Como obtener la muestra de sangre de la vena la vena axilar

•Sangre Capilar o Periférica

La sangre que suele llamarse capilares, al menos parte arteriolar se obtienen por o general de: a). La yema del dedo; b). el borde del lóbulo de la oreja; y c). el talón en los niños pequeños En cualquier de estos sitios el área debe de estar tibia (ni fría ni congestionada) ya que de otra manera la composición de la sangre varia por la éxtasis o la dilución. Sin embargo debe recordarse que aun ejecutando una buena toma, los valores de los parámetros difieren entre la sangre capilar y la venosa. Usar alcohol y lancetas descartables.


TECNICA

1.Limpie la piel con una torunda de algodón con alcohol de 70º o con otro desinfectante adecuado y deje secar

2.Haga una punción profunda (2- 3 mm con una lanceta o aguja estéril desechable. La punción debe efectuarse de un golpe y rápidamente para que resulte casi indolora (sobre todo el borde del lóbulo de la oreja).

3.La primera gota de sangre se elimina porque contiene desechos tisulares. La sangre no debe exprimirse o se obtendrá una muestra diluida; peso sí puede hacerse presión a distancia del sitio de la punción. Tras concluir la toma de la muestra se entrega al paciente una torunda limpia que debe presionar sobre el sitio de lesión.

SANGRE VENOSA

Por lo general se utiliza una de las venas de las fosas antecubitales, pero con frecuencia también se puncionan las venas de las manos las muñecas o cualquier vena visible de buen calibre (en los pacientes prematuros es posible punzar las venas del cuero cabelludo ó la yugular externa o la femoral) Las venas deben examinarse cuidadosamente; si son profundas y no se palpan con facilidad se descartan.   Para facilitar el examen se usa un torniquete de jebe.

EQUIPO


La muestras se toman previa desinfección con alcohol y con jeringas desechables con aguja de calibre 19 ó20 x1  (cuanto más bajo es el numero mas es el grosor de la aguja, las de menor grosor pueden hemolizar la muestra y las de mayor grosor se reservan para la obtención de sangre para transfusiones).

TECNICA

1.El paciente debe estar acostado o sentado cómodamente y con el brazo apoyado en una mesa o soporte. Algunas pacientes – en especiales los  jóvenes – pueden  sufrir malestar o incluso desmayarse. Por tanto manténgase alerta ante señales como palidez o piel fría.

2.Coloque el torniquete con un medio lazo para poder retirarlo fácilmente. No efectué demasiada presión ya que puede detener la circulación arterial.

3.Pida al paciente que abra y cierre el puño un par veces para obtener mayor distensión de las venas. Algunas veces las venas no se ven con claridad pero se palpan.

4.Una vez elegido el sitio de punción se procede a limpiar con alcohol y se deje secar. Enseguida se fija la vena sosteniendo el brazo del paciente con la mano mientras se estiran y comprimen con el pulgar y los tejidos blandos situados justo debajo del escogido para punzar. La jeringa se sujeta entre el pulgar y los tres últimos dedos de la otra mano y sus dorsos se apoyan con el brazo del paciente. El dedo índice se coloca sobre el casquillo de la aguja y sirve como guía. El bisel de la aguja debe quedar hacia arriba.

5.Cuando la vena es prominente se punza en forma directa con la aguja colocada horizontal y dirigida en paralelo a la vena. Al perforar la pared se percibe una sensación de crujido. Cuando el acceso a la vena no es tan perceptible, la punción se efectúa en dos tiempos: primero se punza la piel y luego la vena. Para que la sangre entre a la jeringa se hace una tracción ligera sobre el embolo evite realizar una tracción excesiva porque la vena puede contraerse e impedir el paso de la sangre hacia la jeringa. Algunas veces al puncionar se traspasa la vena; entonces debe retirarse ligeramente la aguja al verificar la entrada de la sangre. Esta operación puede producir hematomas; si se advierte señales de extravasación de sangre a los tejidos, retire la aguja de inmediato y aplique presión local.

6.Antes de retirar la aguja, quite el torniquete y pida al paciente que abra el puño. En cuanto se adquiera la destreza necesaria, esta última operación se efectúa cuando la sangre termina de entrar a la jeringa. El paciente debe mantener la presión con una torunda en el sitio de la punción y el brazo flexionado durante unos minutos para evitar hematomas.

7.Tras la obtención de la sangre, se retira la aguja de la jeringa con una pinza de metal y con un movimiento de torsión y con la ayuda de otra pinza se coloca el extremo del embolo sobre la pared interna del tubo. Nunca realizar el reenfundamiento de la aguja sin pinzas.
La sangre se vacía suavemente para evitar que se forme espuma y produzca hemólisis. Si la determinación que se va efectuar exige sangre completa o plasma la muestra se coloca con un tubo con anticoagulante y se invierte con suavidad varias veces para mezclar. Si en cambio se desea obtener suero, la sangre se coloca en tubo, de preferencia de 37 ª C para que el coágulo se forme más rápido. La retracción del coágulo puede acelerarse separando de la pared del tubo con un aplicador de madera. Es imperativo usar destructores de agujas en todos los casos.

USO DE VACUTAINER

En muchos laboratorios se utilizan actualmente los tubos Vacutainer para obtener las muestras de sangre venosa, en lugar de las jeringas. Los tubos están sellados con un tapón de goma y extraen un volumen de sangre predeterminado. La aguja desechable se enrosca en el tubo de manera que el tapón de goma alcancé justo la línea guía. La aguja más corta se mete dentro del tapón de goma, pero no penetra y por lo tanto no rompe el vació. Una vez que se tiene la certeza de que la aguja ha abordado la vena, se empuja el tubo hasta el fondo del sujetador lo que rompe el vacío y la sangre entra al tubo. Cuando el flujo cesa, el tubo se retira y si se desea puede sustituirse por el otro para obtener otra muestra .No debe usarse el Vacutainer para dosaje de gases arteriales.