Causas de la perdida de minerales del suelo por efecto de la lluvia

En los últimos 50 años cerca de dos tercios de las tierras agrícolas se han degradado como consecuencia de la erosión, salinización, compactación, agotamientos de nutrientes, degradación biológica o contaminación.

A medida que la población ha aumentado y que la tierra de buena calidad agrícola se ha tornado más escasa, los insumos como el agua, los fertilizantes, los plaguicidas y la mano de obra se han ido intensificando con el fin de incrementar la producción. Pero en la última década el crecimiento del riego ha disminuido y el consumo de fertilizantes sigue un aumento más moderado.

Respecto al riego de los terrenos agrícolas, estos se han convertido en los mayores consumidores de agua dulce del mundo. Cabe destacar que la calidad del agua río abajo se ve comprometida por el lixiviado de fertilizantes y plaguicidas tanto en las aguas subterráneas como en las aguas superficiales. La agricultura de regadío también presenta riesgos de contaminación asociados con el uso del agua además de los generales vistos, especialmente anegamiento y salinización, provocando un notable descenso de la productividad.

La ineficacia del riego de muchos de los sistemas agrícolas lleva a un aumento de las extracciones de agua, llegando a tasas insostenibles de extracción de agua subterránea y reducción de los caudales, provocando a su vez daños en los ecosistemas acuáticos. También es importante la calidad de las aguas río abajo como se ha mencionado con anterioridad, presentando un importante deterioro en áreas donde los agricultores aplican agroquímicos y estiércol de animal en abundancia.

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS DE LOS AGROSISTEMAS

Los agrosistemas son sistemas cuya estructura está simplificada debido a la acción humana que ha favorecido los elementos de más alta tasa de renovación.

Centrándonos en la tasa de renovación, se pueden distinguir tres sistemas agrarios:

  • forestales explotados: ecosistemas complejos en la organización vertical y horizontal de la biomasa y de los factores abióticos. La biomasa es muy abundante así como la necromasa. Baja tasa de renovación …
  • sistemas pastorales: ecosistemas de apariencia sencilla pero con una compleja organización horizontal y vertical de su escasa biomasa y los factores ambientales. Los herbívoros mantiene una alta tasa de renovación de la vegetación.
  • cultivos: son conjuntos sencillos, de organización uniforme de la biomasa y los factores físicos. Biomasa abundante sólo en épocas próximas a la recolección. Muy intervenidos desde el exterior. . La tasa de renovación es altísima en los cultivos herbáceos y relativamente baja en los cultivos madereros

AGRICULTURA

Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.

La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente. En los últimos años, algunos aspectos de la agricultura intensiva a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez más tanto a los agricultores como al público en general. El efecto desastroso sobre el entorno de la agricultura intensiva han causado que varias áreas anteriormente fértiles hayan dejado de serlo por completo, como ocurrió en tiempos con Oriente Medio, antaño la tierra de cultivo más fértil del mundo y ahora un desierto.

ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES

  • Contaminación por nitrógeno, fósforo Y magnesio en ríos, lagos y aguas subterráneas.
  • Erosión del terreno.
  • Agotamiento de minerales del suelo.
  • Salinización del suelo en zonas secas.
  • Contaminación por residuos de pesticidas del suelo, agua y aire.
  • Causar desequilibrios en la biota por el uso indiscriminado de pesticidas.
  • Competencia entre los agrocombustibles y la alimentación

FERTILIZANTES

Aspectos generales

El uso de los fertilizantes está encaminados a la nutrición de las diferentes plantas y vegetales. Los fertilizantes son nutrientes de origen mineral y creado por la mano del hombre.

Elementos que los componen:

Los fertilizantes se componen de tres elementos básicos:

Nitrógeno, Fósforo y Potasio

; a estos tres elementos se les denomina elementos mayores o fundamentales, porque siempre está presente alguno de los tres o los tres en cualquier fórmula de fertilizante.

Efecto del nitrógeno en las plantas

La presencia del Nitrógeno es indispensable para promover el crecimiento de tallos y hojas en pastos, árboles, arbustos y plantas en general; corrige el «amarillamiento». El Nitrógeno se puede presentar en los fertilizantes de dos formas: Nitrógeno Nítrico y Nitrógeno Amónico; el primero no necesita transformarse químicamente en el suelo para ser aprovechado por las plantas, por consiguiente, su absorción es más rápida, por el contrario, el Nitrógeno Amónico requiere llevar a cabo efectos de transformación química en el suelo para convertirse en Nitrógeno Nítrico (asimilable para las plantas). Importancia del fósforo en las plantas: Es importante la presencia del Fósforo pues, entre otras cosas, fortalece el desarrollo de las raíces (principal conducto para la alimentación de las plantas), estimula la formación de botones en flores y de frutillas en árboles, evita el fenómeno del «aborto» o abscisión que es la caída prematura de flores, frutos, botones y frutillas.