Caracteristicas genero didactico

GÉNERO LITERARIO HISTÓRICO: En este segundo nivel de concreción, el género puede definirse como un conjunto indivisible de rasgos de composición que afectan a la forma, a la estructura, a la temática, al tono, etc., que constituye su modelo estructural imitable. Para desarrollar este concepto, los teóricos de la literatura establecieron analogías con las ciencias biológicas, algo que fue muy normal en el siglo XIX dado la gran importancia que llegaron a alcanzar las mismas.A partir de ello, aparece el concepto de género literario como tipo histórico. Todo género literario histórico, como ocurre en el caso de un ser vivo, pasa por una serie de fases o etapas:ETAPA DE CREACIÓN (INFANCIA).Surge un escritor excepcional que hace obras originales, obras que presentan numerosas imperfecciones.ETAPA DE CONSOLIDACIÓN (JUVENTUD).Este maestro o genio tiene una serie de discípulos que imitan el tipo de obras que él hace. Estos discípulos perfeccionan la características por lo que presentan obras mejores escritas.ETAPA DE MADUREZ (ADULTA).Hay muchos escritores que escriben este tipo de obras. Estos escritores conocen a la perfección las características que presentan la obra, es decir, conocen la poética del género.Se escribe muchas obras y hay muchos lectores o espectadores de esas obras.ETAPA DE DECADENCIA (VEJEZ).Los escritores de esta etapa buscan la originalidad exagerando las características que presentan las obras. Hecho que se traduce en la aparición de las mismas de numerosas imperfecciones.El púbico se ha cansado de este tipo de obras y poco a poco este tipo de obras deja de escribirse.Esta fase la desarrollan escritores denominados epígonos que han sido elaborados de forma ambivalente de forma literaria. Para unos críticos, los epígonos son escritores de segunda fila que no llegan nunca a entender la calidad del maestro. Son malos escritores y su producción literaria es de importancia menor. Sin embargo, para otros críticos los epígonos merecen alguna valoración positiva, en cuanto a que sus obras presentan elementos originales que adelantan el estilo de la nueva literatura que terminará triunfando más tarde, por ello la critica denomina a estos escritores como escritores enlace o autores bisagras.



Estas cuatro etapas se pueden observar en el caso del género histórico de la comedia nueva. El teatro Barroco. * La etapa de creación entre 1570 – 1609, aparece un escritor sobresaliente que hace obras originales, sin embargo son obras que presentan numerosas imperfecciones porque Lope todavía no tiene claro la forma de escribirlas. * Etapa de consolidación 1609 – 1626. En esta etapa existen una serie de dramaturgos que son discípulos del maestro y le ayudan a perfeccionar las características de sus teatro, en esta etapa nos encontramos una poética madura. El propio maestro puede hacer en esta etapa nuevas aportaciones al género. * Etapa de madurez que se desarrollaría entre 1626 – 1681. En etapa se escriben gran cantidad de obras, las obras tienen gran perfección, e público consume quiere ir al teatro le gusta este tipo de comedias y abundan mucho los buenos dramaturgos * Etapa de decadencia 1681 – primera mitad del S XVII, en esta etapa nos vamos a encontrar que los dramaturgos en busca de originalidad a la hora de escribir las piezas y exageran y cometen imperfecciones. El público terminará cansándose de este tipo de comedias y terminará demandando otro tipo de obras. GÉNERO LITERARIO TEÓRICO:El interés por clasificar la literatura se remonta al siglo IV a.C. Aristóteles es en este asunto una autoridad importante al igual que Platón y clasifican la literatura conforme a la presencia en las obras de la voz de los personajes o de una fusión de ambas voces. De ahí que diferenciaran tres géneros literarios: dramática, lírica y épica. Más tarde, en la etapa Romana, Quintiliano acuña un nuevo género que sería la didáctica. Estos cuatros géneros literarios serían considerados como los géneros naturales.LA LÍRICA.Se caracteriza por la presencia de la primera persona, de la función emotiva y  expresiva. Abundan exclamaciones, interjecciones como formas de manifestar el estado de ánimo del poeta, sus sentimientos, emociones, etc.Estaría presente la voz del yo, del poeta.LA DRAMÁTICA.En este género, adquiere una gran importancia los agonistas (personajes). Destaca en ella la función conativa y la teoría clásica trabajo sobre dos modelos: la comedia y la tragedia (modelos que evolucionaron, teniendo como resultado la tragicomedia o como es el caso de la aparición del drama).LA ÉPICA.Es un  género mixto donde están presentes la voz del autor y la de los personajes. Esto significa que en la épica existen tantos descripciones como diálogos, también existe narración.La épica pretende describir y actualizar una historia del pasado que en el caso de la de epopeya se refiere a los orígenes heroicos o una nación.LA DIDÁCTICA.Por su parte, presenta como cometido principal favorecer en la obra el desarrollo de una enseñanza. Evidente estamos hablando de obras del tópico “enseñar deleitando”.Un ejemplo de la edad media sería El Conde Lucanor, el Corbacho del Arcipreste de Talavera (se critica el amor humano para ensalzar el amor a Dios), las Fábulas de Iriarte y Samaniego.El género ensayístico ha tenido un gran desarrollo en España. El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo, en el que el autor aborda desde un punto de vista personal, por tanto desde un punto de vista subjetivo, temas diversos de forma muy flexible y con voluntad de estilo. Ej.: María Zambrano – Claras del Bosque (reflexiona sobre la forma de escribir), Ortega y Gasset.