Como paso el cristianismo de ser una religion perseguida a religion oficial

Tema1.Desarrollo del cristianismo.

1.La religión en el mundo romano.Bajo imperio: los cuidadnos no se interesaban en la política, van a dedicar su pensamiento y energía a la religión. Fruto del declive de la libertad política y económica hizo que el Estado se metiera en la vida del individuo (con Diocleciano).Las clases altas empiezan a interesarse por doctrinas filosóficas:Estoicismo: explicaba el significado de la vida y como alcanzar la felicidad plena.Epicureísmo: perseguía también la felicidad pero sostenía que el individuo debía individuo debía evitar el dolor y buscar lo que le agrada con una parte de conocimiento.Las clases altas necesitaban creer en un dios personal que se interesen por él, y la vieja religión se vería barrida por deidades orientales que el estado aceptaría Cibeles, Mahel (Dios Sirio), y Mitra (Origen Persa), muy popular en el ejército. Todas estas divinidades son aceptadas y toleradas por el gobierno imperial. Los historiadores los consideran como cultos mistéricos, y entre estos aparece el cristianismo, otro culto mistérico.

2.El Cristianismo

-El Cristianismo Primitivo.Para Jesús el reino de Dios que anhelaban los hebreos era más terrestre que espiritual.Para Jesús el pensamiento interno era mucho más importante que lo externo como ley mosaica (Moisés). Esta crítica a la tradición sagrada judía es lo que explica que fuera condenado a muerte y crucificado.La carta sacerdotal sobornó al emperador Poncio Pilatos contra Jesús.3 de estos 4 evangelios están escritos por judíos y el 4to por San Lucas, por un griego o judío helenizado.Otro rasgo es que el cristianismo nace entre judíos. La primera comunidad cristiana nace en Antioquía, ciudad griega en contexto sirio y sería un judío helenizado Pablo de Tarso el que proyectaría el cristianismo fuera de su territorio natural y hace que el mensaje de Jesús fuese universal. Esteban, el primer mártir, fue el que quiso universalizar el cristianismo pero los judíos lo mataron. Los judíos no querían que la nueva doctrina sea accesible a los gentiles (no judíos). Había que liberar al cristianismo de las censuras de los judíos cristianos y esa labor es la que va a llevar a cabo San Pablo.El cristianismo se desarrolla como religión mistérica,los evangelios mandan mensajes, éticos, normas de comportamiento. La organización de las comunidades cristianas,iglesia, llama la atención por su organización y carácter compacto.La reacción del estado romano fue considerarla como una herejía dentro de judaísmo. Solo cuando el estado se dio cuenta que cristianismo no es el judaísmo, sino que es otra cosa e incluso más peligrosa, aparte de no adorar al emperador y roma, eran pacifistas. No querían alistarse en el ejército, lo que los convertía en traidores. Con Decio se produjo el primer intento de acabar con los cristianos, en un momento que los barbaros entraron y los cristianos eran muy numerosos, fracasó. Decio trazó un modelo que fue seguido por Diocleciano la última persecución. Se intentó una serie de reformas y su persecución fue la más sangrienta.

-Constantino el Grande y la Iglesia.Ocho años después de su muerte, otro emperador Constantino el Grande con el edicto de Milán proclamaban la tolerancia del Estado a todas las religiones, no era el triunfo del cristianismo aún pero si un paso muy importante. Su contemporáneo Eusebio lo cuenta en su enfrentamiento con Magencio en el puente Milvio. Señala que en la víspera de la batalla todo el ejército pudo ver una señal, una cruz con una inscripción latina y esa noche Cristo se le apareció a Constantino y le dijo que usara ese símbolo que se mantendrá luego como estandarte del Imperio Bizantino.Constantino tras esta victoria va a favorecer al cristianismo.Educó a sus hijos en cristianismo, favorecía en la administración a cristianos, se interesaba por sus dogmas y reconoció a la Iglesia como cuerpo legar ante la ley. Constantino facilita el poder económico a la Iglesia.No fue en contra del paganismo, conservó el título de Pontifex Maximus, va a seguir siendo adorado como Dios por los paganos y en su lecho de muerte se bautizará, este hecho fue un triunfo parcial del cristianismo.Juliano quiso restaurar el paganismo intelectual, como estoicismo y epicureísmo pero con estructuras cristianas. No duró ni tuvo muchos seguidores. Tras su muerte se restablece el cristianismo hasta que finalmente con Teodosio el Grande se va a producir el triunfo casi definitivo del cristianismo.

El triunfo final del cristianismo..Teodosio decide arremeter contra el paganismo, se van a prohibir los sacrificios paganos y se van a destruir muchos templos incluido el Seropeum de Alejandría.En una fase posterior Teodosio atacó a la herejía y buscaba una Iglesia unida en un Imperio unido, que uno dependiese del otro, más el imperio. El Obispo de Milán se negó a dar comunión a Teodosio por masacre hasta que se mostrara públicamente disculpas.

3.Organización de la Iglesia.La organización era muy simple, grupos pequeños y dispersos. Esto se mantendría durante un siglo, al crecer, la organización de los cristianos se hace más compleja, aparecerá un presbítero (Sacerdote). Estos van dando paso a una figura, el epíscope (Director), que atendía las necesidades de la vida cotidiana. También llevaban a cabo el bautismo y la comunión y en zonas rurales eran ayudados por presbíteros. El Obispo también intervendrá en disputas entre cristianos.En el Siglo II se aceptó un criterio para determinar rango o legitimidad de los Obispos.

-Los cinco patriarcados.En la cabeza de la comunidad estaba el Patriarca. Hubo 5 patriarcas, inicialmente, Roma, Antioquia y Alejandría, luego se unirán Constantinopla y Jerusalén. Todos era iguales aunque se acepta que Roma tuviera una distinción honorifica, el de Roma era el primero en hablar. Roma sostiene que tiene una jerarquía por teoría patrimonial según Jesús le dijo a Pedro que sería la roca donde apoyaría su Iglesia. Las demás dicen que todos los apóstoles eran iguales y que la primera Iglesia se fundó en Antioquía.En el S. IV y V los 5 patriarcas se van a convertir en rivales por la diferencia de privilegios. En la lucha por el predominio Roma siempre vio su rival en Constantinopla. El cuarto concilio declaro que Constantinopla era igual que roma.El problema para Constantinopla fue que su patriarcado no tuvo independencia. Otro elemento para la primacía de Roma fue que siempre el patriarcado de Roma estuvo solo no había otro cerca y el imperio de occidente carecía de emperadores.Momento clave es cuando el Papa Gregorio I, cuando asume la función de defender Italia de los Lombardos, esto contribuyó al ascenso del patriarcado de Roma.

4.El Monacato.Entre edictos, las conversiones al cristianismo dentro del impero fue enorme,La iglesia recibía tierras con esclavos y se fue enriqueciendo, muchos obispos fueron criticados por preocuparse de otras cosas antes de salvar almas. Destacan San jerónimo y San Salviano que critican duramente a los romanos,Muchos cristianos molestos piden una adhesión rigurosa al cristianismo. Tenían la idea de apartarse del mundo e irse a los yelmos y conseguir entrar en comunión con Dios. Esto es lo que va a dar lugar al monacato.Fue un modo de vida para los que quisieron dedicarse solo a la salvación de su alma dedicarse al ayuno y soledad,

-Monacato oriental.El primer Monacato aparece a finales del S III en el Alto Egipto. Con San Antonio que vivió durante años en el desierto.

El primer monasterio surge en Egipto por San Pacomio que tras vivir como ermitaño sabía que muchos no podían superar esa prueba y para facilitarles propone el cenobio, la vida en común. Fundará el primer cenobio, vivirán en una casa y bajo unas reglas cenobitas van a trabajar y van a rezar siguiendo un programa.Al morir Pacomio había en todo Egipto hasta 7000 casas de 3 o 4 monjes.Esta idea basada en trabajo, privaciones salía de Egipto hacia Siria y Asia menor. La vida totalmente en solitario también se dio en Siria.El griego Basilio va a ser el fundador de una orden monástica aun presente en Bulgaria y Rusia. Una regla basada en trabajo duro, vida comunal, en la caridad. En occidente el monacato tarda en aparecer, se remonta a principios del S V.

-Monacato latino.El verdadero monacato occidental surge en Italia con los Benedictinos. Benito se fue a unas montañas donde se pasó años en una cueva leyendo la biblia luchando contra tentaciones, su fama se extiende y surge la idea de establecer unidad monástica.Funda Monte Cassino, entre Roma y Nápoles en el 529, funda una nueva orden y elabora las leyes benedictinas en parte basadas en las de Basilio.Antes de entrar en un monasterio debía romper sus lazos con el mundo, ver si realmente tenía vocación, tenían que jurar 3 votos: obediencia, pobreza y castidad. Con los benedictinos se introduce la idea de la lectura mental. La mayor parte del tiempo lo ocupaba el trabajo manual en el campo y dentro del monasterio, carpintería, etc. La más importante, la copia de manuscritos.