Concepto de educación plástica y visual

Área de EA está integrada por dos lenguajes


Plástico y mucial. Ambos se articulan en dos ejes, percepción (se refiere  la observación de los elementos plásticos y la audición musical) y expresión (remite a la eplotación de los elementos propios del lenguaje plástico visual, el tratamiento de los materiales y las posibilidades de expresar lo percibido y sentido.

Contenidos

1.Plástico (percepción : observación plástica , expresión : expresión y creación plástica) 2.Musical (percepción: Escucha , expresión: Interpretación y creación musical).
Métodos pedagógicos ( Activa, participativa, integradora, relacionada con el entorno, interdisciplinar, investigadora)

EA y las TIC :


Favorece el preoceso de afianzamiento en su uso y permite un aprovechamiento real de las TIC, El uso de las TIC debe ser frecuente, El profesorado de la EA debe alcanzar un adiestramiento específico relativo a los posibles usos de las TIC en el ámbito artístico, La EA debe potenciar las TIC como un medio como un estimulo creativo e imaginativo, El mero hecho de usar las tecnologías no basta, Permite el uso de programas informáticos herramientas y aplicaciones muy extendidas, Necessita equipos instalaciones y medios adecuados.

Aspectos a tener en cuena antes de plantear una actividad con las nuevas tecnologías


Adecuación de la actividad al ciclo y al nivel del grupo, Planificación de la actividad y motivación previa, Material equipos o herramientas suficientes para todos los alumnos, Organización del tiempo y del espacio, Medios tecnológicos disponibles, Formación previa del docente.

Uso de la red como recurso didáctico :


Ventajas : (Inmediatez, Interactividad, Multiculturalidad, Gran cantidad de recursos, Contenidos multimedia.) Inconvenientes : (Requiere un mayor esfuerzo, No todo es válido, Es necesaria una formación previa, Se requiere una infraestructura.) 

Las posibilidades expresivas y comunicativas de la red:


El aprendizaje artístico basado en la web según Dolores Álvarez Rodríguez:“Las relaciones con los nuevos medios conllevan un aprendizaje técnico, visual y artístico.
Atendiendo al contexto en que se produce podemos distinguir entre:1.Una Educación Artística ‘informal’ (de forma prácticamente subliminal mientras se navega o se interactúa con contenidos diversos). 2.El aprendizaje artístico puede ser inducido intencionadamente en Internet mediante sitios que tienen como objetivo el desarrollo del conocimiento artístico.Estos dos procesos de aprendizaje se producen en ámbitos no formales pero muy atractivos por su componente lúdico, por lo que son fácilmente incorporables a los repertorios cognitivos individuales o colectivos. En el aula de Educación Artística es necesario conectar con las experiencias, culturas y viajes de los educandos, de manera que los aprendizajes sean significativos y exista una apropiación del conocimiento.
El Aprendizaje Artístico Basado en la Web se encuentra en la intersección de diversos campos del saber de los cuales podemos tomar conceptos y procedimientos sin sentirnos enmarcados en ninguno de ellos de forma exclusiva.

El AABW no es

Aprender a hacer páginas web o productos multimedia, ‘E-learning’ aplicado a la enseñanza de las artes visuales en sentido estricto, sin embargo, este contexto metodológico supone una base bastante sólida para el planteamiento de la enseñanza y el aprendizaje artístico usando la web, Desarrollar productos artísticos en Internet, Simplemente teoría sobre Internet.

Cuatro motivaciones para justificar por qué el profesorado de Educación Artística debe formarse en el uso de las nuevas tecnologías:
1.Si prestamos atención a Herbert Read podemos concluir que la Educación Artística es la base de la educación humana, La Educación Artística debe mantenerse cerca de los avances tecnológicos, Internet es un relevante medio expresivo y comunicativo con una proyección ascendente y vertiginosa, La imparable evolución hará que el universo virtual se acabe integrando en la educación general.

Investigación realizada en más de cuarenta países sobre el papel de las artes en educación destacan (Anne Bamford):


Las artes están presentes en las políticas educativas de casi todos los países del mundo, Existe un abismo entre las palabras  y la oferta impartida en los centros escolares, El término «Educación Artística» depende de la cultura y el contexto, En todos los países determinadas materias clave (como dibujo o música y también pintura y artesanía) forman parte del plan de estudios, Los países económicamente desarrollados tienen más tendencia a apostar por los nuevos medios (como el cine, la fotografía y el arte digital) en el plan de estudios, En los países en vías de desarrollo se hace más énfasis en las expresiones artísticas propias de cada cultura, Existe una diferencia entre lo que podría denominarse educación en las artes  y la educación a través de las artes, La E.A. Tiene beneficios en los niños y las niñas, el entorno de aprendizaje y la comunidad local, Es necesario incrementar la formación de los profesionales responsables de la E.A, Una E.A. De calidad se traduce en beneficios tangibles en la salud y el bienestar sociocultural de los niños y las niñas.

Un programa artístico de calidad debe contar con las siguientes carácterísticas (Bamford):


Colaboración activa entre centros escolares y organizaciones artísticas y entre profesores, artistas y la comunidad local, Responsabilidades compartidas en la planificación, la implantación y la evaluación, así como oportunidades de exposición y presentación pública, Combinación de formación en las diferentes disciplinas artísticas  y enfoques pedagógicos artísticos y creativos. Un espacio para la reflexión crítica, la resolución de problemas y la asunción de riesgos, Postura inclusiva, accesible para todos los niños y unas estrategias detalladas para la evaluación del aprendizaje, las experiencias y la evolución, Formación continua para profesores, artistas y la comunidad local debe caracterizar los estudios de E.A. Las estructuras escolares serán flexibles y tendrán unos límites permeables entre los centros y la comunidad local.

El desarrollo del pensamiento utópico en E.A


: Cualquier proyecto de Educación Artística es la suma del conocimiento sobre arte y educación y lo que anhelamos o lo que deseamos que sea arte y educación. Las posibles preguntas que podemos formular ante un proyecto, programa o teoría sobre E.A., tienen que ver con dos bloques relacionados entre sí: conceptos y cualidades. A lo largo de los años se han planteado diversas teorías.  Autores y movimientos principales:

Siglo XIX

León Tolstoy (1828-1910): (La Educación Artística como derecho universal, debe estar abierta a todos, El arte es una necesidad de la naturaleza, No es posible satisfacer la necesidad de arte si ésta se direcciona hacia otros fines con una mayor utilidad social, La división de clases sociales es igual a la división entre arte culto y arte popular.) William Morris (1834-1896): (El arte no debe ser minoritario, El arte como derecho y necesidad básica del individuo, Relación entre arte y naturaleza. Preocupación por ambos)

Primera mitad del Siglo XX

Vassily Kandinsky (1866-1944): (Convivencia de diferentes estilos artísticos, Posibilidades de lo abstracto, Elementos básicos del lenguaje visual.) La Bauhaus (1919-1933): (La actividad artística unida y conectada a la sociedad, Proyecto de gran trascendencia en Educación Artística.) Herbert Read (1893-1968): (El arte como base y fundamento de la educación, Conocimiento a través de los sentidos. Educación de los sentidos y la sensibilidad mediante las actividades artísticas, Convivencia de los estilos artísticos. Aceptación de la diversidad.) Viktor Lowenfeld (1903-1960): (Todos los niños y niñas son creativos, Libertad creativa sin influencias.

Segunda mitad del Siglo XX

Ad Reinhart (1913-1967): (Arte como arte, Revisión del concepto de arte, Crítico con el mundo del arte. Reivindicación de los orígenes.) Allan Kaprow (1927): (El arte como algo vivo, abierto y en constante evolución, La vida en sí es arte.) Joseph Kosuth (1945): (Artista conceptual, El concepto del arte: una obra de arte es sólo eso, Definición de arte.

La percepción y el pensamiento visual


Los sentidos:  Nos permiten entender y experimentar el mundo que nos rodea, La mecánica funcional de la vista es prácticamente idéntica en todos los individuos Las diferencias empiezan con la interpretación de la información recibida, El ojo ve y la mente abstrae asocia recuerda relaciona siente Una imagen puede transmitir emociones y sensaciones pero no a todos nos transmite lo mismo y no lo recibimos de la misma forma, Las imágenes se leen y la lectura de imágenes se aprende, se requiere una gramática visual.

La luz nos permite ver, sin ella no podríamos distinguir el volumen, las formas, los colores o el movimiento.

Carácterísticas

Es una forma de energía, una séríe de radiaciones electromagnéticas con diferentes longitudes de onda y frecuencia, Produce cambios en la percepción visual de lo qu enos rodea, Sin ella no existe el color. // La luz que refleja un objeto es recibida por el ojo, cuando el ojo recibe una parte de las radiaciones las codifica como un color determinado. El objeto absorve unos colores y refleja otros que son los que vemos. El color negro absorve todas las longitudes de onda y el blanco se refleja. La luz del sol puede parecer blanca pero es la suma de diferentes luces de color que se pueden dispersar usando un prisma de cristal.

Leyes de Gestalt:


Proximidad (Ante varios estímulos iguales se tiende a agrupar en un conjunto hemogéneo aquellos que se encuentran más próximos entre si) Semejanza (Se tiende a agrupar en un conjunto hemogeneo aquellos estímulos semejantes entre si) Uniformidad (Se tiende a percibir como un todo los objetos o líneas que mantienen una misma dirección) Mov. Común (Ante un conjunto de elementos percibimos como un todo aquellos que se desplazan a la vez y en la misma dirección, aun no siendo los más próximos entre si) Cierre (Al agrupar los elementos se tiende a hacerlo de tal modo que el resultado sea una fisura cerrada en sus contornos) Contraste (La percepción del tamaño de un elemento resulta influida por la relación que este guarda con los demás elementos del conjunto)

La inteligencia espacial :


La inteligencia espacial encierra una serie de procesos mentales que comúnmente relacionamos con los mapas, la orientación en tierra, mar y aire, las artes visuales, el volumen, las tres dimensiones, etc. La inteligencia espacial va más allá y nos permite resolver situaciones y problemas de toda clase: problemas matemáticos, abstracciones mentales, razonamientos ágiles, comunicación gráfica, etc. El uso del lenguaje espacial en la escuela beneficia el aprendizaje espacial y la adquisición de habilidades que serán de gran utilidad en nuestra vida diaria.

El pensamiento simbólico


: Nos referimos a la capacidad de pensar, imaginar o crear por medio de símbolos. El ser humano es capaz de usar multitud de símbolos, esa facultad tiene que ver con el pensamiento simbólico.
La comprensión de los símbolos es crucial en cualquiera de las facetas de nuestra vida. Nos comunican ideas, conceptos, experiencias, etc. Pero también existe el simbolismo en el arte y una fuerte carga simbólica en los dibujos infantiles

. Según Piaget, se manifiesta en sus juegos, dibujos y en el uso del lenguaje