Conceptos Clave en Sistemas de Información, Soporte a Decisiones y Gestión

Sistemas de Información Transaccionales y Analíticos

OLTP: Procesamiento Transaccional en Línea (que usamos día a día), sinónimo de producción.

OLAP: Procesamiento Analítico en Línea, sistemas de decisión, tienen diferencia de tiempo.

A través de un proceso de ETL, se pasa de un sistema OLTP a un sistema OLAP.

La diferencia entre el Data Warehouse (municipalidad) y Data Mart (departamento) es el tamaño.

Balanced Scorecard: Herramienta de control empresarial que permite definir su planificación estratégica.

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es un DSS. También es una herramienta de Business Intelligence. Mide el rendimiento del negocio (relacionado con la planificación estratégica y el Balanced Scorecard).

“La tecnología por sí sola no da valor”

Un sistema transaccional y uno analítico no están en línea (falso).

Sistema de Información para Ejecutivos (EIS)

Data Warehouse: Base de datos corporativa. Es para gerentes.

Data Mart: Base de datos para un área de negocio específica. Puede ser alimentado desde un Data Warehouse.

Los sistemas OLTP no están pensados para la toma de decisiones, solo para el procesamiento diario.

Data Mining (Minería de Datos): Es la continuación del Data Warehouse. Los bancos suelen usar Data Mining.

Herramientas DFD: Herramienta para hacer modelos (Diagrama de Flujo de Datos).

Sistemas de Soporte a Decisiones (DSS)

Los DSS (Decision Support Systems) son sistemas de información interactivos que ayudan a los tomadores de decisiones a utilizar datos y modelos para resolver problemas de decisión no estructurados o semi-estructurados. Un DSS tiene como finalidad apoyar a la toma de decisiones. Características principales:

  • Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
  • No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos.
  • Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un Data Warehouse corporativo o un Data Mart.
  • Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.
  • Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
  • Otra diferencia fundamental radica en los usuarios a los que están destinadas las plataformas DSS: cualquier nivel gerencial dentro de una organización, tanto para situaciones estructuradas como no estructuradas. (En este sentido, por ejemplo, los CMI están más orientados a la alta dirección).
  • Por último, destacar que los DSS suelen requerir (aunque no es imprescindible) un motor OLAP subyacente, que facilite el análisis casi ilimitado de los datos para hallar las causas raíz de los problemas/pormenores de la compañía.

Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones

  • Sistemas de Información Gerencial (MIS)
    Los sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems), también llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS), dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.
  • Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
    Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.
  • Sistemas Expertos basados en Inteligencia Artificial (SSEE)
    Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto. Este concepto está muy relacionado con el Data Mining.
  • Sistemas de Apoyo a Decisiones de Grupo (GDSS)
    Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support Systems) es «un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común y que sirve como interfaz con un entorno compartido». El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.

Si no está familiarizado con el concepto de Sistema de Soporte a Decisiones, puede examinar las siguientes definiciones:

Data Warehouse

Un Data Warehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla, permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.

  • La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales, etc.).
  • El término Data Warehouse o almacén de datos se caracteriza por ser:
    • Integrado: los datos almacenados en el Data Warehouse deben integrarse en una estructura consistente, por lo que las inconsistencias existentes entre los diversos sistemas operacionales deben ser eliminadas.
    • Temático: solo los datos necesarios para el proceso de generación del conocimiento del negocio se integran desde el entorno operacional.
    • Histórico: el tiempo es parte implícita de la información contenida en un Data Warehouse. En los sistemas operacionales, los datos siempre reflejan el estado de la actividad del negocio en el momento presente.
    • No volátil: el almacén de información de un Data Warehouse existe para ser leído, pero no modificado.
  • Otra característica del Data Warehouse es que contiene metadatos, es decir, datos sobre los datos. Los metadatos permiten saber la procedencia de la información, su periodicidad de refresco, su fiabilidad, forma de cálculo, etc.
  • Los metadatos serán los que permiten simplificar y automatizar la obtención de la información desde los sistemas operacionales a los sistemas informacionales.

Por último, para comprender íntegramente el concepto de Data Warehouse, es importante entender cuál es el proceso de construcción del mismo, denominado ETL (Extracción, Transformación y Carga), a partir de los sistemas operacionales de una compañía:

  • Extracción: obtención de información de las distintas fuentes tanto internas como externas.
  • Transformación: filtrado, limpieza, depuración, homogeneización y agrupación de la información.
  • Carga: organización y actualización de los datos y los metadatos en la base de datos.

Data Mart

Un Data Mart es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica. Un Data Mart puede ser alimentado desde los datos de un Data Warehouse, o integrar por sí mismo un compendio de distintas fuentes de información.

Por tanto, para crear el Data Mart de un área funcional de la empresa, es preciso encontrar la estructura óptima para el análisis de su información, estructura que puede estar montada sobre una base de datos OLTP, como el propio Data Warehouse, o sobre una base de datos OLAP.

Tipos de Data Mart

Data Mart OLAP

Se basan en los populares cubos OLAP, que se construyen agregando, según los requisitos de cada área o departamento, las dimensiones y los indicadores necesarios de cada cubo relacional.

Data Mart OLTP

Pueden basarse en un simple extracto del Data Warehouse; no obstante, lo común es introducir mejoras en su rendimiento (las agregaciones y los filtrados suelen ser las operaciones más usuales) aprovechando las características particulares de cada área de la empresa.

Los Data Marts que están dotados con estas estructuras óptimas de análisis presentan las siguientes ventajas:

  • Poco volumen de datos
  • Mayor rapidez de consulta
  • Consultas SQL y/o MDX sencillas
  • Validación directa de la información
  • Facilidad para la historización de los datos

Seguridad de Sistemas

Seguridad Informática

La seguridad informática se define como el conjunto de métodos y herramientas destinados a proteger los sistemas ante cualquier amenaza.

  • Establecer la seguridad física que afecta a la infraestructura y al material.
  • Establecer la seguridad lógica para proteger datos, aplicaciones y sistemas operativos.
  • Concienciar a los usuarios de la importancia de la seguridad del equipo, del sistema y de la información.
  • Proteger los sistemas de comunicación, especialmente en las redes.

Objetivos de la Seguridad

El objetivo principal de la seguridad informática es garantizar que los recursos y la información estén protegidos, y para protegerlos es necesario conseguir los siguientes aspectos:

  • Integridad: solo los usuarios autorizados podrán modificar la información.
  • Confidencialidad: solo los usuarios autorizados tendrán acceso a los recursos y a la información que utilicen.
  • Disponibilidad: la información debe estar disponible cuando se necesite.
  • Irrefutabilidad: el usuario no puede refutar o negar una operación realizada.

Diferencia con otras herramientas de Business Intelligence

El principal objetivo de los Sistemas de Soporte a Decisiones (DSS) es, a diferencia de otras herramientas como los Cuadros de Mando Integral (CMI) o los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), explotar al máximo la información residente en una base de datos corporativa (Data Warehouse o Data Mart), mostrando informes muy dinámicos y con gran potencial de navegación, pero siempre con una interfaz gráfica amigable, vistosa y sencilla.

RIESGO = (AMENAZA x VULNERABILIDAD) / CONTRAMEDIDAS.

En esta ecuación, la amenaza representa el tipo de acción maliciosa, la vulnerabilidad es el grado de exposición a dicha acción y la contramedida es el conjunto de acciones que se implementan para prevenir o evitar la amenaza.

Política de Seguridad

La política de seguridad de un sistema informático se define en cuatro etapas:

  • 1. Definición de necesidades y riesgos: La definición de las necesidades de seguridad y de los riesgos informáticos del sistema, así como sus posibles consecuencias, es el primer escalón a la hora de establecer una política de seguridad. El objetivo de esta etapa es determinar las necesidades mediante la elaboración de un inventario del sistema, el estudio de los diferentes riesgos y de las posibles amenazas.
  • 2. Implementación de mecanismos de protección: Los mecanismos más utilizados son los firewalls, los algoritmos criptográficos y la configuración de redes virtuales privadas (VPN).
  • 3. Auditoría de seguridad: Realizar una auditoría de seguridad para validar las medidas de protección adoptadas en el diseño de la política de seguridad. Cuando se trata de compañías, organismos oficiales o grandes redes, suelen realizarlas empresas externas especializadas. También se llama etapa de detección de incidentes, ya que este es su fin último.
  • 4. Definición de acciones de respuesta: La definición de las acciones a realizar en caso de detectar una amenaza es el resultado final de la política de seguridad. Se trata de prever y planificar las medidas que han de tomarse cuando surja algún problema. Esta etapa también es conocida como etapa de reacción, puesto que es la respuesta a la amenaza producida.

Métodos para definir una Política de Seguridad

Para definir una política de seguridad informática se han desarrollado distintos métodos, diferenciándose especialmente por la forma de analizar los riesgos. Algunos de ellos son:

  • Método MEHARI
  • Método EBIOS
  • La norma ISO/IEC 17799 es una guía de buenas prácticas, pero no especifica requisitos para establecer un sistema de certificación.
  • La norma ISO/IEC 27001 es certificable, ya que especifica los requisitos para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad según el PDCA, acrónimo de «plan, do, check, act» (planificar, hacer, verificar, actuar).

Medios de Protección

En los sistemas informáticos, por muchos medios de protección que se utilicen, nunca se conseguirá una seguridad total.

Antivirus

Son programas que detectan códigos maliciosos, evitan su activación y propagación y, si es posible, incluso eliminan el daño producido.

Las técnicas más utilizadas por los antivirus son las siguientes:

  • Detección de firma: cada código malicioso se caracteriza por una cadena de caracteres llamada firma del virus.
  • Búsqueda de excepciones: se utiliza en el caso de que el virus cambie de cadena cada vez que realiza una infección.
  • Análisis heurístico: se basa en el análisis del comportamiento de las aplicaciones para detectar una actividad similar a la de un virus ya conocido.
  • Verificación de identidad o vacunación: el antivirus almacena información de los archivos y, cada vez que se abren, compara esta información con la guardada.

Firewall

Un firewall (pared cortafuegos) es un elemento de hardware o software ubicado entre dos redes y que ejerce una política de seguridad establecida. Protege una red confiable de una que no lo es (por ejemplo, Internet) evitando que pueda aprovechar las vulnerabilidades de la red interna.

Criptografía

La criptografía es una ciencia utilizada desde la antigüedad que consiste en transformar un mensaje inteligible en otro que no lo es utilizando claves que solo el emisor y el destinatario conocen, para después devolverlo a su forma original, sin que nadie que vea el mensaje cifrado sea capaz de entenderlo.

Aplicaciones de la criptografía:

  • Seguridad de las comunicaciones: permite establecer canales seguros sobre redes que no lo son.
  • Identificación y autenticación: se emplean las firmas digitales y otras técnicas criptográficas para garantizar la autenticidad del remitente y verificar la integridad del mensaje recibido.
  • Certificación: se basa en la validación por agentes fiables (como una entidad certificadora) de la identidad de agentes desconocidos.
  • Comercio electrónico: es un sistema muy utilizado, ya que reduce el riesgo de fraudes, estafas y robos en operaciones realizadas a través de Internet.

Antiespías

Son programas diseñados para detectar, detener y eliminar los códigos maliciosos de programas espía (spyware).

Seguridad Lógica

En el contexto de sistemas, la seguridad lógica hace referencia a la aplicación de mecanismos y barreras para mantener el resguardo y la integridad de la información dentro de un sistema informático. La seguridad lógica se complementa con la seguridad física.

La seguridad lógica de un sistema informático incluye:

  • Restringir el acceso a programas y archivos mediante claves y/o encriptación.
  • Asignar las limitaciones correspondientes a cada usuario del sistema informático.
  • Asegurarse de que los archivos y programas que se emplean son los correctos y se usan correctamente.
  • Control de los flujos de entrada/salida de la información.

Gestión del Conocimiento

1. Introducción

Desde hace algún tiempo, se habla mucho de Gestión del Conocimiento, presentándola como una tendencia de futuro imprescindible para encarar los retos de la Sociedad de la Información.

Hay quien afirma que esta forma de gestión no es más que una moda, que no ha aportado nada radicalmente nuevo, pero lo cierto es que las estrategias comerciales de vendedores de software y consultores de todo tipo han dado un vuelco importante y casi todos “venden” gestión del conocimiento, al tiempo que las grandes empresas están implantando programas de gestión del conocimiento.

2. ¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

2.1. Un intento de definición

La gestión del conocimiento es todo el conjunto de actividades realizadas con el fin de utilizar, compartir y desarrollar los conocimientos de una organización y de los individuos que en ella trabajan, encaminándolos a la mejor consecución de sus objetivos.

2.2. Algunos conceptos teóricos

El conocimiento en una organización se produce cuando un individuo de la misma hace uso de lo que sabe y de la información que tiene disponible para la resolución de un problema o el desarrollo de un proyecto.

Conocimiento explícito: Es el que dentro de la organización tiene establecidas las fórmulas por las cuales se puede transmitir a otras personas (un ejemplo de gestión del conocimiento explícito se ha dado siempre en la comunidad científica, que comparte con otros científicos los resultados de sus investigaciones).

Conocimiento tácito: Es aquel que toda organización tiene, pero que no queda plasmado ni registrado en lugar alguno, y está totalmente ligado al grupo de personas que la componen.

Si se profundiza en la teoría que da soporte a la gestión del conocimiento, se llegará pronto a la conclusión de que el conocimiento es un recurso importante para las organizaciones empresariales. Esto explicaría que empresas como Microsoft o Dell se coticen en bolsa multiplicando varias veces su valor real contable. El conocimiento entraría en la categoría de los activos intangibles que muchos estudiosos tratan de cuantificar para medir el denominado capital intelectual. La mejor forma de entender el papel del capital intelectual es compararlo con un organismo vivo. El estudio de las raíces de valor de la empresa, es decir, el capital intelectual de la organización, se podría dividir en tres clases de valor a tener en cuenta a la hora de medirlos:

  • Capital humano: lo constituyen los conocimientos, habilidades, experiencias, etc., de los empleados individuales de la organización.
  • Capital estructural: son los equipos, programas, bases de datos, estructura organizativa, etc., y todo lo que forma parte de la capacidad organizacional de una empresa (“todo lo que se queda en la oficina cuando los empleados se van a su casa”).
  • Capital cliente: se trata del fruto del desarrollo de relaciones con los clientes clave de una organización.

2.3. El entorno que la hace posible

Otro aspecto que llama la atención a la hora de abordar el tema de la Gestión del Conocimiento es ¿por qué ahora? Hay párrafos sorprendentes en los escritos de los primeros economistas sobre la importancia del conocimiento en la gestión y, por ende, en la economía. Consideraban el conocimiento uno de los agentes de la producción, afirmando que “el conocimiento es nuestra máquina de producción más potente” y que “la organización ayuda al conocimiento”.

Es decir, no se entiende la “moda” de la Gestión del Conocimiento sin Internet y el desarrollo de las tecnologías de la información. La evolución del desarrollo tecnológico ha sido tan importante en los últimos años que ha supuesto muchos cambios profundos en la manera de trabajar, de hacer negocios y en la propia sociedad. Muchos de estos cambios están todavía en evolución y necesitan de un corpus teórico en el que asentarse. En este sentido, podríamos decir que la «gestión del conocimiento» es la teoría de gestión que responde a la adaptación de las últimas innovaciones tecnológicas en el tratamiento de la información y las telecomunicaciones.

3xzIBZwI8AAAAASUVORK5CYII=

2.4. Las aplicaciones prácticas

Como hemos visto hasta ahora, la Gestión del Conocimiento es más una filosofía de gestión que unas técnicas o unos medios específicos que se puedan aplicar en cualquier entorno. Por eso, debemos tener en cuenta que la gestión del conocimiento no se puede implantar en un corto espacio de tiempo, y esta es la razón de que las experiencias prácticas que se muestran «sepan a poco». En realidad, lo que se muestra son pequeñas iniciativas que se encaminan a facilitar la gestión del conocimiento en una organización (implantación de herramientas de software, establecimiento de sistemas de debate, sistema de recompensas por aportación de ideas, etc.), o bien políticas para incrementar la competencia de los trabajadores (programas de adquisición de ordenadores para casa, programas de formación, etc.), o incluso intentos de medir el «conocimiento» dentro de la organización (indicadores que empiezan a aparecer en las memorias anuales de las empresas). En cualquier caso, podemos distinguir tres frentes en los que se desarrollan las iniciativas prácticas:

  • En la gestión de la información. La tendencia es a implantar sistemas que permitan que la información que tiene la organización y los individuos que la componen pueda ser compartida por todos. En este sentido, se está desarrollando mucho la elaboración de “mapas documentales” y de “conocimientos” en los que se representa y da acceso de manera gráfica a toda la tipología documental que se produce o maneja en una organización, de modo que todo el mundo sabe qué hace el resto de departamentos o personas de la misma. Este tipo de prácticas suele implantarse en un entorno de Intranet, con el fin de darle la máxima utilidad y accesibilidad.
  • En la gestión de recursos humanos. Para que las ideas fluyan y los individuos se sientan motivados a aportar sus conocimientos a la organización, hay que establecer unas políticas de desarrollo de recursos humanos que permitan que esto sea posible. Esto se logra a través de distintos medios, como por ejemplo la formación continua del personal o la celebración de encuentros o «comunidades» (communities) en los que distintos grupos de personas comparten su conocimiento.
  • En la medición de los activos intangibles. Las organizaciones tratan de medirlos para demostrar su potencial y su capacidad de enfrentar el futuro con éxito, así como para demostrar su crecimiento a lo largo del tiempo. En general, se trata de atribuir un valor contable a los recursos que resultan intangibles por el momento.

Para llegar a conseguir una verdadera «gestión del conocimiento», los tres frentes deben confluir, y el avance no es tan rápido como sugiere la rapidez con la que se suceden los cambios tecnológicos. Entre otras razones, todas estas iniciativas pueden abordarse en un clima de bonanza económica dentro de la organización, pues aunque a la larga una mejor gestión debe suponer beneficios económicos, los primeros pasos exigen inversiones no siempre justificables.

Por lo tanto, no debemos confundir la implantación de un programa de «gestión del conocimiento» con:

  • La inversión en herramientas informáticas: En muchas organizaciones se ha pensado que abordar la implantación de un programa de gestión del conocimiento es sinónimo de adquirir una herramienta informática de última generación e implantar su uso a nivel corporativo. Esto es un gran error, porque la informática es un elemento fundamental para la gestión del conocimiento, pero no es el único.
  • Incluir en los procedimientos de trabajo la obligación de que las personas “documenten” lo que saben. Estas prácticas normalmente caen en desuso al poco de implantarse, pues las personas deben seguir cumpliendo con su trabajo además, y no se les ofrece nada por compartir su conocimiento.

3. ¿Es Gestión del Conocimiento solo Gestión de la Información?

Retomando las ideas del punto anterior, uno de los frentes en los que se realiza la aproximación práctica a la gestión del conocimiento es la gestión de la información. Por ello, no es extraño que entre los especialistas en gestión de la información surja la pregunta que da pie a este epígrafe. Siendo nuestra contestación negativa, intentaremos explicar cuáles son sus diferencias partiendo de una definición de gestión de la información.

La gestión de la información se puede definir como el conjunto de actividades realizadas con el fin de controlar, almacenar y, posteriormente, recuperar adecuadamente la información producida, recibida o retenida por cualquier organización en el desarrollo de sus actividades.

En el centro de la gestión de la información se encuentra la gestión de la documentación (la información que queda plasmada en documentos) y que puede ser de tres tipos:

  • Interna: hace referencia a aquella documentación generada o recibida por la organización en el ejercicio de sus funciones, es decir, son documentos que surgen de la actividad diaria de esa institución. En este grupo, encontramos tanto la documentación típicamente administrativa: contabilidad, correspondencia, etc., como la documentación de gestión: informes, actas de reuniones, procedimientos de trabajo, y la documentación técnica que refleja la propia actividad de la organización.
  • Externa: además de la documentación producida por la propia organización, esta y las personas que trabajan en ella necesitan, a menudo, consultar y manejar fuentes de información externas: libros, revistas, B.D., Internet.
  • Pública: es aquella documentación que la organización produce de cara al público, para comunicar hechos, actividades, acontecimientos, por ejemplo: las memorias, los catálogos de productos y servicios, la página web, etc.

Además de la gestión de la documentación, existe, estrechamente relacionada con ella, la gestión de información repartida en bases de datos corporativas y aplicaciones informáticas, que no se conceptúan como documentos, pero que son una importante fuente de información registrada.

Desde nuestro punto de vista, sin una adecuada gestión de la información, es imposible llegar a la gestión del conocimiento. Las propuestas de la gestión del conocimiento representan un modelo de gestión que se basa en gran parte en gestionar adecuadamente la información. Es, por lo tanto, el paso previo que cualquier organización debería dar antes de tratar de implantar un sistema de gestión del conocimiento. Esta idea es la que quiere

2Q==

Para nosotras, hay varios componentes que son necesarios para dar el salto de la gestión de la información a la gestión del conocimiento.

  • 1. La gestión del conocimiento es un modelo de gestión de toda la organización, cosa que nunca ha sido la gestión de la información. Dependiendo del estilo del empresario y de la organización, los sistemas de gestión de la información, cada vez más importantes a medida que las tecnologías ofrecían nuevas posibilidades, se adaptaban a los modelos de gestión existentes.
  • 2. Para gestionar el conocimiento hay que tener en cuenta que este no se produce solo por la gestión de la información, sino que deben intervenir procesos y personas. En una organización puede existir un perfecto modelo de gestión de la información, pero si los individuos no lo utilizan, es imposible que se cree conocimiento. Por esta razón, otra de las tendencias muy involucradas en la definición de la gestión del conocimiento es la que proviene de la gestión de los recursos humanos. La gestión de la motivación, del talento, del trabajo en equipo y, sobre todo, la creación de un ambiente de trabajo que facilite la compartición de ideas, es una tarea a la que difícilmente se accede a través de la gestión de la información.

4. ¿La Gestión del Conocimiento solo es posible en el ámbito empresarial?

Desde luego, el nacimiento de la idea de la «gestión del conocimiento» parte de la realidad empresarial y, por lo tanto, lo que busca en última instancia es aumentar el beneficio económico de las empresas. Sin embargo, sus ideas pueden ser aplicables a entornos en los que lo que se busca no es el beneficio económico, sino el beneficio social o cultural. De la misma manera que anteriormente se han aplicado otras tendencias nacidas en el entorno de la empresa privada, como la gestión de calidad, las técnicas de marketing o la planificación estratégica, la gestión del conocimiento tiene cabida en la administración pública, en instituciones culturales y en organizaciones sin ánimo de lucro. Las ideas clave a aplicar son las siguientes:

  • La gestión del conocimiento permite realizar más eficazmente el trabajo encomendado a la organización.
  • Mediante la gestión del conocimiento, las organizaciones favorecen que el individuo se desarrolle en su trabajo aportando ideas, al mismo tiempo que evita la “fuga de conocimiento” cuando las personas abandonan la organización.
  • La gestión de la información es imprescindible, pero solo se convierte en conocimiento cuando los individuos la aplican para la resolución de un problema.