Codificación de caracteres

MÉTODOS E/A-LECT


Dentro de los métodos de enseñanza-aprendizaje de la lectura se destacan el método sintético y el método analítico. Por un lado, los métodos sintéticos parten de unidades elementales (letra y sílaba) para llegar por síntesis a unidades mayores (palabras, oraciones y textos). Todo este método se constituye bajo un proceso ascendente.//Estos métodos de enseñanza-aprendizaje de la lectura son los más antiguos y tradicionales y se asocian a la ruta fonológica. En esta ruta el niño analiza la palabra letra por letra para acceder a su significado.//Dentro de los métodos sintéticos encontramos dos grupos. Por un lado, los métodos considerados tradicionales, compuestos por el método alfabético, el fonético, el silábico y las variantes de estos. Por otro lado, encontramos los considerados nuevos que son: block, psico-fonético, psico-lingüístico y el morfológico-algebraico.// En los métodos tradicionales se encuentran los siguientes: *Método alfabético-literal: el elemento principal de este método es el abecedario. En él parten de que el alumno debe aprenderse las letras del abecedario a través de la repetición. Primero, aprenden las vocales y posteriormente, las consonantes para así formar sílabas y aprender palabras./*Método fonético: Este método se inicia con la pronunciación de los sonidos de las letras, de esta manera se facilita combinación de sonidos. Primero se enseñan las vocales, ya sea sueltas o combinadas y después las consonantes./*Método silábico: Se inicia la lectura a partir de sílabas (silabeo) y este se enseña según la dificultad de las sílabas. ////Por otro lado, encontramos los métodos analíticos, que surgieron con posterioridad a los sintéticos. Estos parten de unidades mayores (palabra, oración y texto) hasta llegar mediante análisis a unidades menores (letra y sílaba). Además, utiliza procesos descendentes y se asocia a la llamada ruta léxica u ortográfica, que corresponde a aquella vía en la que se lee la palabra sin necesidad descomponerla.///Dentro de este método encontramos;

El método léxico y sus variantes, el de la frase, el oracional, el de cuentos y sus variantes.//

En el método léxico se empieza la lectura con la palabra completa y se complementa con dibujos o figuras de colores llamativos para ayudar al niño en la identificación de dicha palabra.//En su variante “palabras normales” se escogen una serie de palabras “frecuentes” que tengan incluidos, todos o casi todos los sonidos de la lengua.//En el método de la frase se empieza con la lectura de la frase, pero este método fracasó.//En el método oracional la unidad lingüística propia de la expresión es la oración porque esta coincide con las unidades de pensamientos. Nos expresamos por oraciones y no por palabras, por tanto, la lectura también tiene que hacerse por oraciones. Este método se ayuda con dibujos que representan lo que la oración tiene escrito.//El método de cuentos trata de incluir oraciones dentro de textos. El interés no está en la lectura de frases inconexas sinó en todas las que se incluyen en la narración. En la variante de este método se incluyen experiencias personales del alumno en forma de narración.//Por último, los métodos mixtos suelen comenzar de modo global o visual para alternar con el método sintético o fónico, es decir, ejerciendo un procedimiento oscilante que permie la flexibilidad según conviene a la progresión del aprendizaje. De los métodos interactivos podemos decir que lo que prioriza en este método es la aportación del lector para la construcción del significado del texto, pero asignando al texto la importancia que le corresponde. Y, por último, el método constructivista, tiene una organización del aula diferente y una modificación de los roles profesor-alumno. Se basa en los conocimientos previos del niño, la comprensión de la naturaleza del lenguaje escrito, los aprendizajes adquiridos por la interacción con otros y con el contexto y por los aprendizajes generalmente conducidos por la enseñanza.

FASES O ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA


E. Ferreire y A. Teberasky publicaron en 1979 el resultado de sus investigaciones sobre el desarrollo de la escritura donde distinguen cinco niveles de adquisición.

Nivel I (hasta los 3 años):

Escribir como reproducción del acto de escribir en la persona alfabetizada.//En este nivel los niños reproducen los gestos del acto de escribir y algunas de las carácterísticas gráficas formales. Escribir en esta etapa es básicamente un acto de imitación. Se diferencia escritura y dibujo, pero en la reproducción de la escritura realizan una serie de trazos totalmente indiferenciado. Esta etapa de conoce también como fase de escrituras indiferenciadas (o garabateo).

Nivel II:

Escribir como producción formalmente regulada para la creación de escrituras diferenciadas.  En este nivel la escritura se centra en las carácterísticas del producto, y las formas gráficas se aproximan más a las letras. El niño elabora 3 hipótesis de funcionamiento del código:

1.Cantidad

El niño considera que debe haber un mínimo de caracteres para que el escrito diga algo.
2.Variedad interna:
El niño considera que debe haber variación en los caracteres porque muchas letras iguales no sirven para designar.
3.Variedad externa:
El niño considera que debe haber diferencias objetivas entre escrituras para que digan cosas diferentes.

Nivel III:

Escribir como producción controlada por la segmentación silábica de la palabra. El niño entra en este nivel cuando descubre algún tipo de relación entre escritura y pauta sonora. Esta relación la desarrolla bajo 2 hipótesis:

1.Hipótesis silábica cuantitativa

El niño a cada sílaba que reconoce en el plano oral le hace corresponder una letra.

2.Hipótesis silábica cualitativa

El niño para cada sílaba escribe un símbolo y este símbolo coincide con una de las letras que representa algunos de los sonidos que componen las sílabas./ En este nivel el niño empieza a analizar los elementos sonoros de la palabra y a establecer una relación entre estas unidades y las letras que la representan, por tanto, constituye un momento muy importante en la evolución del conocimiento de la escritura.

Nivel IV:

Escribir como producción controlada por la segmentación silábico-alfabética de la palabra. En este estadio se empieza a escribir más de una grafía para cada sílaba, comenzando generalmente por la vocal tónica y la primera consonante de la sílaba.

Nivel V:

Escribir como producción controlada por la segmentación alfabético-exhaustiva de la palabra. En esta etapa el niño hace un análisis alfabético escrito. Establece y generaliza la correspondencia entre sonidos y grafías; es capaz de segmentar una palabra fonema por fonema y conoce todas las correspondencias grafo-fónicas. Esta última etapa no supone todavía una escritura ortográficamente correcta, pero si del todo comprensible. En 1999 A. Teberosky realiza una revisión de la investigación y distingue en la adquisición de la escritura una serie de etapas relacionadas con los niveles establecidos en el trabajo anterior, con el fin de poder ubicar a cada alumno en el nivel correspondiente las etapas que establece son; etapa presilábica (niveles 1º y 2º), etapa silábica (nivel 3º), etapa silábico-alfabética (nivel 4º) y etapa alfabética (nivel 5º).

NOMBRAR  2 ENFOQUES+IMP.LECTURA

Los dos enfoques más importantes de la lectura son el sintético y el analítico. El sintético parte de unidades elementales (letra y sílaba) para llegar por síntesis a unidades mayores (palabras, oraciones y textos). Esta relacionado con el modelo ascendente ya que parte de lo específico hacia lo general. El analítico parte de unidades mayores (palabra, oración y texto) hasta llegar mediante análisis a unidades menores (letra y sílaba). Este método utiliza procesos descendentes ya que empieza por lo general para llegar a lo específico. (Diferencia añadir “en cambio”)