Clasificación del Patrimonio: Natural y Cultural

Clasificación del Patrimonio: Natural y Cultural

Patrimonio Natural

Patrimonio natural: El patrimonio natural es aquel cuya existencia o rasgos esenciales son independientes de la intervención humana (Instituto Geográfico Nacional, 2019). El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques naturales, y los santuarios de la naturaleza de gran relevancia estética o científica. reservas de la Biosfera, monumentos naturales, reservas nacionales, parques nacionales. Su protección corre a cargo del Ministerio de Medio Ambiente (o similar) y las consejerías de las Comunidades Autónomas. Diferentes categorías de protección: parque nacional (conservación + disfrute público).

Patrimonio Natural Según la UNESCO

– Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. – Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan hábitats de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. – Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Patrimonio Cultural

Patrimonio cultural: Consideramos patrimonio cultural al conjunto de todos los bienes, tanto materiales (tangibles, palpables) como inmateriales (intangibles, intocables, abstractos) que, por su valor, deben ser considerados de gran interés para la permanencia de la identidad de un pueblo.

Patrimonio Cultural Según la UNESCO

– Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. – Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les de un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Patrimonio Cultural Tangible Mueble

– Patrimonio cultural tangible mueble: manuscritos, documentos, artefactos históricos, colecciones científicas naturales, grabaciones, películas, fotografías, obras de arte y artesanía.

Pintura y escultura: Integran la mayor parte de las colecciones museísticas y del patrimonio artístico mundial. Se puede ilustrar con obras desde Altamira a Miquel Barceló. Para muchos amantes del patrimonio y de la población en general, constituyen la mayor riqueza patrimonial.

Artes decorativas: Se pueden agrupar en dos categorías:

  1. Proceso de construcción del concepto de Patrimonio (BLOQUE I)

El término patrimonio deriva del latín patrimonium, que hacía referencia originariamente a los bienes que una persona heredaba de sus ascendientes (Vaquer, 1998).

3. Evolución del Patrimonio en la antigüedad (BLOQUE I)

EL PATRIMONIO EN LA ANTIGÜEDAD

Primeras actuaciones patrimoniales (conservación y protección): coleccionismo. Primeras referencias: saqueo de Babilonia por parte de los elamitas en 1176 a.C., exponiéndose públicamente con posterioridad los objetos expoliados para su contemplación.Primeros saqueos patrimoniales como germen de futuros museos (prácticas con continuidad en la Edad Contemporánea).La civilización griega, como centro básico de la vida artística (embellecimiento ciudades).Ciudades helenísticas (s. IV-I a. C.) a medio camino entre museos de antigüedades y monumentos coetáneos.Ejemplos: Tesoro de los Atenienses en Delfos, que destacaba por la calidad y cantidad de las piezas que guardaba), Biblioteca de Alejandría.En la cultura romana ya aparecen importantes colecciones de obras a través de botines de guerra o compras, sobre todo al final de la República (I a. C.).La posesión de piezas artísticas como elemento de prestigio social. Al final de la República (s. I a. C.) había importantes colecciones.La ciudad de Roma se convierte en un gran museo, existiendo mercados de arte para la venta tanto de originales (piezas griegas), como de falsificaciones o copias.Comienzo de las restauraciones de piezas (valoración e interés por su conservación).

EL PATRIMONIO EN LA EDAD MEDIA

Con la Corona, la nobleza y la Iglesia, nace un nuevo e incipiente coleccionismo de obras de arte como cuadros, esculturas, colecciones reales, orfebrería religiosa.Criterio para la conservación basado en su excepcionalidad, estética, antigüedad y/o simbolismo religioso (Hernández Martínez, 1998). Formación de los denominados tesoros (relicarios, piezas de orfebrería litúrgica, manuscritos, vestiduras litúrgicas, piedras preciosas), conservados en monasterios y catedrales.  Concepción de lo patrimonial muy relacionada con lo religioso y de forma más concreta con la Iglesia Católica. En el siglo XIV, la península italiana y especialmente Venecia, se convirtió en el centro activo más importante para el comercio de antigüedades. Comercio de antigüedades como antecedente del masivo coleccionismo renacentista y, muy posiblemente, de las primeras grandes expoliaciones de yacimientos arqueológicos con fines lucrativos. Multitud de elementos y monumentos que actualmente se considerarían como patrimonio de la humanidad, fueron destruidos y expoliados para la construcción de nuevos edificios (el primitivo templo de San Pedro en Roma o Santa Sofia de Constantinopla).

EL PATRIMONIO DURANTE LA EDAD MODERNA

El descubrimiento de localizaciones de época clásica (Herculano, 1738; Pompeya, 1748) da lugar a un coleccionismo de antigüedades, que supondrá el germen de los futuros museos, valorándose especialmente elementos excepcionales y bellos como monedas, marfiles o inscripciones.Reglamentación mínima sobre patrimonio (patrimonio artístico en función de la belleza estética de la época, antigüedad de los objetos).Disfrute en manos de estamentos sociales privilegiados que podían acceder a ellos. Aparición del valor económico de las piezas (calidad artística o estética). Conciencia del Estado de los edificios y obras de arte como elemento de prestigio y riqueza. Primeras prácticas de restauración desde la Antigüedad. Nacen las primeras disciplinas históricas, como la Historia del Arte y la Arqueología (fundada para la búsqueda y descripción de los monumentos antiguos). Conciencia de que toda etapa histórica posee una cronología y que deja un testimonio material, identificando a un pueblo. Una nueva concepción del patrimonio bajo una visión propagandística para los estados, y como elemento identificador de los pueblos, será la base para la fundación de los museos históricos más importantes de Europa: el British Museum y el Louvre, que se inaugurarán en 1753 y 1793 respectivamente. Control del patrimonio de otras civilizaciones, a través de la expoliación y el imperialismo cultural. Colonialismo patrimonial desarrollado bajo la concepción de lo monumental (frisos del Palacio de Persépolis, esculturas del Partenon, grandes construcciones y esculturas egipcias, etc.), lo excepcional (piedra Rosetta, el ajuar de la tumba de Tutankamon,…) o incluso siguiendo criterios cuantitativos (colecciones de cerámicas griegas).

LA EDAD MODERNA EN JAÉN

Fundación de ciudades: -Siglo XVI: Los Villares, Valdepeñas de Jaén, Mancha Real, Campillo de Arenas, Noalejo y Otíñar. -Siglo XVIII: La Carolina, Guarromán, Santa Elena, Aldeaquemada, Montizón, Arquillos y Carboneros. A este momento histórico, pertenecen las catedrales y la mayor parte de las iglesias de la provincia. Y por supuesto, parte del patrimonio arquitectónico de Úbeda y Baeza.

LA EDAD CONTEMPORÁNEA. EL PATRIMONIO COMO VALOR SOCIAL

La Revolución Francesa y los movimientos sociales que la secundan, así como la Revolución Industrial supondrán procesos muy graves de destrucción patrimonial. ¿Por qué? Surgimiento de actitudes en favor de la protección y conservación del patrimonio, potenciando que es un bien de todos que deber ser disfrutado por todos. Durante el siglo XIX se reafirma la idea del valor identitario de las culturas, convirtiéndose el monumento en un documento histórico, identificativo y definidor de la sociedad a la que pertenece.

LA EDAD CONTEMPORÁNEA. El patrimonio como recurso identitario y económico en el siglo XX

Se multiplican las actividades patrimoniales (la Restauración se convierte en disciplina científica). Se redactan diferentes cartas internacionales, que regulan la metodología restauradora (Carta de Atenas, 1931). Se formula el concepto de bienes culturales, antecedente de la idea de patrimonio cultural: todos los aspectos y cosas hechas por la mano humana y los espacios habitados en una perspectiva histórica y cultural (Convención de la Haya, 1954). La Carta de Venecia (1964), amplia el concepto de patrimonio desde la perspectiva de monumento hasta la valoración de su entorno, formando todo ello parte del testimonio de una civilización. La Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico (1975): los asentamientos como la base de los referentes patrimoniales, a pesar de que no existan edificios de interés excepcional o singular. La Convención de Granada (1985) aportó la idea de patrimonio tanto de los conjuntos arquitectónicos como los sitios, entendiéndose éstos como obras combinadas del hombre y la naturaleza. La Carta de Toledo (1986): es patrimonio toda la trama urbana de las ciudades históricas. Carta del Restauro de Roma (1987), el patrimonio recibe una visión más compleja, incluyendo sus manifestaciones documentales y bibliográficas, así como todos los objetos de cada época y área geográfica, que revistan interés artístico, histórico y en general, cultural. Asimismo, se añade el patrimonio natural como un elemento que se encuentra indisolublemente unido al patrimonio cultural. Avance normativo durante la II República española (normativa avanzada respecto a la internacional).

Concepto de Patrimonio histórico-español. Ley del Patrimonio Histórico Español (16/1985, de 25 de junio) (BLOQUE I)

En el preámbulo se dice que este patrimonio es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos…El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva…Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen. Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural.

Museos, colecciones museográficas y centros de interpretación

  1. Dificultades generales de enseñanza-aprendizaje del patrimonio

-  Desinterés del alumnado (visión elitista del patrimonio).

-  Necesidad actividades de reflexión y de contacto directo con e l patrimonio.

-  Posibilidades educación patrimonial: salidas didácticas.

-  Clave: conocer (otros modos de vida), comprender (para apreciar) y valorar (fomentar el respeto hacia el patrimonio).

-  Propuesta para trabajar el patrimonio (Mattozzi, 2003):

1. Descubrir que el conocimiento histórico se construye mediante fuentes que constituyen el patrimonio cultural.

2. Descubrir las funciones y las posibilidades del uso del patrimonio más próximo.

3. Experimentar el uso y el valor del patrimonio más próximo.

4. Descubrir el patrimonio cultural en general.

  1. ¿Es lo mismo Didáctica del patrimonio que difusión del patrimonio?

-  No son sinónimos. -  Difusión/divulgación patrimonial: procesos desarrollados en ámbitos educativos informales, desde perspectivas turísticas o de ocio en general, con finalidad cultural por parte de los visitantes. 

Diferencias entre Didáctica y Difusión del Patrimonio

Didáctica

Difusión

Finalidades

1.  Construcción del conocimiento y formación del pensamiento estético, histórico-artístico, científico y tecnológico. 2.  Construcción del significado de Patrimonio. 3.  Disfrute razonado.

1.  Transmisión de conocimientos.

2.  Valorización del significado de Patrimonio.

3.  Disfrute extemporáneo.

Objetivos

Precisa definición y proporción de objetivos

Indeterminación de los objetivos

Organización de actividades

Itinerarios de aprendizaje

Itinerarios de placer

Instrumentos

Materiales estructurados

Preferentemente discurso oral o escrito

Tipos de actividades

Movilización de operaciones cognitivas y de operatividad

Escucha o lectura

Procesos evaluativos

Múltiples con la finalidad de la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje

No pertinentes ni previstos

Organización temporal

Tiempo largo, estructurado en secuencias de actividades diversas

Tiempo limitado a la visita

Relación con la escuela

Estructurado

Ocasional


  1. Museos, colecciones museográficas y centros de interpretación                    – Museos: espacios donde se exponen colecciones temporales, se coleccionan, preservan y estudian. Definición según Ley de Patrimonio Histórico de 1985: “Son Museos las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y artístico, contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”.
  2. - Colecciones museográficas: “Son colecciones museográficas aquellos conjuntos de bienes culturales o naturales que, sin reunir todos los requisitos propios de los museos, se encuentran expuestos de manera permanente al público garantizando las condiciones de conservación y seguridad, y sean creados con arreglo a esta Ley” (Ley de Museos de Andalucía de 2007).

-  Centros de interpretación: modelo híbrido entre museo y centro de visitantes, carece de área de investigación, área pedagógica y de piezas originales.

-  Centros de interpretación de los Parques Naturales.

-  Evolución de los museos: colección de piezas a centro de investigación y educación.

* Clasificación de los museos:

-  Por tipología (qué guardan).

-  Por titularidad (pública, privada, mixta).


2.¿Cómo enseñar didáctica del Patrimonio?1º Una primera pauta metodológica debe ser la de propiciar el contacto directo del alumnado con los elementos patrimoniales, si bien éste no genera por sí mismo aprendizaje, ya que la experiencia personal es el mejor modo de fomentar el cambio de actitud del alumnado. 2º Es necesario desarrollar actividades que procuren la implicación efectiva del alumnado en la tutela del patrimonio, ya que es deber de todos su defensa y conservación. 3º. Una tercera pauta metodológica: las actividades que se diseñen o se realicen por el profesorado deben procurar la contextualización espacial y temporal del patrimonio, intentando que se localicen en el espacio original y que presenten el elemento patrimonial en relación con la sociedad que lo produce así como con la sociedad que lo custodia o exhibe. 4º Es necesario desarrollar una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la que el alumnado sea algo más que un mero espectador o receptor, implicándose en la construcción del conocimiento. Metodología activa y participativa.

3. Explicar itinerario didáctico y sus características.

* Orígenes: clases-paseo de Freinet (1896-1966), reflexiones sobre lo experimentado fuera del aula.* España: Institución Libre de la Enseñanza (1876-1936), excursiones que superaban la metodología teórica, preferencia por la observación directa.* Movimientos de renovación pedagógica: salidas didácticas como recurso para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.* Un itinerario didáctico permite adquirir claves sobre la evolución de la sociedad, fomentar valores y competencias.* Es necesario insertar la visita dentro de los contenidos curriculares y usar materiales didácticos adecuados.* Clave: el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, con unas guías de trabajo (cuadernillo) y la supervisión del profesorado.


* Los cuadernillos como elemento que propicie la búsqueda y al descubrimiento.* La visita NO es un simple paseo o excursión.* El edificio o el monumento, aunque sea protagonista no debe centrar el análisis, sino que ha de estar incluido dentro del recorrido trazado.* Para conseguir un conocimiento significativo y se establecen unas fases (inicial, de desarrollo y de evaluación). Conectando la clase con el itinerario a través de un triple proceso:

APRENDEMOS NUESTRO PATRIMONIO   ¿POR QUÉ?

Las visitas escolares se han ido incorporando cada vez más como actividades normales dentro del aprendizaje de las Ciencias Sociales. La visión que niños y niñas obtengan les permite:•Adquirir claves interpretativas del pasado.•Fomentar las actitudes de respeto e interés.

•Desarrollar el espíritu crítico para el análisis de otras realidades distintas.Sin embargo, es imprescindible que se evolucione hacia un patrimonio más cualitativo que cuantitativo, que conjugue cultura y ocio.Desde las administraciones , y especialmente la escuela, se debe adoptar una política patrimonial adecuada, donde se haga mención especial a la difusión y consumo del patrimonio como fuente de conocimiento.Esto significa que las visitas de las escuelas a museos y monumentos deberían insertarse dentro de los contenidos curriculares y poner a disposición unos materiales didácticos adecuados. La difusión no puede ir en detrimento de la calidad del conocimiento.

¿PARA QUÉ?

Es fundamental en todo el itinerario que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, aunque bajo la acción de unas guías de trabajo y de la tutela del profesorado, que inicia y organiza el proceso educativo.

Gracias a estas guías propiciaremos la búsqueda y el descubrimiento, para propiciar su propio aprendizaje y evitar que la visita se convierta en un simple paseo.


¿CÓMO?

Para conseguir un conocimiento significativo y estructurado del recorrido a efectuar, se establecen unas fases que implican preparación, desarrollo y evaluación. Para ello, conectamos la clase con el itinerario a través de un triple proceso: inicial, desarrollo del itinerario, de regreso al aula.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Inicial: Anterior a la salida, se realiza en el aula. Se analizan:•Los conocimientos previos.•La contextualización espacio-temporal.•La motivación del alumnado. Se determinan los objetivos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).Hay que considerar la implicación del estudiante en la programación y desarrollo del proceso a través de actividades como: torbellino de ideas, juegos de simulación, lecturas, etc…

Desarrollo del itinerario: Si se ha desarrollado bien la fase anterior, el estudiante puede llevar a cabo su propio aprendizaje mediante la utilización de las guías de trabajo, auténticas instrumentos de su descubrimiento, completando el profesorado las informaciones que le sean requeridas in situ.

En esta fase será muy importante canalizar los aspectos lúdicos (tanto los que toda salida conlleva como los que nos interesa insertar en las actividades), para aumentar el disfrute que puede tener el contacto con el patrimonio.Igualmente este es un momento oportuno para fomentar actitudes de respeto y valoración del patrimonio, concienciándose sobre la necesidad de su preservación.


De regreso al aula:Donde se cerrará el ciclo de actividades, verificando si se han llevado a cabo los objetivos previstos, elaborando los datos recogidos en la fase anterior, ordenándolos, clasificándolos, interpretándolos y verificando hipótesis.Es el momento de realizar síntesis, reforzar los conocimientos que se hayan considerado más significativos, llevar a cabo puestas en común y debates. Este es el momento más oportuno para las actividades grupales.Finalmente las actividades, con capacidad evaluadora, dictaminarán sobre la validez o no del proceso efectuado. Las actividades han de ser específicas teniendo en cuenta los requerimientos de tipo conceptual y de desarrollo evolutivo del grupo.