que expone sus puntos de vista acerca de la manera de componer un discurso (De oratore).

Época posclásica

Con la llegada del imperio se suprimen buena parte de las libertades y con ello las intervenciones públicas, incidiendo negativamente en la Oratoria, quedando relegada a prácticas literarias y académicas de las escuelas de retórica.

Quintiliano: De origen hispano, destaca por su programa de instrucción de un orador (Institutio oratoria).


TEATRO

Definición

Junto con la épica, el teatro es el género literario más antiguo de la literatura romana. Surgió de la adaptación de los esquemas dramáticos griegos. Pero existían en Roma otras manifestaciones dramáticas de carácter popular:

  • Las atelanas. Representaciones basadas en la improvisación. Los actores, a partir de una trama, iban dialogando sobre temas burlescos y jocosos.
  • El mimo. Actores y actrices (aquí sí podían intervenir) representaban chanzas, situaciones cómicas cargadas de erotismo.
  • La pantomima. Pieza dramática, basada en la danza y la mímica, representada por un solo actor que encarnaba los diferentes personajes de la obra.

Épocas y autores

Época Arcaica

Comedia

Plauto: Es considerado el autor cómico más genuino de la literatura romana. Se dedicó a escribir comedias que el mismo representaba, consiguiendo grandes éxitos. Por destacar una, Anfitrion, en la que relata las aventuras de Júpiter que, enamorado de Alcmena, suplanta la identidad de su esposo, Anfitrión, haciendo creer a la muchacha que él es su marido que regresa de la guerra.

La producción de Plauto se caracteriza por su poca complejidad, su gran inspiración y su magnífico sentido del humor y del espectáculo. Sus personajes son planos y suponen una sucesión de tipos propios de la sociedad de la época. Recogió las inquietudes de la Roma del momento, así como sus valores morales. Plauto combina con gran facilidad todo tipo de registros del lenguaje: el lenguaje religioso y jurídico, la jerga de los esclavos, el lirismo entre amantes, incluso insultos y apodos. Por último, destacar la alegría que desprenden sus textos a través de los personajes.

Terencio: Es muy hábil trazando un retrato minucioso de los personajes y utilizando un lenguaje elaborado. Las características de los personajes van aflorando paulatinamente. El tono más serio y aburguesado le otorgó un éxito menor que el de Plauto. Destaca Adelfoi.

Época Posclásica

Tragedia

Séneca: Filósofo, escritor y político, se inició como abogado en el mundo de la política. Le fue confiada la instrucción de Nerón.

Cultivó diversos géneros de los que se conservan algunas tragedias y la mayor parte de los escritos filosóficos.

En la producción dramática está presente la moral del autor y los temas se sitúan en lo político y lo filosófico, manifestando a través del primero su descontento por la situación social toda vez que manifiesta la tiranía del poder imperial; y a través de lo segundo medita sobre asuntos relacionados con el destino del ser humano. Destaca Fedra o Las troyan