Ciudadanía Digital y el Reto Educativo: Impacto de las TIC en la Transformación Social
Ciudadanía Digital: Un Espacio Global e Igualitario
La Ciudadanía Digital nos ubica en el espacio global, ofreciendo un carácter igualitario al tener la posibilidad de emitir información, sin importar la edad, el género, la condición económica u otra situación que pueda establecer exclusión. Ser ciudadano digital es posible si se está conectado, lo que significa no solo el acceso, sino también la calidad del servicio.
Es por ello que a quienes cumplimos la función de educar nos toca construir la unión de dos espacios, el virtual y el social, en uno nuevo: un espacio de enseñanza y aprendizaje que es el presente en las nuevas generaciones. Esto genera nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje, modificando sustancialmente el papel tradicional de docentes y estudiantes en el mundo de la realidad que representa la ciudadanía digital.
Características de la Ciudadanía Digital
La ciudadanía digital se define por un conjunto de atributos esenciales:
- La ciudadanía digital puede verse como el conjunto de derechos y responsabilidades de los ciudadanos con respecto a las tecnologías.
- Ser ciudadano implica reconocerse y ser reconocido como parte de una comunidad para poder asumir derechos y deberes con las peculiaridades de la nueva comunidad digital en la que se habita.
- La ciudadanía digital se incorpora en una sociedad informada, la cual se construye en la interrelación que las instituciones generan con sus ciudadanos en un contexto y por un medio en particular, y que esta se realiza en varios ámbitos.
- La ciudadanía digital es global, lo que privilegia la información, la cual se encuentra dispersa en el mundo.
- También es igualitaria, en tanto que todos los miembros de una comunidad virtual pueden ser emisores de información y no solo receptores, ya que la virtualidad favorece la comunicación dialógica.
- No existe forma de establecer una jerarquía, ni limitantes en cuanto a edad, género o nivel económico, ya que se interactúa de modo igualitario.
Riesgos y Desafíos de la Conectividad
Pérdida de Privacidad y Protección de Datos
El ciudadano se enfrenta al riesgo de la pérdida de su privacidad, ya que sus datos en Internet pueden ser utilizados con o sin su autorización por las grandes empresas. Esto trae muchos riesgos, pues nos vuelve vulnerables. El problema radica en la cantidad de información disponible en el ciberespacio, por lo que uno de los grandes retos en un mundo digital es la protección de datos.
Brecha Digital y Exclusión
La ciudadanía digital es parte de nuestro mundo, pero también lo es la Brecha Digital. La falta de acceso a la tecnología es una nueva forma de exclusión y genera desigualdades sociales y económicas.
La Ciudadanía Digital como Reto Educativo
Dimensión Pedagógica y Social
La ciudadanía digital también es un reto educativo, porque no solo depende de tener acceso a las tecnologías o de saber cómo funcionan, sino de los usos que se les dan.
Se incorpora de lleno la dimensión social, lo que redefine el impacto pedagógico de nuestras acciones en la planeación de modelos educativos, sean presenciales o a distancia.
El Papel de las TIC en la Acción Educativa
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen nuevos espacios para desarrollar la acción educativa, donde el estudiante digital puede decidir dónde, cuándo y cómo estudiar, ya que puede acceder a diferentes caminos y materiales para investigar y aprender. El docente digital, por su parte, deberá guiar su aprendizaje y ofrecerles diversas estrategias.
La Lógica de la Web y la Comunicación Interactiva
Hoy día, la lógica de la Web es diferente a la de los medios tradicionales. Permite diferentes grados de participación. La comunicación ha pasado de ser transmisiva, es decir, «uno-todos», a la de «todos-todos» (modelo interactivo), lo que significa un cambio profundo.
Alfabetización Digital: Más Allá de lo Instrumental
El uso de las TIC no representa automáticamente estar alfabetizado; es ir más allá del manejo instrumental. Se trata del desarrollo de habilidades para comprender y expresarse con distintos lenguajes y medios. Esto hace necesario examinar las nuevas prácticas con uso de medios, no solo para la nueva alfabetización digital de las TIC en el ámbito escolar, sino también para el reconocimiento de las capacidades, habilidades y competencias de las personas para conseguir mayor eficiencia en el dominio de las tecnologías.
Riesgos en la Competencia Digital
En este ya largo proceso de alfabetización, más allá de la lectoescritura, hay que reconocer los riesgos de reducir la competencia digital a su dimensión más tecnológica e instrumental. Es decir, centrarse en los conocimientos técnicos, en los procedimientos de uso y manejo de dispositivos y programas, y olvidar las actitudes y los valores. La verdadera competencia se refiere al desarrollo de competencias y habilidades intelectuales para el uso de las tecnologías con fines inteligentes.
La Web 2.0 y sus Implicaciones
La Web 2.0, al ser un medio para la transmisión de información, se convierte en una biblioteca universal. Es un espacio de interacción social a través de las redes, un escenario de representación y expresión multimedia, una infinita interconexión hipertextual y un ambiente de mundos virtuales. La dimensión instrumental se centra en el uso de la tecnología.