Como obtiene las plantas las sales minerales y el agua

Fotosíntesis


La fotosíntesis la realizan las algas, plantas y cianobacterias, ocurre en los cloroplastos. Para que la energía lumínica pueda ser utilizada por los sistemas vivos, primero debe ser absorbida. Un pigmento es cualquier sustancia que absorba luz.
La clorofila es el pigmento que está presente en todos los organismos fotosintéticos. La energía lumínica se convierte en energía química que permite sintetizar la materia orgánica. La luz blanca se separa en sus colores componentes cuando pasa a través de un prisma. Para el ojo humano, el espectro visible va desde la luz violeta a la luz roja. Cuando la luz incide sobre un objeto pigmentado, parte del espectro de longitudes de onda se absorbe, mientras que otra parte se transmite o refleja. La clorofila, el pigmento que hace que las hojas se vean verdes, absorbe luz en las longitudes de onda desde el violeta al rojo y refleja la luz verde. Por eso las vemos verdes. El CO2 entra por los estomas, aberturas especializadas de las hojas y de los tallos verdes. El H2O lo absorbe las raíces. Energía Solar + H2O + CO2 C6H12O6 (glucosa) + O2 Materia orgánica, forma los tejidos vegetales. La fotosíntesis es el punto de captura de energía de las plantas (y de los demás seres vivos). La respiración consiste en la oxidación de la glucosa con el O2 del aire. Se obtiene CO2 y energía que las células pueden emplear. Ocurre en las mitocondrias. Energía utilizada para sintetizar otros compuestos orgánicos necesarios para la célula: glúcidos, lípidos, proteinas y àcidos nucleicos. Las estructuras de las plantas (raíz, tallo y hojas) contienen celulosa y las reservas energéticas son de almidón. La celulosa y el almidón están constituidos por multitud de moléculas de glucosa unidas entre sí.

La nutrición en las plantas

Las plantas necesitan absorber agua a través de la raíz. El agua lleva disueltas sales minerales. La mezcla de agua y sales minerales que entra en la planta se llama savia bruta. La savia bruta asciende y pasa de la raíz al tallo de la planta. A continuación asciende por los vasos conductores, el xilema, que recorren el interior del tallo hasta que llega a las hojas. Las hojas realizan el proceso de fotosíntesis (síntesis de materia orgánica) la savia bruta se convierte en savia elaborada, que es una mezcla de agua y sustancias orgánicas (glucosa). La savia elaborada con las sustancias que contiene se reparte a todas partes de la planta gracias a los vasos conductores, el floema. Así llega a todas partes del vegetal. Todas las células utilizan la glucosa en su metabolismo y realizan la respiración celular.

El conocimiento cotidiano sobre las plantas y su nutrición

La raíz es como la boca de la planta buscan el alimento en el suelo, “chupan” el agua y las sustancias de la tierra que necesitan, no “buscan” los alimentos a la manera de los animales, sino que crecen y se extienden por el suelo de acuerdo con las pautas de desarrollo de la raíz típicas de cada especie y a sus posibilidades sensoriales para reconocer zonas con mayores posibilidades nutricionales. La raíz no es la boca de la planta, en el sentido de única entrada de alimentos que tiene, también pueden captar alimentos por las partes aéreas de sus cuerpo, como los tallos


y las hojas. Es preciso desarrollar un modelo corporal de las plantas verdes más ajustado a la realidad y no basado en la aplicación del modelo corporal típico de los animales a las plantas. Hay que regar las plantas en mayor o menor medida y periodicidad, según laespecie de que se trate y la estación del año. Si les falta el agua, las plantas se ponen mustias y pueden llegar a secarse. Si se riega más de lo necesario, pueden “encharcarse” y pudrirse las raíces (si no posee un adecuado drenaje), dificultando el acceso a las raíces de la cantidad de oxígeno que necesitan ocasionando la muerte de las raíces y a la muerte de toda la planta.  Un tejido se pudre cuando deja de estar vivo, alterándose su naturaleza química por el ataque de microorganismos (proceso de descomposición).Cuando la tierra de la maceta lleva mucho tiempo sin cambiarse, esa tierra “se agota” y la planta no crece bien (al no disponer de los alimentos que necesita). Habrá entonces que renovarla por completo o en parte, o bien añadir mantillo o algún abono comercial. Esto quiere decir que ya no puede proporcionar a la planta las proporciones adecuadas de sales minerales que ésta requiere. Para devolver la fertilidad se consigue abonando el terreno. Pero habrá que llegar a entender que este agotamiento se produce frecuentemente como consecuencia de la retirada de los restos vegetales (hojas, tallos, frutos) de la planta cultivada, pues ello impide la mineralización y reciclaje de los mismos por los organismos descomponedores. Los abonos son alimentos o vitaminas para las plantas.

Los abonos:

Los inorgánicos proporcionan directamente las sustancias minerales necesarias para la planta. Los abonos orgánicos (mantillo, estiércol,…) tendrán que sufrir procesos de descomposición para producir las sustancias minerales necesarias. Por ello, no es correcto considerar que los abonos son comida para las plantas, sólo los abonos inorgánicos proporcionan nutrientes directamente, en tanto que los orgánicos tendrán que descomponerse previamente en compuestos inorgánicos. 
Las vitaminas son diferentes a los abonos: no tienen la misma composición ni sirven para lo mismo. Cuando una planta ha crecido mucho es conveniente cambiarla a una maceta mayor, con más tierra y espacio para que se desarrollen las raíces y se puedan cubrir sus necesidades. Hay que tener mucho cuidado de no romper las raíces al hacer ese cambio. Algunas plantas deben ponerse al Sol (todo el tiempo o en ciertos momentos), mientras otras deben estar más bien a la sombra). Todas las plantas verdes necesitan la luz. Las plantas verdes captan energía de la luz y utilizan esa energía para fabricar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas. La falta de luz puede matar a una planta verde por falta de energía para fabricar los nutrientes orgánicos que necesita.  Las plantas sienten de dónde les llega la luz y se inclinan o crecen en esa dirección, no ven la luz, pero pueden percibirla y crecer u orientarse hacia la misma. Cuando una planta no tienen luz que necesita se va poniendo amarillenta, lacia y demasiado alargada (al crecer excesivamente hacia las zonas más iluminadas).