Concepcion del ser humano hombre y mujer del mundo

Muchas de las ideas que han eclosionado en nuestro mundo tienen sus raíces en el humanismo. Petrarca fue el primer humanismo, de ahí podemos deducir que el humanismo es el estudio de los clásicos griegos y latinos, más una visión antropocéntrica del mundo.El estudio de lo clásico antes estaba dedicado a los monasterios y monjes. Después comenzaron a aparecer bibliotecas en monasterios, ahí los monjes dejaban copias y la gente podía leerlas (los que podían).Los humanistas ya no son hombres de la Iglesia, son laicos, y estudian los textos clásicos, este es otro de los cambios que introducen. Son hombre de cultura, algunos empezaron la »carrera» religiosa otro simplemente hombres cultos. La otra característica es la visión antropocéntrica del mundo, que explotara años después.En Dante Dios era el dueño del mundo, el que lo sujetaba, su creador y era imposible llegar a él. Los humanistas creen en Dios, pero al ver que no tienen una experiencia cercana, solo a través de las escrituras. Todo lo que se puede conocer de Dios lo conoce a través del hombre, pues Dios creó al hombre a imagen y semejanza suya. Algo hay en el hombre que lo distingue del resto de criaturas. El estudio propio del hombre es el propio hombre. Ahora importa como se dicen las cosas, se busca un latín perfecto. Se usa como modelo Cicerón. Este modelo y ese tipo de escritura se ve en el »argumento de autoridad». Tiene autoridad el que es creador de un texto valioso y los autores que han tenido reconocimiento durante mucho tiempo. A los humanistas no les importa tanto el rigor científico de sus argumentos. Al humanista no le hace falta comprobar, algo es verdad porque lo dijo un autor importante, y se considera verdadero.Muchos de los humanistas buscan una vida religiosa, les preocupa la espiritualidad, escriben de las inquietudes espirituales y personales. Muchos de ellos tienen perfil antiaristotélico, son más bien platónicos. Esto se debe, en parte, a la moda del momento (Venecia y Florencia eran focos de platonismo). Los aristotélicos italianos tenían como modelo a Averroes, que hizo una interpretación materialista, cientifista y empírica de la doctrina de Aristóteles, por esto se oponen los humanistas, porque no congenian con esta doctrina. Porque todo lo que era la transmigración de las almas y la inmortalidad del alma lo tira por tierra esta doctrina. Todo esto acaba con rencillas entre ambas posturas por las cátedras universitarias. Los humanistas quedan expulsados de las cátedras por sus ideas y se dedican a filosofar, es decir, llevan una vida más parecida a la de Platón y Sócrates. El mundo de los humanistas será las escuelas privadas. Los humanistas se distinguen en en los otros en que en el estudio del hombre ponen en primer lugar lo general a todos los hombres, estudian esto primero.Muchos de los humanistas dan una premisa sin la cual no se puede entender el humanismo: no hay ningún conflicto entre cristianismo y los clásicos. Todos los autores clásicos son paganos en la forma pero cristianos en contenido, se tiene la literatura clásica como algo que hay que ver.Pietro Pomponazzi es el primer humanista, refugiado en Padua y Bolonia. Es uno de los primeros que introduce criterios humanistas en Bolonia (aristotélica), su filosofía era estoica. Se afirma que el fin de la existencia se haya en el placer. El conjunto de normas morales se resumiría en: busca el placer y evita el dolor. Hay que minimizar las experiencias dolorosas. Hay que decidir la dosis de placer y dolor. El estoicismo es una moral fatalista, que pone el énfasis en los que se presenta como inexorable. Pomponazzi escribe De Immortalitate Anime (la inmortalidad del alma), donde dice que si no fuese por la salvación del alma con la muerte no le correspondería nada.Otro humanista fue Marislo Ficino, que defendió la inmortalidad personal del hombre. No habla de que el hombre no muera, sino de que ha más después de la muerte, hay una resurrección personal. La existencia está basada en le pensamiento del hombre por Dios, no existe el pensamiento del intelecto. En el año 1512, en el Concilio se había decidido como dogma la inmortalidad del alma y la resurrección. En el infierno de Dante uno de los condenados es Averroes, porque negaba la inmortalidad. Fiscino esta siendo aquí muy ortodoxo.Rechazaba la concepción de los autores italianos, lo irrenunciable mente persona y racional es la dignidad del hombre. El hombre posee un estatuto y dignidad privilegiada pero no como miembro de una raza, sino como individuo en sí. Todos tenemos un mundo interior en el que vivimos al mismo tiempo que contemplamos el mundo.Es el fundador de una corriente neoplatónica en Florencia basada en la conversación. Traduce escritos de Profirio, Dionisio y Plotino. Es el primero en combinar el platonismo en su conjunto con la ideología cristiana. Otros habían cogido solo parte, el dice que todo es igual. No existe la satisfacción, necesitamos el infinito. Todo hace, en último término, referencia a Dios.