Complejidad Masculina y Psicoanálisis

1. Características de la complejidad masculina

Tendencia de algunas mujeres a sentirse inferiores por no tener características físicas masculinas, en este caso el pene. La esperanza de tener un pene puede persistir hasta edades avanzadas. Esta inferioridad puede causar dificultades en el desarrollo de la feminidad si no se supera.

2. Relación entre enuresis y complejo de Edipo

La enuresis o el mojar la cama se relaciona al sofocar puede ser vista como amenaza de castración.

3. Vivencia del complejo de Edipo en la niña

Renuncia al deseo de tener un pene y lo traslada al deseo tener un hijo con el objeto de amor, el padre.

4. Términos de nuestra vida anímica

El órgano corporal y los actos de consciencia.

5. Contenido del ello

Contiene todo lo heredado, lo que viene del nacimiento y lo establecido constitucionalmente.

6. Influencia del pasado en el ello y el superyo

7. Características de la pulsión del Amor

El amor Yoico y amor de objeto se encuentran dentro de este. Impulsa la supervivencia pues busca la preservación de vida, Busca la satisfacción de necesidades. Impulsa el libido, Busca crear y preservar, vida/unidades, Ligazón.

8. Características de la pulsión de la Muerte

Disolver unidades, destrucción, busca retornar al estado inorgánico, no sigue el principio de placer, la pulsión de destrucción produce efectos en el interior como pulsión de muerte y se manifiesta hacia afuera como pulsión de destrucción. Es una necesidad objetiva para la conservación del individuo.

9. Segunda fase

Conocida como la fase “sádico-anal”, se marca con la aparición de los dientes. En esta, la satisfacción es buscada en la agresión y en la función excretora.

10. Causa del inicio del período de latencia en los niños

El trauma generado por la amenaza de la castración.

11. Cualidades de los procesos psíquicos

Consciente, preconsciente e inconsciente.

12. Regulación del proceso primario y secundario

El primario regula lo inconsciente o del ello; y lo secundario regula lo preconsciente o del yo.

13. Formación de un sueño

Un deseo inconsciente ha hallado mientras uno duerme la intensidad que le permite hacerse valer en el interior del yo o bien una aspiración que quedó pendiente de la vida de vigilia ha hallado en el dormir un refuerzo por un elemento inconsciente.

14. Propiedades del trabajo del sueño

Una llamativa tendencia a la condensación y el desplazamiento de las intensidades psíquicas (investiduras) de un elemento sobre otro.

15. Consecuencias de una gran demanda de lo inconsciente

El inconsciente resigna el deseo de dormir y regresará a la vida despierta.

16. Comunicación al analizado

Cuando el analizado esté a un paso de descubrirlo.

17. Comparación entre sueño y psicosis breve

El sueño se compara con una psicosis breve en la medida en que ambos presentan despropósitos, formaciones delirantes y espejismos sensoriales. Sin embargo, difieren en que la psicosis es breve e inofensiva, mientras que el sueño es introducido voluntariamente y puede ser terminado por un acto de voluntad.

18. Características de la neurosis

Son asequibles a los métodos de intervención psicoanalítica, se constituyen más o menos de la misma manera que otros seres humanos, las tareas que deben tramitar no son diversas, existe un desequilibrio cuantitativo.

19. Factores para la génesis de la neurosis

Época de vida: lo que suceda durante la infancia temprana será crucial para el desarrollo psicológico del individuo, ya que la infancia constituyen las bases de la personalidad del individuo. Factor pulsional específico: hay discrepancia entre la teoría y la práctica. En la teoría su génesis se puede deber a cualquier pulsión; por otro lado, en lo práctico, se ha observado una estrecha relación entre las pulsiones sexuales y el origen de la neurosis (aún no se sabe si esta pulsión tiene carácter exclusivo).

20. Vivencia del complejo de castración en la niña

Lo vive distinto al niño; la niña al dar cuenta de su falta de pene, intenta equipararse al niño ya que lo envidia, después de sus intentos se dará por vencida, en ese momento surgirá la actitud femenina natural (de lo contrario habrá homosexualidad). La niña se enoja con la madre (hasta ese momento su objeto de amor) por haberla traído al mundo tan desdichada, y la sustituye por el padre. En busca de satisfacer su falta, desea sexualmente al padre con la intención de poseer su pene; al dar cuenta que no podrá poseerlo, entonces desea parir un hijo del padre. Ya en la edad adulta, cuando se ha percatado que no podrá nunca poseer un pene, no le queda más que amar a quien lo posee, el hombre.

21. Desarrollo del fetichismo

El paciente no reconoce la falta de pene de la mujer, que, como prueba de posibilidad de su propia castración, le resulta en un extremo indeseada. La creación del fetiche ha obedecido al propósito de la castración, de suerte que uno pudiera escapar a la angustia de la castración.

22. Tarea del yo y principio de guía

La autoconservación.

23. Fuerzas primordiales del Ello

El Eros y la destrucción.

24. Sustitución de la conciencia moral en el niño

Sustituye la autoridad y reproches de los padres, así como el miedo/angustia a la pérdida de amor de éstos.

25. Influencia del mundo exterior en el YO

Vierte en él tendencias heredadas así como cualidades personales de los progenitores para instalar en él una moral que se encargue de ser juez y de vigilar las acciones del sujeto o el YO (estamos hablando entonces, del superyó).

1. Referencia de la petrificación

Al genital erecto y a convertirlos en piedra como un castigo de su sexualidad.

2. Entendimiento de la falta del pene en otras personas

La falta de pene es entendida como resultado de una castración.

3. Transformación de las aspiraciones libidinosas del complejo de Edipo

Son inhibidas en sus metas y mudadas en mociones tiernas.