Características de un patrón de medición

Procedimientos de enseñanza (medida y magnitud) ¿Cómo enseñar a medir?


El procedimiento de enseñanza de la medida y la magnitud se resume en lo siguiente: 1. Mediciones con unidades convencionales y no convencionales. 2. Construcción de instrumentos sencillos para efectuar mediciones directas de longitudes, superficies y capacidades. 3. Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo mediciones de perímetros, áreas y volúMenes de cuerpos geométricos, de manera exacta y aproximada. 4. Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo estimaciones de medidas en situaciones naturales. 5. Toma de decisiones sobre las unidades de medida más adecuadas atendiendo al objetivo de la medición. 6. Transformación, comparación y equivalencias de las unidades de medida utilizando los algoritmos de cálculo correspondientes. 7. Utilización de los algoritmos para calcular áreas de rectángulos y triángulos. 8. Explicación oral del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición.

Principio de conservación. Conservación de la longitud. ¿Cómo aprende la longitud?

El principio de conservación se refiere a la capacidad que tienen algunas carácterísticas de los cuerpos de no cambiar aunque se les manipule, que perceptivamente pueden llevar a engaño. Se dice que un niño ha adquirido la capacidad de conservación si no se deja llevar por su percepción. La adquisición del principio de conservación se puede facilitar planificando y realizando en clase tareas que deben llevar al niño a: Diferenciar acciones reversibles y no reversible sobre objetos. Reconocer qué propiedades cambian y cuáles no, cuando se realizan acciones sobre los objetos. Diseñar sencillos experimentos referidos a propiedades concretas sobre objetos concretos. A continuación, describo las etapas que se distinguen en el desarrollo del principio de la longitud en las magnitudes geométricas. Siguiendo a Piaget, estas son las etapas: En un 1º estadio, la longitud de una línea va a depender sólo de los extremos. En un 2º estadio, dos segmentos que en un principio reconoce de la misma longitud, dejan de tenerla al desplazar uno de ellos, pues el niño se fija sólo en el punto final y no en los iniciales. En un 3º estadio, es cuando el niño percibe como iguales longitudes que realmente lo son, y es entonces, alrededor de los 7 años, cuando el niño adquiere el principio de longitud.


¿Cómo aprende un niño a medir? Etapas en el estudio de la medición


mezcla de importantes destrezas sensoriales y perceptivas con aspectos de geometría y aritmética. También implica al área afectiva y proporciona al niño la oportunidad de apreciar la utilidad básica de nuestro sistema de medición. El proceso procede secuencialmente desde la percepción a la comparación y después a la aplicación de un referente de medida, fases: -1.

Papel de la percepción en la medición

La medición comienza con la percepción de lo que debe ser medido.-2.

Papel de la comparación

Habiendo percibido alguna propiedad de algún objeto, lo comparamos con otros objetos que tienen la misma propiedad.-3.

Búsqueda de un referente

La aproximación a la comparación resulta bastante inefectiva sin un patrón, es decir, necesitamos un referente que pueda ser usado sucesivamente y al que podamos acudir en cualquier momento.-4.

La medición como un sistema:

Necesidad de un sistema que organice y sistematice los referentes estándares (SI = Sistema Internacional).-5.

La medición como una actividad afectiva

Los niños apreciarán el papel que la medición juega en sus vidas y disfrutarán siendo capaces de medir por sí mismos.

La conservación del área. Confusión entre área y perímetro

En lo que se refiere a superficie, el principio de conservación es el convencimiento de que, por ejemplo, si cortamos un folio en varios trozos, la cantidad de papel no ha cambiado. La justificación de que no ha cambiado, la encontramos en el hecho de que si junto todos los trozos, vuelvo a tener el folio inicial. El hecho de establecer una fuerte relación entre área y perímetro, en el sentido de que si una cambia, la otra también lo hace necesariamente, es lo que puede facilitar o entorpecer la adquisición de la conservación de una u otra magnitud. Según Piaget, este hecho explica la existencia de un paralelismo entre la conservación de la longitud y la del área a través de 3 estadios.A partir de ese momento, en que tiene sentido para el niño la equivalencia de superficies sometidas a ciertas transformaciones, pueden descomponerse y recomponerse de distintas maneras las diferentes figuras geométricas, tanto para trabajar el concepto de medida como para la obtención de las fórmulas del área de las figuras y es fundamental para calcular el área de figuras irregulares